Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 01/02/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

LO ÚLTIMO





Unidad, disciplina y renovación, tres premisas esenciales de los comunistas vietnamitas
por Carlos Aznárez  Resumen Latinoamericano
Cuando días atrás, el reelecto secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong expresara, en el cierre del XII Congreso Nacional del Partido, que se comprometía a asumir las tradiciones gloriosas y experiencias valiosas del PCV, quedaba claro que nada ni nadie puede torcer el rumbo de un proceso que desde el exterior puede verse con ciertas dificultades producto de la gran desinformación, pero que al correr de los años demuestra a propios y extraños que la senda trazada por los protagonistas históricos de la Revolución Vietnamita sigue vigente


Haití: Injerencia del embajador argentino y respuesta del Comité Democrático Haitiano
Resumen Latinoamericano /Telam /
Alejandro Guillermo Deimundo Escobal consideró como una posible salida a la crisis que vive el país la extensión del mandato del actual presidente, hasta el 14 de mayo, para que con el apoyo de la misión que decidió enviar la OEA se lleven a cabo las elecciones presidenciales suspendidas el pasado 24 de enero.


In memoriam de Amalio Juan Rey, luchador impenitente y gran defensor de la Revolución Cubana
Días atrás falleció en Córdoba, Amalio Juan Rey, un inmenso luchador de todas las causas justas, pero sobre todo un militante a tiempo completo en defensa de la Revolución Cubana. Quienes lo supimos conocer en el exilio, cuando colaboraba con Resumen Latinoamericano (en la primera etapa del mismo) y debatir con él sobre los déficits y aciertos de la lucha popular latinoamericana, lo homenajeamos y valoramos todo lo hecho por la Revolución latinoamericana. Compañero Amalio Juan Rey, hasta la victoria siempre!


Más de 10 mil niños migrantes desaparecidos en Europa
La Haya. Más de 10 mil niños migrantes sin ningún acompañante adulto desaparecieron en Europa en los últimos 18 o 24 meses, estimó Europol, que teme que muchos de ellos sean víctimas de explotación, en particular sexual.


En Gaza “vivimos porque la muerte no nos quiere”
Resumen Latinoamericano, La Jornada, Jan Yunes, Territorios Palestinos,
Aza al Najar abriga con una manta a su bebé en la caravana glacial en la que vive con su familia desde que Israel destruyó su casa en 2014 durante la guerra de Gaza. Una vida reducida a “hambre, pobreza y enfermedad”.


Abierta, la temporada de caza contra el ex presidente de Brasil Lula da Silva
por Eric Nepomuceno, Resumen Latinoamericano
El viernes pasado el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y su esposa Marisa fueron llamados a prestar declaración el 17 de febrero ante un fiscal de primera instancia no como testigos, sino como investigados.


México: El síndrome argentino: Serán cesados 15 mil empleados públicos este año
por Israel Rodríguez, Resumen Latinoamericano / La Jornada,
Dos de cada tres plazas que reducirá el sector público este año serán de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda.


Estados Unidos: El fenómeno Sanders
Pedro Fuentes
Lo que aparecía como un “outsider” minoritario de la política electoral de los EUA Bernie Sanders se convirtió en un factor real, objetivo de las elecciones primarias, como el único candidato demócrata con posibilidades reales ante Hillary Clinton.


FUERZAS ALZADAS DE LIBERACIÓN CULTURAL
por Luis Britto García
1 Filtraciones de los cuerpos de espionaje estadounidenses identifican el más peligroso movimiento subversivo contra la hegemonía imperial.


Bolivia: La Revolución plurinacional boliviana desde sus fundamentos indigenistas y marxistas. Entrevista de Alex Ibarra al sociólogo boliviano Antonio Abal Oña
Entrevista a Antonio Abal Oña (A.A), sociólogo y diplomático boliviano, realizada por Alex Ibarra Peña (A.I) del Colectivo de Pensamiento Crítico palabra encapuchada.


La propaganda desvergonzada de Rafael Eldad, embajador de Israel en Chile
Mientras Israel y sus colonos sionistas queman las cosechas de olivos en Palestina, el embajador de Israel, invitado por la alcaldesa de Hijuelas, realiza su acto de propaganda anual plantando 7 olivos en Chile

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 1 de febrero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


Percy Francisco Alvarado Godoy
Comunicador Desatacado 2015
Red Social Integrada HERMES


Pedro Martínez Pírez
Actividad Radial
Coordinadora Internacional Tesoro


Rafael Romero
Miembro de Honor
Red Social Integrada Pueblos

AUNQUE USTED NO LO CREA


Frei Betto: El descuido de la formación ideológica, causa de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina
Resumen Latinoamericano /Al Mayadeen/.-Para el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Video: Cómo es un día en la Tierra visto desde el espacio
Un satélite meteorológico japonés ha captado 24 horas terrestres que se convirtieron en un impresionante 'timelapse' de 12 segundos.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

EL AJUSTE EN EL BANCO CENTRAL Y EL DESMANTELAMIENTO DEL ÁREA DE DERECHOS HUMANOS.
“Los despidos fueron salvajes”

Por Alejandra Dandan

Trabajadores despedidos del Central relataron que fueron cesanteados sin contemplaciones y que se desarmó la estructura que sostenía los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. Preocupación de organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y universidades.

Antes de la materialización de los últimos despidos, la cabeza del Banco Central empezó a mandar señales de lo que ahora se confirma como el desmantelamiento de áreas y políticas vinculadas al sostenimiento de los procesos de Memoria, Verdad y Justicia. El 11 de enero una circular sorprendió a quienes trabajaban en el área de Derechos Humanos. Estaba dirigida al sistema financiero para que informe sobre antecedentes patrimoniales de cuatro detenidos en causas de crímenes de lesa humanidad. No hubiese llamado la atención de no haber sido por dos cambios: lo que hasta diciembre se hacía de modo “confidencial” hacia el interior del sistema bancario salió con una emisión pública y hasta quedó publicada en la web. Además, la orden no pasó por la Subgerencia de Promoción de los Derechos Humanos del BCRA como sucedía hasta diciembre. El jueves el área que estaba a punto de ser renombrada como de Etica y Cumplimiento quedó completamente desmantelada entre los 47 despidos ordenados por Federico Sturzenegger. Un comunicado firmado por organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y universidades manifiesta la preocupación.

La comunicación es sólo un ejemplo de los últimos cambios, pero muestra lo que viene. Hasta diciembre, los juzgados a cargo de las causas de lesa humanidad enviaban una comunicación a la gerencia del Banco Central encargada de la asistencia al Poder Judicial. A continuación, la gerencia distribuía los pedidos al circuito financiero con una comunicación calificada como confidencial que antes pasaba por la Subgerencia de Derechos Humanos. La Subgerencia creada por Alejandro Vanoli en diciembre de 2014 coordinaba respuestas con el área jurídica.

La circular del 11 de enero rompió todos esos mecanismos. Y salió emitida de modo público para pedir información de cuatro detenidos en la causa de la Base Naval IV de Mar del Plata, que está en etapa de instrucción a cargo del juez federal Santiago Inchausti. Los nombres de los imputados son Horacio Roque Vargas, Rodolfo Ludueña, Osvaldo Gaspar Siepe y Oscar Ayedez, procesados como “jefes u organizadores en el delito de asociación ilícita, y por la privación ilegal de la libertad doblemente agravada, tormentos agravados en perjuicio de perseguidos políticos y homicidio calificado”. De acuerdo a la orden judicial, el Central pidió informar sobre números de cuentas corrientes o cajas de ahorro en pesos o moneda extranjera, como también extractos con los movimientos desde la apertura de las cuentas hasta el presente, plazos fijos, créditos, transferencias, inversiones, cajas de seguridad y compras. La difusión pública del pedido pareció, así, más un aviso amigable destinado al mundo de los perpetradores que a una colaboración efectiva en los procesos de investigación.

El cambio se leyó rápidamente como parte de las políticas de vaciamiento por goteo que viene impulsando el gobierno sobre organismos del Estado abocados a colaborar con los procesos de lesa humanidad. La creación del área de Derechos Humanos en el corazón del Banco Central fue uno de los avances importantes de los últimos años para el proceso de justicia y crímenes de Estado. En línea con lo que sucedió en la Comisión Nacional de Valores, la subgerencia investigó y elaboró un fondo documental único sobre el impacto del terrorismo de Estado en el sistema financiero. Tal como lo recuerda la solicitada firmada por las organizaciones sociales, “esa documentación fue relevada por primera vez desde el retorno de la democracia y sigue siendo un insumo central para las causas judiciales de lesa humanidad que se impulsaron en nuestro país y que convirtieron a la Argentina una referencia mundial en materia de derechos humanos”.

Un informe interno hoy señala que “se desclasificaron las actas secretas del directorio pertenecientes al período 1980-1983. El material refiere a la exportación de material bélico secreto por parte de la Dirección General de Fabricaciones Militares a diferentes países latinoamericanos que se encontraban bajo regímenes dictatoriales (S6), al estado de las reservas en la sucursal Nueva York del Banco de la Nación Argentina –discrepancia en los números al cual ascienden– (S7, S11), Guerra de Malvinas –posible traslado de las reservas depositadas en Nueva York– (S3, S4, S5), deuda externa (S14), créditos negociados por el BCRA para la Argentina (S9, S10, S12) y en un solo caso, acta S13, refiere a la empresa Nobleza Piccardo”.

También destaca que “a través del relevamiento, análisis y sistematización de la información del BCRA se aportó documentación para las siguientes causas de lesa humanidad: Iaccarino, Papel Prensa, Mackentor, Banco de Hurlingham y Acindar y al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)”.

En diciembre, las nuevas autoridades auditaron el área a través de la Consultora PSM, asesora de comunicación durante la campaña de Macri y que cuenta entre sus clientes a la Fundación Fortabat. Como devolución de la entrevista, comenzaron los cambios. Celeste Perosino era hasta esta semana subgerente del área. “Primero cambiamos el plan de trabajo –dice–: pasamos de investigar delitos económicos durante la última dictadura cívico-militar y de promover derechos humanos a través de capacitaciones internas a solicitarnos que nos aboquemos a generar un plan de trabajo que finalmente quedó establecido en los siguientes dos ejes: Ética Pública, construcción de un Código de Ética del organismo e Investigación de bloqueantes de acceso al sistema financiero en sectores vulnerados.”

El área tenía cuatro personas. El primer despido ocurrió el 28 de diciembre. Mientras estaba de vacaciones, el jefe de la Subgerencia, Eduardo Codianni, recibió una llamada del área de Recursos Humanos con el anuncio. Hizo 400 kilómetros para volver a Buenos Aires y cuando llegó su huella digital de acceso al Banco Central había sido bloqueada. El último jueves echaron a dos, entre ellas a Perosino que trabajó hasta el último minuto del día sin saber que desde hacía una semana estaba desvinculada. Cuando ajustaba los últimos puntos de la nueva propuesta del Código de Ética que le habían pedido, recibió una llamada de Recursos Humanos. Le dijeron que la echaban sin causa y que tenía diez minutos para irse del banco.

“En diciembre nos tomaron a todos entrevistas individuales –explica–, nos preguntaron a todos cual era nuestro recorrido de trabajo; cómo habíamos entrado; qué expectativas teníamos para la nueva gestión. Siempre en un clima sumamente cordial porque son la revolución de la alegría y de alguna manera entendimos que el área seguía porque elogiaron el currículum. Decían ‘¡qué bien preparado que estás!’. Después vino una devolución. Me llamó la dueña de la Consultora (Patricia Santamaría) para decirme que quería charlar cambios en el área. Les parecía que el tema de los derechos humanos era ‘muy chiquitito’, un puntito, en el mundo de los derechos y quería ir por algo más amplio como ética, ética y compliance, una cosa así.”

–¿Qué es compliance?

–Hay una movida en el mundo de los empresarios y de los CEO en el que es muy común hacer cursos de ética y cumplimiento, que tiene que ver con cumplimientos normativos de organismos internacionales, transparencia. Ella me dijo que le iba a hacer la propuesta a Sturzenegger con los cambios en el área. Y que probablemente se iba a renombrar el sector.

–¿Sucedió finalmente?

–Al día de hoy, el nombre no lo cambiaron formalmente pero sí el plan de trabajo. Pasamos de investigar los archivos del Banco Central en dictadura y hacer promoción, de trabajar sobre género, discriminación y sobre el aspecto económico de la dictadura en capacitaciones internas, a un área que tiene como eje rector el de hacer un Código de Etica y medir indicadores de bloqueantes al sistema financiero de colectivos vulnerados. Es decir, ver en los sectores más empobrecidos del país, colectivos trasngénero o personas discapacitadas cuáles son las dificultades de acceso de acceso al sistema bancario. Fue ese el plan de trabajo del último tiempo. Si bien no tenía nada que ver con lo que veníamos haciendo, estábamos encontrando una vuelta para hacer algo que nos parecía interesante. Sin embargo, ayer vino la noticia de los despidos masivos y el área no existe más. Pero me parece importante decir que hasta último momento a mi jefe le estuvieron pidiendo por mail retoques de la propuesta del plan de trabajo que habíamos hecho. Así que estuve reunida mirando estos mails. Es decir que estábamos trabajando mientras estábamos despedidos desde hacía una semana. De hecho, tuve una reunión a la tarde con el gerente del Santander Río para coordinar un trabajo de campo en La Juanita donde tienen una sucursal bancaria. Los despidos en ese sentido fueron salvajes. Iban llamando uno a uno. La gente hacía fila sin miramientos, esperando para recibir la misma noticia. Una compañera echada le agarró un ataque de llanto, se descompuso. Lo hicieron sin contemplación. Super salvaje.

Argentina. “Nos gustaría ver a Aranguren en verano viviendo sin aire y con dos horas de ventilador al día”
por OETEC-ID,
El Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), salió a responder ni bien terminada la conferencia de prensa del ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre el significado e impacto real de la Tarifa Social.
Argentina: HOMILÍA DE LOS CURAS EN OPCIÓN POR LOS POBRES. Una misa por Milagro
Los curas encabezados por Eduardo de la Serna brindaron el oficio en el acampe por Sala en Plaza de Mayo. “Tenemos una hermana presa, presa política”, plantearon.

EN NUESTRAS REDES SOCIALES NING