Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 06/02/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

LO ÚLTIMO




ONU señala que 34 organizaciones tienen nexos con el EI
Ban Ki Moon calificó al Estado Islámico como una amenaza
Informes del organismo estiman que el grupo extremista obtuvo ganancias entre los 400 y 500 millones de dólares por venta ilegal de crudo.


Guatemala eleva a 112 los casos de zika
Gobiernos centroamericanos se mantiene en alerta ante la rápida expansión del virus en la región.


El presidente Rafael Correa garantizó la pensión de todos los funcionarios militares
Autoridades respaldan cese del Alto Mando Militar en Ecuador
El presidente Rafael Correa aseguró que no permitirá la manipulación de los soldados y garantizó la Seguridad Social para sus efectivos.


El portavoz policial, Anthony Guglielmi, ofreció pocos detalles sobre el caso
Hallan sin vida a familia de latinos en EE.UU.
Autoridades investigan los detalles del caso; aunque presumen que se trató de una acción preparada para robar la residencia donde fueron hallados los cuerpos.


La moneda tendrá diseño en oro y plata
BCN emite monedas por centenario de la muerte de Rubén Darío
Estará a la venta en todas las taquillas de la institución financiera a partir del 8 de febrero


El cantante jamaiquino estaría cumpliendo 71 años de edad.
El pensamiento revolucionario de Bob Marley en su música
El cantante jamaiquino Bob Marley logró conectar a las masas con sus visionarios mensajes de justicia social y autodeterminación de los pueblos.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 6 de febrero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


Tita Linda
Reconocimiento al Activismo Social
Federación Internacional de Comunicadores Populares


Ulises R Barquín
Miembro de Honor
Red Social Integrada Martianos


Virgilio Ponce
Comunicador Destacado 2015
Red Social Integrada Martianos
 

AUNQUE USTED NO LO CREA


"Amenaza sin precedentes": 34 grupos terroristas han jurado lealtad al Estado Islámico
Desde la ONU señalan que la gravedad de la amenaza que suponen los yihadistas "ha evolucionado en tan solo 18 meses".

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Video: Conozca la historia de Japón como jamás se la habían contado
No resulta sencillo que un video que narra hechos históricos se vuelva virales en las redes sociales, pero esta es la excepción que confirma la regla.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

 Triunfo de Assange en la ONU, con la moral en alto
Última actualización: 6 feb 2016 03:04 GMT
Juan Manuel Karg

Pocas veces se lo había visto tan decidido en los últimos años. Cuando Julian Assange salió trajeado al balcón de la Embajada de Ecuador en Londres comenzaron los flashes de decenas de medios de comunicación. Allí fue muy concreto: consideró como “una victoria” al fallo de la ONU en relación a su “arbitraria detención” y pidió al Reino Unido y Suecia que cumplan con la decisión.

¿Qué dice concretamente la resolución presentada por el Grupo de Trabajo de la ONU?

Que se “debe poner fin a la detención” del fundador de Wikileaks y que las autoridades británicas y suecas tienen que garantizar la seguridad e integridad física de Assange, facilitando “el ejercicio de su derecho a la libertad de movimiento de una manera conveniente”.

El propio Assange había hecho referencia a ello previamente, a través de una conferencia, al decir que "ahora se me debería permitir moverme libremente. Si no esto desautorizaría el sistema de la ONU". Por ello habló del fallo como una “reivindicación”. No es para menos: está privado de su libertad desde hace cinco años. En junio de 2012 se refugió en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde hace tres años y medio sin poder salir, sin ver apenas el sol, con las condiciones mínimas para poder, apenas, sobrevivir. Por ello reemplazó los sinsabores del pasado por una noticia que le ratificó que su lucha no había sido en vano.

Para el premier británico David Cameron, en tanto, la decisión de la ONU “no cambia nada”. No es la primera vez que el primer ministro incumple alguna resolución del principal organismo internacional: ya le había dado la espalda en numerosas ocasiones a la resolución 2065, que insta al Reino Unido a dialogar (y negociar) con Argentina por las Islas Malvinas. En definitiva, tanto el Reino Unido como los propios Estados Unidos, tan acostumbrados a exigir cumplimientos de otros, están ante una disyuntiva histórica: acatar el fallo de la ONU y dar vía libre a un salvoconducto que posibilite que Assange vuele a Quito, o desoír -una vez más- el reclamo de los especialistas en detenciones arbitrarias en este tema.

Hay un motivo de fondo por el que la élite política internacional intentará no tomar grandes definiciones en el corto plazo, aún cuando la propia ONU exige aquello: Wikileaks filtró 8 millones y medio de documentos que muestran la intimidad del poder global, como jamás se habían visto. Especialmente sobre EEUU, las filtraciones fueron contundentes: Assange liberó 91.000 documentos secretos sobre la invasión en Afganistán y 400.000 documentos sobre la intervención de las tropas norteamericanas en Irak. Además informó sobre las torturas en Guantánamo y brindó información sensible para la diplomacia estadounidense, relacionada a los planes para aislar a Rusia y China. Por todo esto la élite política internacional, y sobre todo la norteamericana, dilatará grandes definiciones sobre el tema, presionando por lo bajo a Cameron para que no admita el salvoconducto.

Sin embargo, y como asistimos a la configuración de un nuevo mundo multipolar, una decisiva intervención del bloque BRICS y el espacio del G77+China (133 países en la ONU) podría reimpulsar el debate sobre el tema tras este importante fallo. La moral en alto de Assange no alcanza aún para su liberación, por las presiones de lobbystas que temen a nuevas filtraciones de Wikileaks. Pero esulta dificil naturalizar que una persona pueda estar privada de su libertad por más de cinco años en una detención catalogada como “arbitraria” por la máxima instancia. Con una adecuada intervención de aquellos que verdaderamente pregonan por un mundo más justo e igual, al Reino Unido, a Suecia, y a los propios Estados Unidos no le quedará mayor margen para acatar la resolución del organismo más importante en materia de diplomacia internacional.

En caso de que eso suceda, luego vendrá otro debate, tal como anunció Correa horas atrás: "¿Quién va a resarcir el daño que se le hizo a Assange y a Ecuador?". Pero con Assange libre, discutir aquello será otro cantar. ¿Reimpulsará el fallo de la ONU a las voces que, con total justicia, piden el fin al atropello a los derechos humanos más elementales que sufre el fundador de Wikilieaks? ¿Alcanzará la moral en alto de Assange para exigir al poder económico y político internacional una liberación que, a todas luces, tan justa como necesaria? La pelota está ahora del lado de Cameron, quien deberá definir si otorga el tan anhelado salvoconducto o sigue con su teoría de que el fallo “no cambia nada”.