Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/12/2015

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI

Aline Castro
Carmen Pacheco
Coloquio Económico
Diana Carbajal

Greizy J. Álvarez A.
Ismael Emboiric

Jean Araud

José Villalba
Manuel David Orrio

Myriam Giménez

Río Esequibo - FMR

Rosa C Báez

Sergio Catalá

Virgilio Ponce

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 1868 - Funda Carlos Manuel de Céspedes el periódico "El Cubano Libre".

ACTUALIDAD
Twitter HI

Twitter Auto-Hermes 

AUNQUE USTED NO LO CREA


La sangre que cubre EE.UU.: Impactante mapa interactivo de todos los tiroteos de los últimos años
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2015 se han registrado en EE.UU. 351 tiroteos masivos, más de uno diario de promedio. La tragedia en San Bernardino, California, que esta semana se cobró la vida de 14 personas, hace el tiroteo número 355 de este año. Este mapa interactivo que muestra los tiroteos registrados entre 2013 a 2015 fue creado con datos del portal 'The Mass Shooting Tracker'. En él se puede apreciar cómo se incrementa el número de tiroteos, mientras el mapa se vuelve rojo.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Twitter list

ECONOMÍA

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN
Twitter list Educación
NO A LA GUERRA

Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


Cosme de la Torriente a la entrada de la Casa Blanca, en 1923. Foto: Cortesía de la fuente.
EL PRIMER EMBAJADOR DE CUBA EN ESTADOS UNIDOS (Juró el 4 de diciembre de 1926)
Por Hugo García
by verbiclara
La labor diplomática del Doctor Cosme de la Torriente fue esencial para la devolución de la entonces llamada Isla de Pinos.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

/td>


Radio

TV en vivo

LO ÚLTIMO




Escuela del terror: Niños del Estado Islámico 'juegan al escondite' ejecutando a prisioneros
Un espeluznante video publicado por el Estado Islámico muestra a niños ejecutando a prisioneros indefensos como parte de un juego en un antiguo castillo en Siria. Los niños también aparecen estudiando el Corán y aprendiendo habilidades de combate.


VIDEO: 18 muertos tras un ataque con cócteles molotov en un restaurante de El Cairo
Como resultado de un ataque en un restaurante de El Cairo, 18 personas han muerto y 6 resultaron heridas, informa el canal Al-Arabiya.


Jefe de policía del estado de Nueva York tras los tiroteos: "Lleven su arma de fuego"
Un alguacil del estado de Nueva York, EE.UU. hizo un llamado para que los residentes que tengan licencia para portar armas de fuego hagan uso de ella y salgan armados siempre, argumentando su propuesta con las recientes masacres en Estados Unidos y París.


Respuesta al TPP: Rusia propone un nuevo bloque económico euroasiático
El presidente ruso, Vladímir Putin, aboga por la creación de una asociación económica a gran escala entre los países de la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA). Los expertos consideran que se trata de una respuesta de Rusia al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, liderado por Estados Unidos.


Exjefe del Pentágono: EE.UU. está al borde de una nueva carrera armamentista nuclear
Estados Unidos se encuentra "al borde" de una nueva carrera armamentista nuclear que aumentará el riesgo de amenaza atómica hasta niveles nunca antes vistos, advierte William Perry, exsecretario de Defensa estadounidense.


Un tuit erróneo de 'Financial Times' hace tambalearse los mercados mundiales
'Financial Times' publicó este jueves un tuit erróneo antes de tiempo que hizo tambalearse a los mercados mundiales. El tuit contenía información errónea que afirmaba que el BCE confirmaba su decisión de mantener su política monetaria y no cambiar el tipo de interés.


Lavrov sobre Erdogan: El ladrón juzga por su condición
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se refirió este jueves a las declaraciones hechas por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha acusado a "ciudadanos rusos" de comprar petróleo al Estado Islámico. "El ladrón juzga por su condición", dijo el canciller ruso, resaltando que le causa extrañeza que las acusaciones de la parte turca surjan días después de la publicación de los datos que vinculan comercialmente al Estado Islámico y a Turquía.


El Estado Islámico propaga en Siria una terrible enfermedad que "consume la carne"
Las acciones del Estado Islámico, que dejan que los cadáveres se pudran en las calles, están propagando en Siria una enfermedad que causa grandes heridas abiertas, advierte la organización humanitaria la Media Luna Roja kurda.

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Los mismos Estados Unidos
Guillermo Rodríguez Rivera

Hay un verso de César Vallejo, en Poemas humanos, que me complace en especial, porque más allá de su logro artístico, encierra una enorme verdad:

No hay Dios, ni hijo de Dios, sin desarrollo.

El hombre no nace siendo quien va a ser: ese hombre experimenta, aprende, dice y se desdice, porque en ese proceso va siendo el que será.

José Martí llega a los Estados Unidos en 1881 para una larga estadía. Quien llega a Nueva York es el hombre nacido en una colonia opresivamente tratada por su metrópoli. No ya la independencia que disfrutaban –y a veces sufrían– sus antiguas posesiones: ni siquiera el derecho de los propios españoles podían tener los cubanos en su isla. Aquí, ser español, haber nacido en Madrid o en Sevilla, era un privilegio que no tenían los cubanos en el lugar donde habían nacido.

Cuba ya había librado su larga guerra de los diez años, pero no había conseguido la independencia ni la abolición de la esclavitud. La divisiones, los regionalismos, los egoísmos personales se han impuesto sobre el gran proyecto nacional. Pero esos años han sido cualquier cosa menos tiempo perdido: allí terminaron de cuajar la patria y su cultura.

Martí contempla en los Estados Unidos a una nación libre, que elige a sus gobernantes y visiblemente decide y enrumba su destino: con filósofos como Emerson, con poetas como Walt Whitman, que Martí descubre al mundo hispánico cuando todavía estaba prohibido en su país.

Dedicado a construir el Partido Revolucionario Cubano para fraguar al fin la independencia de su patria, vive en los Estados Unidos y lo mantiene su insuperable oficio de periodista: los grandes periódicos que entonces tenía nuestra América –El Partido Liberal, de México; La Opinión Nacional, de Caracas y La Nación, de Buenos Aires– son los receptores del torrente verbal de Martí, que muestra unos Estados Unidos como jamás se habían descrito antes.

Pero hay que llegar hasta las crónicas de 1887: a Martí le corresponde ser testigo –y describir– el proceso y ejecución de los obreros anarquistas de Chicago. Son los hombres cuya memoria venera el mundo consagrándoles el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores, la fecha en que estos hombres y otros obreros revolucionarios demandaban el establecimiento de la jornada laboral de 8 horas. El presidente Grover Cleveland le temió al trasfondo izquierdista de esa fecha y consagró el primer lunes de setiembre como Labor Day. Julio Antonio Mella no dudó en declarar esta fecha como “día de la sumisión del trabajador”.

El proceso y ahorcamiento de los obreros anarquistas concluye, escribe Martí,

sin que haya más fuego en las estufas, ni más pan en las
despensas, ni más justicia en el reparto social, ni más
salvaguardia contra el hambre de los útiles, ni más luz y
esperanza para los tugurios, ni más bálsamo para lo que
hierve y padece[1].

La conclusión martiana culmina en una valoración tremenda:

Esta república, por el culto desmedido a la riqueza, ha
caído, sin ninguna de las trabas de la tradición, en la
desigualdad, injusticia y violencia de los países
monárquicos. [2]


Quisiera que se tuvieran en cuenta las exactas palabras que emplea ese maestro del español que fue José Martí: no es que los Estados Unidos estimen importante la riqueza, ni siquiera que la divinicen consagrándole un culto, sino que ese culto es “desmedido”: no conoce valladar ni límite. No hay un reparo moral que se le oponga.

Martí advierte que la república democrática ha sido dominada por la riqueza: en principio, cualquiera puede ser senador o gobernador o presidente pero, cada vez más, es el dinero que costea la campaña electoral el que decide.

Esa dualidad entre la realidad y la apariencia va a regir la vida norteamericana: al frente de las acciones de los Estados Unidos siempre figura un irreprochable principio altruista y generoso: detrás, está siempre el interés material.

En la última ronda de negociaciones con Cuba, los Estados Unidos han dicho que no están dispuestos a cambiar la política migratoria hacia Cuba; el Congreso no está dispuesto a derogar la ley del bloqueo económico, comercial y financiero que se ejerce contra Cuba hace 53 años. Todo parece indicar que el acercamiento a Cuba, que tantos hemos visto con optimismo, fue una manera oportunista de tratar de que no desapareciera la Cumbre de las Américas, que toda Latinoamérica no quería efectuar más sin Cuba.

Hasta ahora, detrás del noble acercamiento, parecen estar los mismos Estados Unidos, que dicen una cosa y hacen otra.

[1] Martí, José: “La guerra social en Chicago”, en Letras fieras, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1981, p. 279.
[2] Idem, p. 280.
Gente que muere, beneficios que se 'disparan': ¿Por qué se compran más armas tras tiroteos en masa?
Mientras los tiroteos recurrentes de los últimos días preocupan a toda la sociedad estadounidense, la industria de las armas los ve como una oportunidad para ganar mucho dinero.
CORRESPONDENCIA: Los emigrados cubanos: La solución al revés
Por Jesús Arboleya / Progreso Semanal
Publicado por Roberto Domínguez
Aún se encuentran varados en Costa Rica alrededor de 4, 000 emigrados ilegales cubanos en su paso hacia Estados Unidos y otros mil permanecen en Panamá por las mismas razones. En el intento de solución a este problema se han involucrado doce gobiernos: los ocho países centroamericanos, más Colombia, México, Ecuador y Cuba.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno