Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 29/12/2015

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Noticias

Países

temas

idiomas

Español

Catalá

Deutsch

English

Français

Italiano

Português

Русский

عربي

Acceso

Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos

 

 


Hermes


Martianos


Pueblos

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI


Castro


Catalá


Hernandez


Carbajal


Araud


Segura


Ponce


Villalba


Orrio


Giménez


Esequibo


Báez

LO ÚLTIMO




Continúa la agresión militar saudí contra Yemen


¡Maravilloso!: Pez que sobrevivió 6 meses sin la mitad de su cuerpo


Pronóstico de Stratfor para 2016: Confrontación entre Rusia y Turquía es “inevitable”


Un colono israelí golpea a una niña palestina en Al-Jalil


Federación Internacional de Lucha lanza una página Web en persa


EIIL pide $800 ‘por cada bala’ para entregar cuerpos de fusilados


Mapa político de España en 2015


Muere en Siria líder de EIIL, ligado a cerebro de ataques de París

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 29 de diciembre

ACTUALIDAD
AUNQUE USTED NO LO CREA


Video: Un diputado ucraniano entona una canción en honor a Hitler
"La imagen de un miembro del Parlamento de Ucrania cantando una canción alabando a Hitler pone de relieve el profundo problema de la democracia ucraniana de hoy".
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, apenas alcanzó a bajarse de la tribuna del Parlamento israelí, desde donde pidió perdón por el papel que jugaron colaboradores ucranianos en el Holocausto nazi, cuando ha salido a la luz un video que muestra a un diputado de extrema derecha entonando una canción neonazi y saludando a Adolf Hitler.
Las imágenes, que aparecieron en Internet este fin de semana, muestran a Artióm Vitko, miembro del Partido Radical dirigido por Oleg Lyashko, vestido con uniforme de camuflaje y cantando versos en los que se alaba al líder nazi.
"Adolf Hitler está junto con nosotros, Adolf Hitler está en cada uno de nosotros, y un águila con alas de hierro nos ayudará en el momento adecuado", dice la canción. En el video Vitkó, excomandante del Batallón Lugansk-1, que operaba en el Este de Ucrania con el apoyo de Kiev, saluda acto seguido a Hitler haciendo un brindis con una botella de agua.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Hallan un vínculo inesperado entre religión y evolución
El temor a ira de Dios podría haber jugado un papel clave en el desarrollo evolutivo de los humanos.


Advertencia científica que preocupa a los chilenos
Científicos advierten que se avecina un aumento en la población de arañas de rincón durante los meses de verano tras el fenómeno de El Niño.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Derecho boricua a independencia, otro año de reclamos en ONU
Por Waldo Mendiluza (PL)

El Comité Especial de Descolonización de la ONU adoptó este año una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación e independencia, la trigésima cuarta aprobada por ese órgano.
Presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Rusia y Siria, la iniciativa aprobada por consenso en junio demanda a Washington asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de poner fin al colonialismo en el planeta.

Estados Unidos ha ignorado de manera recurrente las decisiones a favor de la nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 117 años bajo el dominio norteamericano, emitidas por el órgano de 29 países que la Asamblea estableció en 1961.

Apenas unos días antes del cierre de año, la Casa Blanca fue más allá, cuando el procurador general, Donald Verrilli, admitió que la isla caribeña mantenía su condición colonial, aunque sin emplear el término.

Como parte de sus gestiones en un caso ventilado en la Corte Suprema, Verrilli fijó así una postura oficial que revoca la esgrimida por Washington ante la ONU en 1953, cuando aseguró que los boricuas habían alcanzado la autonomía.

Entonces, la Asamblea General aprobó -no exenta de polémica y debate- una resolución que reconocía al "pueblo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico investido con los atributos de soberanía política".

Las maniobras de hace 62 años explican por qué la situación de la llamada isla del encanto no forma parte de la lista de territorios sin autogobierno en poder del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas, en la cual aparecen entre otros Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Montserrat, Nueva Caledonia y Sahara Occidental, hasta sumar 17.

RECLAMO EN ONU

La iniciativa adoptada aquí en junio insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Puerto Rico, "que tiene su propia e inconfundible identidad nacional".

El texto también refleja las preocupaciones por el debate existente en ese país acerca de la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la participación de todos los sectores de opinión locales, como una asamblea constitucional sobre la cuestión del estatus.

Al respecto, insta a basar dicho instrumento en las alternativas de descolonización reconocidas por el derecho internacional, "consciente del principio de que toda iniciativa por la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente su pueblo".

La resolución pide además al gobierno estadounidense completar la devolución de toda la tierra ocupada y las instalaciones de la isla de Vieques.

Asimismo, reclama al Presidente de Estados Unidos la libertad del preso político Oscar López Rivera, de 71 años, encerrado durante más de tres décadas por la causa independentista.
 

"Por más de cinco siglos, el pueblo de Puerto Rico ha vivido bajo el dominio de una metrópolis. Durante todos estos años, la hermana nación caribeña se ha visto imposibilitada de ejercer el derecho inalienable a la autodeterminación e independencia", afirmó el embajador alterno cubano, Oscar León, en el Comité.

Durante la presentación del proyecto de resolución, el diplomático recordó que la ONU reconoce esas prerrogativas, fijadas en 1960, que fueron reafirmadas en 1972 por el órgano especializado.

Hace 55 años, la Asamblea General proclamó en la resolución 1514 la necesidad de poner rápida e incondicionalmente fin al colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

León denunció en su intervención que poco se ha avanzado en el camino hacia la solución definitiva de la situación colonial de Puerto Rico, pese a las múltiples iniciativas previas que recogen un claro llamado al gobierno estadounidense a asumir su responsabilidad histórica de acelerar el proceso dirigido a acabar el dominio extranjero.

El respaldo al derecho a la autodeterminación y la independencia boricuas también fue expresado por el Movimiento de Países No Alineados, que agrupa a 120 de los 193 miembros de la ONU, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, integrada por los 33 países de la región.

UNA NUEVA ÉPOCA

Para el secretario general del Partido Independentista Puertorriqueño, Juan Dalmau, lo ocurrido este año en Naciones Unidas reitera la existencia de una nueva época en el caso del estatus boricua.

"Antes, Cuba llevaba sobre sus hombros esa pesada carga del tema de Puerto Rico, pero hoy día vemos a América Latina que se une y alinea con respecto al reclamo de nuestro derecho a la independencia, al que se suman otras naciones", subrayó en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con Dalmau, lo ocurrido en el seno del Comité, junto a otros acontecimientos, genera optimismo y entusiasmo.

Recocemos el trabajo del órgano especializado de la ONU, el cual se combina con la voluntad del pueblo de Puerto Rico de rechazar el régimen colonial, dijo el abogado y político a propósito de la resolución número 34 sobre el tema.

El secretario general del Partido Independentista de la isla resaltó las demandas reflejadas en la resolución de mantener la cuestión boricua sobre el tapete y exigir a la Asamblea General atender el caso y pronunciarse lo antes posible.

"Vemos pasos extraordinarios en este actual escenario, que nos permiten tener certeza en el alumbramiento de nuestra independencia, que después de todo es la de la región", sentenció.

lam/wmr
Aplauden al gobernador de Puerto Rico por denunciar a EE.UU ante ONU
San Juan, 28 dic (PL) El secretario general del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Colberg Toro, aplaudió hoy la denuncia del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de Estados Unidos ante Naciones Unidas.
El dirigente político reconoció que llegó el momento de aclarar la naturaleza de la relación política de Puerto Rico con la nación norteña, que por más de 63 años se quiso presentar como un pacto soberano entre ambos país.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES NING