Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 27/01/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

LO ÚLTIMO




Itzamná Ollantay
Bolivia, la encrucijada del próximo 21 de febrero: dignidad-soberanía o re “anexión” norteamericana
En 10 años de gestión el presidente Evo Morales de la mano de los movimientos sociales ha dado estabilidad a Bolivia.
La histórica intervención norteamericana en Bolivia no ha sido ninguna novedad en su historia. Lo novedoso o asombroso es que los famélicos por dicha intervención macabra, ahora revitalizados gracias a la primera década del proceso de cambio, sigan creyendo/gustando de la bondad o inocuidad de la pócima norteamericana.


Ilka Oliva Corado
Las mujeres, el fútbol y el patriarcado.
Hace unos días la noticia de Messi y su quinto Balón de Oro le dio la vuelta al mundo. El mundo lo celebró, sin embargo mucho antes que Messi, Marta Vieira da Silva los había ganado, convirtiéndose en la primera jugadora del mundo en ganar cinco balones de oro en la historia del balompié.


Pablo Jofre Leal
Netanyahu y su confesión: Balcanizar Siria
El premier israelí ha dado a conocer el plan que se persigue con Siria desde el inicio de la agresión contra este país árabe desde febrero del año 2011: desintegrar y balcanizar (1) a esta nación levantina.


Germán Gorraiz Lopéz
¿Censura en Rebelion.org?
La persistencia de la actividad censora en Rebelión.org contra mi persona, una web que en su carta de presentación afirma que “pretende ser un medio de información alternativa que publique las noticias que no son consideradas importantes por los medios de comunicación tradicionales” al tiempo que proclama su voluntad de “contar con la participación y colaboración de todos vosotros para que Rebelión sea un espacio serio, riguroso y actualizado en la difusión de noticias”, me obliga a constatar que sus actuales directores se han adelantado a las medidas regresivas del Gobierno de Rajoy, actuando de facto como meros “comisarios políticos” al servicio de las élites dominantes del establishment del Estado español.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 27 de enero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


Mercè Escayola Cabrejas
Distinción Participación y Excelencia
Coordinadora Internacional TESORO


Miguel Ángel Pérez Domínguez
Distinción Participación y Excelencia
Coordinadora Internacional TESORO


Miguel Rix
Actividad Radial
Coordinadora Internacional TESORO

AUNQUE USTED NO LO CREA


Las agujas del 'reloj del fin del mundo' anuncian la hora exacta de una catástrofe global
En 2015 científicos adelantaron la hora del supuesto 'fin del mundo'. Ahora estiman que el reloj avanzó tres minutos hacia el final.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Científico de EE.UU. revela que la física está basada en belleza
Para todos los físicos, ingenieros y diseñadores la cuestión de si el mundo es bello o no debe ser una de las preguntas más destacadas, afirma el científico.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Putin acusa a Lenin de provocar la caída de la Unión Soviética

Los bolcheviques "pusieron bajo el edificio llamado Rusia una bomba atómica que finalmente explotó", ha expresado Vladímir Putin al explicar su visión del papel de Lenin en la historia rusa.
Sputnik / Ramil Sitdikov

El mandatario ruso, Vladímir Putin, se ha expresado críticamente sobre los resultados de la actividad política y de las ideas revolucionarias del líder bolchevique, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin. Según el presidente ruso, las acciones de Lenin tuvieron como resultado la destrucción del país, informa Interfax

Las declaraciones fueron hechas durante una discusión con el director del Instituto Kurchátov, Mijaíl Kovalchuk, en la reunión del Consejo Presidencial para la Ciencia y la Educación.

En el contexto de la discusión sobre un verso del poeta ruso Borís Pasternak, en que Lenin se menciona como una persona que puede "controlar el flujo de su pensamiento y, por eso, logró controlar el país", Vladímir Putin ha expresado su visión crítica hacia el líder del proletariado.


Leer más
Putin Putin: "Occidente teme la recreación de la URSS, pese a que nadie la planea"

"Controlar el flujo de pensamiento es bueno, pero este pensamiento debe traer un resultado correcto, y no como hizo Vladímir Ilich. Porque como resultado su pensamiento llevó a la caída de la Unión Soviética. Hubo muchas ideas incorrectas: la creación de autonomías nacionales, etcétera. Pusieron una bomba atómica bajo el edificio llamado Rusia y esta, finalmente, explotó", afirmó el presidente ruso.

La política nacional de los bolcheviques llevó a la creación de un sistema de autonomías nacionales y territoriales que no conoce precedentes en la historia. La URSS era una federación compuesta por un conjunto de repúblicas soviéticas que tenían el primer nivel de autonomía.

Dentro de las repúblicas de Rusia, Georgia, Azerbaiyán, Tayikistán y Uzbekistán se crearon autonomías nacionales y territoriales de segundo grado. A principios de los 1990, las aspiraciones nacionalistas en varias repúblicas de la URSS impulsaron movimientos separatistas.

Las repúblicas se separaron de Moscú, pero el proceso independentista no siempre resultó pacífico, ente otras razones porque se ignoró el estatus de los habitantes de las autonomías nacionales enclavadas dentro de las repúblicas soviéticas. La provincia autónoma del Alto Karabaj, por ejemplo, poblada mayoritariamente por armenios, pasó a formar parte de Azerbaiyán.

Los habitantes del Alto Karabaj llevaron a cabo un referéndum para decidir si se separaban de Bakú, pero las autoridades de Azerbaiyán no reconocieron los resultados porque la legislación de la URSS no contemplaba la posibilidad de que las autonomías nacionales situadas dentro de las repúblicas soviéticas se independizaran.

Esta situación resultó en una guerra civil entre Azerbaiyán y la provincia autónoma del Alto Karabaj. Posteriormente, en la historia postsoviética tuvieron lugar conflictos semejantes, como el que enfrentó a Georgia y Abjasia, entre otros. Muchos expertos consideran que una de las causas principales de la violencia desencadenada tras la caída de la URSS fue la eliminación, por parte del poder bolchevique, del histórico sistema administrativo del Imperio ruso, que fue sustituido por las autonomías nacionales.
 


Líder del Partido Comunista de Rusia sale en defensa de Lenin
© Sputnik/ Vadim Zhernov

El líder del Partido Comunista de Rusia, Guenadi Ziugánov, aseguró que fue Vladímir Lenin quien logró 'reunir' el Imperio Ruso, al crear junto con los bolcheviques la Unión Soviética, y agregó que los comunistas sacaron al país de dos crisis y garantizaron su fuerte desarrollo económico.

La disputa surgió tras las declaraciones del presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien afirmó la semana pasada que fue la idea de Lenin de que las repúblicas de la antigua URSS tuvieran derecho a abandonar la unión la que representó una 'bomba atómica' que destruyó el país.


Leonardo DiCaprio, actor estadounidense
© REUTERS/ Tony Gentile
Los comunistas rusos amenazan con protestas si DiCaprio interpreta a Lenin

"Solo el genio de Lenin y la voluntad política de los bolcheviques permitieron reunir el país en un nuevo formato, el formato soviético de un Estado de repúblicas", afirmó Ziugánov.

El dirigente comunista indicó que no conoce ningún otro ejemplo a nivel mundial en que 190 pueblos diferentes hayan aceptado vivir en un país único, y elogió el papel del partido que encabeza.

Ziugánov destacó además los logros de la antigua URSS en la esfera de la industrialización del país y el rol de Lenin y Stalin para que el país superara las dos Guerras Mundiales.
 

EN NUESTRAS REDES SOCIALES NING