Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 20/01/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter: algunos miembros de las listas públicas FICP y Servicios Twitter de HI


Castro


Catalá


Hernandez


Carbajal


Araud


Segura


Ponce


Villalba


Orrio


Giménez


Esequibo


Báez

LO ÚLTIMO


"¿La comunidad internacional al completo no puede vencer al EI?"
"Tiene lugar una práctica 'habitual' para el EI, 'habitual' en aquellas situaciones en las que nadie puede derrotar a los combatientes", afirma un famoso politólogo ruso.


Obligan a Ucrania cambiar su discurso en el Foro de Davos
Además, la delegación ucraniana para el 46.º Foro Económico Mundial ha sido reducida a la mitad.


EN VIVO: Serguéi Lavrov comenta las perspectivas de las negociaciones sobre Siria
El 20 de enero se ha celebrado en la ciudad suiza de Zúrich la primera reunión de este año entre Serguéi Lavrov y John Kerry, que han discutido la actual situación en Siria y la lucha contra el terrorismo.


El soldado que mató a Bin Laden guardó una foto de su cadáver
El miembro de los Navy Seals estadounidenses que mató a Bin Laden ha mantenido en su poder una fotografía del cadáver que realizó sin autorización. Ahora está siendo investigado por las autoridades.


Roban la caja fuerte del narcotraficante Pablo Escobar
Los actuales dueños del caserón del narcotraficante colombiano denunciaron el robo de la caja fuerte de la vivienda, que empezó a ser demolida este martes.


Aviones rusos atacan en un día 57 objetivos en Siria
La Fuerza Aérea de Rusia ha cumplido 16 misiones de combate contra un total de 57 objetivos en Siria en las últimas 24 horas.


Afganistán: Se reporta una fuerte explosión cerca de la Embajada de Rusia
Lo que aparentemente era un ataque suicida tuvo lugar en la carretera de Darul Aman.


VIDEO: El bombardero estratégico Tu-95 explota en la pista de un aeródromo militar ruso
El pasado mes de junio el avión militar ruso Tu-95 tenía previsto realizar un vuelo de entrenamiento en el Lejano Oriente del país, pero explotó en la pista de despegue. Dos aviadores perdieron la vida.


Rusia inicia el desarrollo del nuevo interceptor MiG-41, que superará al MiG-31
Rusia ha comenzado a desarrollar un nuevo caza-interceptor de gran altitud operacional, el MiG-41, a partir del venerado MiG-31, que, según los expertos, aún no tiene parangón en el mundo.


Exclusivo de RT: La devastación de Homs a vista de dron
La ciudad siria de Homs está destruida y deshabitada desde hace dos años, cuando se convirtió en uno de los bastiones del Estado Islámico.


¿Por qué Arabia Saudita puede ser la próxima Siria?
El portal informativo The National Interest escribe que Arabia Saudita es "una alternativa prometedora" para el grupo terrorista Estado Islámico.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 20 de enero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


José Manuel Rivero
Comunicador Destacado 2015
Red Social Integrada HERMES


José Manzaneda
Miembro de Honor
Red Social Integrada Pueblos


José Luís González
Miembro de Honor
Red Social Integrada Pueblos

AUNQUE USTED NO LO CREA


Índice Bloomberg 2016: Rusia está entre las 15 economías más innovadoras del mundo
Publicado: 20 ene 2016 07:57 GMT
Corea del Sur es el líder del nuevo 'ranking' de la agencia Bloomberg, que incluye las 50 principales economías innovadoras del mundo.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Los dispositivos electrónicos del futuro se alimentarán de nuestro cuerpo
Ingenieros estadounidenses han presentado un sensor inalámbrico que detecta el nivel de humedad en la piel. Pero lo más importante es que se alimenta del calor del cuerpo humano.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

3 razones por las que Podemos no es el fin del bipartidismo en España todavía
Publicado en Pueblos por Roberto Domínguez
Por: Eugene Nulman

Desde la muerte del dictador español Franco, ningún partido tercero había ganado 25 o más asientos en el Congreso.

El futuro de Podemos en España    

Las elecciones generales de España que se celebraron el 20 de diciembre de 2015 vieron la incursión de Podemos, el advenedizo partido de izquierda y antiausteridad, en nuevo terreno político. El partido consiguió 69 escaños en el Congreso, más que cualquier otro partido tercero desde que empezaran a celebrarse elecciones después de la muerte del dictador español Franco.  Pese a que aún se encuentra rezagado detrás de los dos partidos políticos más poderosos de España – el conservador Partido Popular (PP) y el centro-izquierda Partido Socialista Obrero de España (PSOE)-, analistas políticos atribuyen a Podemos el fin del sistema bipartidista español.

Quienes apoyan los partidos políticos de izquierda observaron con gran expectación las últimas elecciones en España. 2015 fue el año que vio la llegada al poder del partido de izquierda Syriza en Grecia y al parlamentario de izquierda, Jeremy Corbyn, convertirse en el líder del partido opositor más grande del Reino Unido. Junto con el posicionamiento de Podemos en las elecciones de España, el año 2015 le dio un poco de esperanza a la izquierda; no obstante, esa sensación de optimismo no debe convertirse en una sensación de victoria. El fracaso de Syriza para detener la ola de medidas austeras impuestas sobre Grecia por la troika europea es un recordatorio de ello.

Si bien la victoria parcial de Podemos en las elecciones es una buena noticia, no deberíamos apresurarnos y llamarla el fin del bipartidismo en España. A continuación, explicaré el porqué de esto en tres puntos, pero antes ofreceré un poco de contexto sobre la historia política y electoral de España desde la muerte de Franco para, de esta manera, poder entender por qué la victoria de Podemos, como tercer partido en la contienda, no tiene precedentes.

Contexto​    

En las pasadas elecciones generales se disputaron los 350 escaños del Congreso de los Diputados. El centro-izquierda PSOE y el conservador PP siempre se habían impuesto, desde 1982, con la mayoría absoluta u obtenido casi suficientes escaños como para formar una mayoría, tanto así que los partidos más pequeños iban rápidamente al rescate para terminar de constituir el gobierno.

Desde la muerte del dictador español Franco, ningún partido tercero había ganado 25 o más asientos en el Congreso. Al menos no hasta las últimas elecciones en las que Podemos consiguió nada más y nada menos que 69 escaños; mientras que, Ciudadanos, otro partido diferente, consiguió 40.

La fuerte presencia de Podemos en las elecciones significó que ningún partido lograse la mayoría en el Congreso. El partido más grande, el PP, obtuvo 123 escaños; no obstante, el PP, ni con sus aliados naturales, llega a los 176 escaños necesarios, y ya la opción de formar una gran coalición fue descartada por el PSOE. Por tanto, el PP no tiene una oportunidad plausible de formar un gobierno. Ahora simplemente depende del PSOE.

Si el PSOE forma una coalición con Podemos, habrá nuevos desafíos por delante; y si se llama a nuevas elecciones, Podemos podría salir perdiendo posición.

1. Podemos podría terminar envuelto en cargos de corrupción    

Supongamos que PSOE, Podemos y Ciudadanos forman una coalición. ¿Qué pasaría entonces?

Gran parte del éxito de Podemos en la arena política surgió de su populista campaña anticorrupción dirigida al PSOE y al PP. Los muchos escándalos de corrupción que hubo dentro de ambos partidos ayudaron a crear un escenario en el que lo más aconsejable era votar por un partido tercero.

Pero ahora Podemos tendría que trabajar con un partido que parece ser corrupto, lo que podría causarle muchas dificultades. Quizás, y lo más importante, Podemos tendrá que evitar de forma activa terminar envuelto en cargos de corrupción, ya que los partidos más pequeños en una coalición, aunque no cometan los actos de corrupción, suelen terminar atrapados en el torbellino de lo que los demás aliados están haciendo.
 

Si Podemos es imputado por corrupción en un juzgado o un tribunal de justicia ordinario, su programa antiausteridad tal vez no será suficiente para los electores que buscan una forma nueva y fresca de hacer política; por consiguiente, los votos del partido podrían sufrir un brusco descenso en comicios próximos.

2.  Podemos podría pagar el precio de los fracasos de la coalición    

Aun si se forma la coalición y Podemos logra evitar los escándalos de corrupción, el partido continúa estando en una posición difícil, debido a que suelen ser los partidos pequeños como Podemos los que pierden más apoyo popular cuando se unen a las coaliciones.  

Tomemos el ejemplo del Reino Unido. El Partido Liberal Demócrata tuvo su mayor éxito político luego de las elecciones generales de 2010 cuando formaron la coalición con el Partido Conservador, con la que obtuvieron concesiones significativas y cargos importantes dentro del cabinete. No obstante, también tuvieron que llegar a acuerdos que fuesen aceptables para los conservadores, y un asunto importante en el que tuvieron que ceder fue en el de las mayores reformas educativas: los liberaldemócratas habían declarado que no aumentarían los cargos de matrícula de los estudiantes universitarios, pero eso fue exactamente lo que terminó pasando. Si bien los liberaldemócratas consiguieron que se les permitiera decidir cómo se manejarían dichos aumentos, fueron ellos quienes recibieron las mayores críticas por parte del electorado debido a esa política. Ese tipo de situaciones empiezan a acumularse y hace que la causa empiece a perder seguidores.

¿Qué fue lo que pasó? El Partido Liberal Demócrata representaba una alternativa a la forma tradicional de hacer política; una más honesta y transparente. Desde el punto de vista de la izquierda, eran una mejor opción que el Partido Conservador, pero la pérdida palpable de las esperanzas que los liberaldemócratas habían transmitido en un principio hizo que los electores le adjudicaran la mayor parte de la culpa a ellos y no a los conservadores. Los votantes del Partido Liberal Demócrata abandonaron el partido e hizo que este perdiera cerca de 50 escaños en las elecciones posteriores, lo que lo dejó actualmente con 8 de 650 de los escaños.

Podemos podría tener el mismo destino. La culpa por cualquier cosa que la coalición haga mal podría recaer sobre Podemos simplemente porque hay mucha esperanza depositada en ellos.

3. La celebración de nuevos comicios es muy probable y podría afectar a Podemos    

Quizás el escenario más probable es que no se forme ninguna coalición, debido a las diferencias entre el PSOE y Ciudadanos por un lado, y Podemos por el otro. Durante la campaña electoral, Podemos hizo un gran esfuerzo para obtener mayor apoyo; un paso grande fue abogar por un referéndum sobre la independencia de Cataluña. Tanto el PSOE como Ciudadanos se oponen a tal medida porque ambos están rotundamente a favor de una España unida.

Ninguno de estos partidos puede alejarse mucho de sus posturas sin perder la credibilidad de sus seguidores. Es por ello que este tema se ha convertido en el punto central de disputa para formar la coalición.
Cabe señalar que PSOE ha propuesto que España se encamine hacia un modelo de Estado federal y le dé mayores poderes a las regiones. Pero ¿será esto sufuciente para que los catalanes apoyen a Podemos en una coalición? No parece probable.

Si los partidos no logran reunirse y llegar a un acuerdo, tendrán que repetirse los comicios.

Repetir las elecciones puede complicar la situación, debido a lo difícil de predecir los nuevos resultados  y lo atípico de la situación política en España. No obstante, los electores parecen tener una inclinación hacia el conservadurismo. Esto no significa que los votantes apoyarán a partidos de centro-derecha, sino que podrían dudar en apoyar a partidos pequeños como Podemos por miedo a que cause mayor incertidumbre.  Los electores podrían preferir la estabilidad por encima de las alternativas que, en otras circunstanciás, serían más atractivas. Es por ello que la celebración de nuevos comicios podría llevar a que Podemos obtenga un menor número de escaños en el Congreso.

Si las nuevas elecciones no afectan a Podemos y este obtiene resultados similares, estaríamos de vuelta al punto de partida. Para asegurar su lugar dentro de la política española, a Podemos todavía le queda mucho por hacer.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 

http://www.telesurtv.net/opinion/3-razones-por-las-que-Podemos-no-es-el-fin-del-bipartidismo-en-Espana-todavia-20160119-0049.html

EN NUESTRAS REDES SOCIALES NING