Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 15/12/2015

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI


Castro


Pacheco


Hernandez


Carbajal


Álvarez.


Emboiric


Araud


Villalba


Orrio


Giménez


Esequibo


Báez


Catalá


Ponce


Segura

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 15 de diciembre

ACTUALIDAD
Twitter HI

Twitter Auto-Hermes 

AUNQUE USTED NO LO CREA


Hallan banderas del Estado Islámico y fotos de cabezas cortadas entre los refugiados en Noruega
La Policía noruega informa del hallazgo de fotos de cabezas cortadas y ejecuciones en los teléfonos móviles pertenecientes a los refugiados que llegan al país. También se han encontrado banderas y símbolos pertenecientes al Estado Islámico tras inspeccionar sus equipajes.

CIENCIA / TÉCNICA / TECNOLOGÍA

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list

DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
Twitter list

ECONOMÍA

EDUCACIÓN / INSTRUCCIÓN / INVESTIGACIÓN / FORMACIÓN
Twitter list Educación
NO A LA GUERRA

Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

TEMAS HISTÓRICOS Y CULTURALES


ORIGEN DE LA PALABRA UFANARSE
Antigua palabra gótica que tal vez refleje la arrogancia de los conquistadores visigodos. Ufanía es ‘jactancia, arrogancia, presunción, engreimiento’, pero también ‘satisfacción, alegría’ y, cuando se refiere a un árbol o planta, es ‘lozanía y frondosidad’. El verbo pronominal equivale a jactarse: se ufana mucho del dinero que tiene su familia.

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

LO ÚLTIMO




"América Latina aumentará los suministros agrícolas a Rusia"
América Latina está interesada en aumentar los suministros de productos agrícolas a Rusia, pese a la presión de los países afectados por la guerra de sanciones con Moscú, según Alexandr Schetinin, director de la división latinoamericana de la Cancillería rusa.


"Esperamos que EE.UU. no le haga una cirugía plástica al EI con sus 'ataques quirúrgicos'"
Un avión A-10 Thunderbolt II de las Fuerzas Armadas de EE.UU. aterriza en la Base Aérea de Incirlik (Turquía)

>
La coalición árabe mata a 15 civiles en ataques aéreos horas antes del alto el fuego en Yemen
La gente se reúne en el lugar donde se perpetró el atentado suicida con coche bomba que mató al gobernador de la ciudad de Adén en Yemen, el 6 de diciembre de 2015.
Al menos 15 civiles han muerto en ataques aéreos lanzados por la coalición que lidera Arabia Saudita, horas antes de que entrara en vigor el alto el fuego acordado entre las partes enfrentadas en Yemen.


El debate 'vintage' entre Sánchez y Rajoy desata una ola de videos y memes satíricos
Durante el polémico cara a cara televisivo que han protagonizado los candidatos a la Presidencia del Gobierno español Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) las redes se han inundado de videos y memes que se mofan del debate. Para numerosos usuarios, la discusión ha sido "de otra década" o "vintage".


¿Quiere seguir siendo anónimo en la Red? Descubra Vuvuzela, una alternativa a Tor
imagen ilustrativa
Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado una alternativa al ampliamente conocido Tor, uno de los pocos programas que permite navegar de forma anónima por Internet. El nuevo programa, Vuvuzela, también proporciona la posibilidad de navegar en la Red sin ser detectado.


La nave espacial rusa Soyuz parte hacia la Estación Espacial Internacional
La nave espacial rusa Soyuz TMA-19M ha despegado del cosmódromo de Baikonur a las 11.03 (GMT) de este martes rumbo a la Estación Espacial Internacional. El ruso Yuri Malénchenko, el estadounidense Timothy Kopra y el británico Timothy Peake componen la tripulación.


Cae la aprobación a Obama hasta rozar su mínimo histórico en medio del temor al terrorismo
El índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha caído casi hasta su mínimo histórico, situándose en el 43%. Mientras tanto, siete de cada diez estadounidenses creen que el país va en la dirección equivocada, según una encuesta llevada a cabo conjuntamente por NBC y 'The Wall Street Journal'.


El tercer destructor avanzado refuerza la potencia naval de China
El destructor Kunming, el primero del tipo 052D, en la base naval de Zhanjing en noviembre de 2015
China ha reforzado su combatividad naval incorporando a su Armada el tercer destructor portamisiles del tipo 052D (Luyang III).


Más allá del petróleo, ¿qué fuente de ingresos estable sostiene la economía del Estado Islámico?
Los ingresos que obtiene la organización terrorista del Estado Islámico a través de los impuestos en los territorios que controla superan los beneficios que recibe por la venta de petróleo, escribe el 'Financial Times'.

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

POR AHORA!
Luis Britto García

No hubo derrota popular más dura que el 27 de febrero de 1989. Al rebelarse contra el Paquete Económico del Fondo Monetario Internacional, millares fueron asesinados en las calles, sin que izquierda ni oficialidad patriótica pudieran coordinar esfuerzos para defenderlos.

Casi tan grave como la precedente fue la derrota del 4 de febrero de 1992. Ni masas ni izquierda lograron organizar movilizaciones en su apoyo; decenas de militares patrióticos perdieron vidas o carreras; el triunfo de la derecha parecía definitivo.

No nos engañemos. La disputa por el poder político en Venezuela es sólo un medio para el control de la quinta parte de los hidrocarburos del planeta.

En esa lucha la oposición acaba de obtener 112 de 167 escaños en la Asamblea Nacional. Tres de ellos corresponden a representantes indígenas, a quienes el bolivarianismo concedió más derechos que cualquier otro gobierno. Son más de las 2/3 y las 3/5 partes que la Constitución exige para medidas de gravedad extrema. No corresponden a un crecimiento de la derecha, que en la elección presidencial de 2013 obtuvo 7.363.980 sufragios y ahora junta 7.707.322, apenas un 4,22% más. Se trata de una abstención del voto bolivariano ante la inacción del gobierno contra corruptos, acaparadores y especuladores.

En Los cuentos del Arañero narra Hugo Rafael Chávez que Fidel le dijo: “Mira, una conclusión que he sacado, tú dijiste en el discurso…”. Y peló por el discurso, el discurso mío lo tenía completico, y un resumen, y analizado por su propia letra, notas y números. Me dijo: “Tú dijiste en tu discurso una frase, una cifra, que hace diez años había en Venezuela seiscientos mil estudiantes universitarios, hoy hay dos millones cuatrocientos mil”. Eso es cierto, un crecimiento de cuatrocientos por ciento.

Pero él tenía una lista larga de avances en educación, de salud, todo lo que hemos logrado, los avances sociales en estos diez años. Y me dijo: “He sacado una conclusión, Chávez. Ninguna Revolución que yo conozca, ni la cubana, logró tanto por su pueblo en lo social, sobre todo en tan poco tiempo como la Revolución Bolivariana”. ¿Saben cuál es la segunda? Así me lo dijo: “He concluido que ustedes no quieren sacarle provecho político a estos avances sociales”.

formación ideológica. No ha habido experiencias consistentes de escuelas de formación de cuadros. Se ha entregado al pueblo todo: atención médica gratuita, alimentos, medicinas y combustible subsidiados y 900.000 viviendas equipadas en los últimos años, 350.000 pensiones, millares de taxis nuevos, computadoras para los cursantes de educación Primaria y tablets para los estudiantes de Educación Superior, la cual es casi toda gratuita. Por falta de una campaña educativa, una parte del pueblo ha llegado a creer que todo eso cae del cielo, que no presupone un arduo trabajo ni hay que defenderlo, que podrá superarlo el primer demagogo neoliberal que cambie promesas por votos.

A la abstención del gobierno de combatir corruptos, especuladores y acaparadores correspondió la abstención del pueblo de votar.

Pero la ultraderecha trabaja incesantemente con sus errores a favor de la izquierda. Falta un año para las elecciones de gobernadores y Asambleas Legislativas de los estados.

Durante ese año escaso la derecha proseguirá su ininterrumpida acción de 17 años para la destrucción del poder bolivariano. Alegará que la derrota de los bolivarianos es plebiscito que debe obligar a la renuncia del Presidente; convocará contra éste un referendo revocatorio; destituirá vicepresidentes y ministros mediante votos de censura; negará la sanción para la Ley de Presupuesto y créditos adicionales; derogará la Ley habilitante y todas las que consagren beneficios sociales; negará la autorización para celebrar contratos de interés nacional; negará permiso para designar a los jefes de las misiones diplomáticas permanentes. Nombrará nuevos miembros del TSJ, nuevos rectores del CNE y nuevos fiscal general, contralor y defensor del pueblo, en cuanto venza el período de los actuales titulares o éstos sean destituidos con cualquier pretexto. Legislará la restitución a sus cargos con salarios caídos de la Nómina Mayor de PDVSA que intentó destruir la empresa. Dispondrá la reprivatización de todas las empresas estratégicas nacionalizadas. Intentará destituir al Presidente con recursos que no detallamos para no darle ideas.

Pero en el año que falta para las elecciones de gobernadores y Asambleas Legislativas estadales, la derecha puede ahuyentar todos los votos que ha obtenido con engaño aplicando de nuevo las medidas neoliberales que le quitaron el poder y que no puede dejar de aplicar. Continuará subiendo los precios hasta hacerlos incosteables, acaparando, desapareciendo bienes, especulando. Oportunas leyes anularán las prestaciones sociales de los trabajadores, consagrarán los despidos a capricho del patrón y restablecerán los créditos indexados, con intereses sobre los intereses. Otras normas liberarán precios, alquileres, y tasas de interés, aniquilarán progresivamente la educación gratuita, eliminaran subsidios, dispondrán el fin de las Misiones y reformularán el Presupuesto para reducir en más de la mitad el 61% del egreso público que hoy se dedica a inversión social. Leyes de amnistía devolverán la libertad a terroristas, corruptos, sicarios, delincuentes bancarios y paramilitares. La parapolítica impune pasará a ocupar un sitio normal en el cuadro institucional, lista para crear el cuadro de confrontación violenta que sirva de pretexto para una intervención foránea.

La falta de sanción para corruptos, especuladores y contrabandistas de extracción puede así acarrear la pérdida de Venezuela y la de América Latina ¡Qué cara, qué incomparablemente costosa nos está saliendo la impunidad de esos compañeritos!

Antes que preguntarnos qué planea la derecha, resolvamos qué deben hacer las fuerzas progresistas.

– Primero: ejercer el derecho de veto presidencial contra leyes que destruyan derechos sociales o instituciones indispensables para la soberanía.

– Segundo: terminar con la impunidad de corruptos, acaparadores, especuladores y contrabandistas de extracción, sancionándolos en forma ejemplar e implacable, para probar al electorado que se abstuvo, que no hay complicidad entre esos delincuentes y el gobierno.

– Tercero: reformar el aparato comunicacional que está en su poder para explicar de manera eficaz al pueblo el verdadero sentido y las ventajas del socialismo, y hacerle patente lo que el neoliberalismo le arrebatará.

– Cuarto: poner en pie de lucha movimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones contra la venidera arremetida neoliberal, que se traducirá en despidos masivos, retiro de derechos laborales y de pensiones.

– Quinto: hacer valer la disposición constitucional que pauta que las conquistas sociales son irreversibles.

– Sexto: extremar las medidas policiales y de seguridad contra el paramilitarismo, que ya se perfila como el brazo armado del neoliberalismo.

– Séptimo: iniciar una profunda reestructuración del Partido Socialista Unido de Venezuela y de otras organizaciones del Polo Patriótico, para corregir fallas, ineficiencias, burocratismos y usos ventajistas del poder.

– Octavo: desechar radicalmente la idea de pactos o componendas “pragmáticas” con el empresariado y la derecha, en vista de los resultados catastróficos de la convivencia hasta ahora aplicada.

– Noveno: reforzar la formación ideológica de los militantes, y la del pueblo en general.

– Décimo: predicar con el más convincente de los argumentos: el ejemplo.

(Por: Luis Britto García)

EN NUESTRAS REDES SOCIALES VIRTUALES

MARTIANOS
A cargo de Virgilio Ponce
HERMES
A cargo de Rosa C Báez
PUEBLOS
A cargo de  Efraín Pardo Moreno