Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 11/01/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI


Castro


Catalá


Hernandez


Carbajal


Araud


Segura


Ponce


Villalba


Orrio


Giménez


Esequibo


Báez

LO ÚLTIMO




Putin: "Las sanciones no son lo más complicado que vivimos"


La infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin, llegan a los juzgados el 11 de enero de 2016
La infanta Cristina se presenta al juicio por evasión fiscal


Las tropas estadounidenses en Corea del Sur, en disposición de combate ante la amenaza de Pionyang


Muere el legendario músico inglés David Bowie


El Estado Islámico dirigía una "sofisticada operación de inmigración" en la frontera turco-siria


Rajoy a los independentistas: "El Estado y la democracia funcionan siempre"


Cristina Fernández de Kirchner vuelve al ruedo: Regresará a la política en febrero
La ex mandataria reaparecerá encabezando una fundación que será el eje de su actividad política como referencia en la oposición.


¿Cómo la pasión de 'El Chapo' por la actriz Kate del Castillo llevó a su captura?
El capo del cártel de Sinaloa tuvo varias conversaciones telefónicas en las que llegó a "flirtear" con la actriz, que hizo de traductora para la entrevista con Sean Penn.


Mujeres embarazadas, víctimas comunes de la negligencia médica en México
En tan solo un año y medio 300 mujeres embarazadas han denunciado las negligencias médicas sufridas durante la gestación y el parto, las cuales han tenido en algunos casos consecuencias muy graves.


Rusia recibe un adelanto de Irán para el suministro del S-300
Rusia ha recibido este lunes un anticipo por parte de Irán para el suministro de partes del sistema de lanzamiento de misiles S-300, según informa el gobierno ruso.


El líder de un grupo chiita iraquí revela quiénes suministran armas y financian al Estado Islámico
Akram Al Kaabi, líder del movimiento de resistencia chiita iraquí, afirma que el grupo terrorista cuenta con el apoyo de más de 100 países, entre los cuales se encuentran Arabia Saudita y Catar.


5 cosas que ha revelado la entrevista a 'El Chapo' realizada por Sean Penn
El narcotraficante mexicano habló de su relación con su familia, las drogas y la libertad tras su fuga de una prisión de máxima seguridad el pasado julio.


Una colombiana, la prioridad de la DEA tras capturar a 'El Chapo'
Después de la detención de 'El Chapo', la agencia antidroga estadounidense busca ahora de manera prioritaria a dos fugitivos, uno de los cuales es una mujer de nacionalidad colombiana sospechosa de haber blanqueado millones de dólares y traficar con cocaína.


Rusia: Hallan un cuerpo en el lugar donde 9 jóvenes murieron en 1959 de forma extraña
Tras recibir un mensaje a través de un teléfono por satélite, los organismos de rescate perdieron contacto con los excursionistas que encontraron el cadáver.


El Estado Islámico dirigía una "sofisticada operación de inmigración" en la frontera turco-siria
Registros de pasajeros demuestran el tráfico de autobuses que cruzaron la frontera controlada por el EI y expertos sugieren "un flujo constante de vehículos, personas, armas y petróleo".




Los alemanes quieren el deshielo con Rusia según un diario

Arabia Saudita lanza un ataque aéreo contra un hospital en Yemen
Un hospital en el centro de Yemen ha sido alcanzado este lunes por un bombardeo de la coalición de Arabia Saudita, informa la Agencia Astatal de Noticias. El ataque ocurre un día después de que Médicos Sin Fronteras denunciara que un "proyectil" había matado a cuatro personas en una de sus clínicas.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 11 de enero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


David Díaz Ríos
Comunicador Destacado 2015
Red Social Integrada MARTIANOS


Efraín Pardo Moreno
Distinción Participación y Excelencia
Coordinadora Internacional TESORO


El Club de la Pluma
Comunicador Destacado 2015
Red Social Integrada HERMES

AUNQUE USTED NO LO CREA


Bárcenas asegura tener un vídeo de Rajoy recibiendo dinero negro

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Una empresa de EE.UU. busca ganarle la carrera al cáncer con pruebas rápidas de ADN
La mayor compañía de lectura de ADN del mundo crea una empresa para desarrollar análisis de sangre que pueden detectar tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Caperucita, el lobo y Corea del Norte
por Armando B. Ginés
calpu.nuevaradio.org
Publicado por Blogger para JM Álvarez

Instalan en el ambiente social un enemigo externo multipolar de maldad absoluta, que funciona cognitivamente como los cuentos de hadas infantiles.

Iniciamos 2016 con la amenaza latente de Corea del Norte y sus presuntos ensayos nucleares de la letal y masiva bomba de hidrógeno. Más pánico inducido por el sistema-mundo del ultraliberalismo para ayudar al yihadismo patente en su función de cortina de humo defensiva contra el pensamiento crítico y las propuestas realmente de izquierdas a escala internacional.

Los ideólogos de la globalización capitalista recurren, según coyunturas políticas, a Rusia, China, Venezuela, Cuba, el terrorismo musulmán y Corea del Norte con el propósito de instalar en el ambiente social un enemigo externo multipolar de maldad absoluta, que funciona cognitivamente como los cuentos de hadas infantiles. Juegan el rol de malos recalcitrantes, de personajes simples y banales unidimensionales, reduciendo de esta manera la complejidad sociopolítica a un asunto maniqueísta de solución harto sencilla: los nuestros son los buenos y tenemos la razón moral o ética sin discusión posible alguna.

El perfil de los agentes mencionados de la oscuridad total obedece a construcciones lineales que eluden las contradicciones de todo personaje humano de carne y hueso: son malos de una pieza, sin redención a su alcance. Esta operatividad psicológica permite la infantilización del pensamiento individual y social, adhiriéndose la masa a las posiciones preconizadas por las bondades de los voceros a sueldo y representantes políticos más señeros del régimen capitalista.

Y como todo cuento para niños y niñas, al final emerge la moraleja definitiva: el que no está con nosotros está con ellos, sumido en el error sin vuelta atrás, desarmado éticamente y con la capacidad de enmienda mermada o mutilada de raíz. La opción única oficial se erige así como la verdad revelada en lucha abierta contra la maldad absoluta escenificada mediante las construcciones ideológicas debidamente adobadas por la elite dominante como diablos a eliminar a costa de lo que sea (libertades e igualdad) y a cualquier precio (más represión policial y alternativas militares).

La proliferación de mensajes de factura tremendista e infantil relacionados con Corea del Norte y el resto de personajes colectivos citados logran crear una tupida araña ideológica que predispone a la gente a pensar de una forma automática y similar, asemejándose a lo que el neurólogo Antonio Damasio denomina sentimiento de fondo, una cubierta intangible de ideas-fuerza que ayuda a nuestro cerebro a eliminar alternativas enfrentadas antes de tomar una decisión concreta, simplificando el abanico de opciones a considerar. De este modo, ganamos tiempo y optimizamos nuestras respuestas particulares.

Además del vago y escurridizo sentimiento de fondo, Damasio también teoriza acerca de los marcadores somáticos, un mecanismo basado en la experiencia y el aprendizaje práctico que sale a la palestra como respuesta inmediata ante estímulos iguales o parecidos que recuerda o rememora nuestro cerebro. Por esta vía, una especie de intuición fundamentada en lo que hemos sentido en el pasado, nuestra mente y cuerpo ofrecen soluciones rápidas para no quedarnos paralizados ante lo inconmensurable de un grave problema vital.

Son sugerentes las teorías de Antonio Damasio. Lo que sucede es que traspasadas al espacio social, pueden obrar más como un lavado de cerebro masificado que como un elemento precioso de la evolución humana. No todo lo que funciona es útil o adaptativo a escala individual mantiene sus propiedades en estadios superiores. Lo que asiste positivamente a la supervivencia personal puede tornarse en un dispositivo de opresión psicológica si es utilizado por una elite económica o política para defender sus intereses y crear un caldo de cultivo ideológico proclive a sus tesis propias enmascaradas en el sentimiento de fondo que van creando sutilmente sus mensajes, propaganda y proclamas en los principales medios de comunicación internacionales.

Caperucita Roja adopta el papel inocente de los valores occidentales capitalistas, mientras que el lobo nos remite a la vesania del territorio exterior de la maldad que quiere a toda costa y sin razón alguna hostigar, malear, aprovecharse, violar y comerse a la incauta y confiada Caperucita. El motor de la película reseñada es fácil de comprender y digerir mentalmente: la inocente bondad de la niña contra el monstruo feo y malvado.

Ese guión previsible funciona a las mil maravillas como estímulo de las sociedades amedrentadas como las actuales y sumidas en una crisis total de valores fuertes trastocados o defenestrados por la revolución neoliberal. Las definiciones de los roles de los antagonistas son escuetas y contundentes, tal y como sucede en los cuentos infantiles clásicos: el lobo feroz, el país hermético (Corea del Norte), el ogro soviético (Rusia), la omnipotencia de la masa (China), el populismo de izquierdas (Venezuela), la dictadura comunista (Cuba) y el enemigo invisible (yihadismo). No se precisan más matices para inventar y recrear un adversario temible en el inconsciente colectivo.

Cuanto más banales e infantiles sean los mensajes, mayor capacidad de recuerdo y mejor penetración psicológica en las actitudes automáticas de la masa. Pensar críticamente requiere un esfuerzo suplementario y un contraste de opiniones polémico. Los cuentos de hadas vienen a nuestro encuentro para facilitarnos la penosa tarea de pensar contracorriente y situarnos en la duda razonable. Este sentimiento de fondo, cultural y somático, creado por los productores de iconos y consensos psicológicos nos ayuda a pensar como desea el sistema: dentro de la mayoría y al calor de los buenos.

Ofrecer resistencia activa a estos procedimientos de evisceración sociológica del cerebro y la inteligencia plural resulta complicado. Pero hay que hacerlo más allá de la realidad política puntual y de las urgencias cotidianas. Cada vez que asumimos pasivamente el relato del poder establecido, hemos perdido una batalla decisiva que hará más improbable vencer al neoliberalismo a corto o medio plazo. Las derrotas ideológicas cuestan mucho más tiempo y energía revertirlas que las de índole social o político.

Mucho cuidado, pues, con las respuestas automáticas que nos provocan una sensación o placer pasajero de alivio. Pueden tener trampa y no ser más que una estrategia de dominio de la mente colectiva.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES NING