Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 15/01/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI


Castro


Catalá


Hernandez


Carbajal


Araud


Segura


Ponce


Villalba


Orrio


Giménez


Esequibo


Báez

LO ÚLTIMO




¿Mala idea? Un músico de EE.UU. llevará al Estado Islámico un mensaje de paz
"No soy ninguna clase de héroe, pero realmente creo en el poder de esto", afirma el cantautor, que está convencido de que podrá 'ablandar' el corazón de los terroristas.


Turquía detiene a 12 académicos por criticar la campaña militar contra los kurdos
La fiscalía había abierto una investigación contra los académicos por posibles delitos de insulto al Estado y participación en "propaganda terrorista".


"En la lucha contra el EI los líderes mundiales deberían mirar al otro lado del horizonte"
Para acabar con el Estado Islámico debemos superar los desacuerdos y unir esfuerzos sin subestimar al enemigo común, opina el especialista ruso Veniamín Popov.


"Alemania está gobernada por idiotas"
El líder del partido Alternativa para Alemania en Turingia, Bjorn Hocke, se ha expresado duramente en la manifestación contra la política del Gobierno alemán.


50 soldados de Kenia mueren en un ataque terrorista a un campo militar en Somalia
Un ataque terrorista a un campo de fuerzas de paz en Somalia se ha cobrado la vida de, al menos, 50 soldados de Kenia.


"Epidemia de desapariciones": México encuentra a 'El Chapo' y no a los 43 normalistas
Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en México han expresado su indignación por el hecho de que el Gobierno haya encontrado a 'El Chapo', pero no a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.


"Hay que tomar en serio a Rusia"
"Intentar imponer a Rusia cómo tiene que ser su sistema estatal es un error típico de EE.UU.", ha señalado un estadounidense especializado en las relaciones entre ambos países.


Más rápidos y mortales: El Ejército de Israel recibirá nuevos misiles guiados por GPS
Las Fuerzas de Defensa de Israel pronto recibirán los nuevos misiles guiados Romah, que pueden alcanzar objetivos a 35 kilómetros con un margen de error inferior a 10 metros.


¿Quién pierde y quién gana en el mundo con los precios del petróleo bajos?
Aunque para la mayor parte de Europa —importadora del petróleo— los precios bajos suponen un beneficio, el viejo continente "también podría tener problemas", advierte Stratfor.


Doble ataque: la 'cocaína acuática' acaba con dos especies en México
Las vejigas natatorias secas del pez totoaba resultan especialmente atractivas para los chinos adinerados, pero su pesca pone en peligro a otra especie única, la vaquita marina.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 15 de enero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


Fernando Alemán Díaz
Distinción Participación y Excelencia
Coordinadora Internacional Tesoro


Guadalupe Yaujar Díaz
Comunicadora Destacada 2015
Red Social Integrada Martianos


Guillermo Saavedra
Reconocimiento Activismo Social
Federación Internacional de Comunicadores Populares

AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Cómo pudo lavar 'El Chapo' millones de dólares diarios en EE.UU.?
Con 'El Chapo' Guzmán al frente, el cártel mexicano de Sinaloa pudo lavar 25.000 millones de dólares anuales a través de 280 empresas, incluido el banco multinacional HSBC.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Hallan el té más antiguo del mundo en la tumba de un emperador chino
Tras explorar una tumba con, al menos, 2.150 años de antigüedad, unos arqueólogos han descubierto que la nobleza china tomaba té desde aquella época. Este hallazgo podría revelar más detalles sobre la historia de la Ruta de la Seda.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Argentina. Economía 2016: mal comienzo
Por Eduardo Lucita*
Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016

Los datos de la economía mundial no son nada alentadores, predomina el crecimiento débil y las materias primas siguen a la baja. En este contexto la política de ajuste y de desregulación de los mercados puesta en marcha por el gobierno Macri está haciendo sentir sus efectos sociales, mucho más rápido de lo que preveían sus impulsores.

En la primera semana del año la economía global tuvo un serio golpe en China que se expandió por los circuitos financieros mundiales y cuya onda expansiva aún se hace sentir. La fuerte caída del índice bursátil volvió a encender las alarmas en los principales centros financieros. No son pocos quienes, como George Soros, advierten que el mundo está ante problemas muy serios que recuerdan a la crisis mundial del 2008.

Datos duros

Los organismos internacionales no son nada optimistas. Más aún la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, no ha vacilado en pronosticar que el crecimiento mundial en el 2016 será decepcionante, agregando que también son muy débiles las perspectivas a mediano plazo.

Cuatro datos sostienen sus afirmaciones: la suba de las tasas de interés en los EEUU luego de casi una década de tasas a la baja (que fortalece al dólar, debilita el flujo de fondos y encarece los costos de financiamiento para los países emergentes); la desaceleración de la economía china, se espera para este año un crecimiento de apenas 5 por ciento (que impacta fuertemente sobre la demanda mundial); la caída de los precios de las materias primas arrastradas por el precio del petróleo que está en su mínimo en más de una década (que desacelera el crecimiento especialmente de los países de la América latina): la continuidad de la recesión en Brasil y Rusia y, como resultado de estas variables combinadas, el estancamiento del comercio internacional.

Así si en septiembre del año pasado se estimaba un crecimiento de 3.6 por ciento del PBI mundial, ahora fue re calculado al 2.9, cuando fue de 2.4 en el 2015. En América latina destaca las mala performance de Venezuela y Brasil. La principal economía regional, está fuertemente afectada por la baja de los precios de la soja y el mineral de hierro y los conflictos políticos internos. Conviene recordar que se trata de nuestro principal socio comercial y también principal receptor de nuestras exportaciones industriales. Pero también son malas las perspectivas para Chile, Perú y Ecuador. En México se espera un leve repunte de su economía, en tanto que Bolivia es el país que mejores perspectivas tiene.

El BM estimó que Argentina crecerá este año un 0.7 por ciento, aunque otros cálculos pronostican crecimiento neutro o negativo. Es en este contexto que asume en nuestro país el gobierno de la derecha empresarial. El ajuste y el nuevo endeudamiento, ya anticipado por esta columna cualquiera fuera el resultado electoral, se está verificando día a día.

El poder real marca la cancha

Durante la campaña fue ganando espacio el gradualismo, incluso luego del triunfo por escaso margen y las dificultades para formar mayoría en el Congreso el gobierno Macri decidió no llamar a sesiones extraordinarias y gobernar por decreto, dándole prioridad a las reformas políticas y dosificando las medidas económicas. Sin embargo la estampida de precios, impulsada por los grandes formadores en los últimos días del anterior gobierno y continuada en los primeros de este fue un claro mensaje: “Apuren el gradualismo”. Lo mismo pasó con la devaluación y el levantamiento del llamado cepo. Exportadores y productores prometieron ingresar divisas retenidas pero solo después que se modificara el tipo de cambio, se disminuyeran y quitaran retenciones y se eliminara la administración de divisas. Aun así cumplieron a medias, al momento de redactar esta nota ingresaron menos del 50 por ciento de lo prometido. Los 25.000 millones que ingresarían rápidamente según promesas de Macri en campaña, también de Scioli, están todavía por verse.

El macrismo había adelantado su propuesta de llegar a un acuerdo de precios y salarios sobre la base de retrotraer los precios al 30 de noviembre pasado. Los empresarios le dijeron claramente que acuerdan con el acuerdo, pero que no habrá retroceso alguno.

Es un signo de los tiempos. Son los grandes empresarios quienes apoyan decididamente al gobierno, incluso le aportaron numerosos funcionarios, pero esto no impide que le impongan condiciones. Los intereses del capital, son los intereses del capital, gobierne quien gobierne. Mientras tanto se está discutiendo un protocolo para “ordenar” el conflicto social. Saque el lector sus propias conclusiones.

Modelo para armar

El ajuste quema etapas rápidamente. Lo que viene ahora es la reducción del gasto público –tratando de que crezca menos que la inflación- para ir achicando el déficit fiscal, estimado 7 puntos del PBI (aunque otros cálculos dicen que está sobreestimado exprofeso y que sería de 5 puntos). Han comenzado por el empleo estatal aprovechando la multitud de precarizados que dejó el kirchnerismo. Hasta hace una semana ya se computaban más de 16.000 bajas, el 80 por ciento en el Estado nacional y provincias de Buenos Aires, Mendoza y Salta, administrados por Cambiemos; el 20 restante en Santa Cruz, Catamarca y La Rioja, administradas por el FPV. No estarían computadas aquí las bajas municipales. Se supone que en marzo se habrían perdido 60.000 empleos públicos. Este mes se definirían las rebajas de subsidios y por consiguiente el alza de tarifas de servicios públicos, todo para reducir la emisión monetaria y bajar la inflación según metas programadas.

Se puede seguir –declaración de emergencia eléctrica, reanudación de negociaciones con los buitres…pero ya es suficiente. El conjunto de desregulaciones en curso –para desmontar el esquema heterodoxo implementado por Kicillof y garantizar condiciones más favorables al capital- implica una fenomenal transferencia de recursos a los sectores más concentrados deteriorando la capacidad adquisitiva de los asalariados y sectores populares. La inflación esperada para este año es del 35 por ciento.

Contra el ajuste y algo más

Es indudable que enfrentar esta brutal ofensiva del capital, que será acompañada por un neoconservadurismo que se hará sentir en la vida cotidiana requiere de la más amplia unidad de acción de todas las clases y sectores perjudicados. Pero para quienes nos ubicamos desde una perspectiva anticapitalista no se trata de priorizar un gobierno sobre otro y volver a donde estábamos, como ha pasado numerosas veces en nuestra historia. Se trata de rechazar el ajuste explicando una y otra vez que la principal traba para resolver los problemas que la lógica del capital provoca en nuestras sociedades es el propio sistema del capital. Y actuar en consecuencia.

*integrante del colectivo EDI-Economistas de Izquierda

Argentina. Dos jueces federales reponen a Sabbatella en la AFSCA y restablecen la ley de medios
Los decretos de Macri, sin efecto
16:44 | Se trata de un magistrado de la Ciudad y otro de San Martín, que aceptaron, respectivamente, los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular. Con su fallo, dejaron interinamente sin efecto los decretos con los que Macri intervino la AFSCA y eliminó los aspectos centrales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Argentina: Manual de Micro-resistencia
Por Horacio González*(para La Tecl@ Eñe) / Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016.-
El diario La Nación publicó en una de sus ediciones digitales un resumen del Manual de Microresistencia. La Nación revela al publicar estas técnicas de la resistencia que la participación sobre el núcleo central del debate político es ejercida por todos sin que existan redes volátiles o comentarios anónimos.
Argentina. Informe sindical. Crónica de un vaciamiento: Este jueves Tiempo Argentino no estará en la calle porque la empresa se negó a imprimirlo
Resumen Latinoamericano/ 14 de Enero 2016.- Por Comisión Interna Diario Tiempo Argentino.
El martes 12 de enero los trabajadores del Diario Tiempo Argentino resolvimos por unanimidad implementar un paro de 24 horas que concretamos ayer miércoles, para rechazar las constantes postergaciones de los pagos del salario de diciembre y el aguinado del segundo semestre de 2015. Los detalles, el esfuerzo de nuestros compañeros para permitir la salida del diario y la provocación patronal.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES NING