Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/12/2015

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI


Castro


Pacheco


Hernandez


Carbajal


Álvarez.


Emboiric


Araud


Villalba


Orrio


Giménez


Esequibo


Báez


Catalá


Ponce


Segura

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 13 de diciembre

ACTUALIDAD
Twitter HI

Twitter Auto-Hermes 

AUNQUE USTED NO LO CREA


‘Actividad nuclear bélica de EEUU ha matado a 33480 obreros’
Las siete décadas de la historia de la fabricación y el mantenimiento de arsenal atómico en EE.UU. han dejado al menos 33.480 trabajadores muertos, indican las investigaciones.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Twitter list

ECONOMÍA

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN
Twitter list Educación
NO A LA GUERRA

Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


¿Por qué España no se anexiona Portugal?: Mapa de los estereotipos chinos sobre Europa
En China, sus ciudadanos consideran que Italia es un país "débil" y Lituania "suicida", según los resultados de una investigación, que además arrojó curiosas preguntas que con frecuencia hacen los chinos en Internet sobre los países europeos: por qué España no se anexiona Portugal o por qué los alemanes siguen odiando a Hitler.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

LO ÚLTIMO




Un buque ruso dispara contra una nave turca para evitar choque
La nave de patrulla rusa Smetliviy se ha visto obligada a abrir fuego para evitar una colisión con un barco pesquero turco en el mar Egeo, informa el Ministerio de Defensa de Rusia.


Revelan que en el Vaticano "muchos quieren ver muerto al papa"
El papa Francisco tiene enemigos poderosos dentro de la Curia Vaticana, donde han puesto en marcha una operación interna contra el Sumo Pontífice, a quien quieren ver "muerto", denunció uno de los responsables del escándalo de filtraciones VatiLeaks 2.


5 Factores que podrían desatar una guerra entre EE.UU. y China
Debido al crecimiento de las capacidades militares de China, la confrontación entre Pekín y Washington en el mar de la China Meridional se ha vuelto más impredecible para ambas partes, afirma un analista de una prestigiosa revista estadounidense, ofreciendo 5 factores que podrían influir en el inicio de un conflicto armado entre los dos países.


Una semana marcada por "daños muy significativos" para el EI
Termina una semana que ha estado marcada por eventos de gran relevancia en el ámbito internacional, como el ataque de Rusia con misiles de crucero lanzados por primera vez desde un submarino contra las posiciones del Estado Islámico, la victoria de la coalición opositora en las elecciones parlamentarias de Venezuela o la negativa de Turquía a retirar sus tropas de Irak. Estas y otras fueron las noticias que marcaron la actualidad de los últimos siete días.


"La OTAN tiene pocas posibilidades de ganar en caso de una guerra con Rusia"
En el caso de un eventual enfrentamiento entre Rusia y la OTAN, el bloque no sería capaz de dar una respuesta rápida y coordinada, opina el periodista Loren Thompson, en su artículo para la revista 'Forbes'. Según él, Rusia posee no solo ventajas geopolíticas, sino también las armas más modernas y habilidades tácticas.


Obama: El acuerdo climático ha mostrado "lo que es posible cuando el mundo se une"
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha elogiado el acuerdo alcanzado por las delegaciones de casi 200 países congregadas en la Conferencia de París para elaborar medidas conjuntas contra el cambio climático. En su opinión, este documento crea una "arquitectura para abordar el problema continuamente".


¿Cómo participa el Reino Unido en la guerra en Colombia?
Pese a los esfuerzos del Gobierno colombiano en la lucha contra el narcotráfico durante décadas, en el último año ha sido el principal productor de cocaína del mundo. El rol del Gobierno estadounidense en esta lucha es bien conocido, pero no es el único. El Reino Unido se ha unido a esta labor y por primera vez, agentes británicos han accedido a salir a la luz y contar su labor.


Maduro advierte de una grave crisis en Venezuela tras la victoria de la oposición
El líder venezolano, Nicolás Maduro, advierte que una crisis de grandes dimensiones espera al país tras la victoria de la oposición en las elecciones parlamentarias.


EE.UU.: Un tiroteo en un Walmart de Pensilvania deja al menos una víctima
Al menos una persona ha recibido un disparo cuando un hombre armado con un rifle y varias pistolas ha entrado en un supermercado Walmart en el municipio de East Stroudsberg, en el estado de Pensilvania (EE.UU.), según medios locales.


Uno de los terroristas de Bataclan fue rechazado por el Ejército
Foued Mohamed Aggad, uno de los tres terroristas que perpetraron el sangriento atentado en la sala de conciertos Bataclan de París, había intentado ingresar en el Ejército de Francia antes de ser reclutado por el Estado Islámico.

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

¿Qué triunfó en Venezuela tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre?
Por Marcelo Colussi

Para mucha gente, en Venezuela y en el resto del mundo, esto es un “triunfo”. Pero, ¿qué triunfó en las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre?

Para esa lógica –que no es la nuestra, que quede claro– triunfó un discurso conservador, que se resiste a los cambios, que ve en el pobrerío en la calle y con cuotas crecientes de poder un verdadero problema. Un discurso, en definitiva, que transpira un profundo odio de clase, no importa si viene de la alta oligarquía, de la embajada de Estados Unidos o de la clase media, eternamente confundida.

Decir que triunfó “la democracia”, que ganó “el país” o que fue un triunfo “de todos los venezolanos”, no pasa de un barato juego de palabras insulso, hasta frívolo si se quiere. Quizá a un presidente en funciones, al menos cuando se mueve en la lógica de elecciones dentro de esquemas capitalistas como es el caso de Nicolás Maduro, no le queda más alternativa que repetir esas vacías frases hechas. Lo cual ya da una pista de lo que queremos decir: las elecciones del domingo no se salieron un milímetro de un marco capitalista. ¿Y el socialismo del siglo XXI?

No hay dudas que la derecha puede estar de fiesta, más aún después del triunfo del conservador Mauricio Macri en las elecciones presidenciales recién pasadas en Argentina. La idea es que “se comienza a restaurar” la tranquilidad perdida estos años, en los que fuerzas progresistas, con talantes reformistas marcaron parte del ritmo político de muchos países en Latinoamérica.

La Revolución Bolivariana no fue derrotada en Venezuela; pero definitivamente sufrió un revés grande, pues pierde la mayoría en el Parlamento, con lo que se abre un nuevo escenario político. Está claro que el discurso de derecha avanzó. Es evidente con los resultados electorales: si no, dos tercios de los legisladores antichavistas no hubieran sido elegidos para esta Asamblea.

Quizá la población de a pie no dejó de reconocer y agradecer los cambios que todo el proceso iniciado por Hugo Chávez puso en marcha. Lo de esta elección (la primera que pierde estrepitosamente el movimiento bolivariano) evidencia que existe un gran descontento popular, producto de una refinada estrategia de la derecha, asistida con muchos dólares estadounidenses. Luego de un muy bien realizado trabajo contrarrevolucionario donde se llevó a límites intolerables el desabastecimiento, la inflación, la escasez energética y la inseguridad ciudadana (guión que ya utilizó la potencia del Norte en innumerables ocasiones en distintos países del área), los resultados están a la vista. Sin dudas había montada una perversa guerra psicológico-política que terminó por quebrar a buena parte de la población.

Pero eso no lo explica todo. Es parte, importantísima sin dudas, para entender la cachetada del domingo; pero el análisis no puede quedar ahí. Preguntábamos más arriba: ¿y el socialismo del siglo XXI?

Más allá de la bronca que puede dar un resultado como el obtenido en estas elecciones –bronca, claro está, si lo miramos desde el campo popular–, debe abrirse un balance objetivo de lo sucedido. ¿Perdió la izquierda? Lo mismo podría preguntarse para Argentina.

Las sangrientas dictaduras que se sucedieron por toda América Latina entre los 70 y 80 del siglo pasado prepararon el camino para el capitalismo salvaje (eufemísticamente llamado neoliberalismo) que hoy día nos agobia. El campo popular perdió décadas de avances, conquistas históricas, perdió organización. Todo eso no desapareció para siempre, pero no hay dudas que hoy día está en terapia intensiva. Volver a levantar esos ideales de lucha antisistémica va a costar mucho todavía. Los tibios, muy tenues gobiernos con talante socialdemócrata que empezaron a darse últimamente en la región (con el proceso abierto por Chávez a la cabeza) pudieron despertar honestas buenas esperanzas.

La Revolución Bolivariana lleva ya más de década y media, y los cambios profundos y reales en la estructura del país siguen esperando. Partiendo por la dependencia petrolera (cáncer que produce muchos de los males que lo siguen aquejando igual que medio siglo atrás: burocratismo, ineficiencia, cultura rentista, despilfarro), el preconizado socialismo del siglo XXI nunca parece haber levantado vuelo. Fuerzas populares progresistas, de izquierda, revolucionarias, vienen pidiendo ese despertar desde hace tiempo. Pero la profundización real del socialismo nunca se dio.

Estamos tan golpeados en tanto campo popular, como izquierda, que un tenue rayo de esperanza como alguno de esos que calentaron estos últimos años nos moviliza. Pero ¡cuidado!: no hay que hacerse esperanzas donde no las hay.

Del proceso bolivariano se esperó mucho, pero vemos que no se afianzó ningún cambio sustancial. ¿Será que este cachetazo sirve para despertar y, de una buena vez por todas, encamina al socialismo? Pareciera que eso es imposible.

El margen de maniobra que tendrá ahora el Ejecutivo, con toda su estructura partidaria, es menor que antes. La derecha avanza victoriosa, y la población, una vez más, más allá de las monumentales movilizaciones teñidas de rojo, no es el actor clave en la revolución: sigue siendo un proceso palaciego.

Quizá todo esto (las derrotas electorales en Venezuela y en Argentina y lo que ello pueda traer aparejado: retroceso en el ALBA, en UNASUR, mayor injerencia estadounidense en la región, etc.) sirve para ver con claridad que los procesos tibios, a medias, las propuestas de “capitalismo con rostro humano”, a la población de a pie no le sirven de mucho. Procesos a medias, de aparente transformación social pero que no transforman nada, basados finalmente en la dádiva, en el populismo clientelar, no son buena escuela para la izquierda.

La construcción de otro mundo posible es viable sólo si se tiene claro qué es ese otro mundo al que se aspira. Que la derecha existe y es conservadora, que hará lo imposible –sin sangre o con profuso derramamiento de ella si es necesario en su plan– para mantener sus privilegios, está fuera de discusión. Que el desabastecimiento y la manipulación de la inseguridad ciudadana creados por ella sirvieron para lograr el descontento popular, también es más que evidente. Pero que la Revolución Bolivariana dejó de pensar en el socialismo del siglo XXI (o del socialismo en general) hace ya largo tiempo, también está fuera de discusión.

Lo del 6 de diciembre fue un reacomodo político, perjudicial para el partido de gobierno. Lo que sí está claro es que la izquierda sigue siendo un proyecto pendiente en nuestros países. Y sin marea humana luchando por sus reivindicaciones (no acarreadas para las elecciones) no hay cambio posible.

Por tanto: ¡la lucha sigue!

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno