Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 17/01/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI


Castro


Catalá


Hernandez


Carbajal


Araud


Segura


Ponce


Villalba


Orrio


Giménez


Esequibo


Báez

LO ÚLTIMO




Rohaní: el acuerdo y el fin de las sanciones son "una página dorada de la historia iraní"
El presidente de la República Islámica de Irán, Hasán Rohaní, se felicita por el levantamiento de la mayor parte de las sanciones contra su país.


Los 5 acontecimientos que han hecho historia en 7 días
Por si se le ha escapado algo esta semana, RT le ofrece una recopilación de los acontecimientos más importantes que han sucedido en los últimos siete días.


El tráfico de refugiados está a punto de superar al narcotráfico
La tragedia de los migrantes que buscan asilo es un negocio lucrativo para los traficantes de personas, que ganaron un mínimo de 3.000 millones de dólares el año pasado.


Irán compra 114 aviones a Airbus
El país ha adquirido estas aeronaves para renovar la flota de la aerolínea internacional Iran Air.


¿Por qué se debilita la influencia de Alemania?
A pesar de su poder económico, la capacidad de decisión quropea de Berlín se debilita cada vez más.


¿Cuál es la apuesta de China: Irán, Siria o Arabia Saudita?
El presidente chino viajará a Irán y Arabia Saudita y Pekín podría decidirse a hacer sus apuestas geopolíticas en la región.


Rusia creará un escudo nuclear espacial para proteger a la Tierra
Los investigadores rusos han comenzado este ambicioso proyecto a petición de sus colegas europeos.


Video: Batalla campal entre los refugiados y la Policía en Hungría
Los refugiados y las autoridades húngaras se han enfrentado tras una supuesta disputa por el uso de Internet.


Zona Schengen, ¿el comienzo del fin?
Cada vez se escuchan más voces que vaticinan que la zona sin fronteras de la UE, el espacio Schengen, corre el peligro de desaparecer. ¿Por qué está amenazada la libertad de movimiento en ese territorio?


Teherán sin sanciones: ¿Se ahogará la economía mundial en el crudo iraní?
Pese al levantamiento de sanciones, Irán estima que los precios del petróleo oscilarán entre 35 y 50 dólares en 2016.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 17 de enero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


Héctor J Acosta Venales
Reconocimiento Activismo Social
Federación Internacional de Comunicadores Populares


Hedelberto López Blanch
Comunicador Destacado 2015
Red Social Integrada Martianos


Ida Garberi
Reconocimiento Activismo Social
Federación Internacional de Comunicadores Populares

AUNQUE USTED NO LO CREA


Así es la única niña-biónica en el mundo que no siente hambre, sueño ni dolor
Última actualización: 17 ene 2016 08:10 GMT
La madre de esta niña británica de 7 años dice que su hija no lloraba cuando era un bebé y que apenas sufrió un rasguño tras ser atropellada y arrastrada por un coche.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Los dos números que podrían acabar con el universo
El Gran Colisionador de Hadrones del CERN
La comunidad física esta preocupada con la idea de que ya hemos alcanzado el límite absoluto de lo que podemos comprender sobre el mundo gracias a la ciencia.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Irán queda libre de las sanciones internacionales
Última actualización: 17 ene 2016 06:38 GMT

La mayor parte de las sanciones económicas internacionales impuestas a Irán han sido anuladas, seis meses después de la firma del acuerdo sobre el programa nuclear iraní entre este país y el Grupo 5+1.
Descargar video

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha confirmado que las obligaciones de EE.UU. relativas al levantamiento de sanciones impuestas a Irán han entrado en vigor al comprobarse que Irán ha cumplido con su parte del acuerdo nuclear, según ha demostrado el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Sanciones secundarias

Kerry ha precisado que EE.UU. levanta las sanciones impuestas al Banco Central y la compañía petrolera estatal de este país. Asimismo, los norteamericanos han excluido de su 'lista negra' a alrededor de 400 compañías y personas iraníes.

Para Irán, la implementación del acuerdo significa el acceso inmediato a más de 50.000 millones de dólares de activos congelados, de los 100.000 millones que posee en bancos de países como China, Japón y Corea del Sur. Asimismo, Teherán tendrá libertad para vender su petróleo y adquirir mercancías en los mercados internacionales, informa 'The Washington Post'.

Estas sanciones suprimidas son secundarias; las principales, que prohibieron a las personas físicas y jurídicas de Estados Unidos establecer negocios con Irán, siguen en vigor. De este modo, el embargo interno norteamericano al comercio con ese país "sigue vigente", ha indicado el Ministerio de Finanzas de EE.UU.

Esto significa que los ciudadanos estadounidenses aún no pueden realizar operaciones financieras ni con el Gobierno de Irán ni con sus instituciones financieras. Así, los activos bancarios y las propiedades de Teherán en EE.UU. siguen congelados..

Sanciones de la UE

A su vez, la alta representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dado la bienvenida al comienzo de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto del acuerdo y ha confirmado que la UE también ha levantado las sanciones económicas y financieras impuestas a Irán.

Mogherini ha anunciado esta medida durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, en Viena (Austria), ciudad en la que ambos se habían reunido con John Kerry.


El acuerdo, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) el 14 de julio de 2015, establecía que Teherán tenía que reducir su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones de EE.UU., de la Unión Europea y de la ONU. A partir de esa fecha, Irán ha reducido considerablemente el número de sus centrífugas, ha desmontado el núcleo del reactor de Arak y ha enviado toneladas de uranio poco enriquecido a Rusia.

Al analizar cómo afectará el levantamiento de sanciones a la política exterior de Irán, el analista internacional Carlos Martínez ha manifestado que el país "mantendrá vínculos estrechos con países como Rusia, Ecuador, Bolivia y Venezuela", porque se encuentra "muy implicado en los conflictos de su región, especialmente en Siria". Martínez también ha indicado que aunque las relaciones de Irán con Estados Unidos mejoren ligeramente, en la guerra siria "seguirá enfrentado con Israel, Arabia Saudita o el propio EE.UU.".

Programa nuclear iraní

Irán comenzó su programa nuclear en los años 50 con el apoyo de países occidentales y, en 1958, se unió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU. Sin embargo, desde la Revolución Islámica de 1979 Teherán ha padecido diferentes sanciones. en cualquier caso, las medidas de castigo más rigurosas que, de facto, aislaron al país persa del sistema financiero internacional las tomaron EE.UU., la UE y sus aliados en el periodo 2010-2012.

A partir de entonces, Irán tuvo muchas limitaciones para exportar sus recursos más importantes, el petróleo y gas; además, no recibía inversiones, con lo cual no podía adquirir tecnología punta. El país calcula que entre 2012 y 2015 perdió alrededor de 100.000 millones de dólares.

¿Fracasan las sanciones?

Pese a las sanciones, Irán mantuvo un desarrollo activo que ahora le permite optar por un papel preponderante en la región, según expone el antiguo agregado diplomático ruso en el país, Nikolái Kozhánov, en la revista 'Rusia en Política Global'. Kozhánov considera que el acuerdo sobre el programa nuclear iraní alcanzado en verano de 2014 no es una "victoria de Occidente", sino un "descanso" que durara unos 15 años, tras los cuales Teherán podrá continuar su proyecto.

Este diplomático explica que el secreto de Irán es que tomó diferentes medidas para adaptarse a las sanciones. Así, diversificó su economía, encontró y aprovechó varias brechas en las sanciones bancarias y se centró en los sectores que no estaban tan perjudicados por esas medidas, como el petrolero. De este modo, amplió el comercio con países como Turquía, China, Corea del Sur, India y Japón —que no se unieron a las medidas represivas— y, a partir de octubre de 2012, exportó 1,3 millones de barriles de crudo diarios. Además, el Gobierno prohibió importar 70 tipos de productos que consideró "un lujo innecesario".

Para no quedar aislado, Teherán empezó a cooperar con los llamados 'caballeros oscuros'; es decir, los países y empresas que, debido a los escasos o nulos vínculos comerciales con Estados Unidos y Europa, no tienen miedo a sus posibles medidas restrictivas por incumplir el régimen de sanciones contra Irán: Venezuela, Bolivia, Ecuador, Bielorrusia, Siria, Malasia y los 10 países asiáticos de la Organización de Cooperación Económica (OCE).

Además, EE.UU. y la UE han tenido una 'quinta columna' en sus filas: Suiza rechazó rotundamente cumplir unas sanciones que no estaban aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, concluye Kozhánov.

Programa nuclear de Irán

 
El OIEA confirma que Irán ha cumplido todos los pasos del acuerdo nuclear
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado que Irán ha cumplido todos los pasos del acuerdo nuclear alcanzado entre este país y el Grupo 5+1 en julio de 2015.
La OIEA no ha hallado pruebas de que Irán trabaje en la bomba nuclear desde 2009
Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), desde 2009 no hay signos de que Irán esté envuelto en tareas nucleares sospechosas, informa Reuters.
Teherán "Arabia Saudita no va a permitir que Irán se consolide como potencia regional"
Arabia Saudita hará todo lo posible para disminuir el efecto político que está beneficiando a Irán tras la firma de los acuerdos positivos con Occidente.
Conozca la mujer que definirá el futuro del petróleo de Irán
Tan pronto como se levanten las sanciones contra Teherán, algo previsto para el próximo lunes, la empresaria iraní Elham Hassanzadeh trabajará para atraer inversiones occidentales a su país.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES NING