Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 09/02/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

LO ÚLTIMO




Arabia Saudita, dispuesta a enviar sus fuerzas especiales a Siria
Miembros de las fuerzas especiales saudíes toman parte en una ceremonia de graduación celebrada en Riad.
Arabia Saudita afirma estar dispuesta no solo a enviar tropas terrestres a Siria, sino también fuerzas especiales para luchar contra el Estado Islámico al lado de la coalición internacional.


Las reservas petroleras de Colombia se agotarán en menos de 5 años
La perforación de pozos registró un dramático descenso al pasar de 113 en el 2014 a tan solo 25 el año pasado, alertan medios colombianos.


Irán: "El plan de Arabia Saudita de enviar tropas a Siria refleja el fracaso de EE.UU."
"El secretario de Defensa de Estados Unidos [Ashton] Carter está apoyando y provocando a Arabia Saudita para que marche a la guerra [en Siria]", afirma un comandante de Irán.


"Los nuevos tanques robóticos letales de Rusia se vuelven globales"
El vehículo robótico armado Uran-9, desarrollado en Rusia, está diseñado para proporcionar apoyo de fuego y realizar tareas de reconocimiento.


La "bomba de relojería" que amenaza a América Latina
Expertos estiman que en los próximos meses en países como Colombia podría haber hasta 650.000 infectados de zika.


Proyecto sin precedentes: Brasil y Bolivia lanzarán un tren bioceánico
Dilma Rousseff recibió por primera vez en una visita oficial a Evo Morales y respaldó la intención de Bolivia de convertirse en el centro energético de la región.


El plan maestro de la Fuerza Aérea de EE.UU. para sobrepasar a China
Un Boeing B-52H Stratofortress de EE.UU. con armamento en la base aérea Barksdale, Luisiana, 2006
Con la financiación y la aprobación oficial, en pocos años, los F-22 y F-23 podrían participar en combates aire-aire, apoyados por "aviones de arsenal" fuertemente armados.


"Siria no será una "ciénaga" porque Assad está ganando la guerra"
Avión de combate ruso Su-30SM en Latakia, Siria.
Pese a las sugerencias de muchos políticos occidentales, Siria no está dirigiéndose hacia una "ciénaga", sino más bien hacia la finalización de la guerra, opina un exagente del MI6.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 9 de febrero

ACTUALIDAD

RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


Mildred Legrá Colón
Reconocimiento al Activismo Social
Federación Internacional de Comunicadores Populares


La Santa Mambisa
Colibrí de Oro
Coordinadora Internacional TESORO


CUBADEBATE
Colibrí de Oro
Coordinadora Internacional TESORO
 

AUNQUE USTED NO LO CREA


El periplo de los refugiados en un mapa interactivo
Un nuevo mapa interactivo se basa en los datos de las Naciones Unidas y muestra qué grado ha alcanzado la crisis migratoria.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Hallan una megatierra que rompe las reglas astronómicas
El exoplaneta descubiero es dos veces mayor que la Tierra pero cuenta con una masa superior en 16 veces a la de nuestro planeta.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

El arca del Ariguanabo (Ilustración de Ángel Boligán)

Ariguanabo, este escenario geográfico que me define
Por Rolando Méndez Perera
(Ciudadano del Ariguanabo y muy amigo del río)
Publicado por Roberto Domínguez

Nos despertamos con la noticia de la restricción de agua que tendremos próximamente en mi pueblo San Antonio ¿de los Baños?; contaremos con agua dos o tres días a la semana, un día sí y dos no, debido a situaciones con el manto freático, algo muy sorprendente para esta zona donde habito y donde conozco que no existe esa sequía que tienen algunos otros lugares del país.

Haciendo un poco de historia, a principio de la década de los 70s, siendo muy joven, me convertí por obra y gracia de la necesidad del país en profesor emergente de la Enseñanza Media, donde recibía y daba clases a la vez. Mi asignatura preferida y seleccionada en aquella época era la Geografía de Cuba. Recuerdo que en estas clases con las que nos divertíamos mis alumnos y yo, aprendimos muchísimo de la mano del Doctor Antonio Núñez Jimenez; en cada curso me encantaba a más no poder el momento que dentro de este imaginario recorrido que hacíamos por todas las zonas del país, llegábamos al espacio que ocupa mi Ariguanabo.

De niño ya había aprendido que el Ariguanabo es un río que nace de manantiales cerca de la laguna de Ariguanabo, y que a medida que crecía la laguna aumentaba su caudal, porque nuestro río era su desagüe. Por este tiempo se comentaba que por cada metro de altura en la represa del río en San Antonio, la laguna aumentaba 100 metros en sus límites.

Nací muy cerca de donde se sumerge, ese era mi barrio que hoy, con el solo hecho de mencionarlo, alivia mis arrugas; lugar de mis primeras citas, asombros, leyendas y misterios de mi infancia. Allí el agua se pierde en el vientre de una cueva por entre raíces de una ceiba famosa en mi pueblo, y es la que se muestra en el escudo de la Villa. Sin saberlo, una tarde-noche de su historia recibió una visita: era la tropa de la Gira Interminable. Casi frente a este lugar, se montó una modesta tarima, un poco de luces y eso sí, se escuchó muy buen arte, este gesto lo interpreté como algo que podía provocarle a nuestra Cueva del Sumidero alguna alegría y firmeza.

Pruebas y estudios se hicieron desde tiempos lejanos para saber sobre su curso subterráneo a donde iba a parar y se supo que reaparece, a unos catorce kilómetros de su sumidero en un lugar con nombre indio conocido por Cajío en la costa sur, en el municipio de Güira de Melena.

A mi modo de ver, el Ariguanabo (río y laguna incluidos) no es solo San Antonio de los Baños, a pesar de tener una estrecha vinculación con el desarrollo demográfico, económico y sociocultural de este pueblo; Ariguanabo es Güira de Melena (por donde pasa subterráneamente), y es el territorio abastecido por la vertiente sur de Caimito de Guayabal, Bauta, Bejucal y Boyeros. También es una cuenca que abastece de agua a parte de la población de la capital del país. Todo eso, para mí, es Ariguanabo.

En el transcurso de su existencia recibió distintos nombres, según la localidad: Biragua, Ariguanabo, Guandanbú, Loreto, Perdigón. Eran lagunas separadas en 1781 y las lluvias de un ciclón, según aumentaban el nivel del agua, se unieron formando en 1791, la que fuera nada menos y nada más que la mayor laguna de nuestra isla.

Desde la segunda mitad del siglo pasado “supersabios” trabajaron intensamente para secar la Laguna Ariguanabo. Una vez logrado quedó este espacio cubierto de hierbas, pero en la década de 1980 la naturaleza dijo "aquí estoy" y el ciclón Federico inundó de nuevo la laguna y dejó al Cayo La Rosa, en el Municipio de Bauta, incomunicado por un buen tiempo.

Pero el hombre en su empeño destructivo siguió insistiendo, y triunfó el desastre que los sesudos concibieron, al terminar de secar de una vez y quizá por siempre este paraje natural, tan importante para el desarrollo humano de la zona.

Esta es la génesis de la catástrofe que posteriormente esos mismos destructores, pero con otras caras, trasladaron a las aguas de nuestro río, aguas que ya hoy no son las mismas, ni tienen la transparencia, ni el caudal del que hablaron muchas personalidades, entonaron músicos, pintores y poetas del territorio.

Hoy nuestro río carga sobre sí toda la inmundicia habida y por haber, factor que atenta contra la salud e infringe la situación higiénica sanitaria de los pobladores y consumidores de estas aguas. Hablo de un almacén natural contaminado de porquería e impureza, donde abundan en sus ya escasas aguas, entre otros, latas, animales muertos, escombros, desechos fecales de varias áreas del pueblo que, en momentos de fiestas “populares”, se incrementa.

Para rematar, ¿qué nos queda de la flora y la fauna de este paraje natural? Para aquellos que aprendimos a escondidas y con susto a nadar en este lugar, rodeados de tomeguines, para aquellos que desde la orilla distinguíamos o pescábamos la trucha o la biajaca en curricán, todo ha quedado en el recuerdo; eso forma parte de un Ariguanabo que no existe y es el reflejo del abandono de un pueblo y la dejadez de las autoridades que lo han dirigido, quienes nos han hasta asegurado en nuestras caras que el problema es que reglamentariamente no está determinado a que instancia estatal pertenece el río: no es de aquí, pero tampoco es de allá, es decir, el río no es de nadie. También se ha demostrado muy poca comprensión de este problema por los organismos que poseen una política ambiental. Allá va eso… a hacer lo que se pueda y cuando se pueda.

Me gustaría saber en qué orden dentro de las prioridades municipales, provinciales, nacionales, está contemplado nuestro río. Estoy casi seguro que es el último de la cola, y como coronación inaceptable premian a esta provincia (donde sucede todo esto) dentro de lo mejor del país en temas ambientales. ¿Cómo es posible que participemos en conferencias internacionales para hablar y criticar sobre el maltrato a la naturaleza y permitirnos que suceda esto aquí en nuestro patio?

Me lo dijo un hermano, me lo dijo un amigo: somos posiblemente la última generación que pudiera acabar de parar todas estas irresponsabilidades, con acciones concretas ya estudiadas, documentadas por científicos locales, gente que vive aquí y no en la luna, los que han identificado los principales problemas, personas del grupo “Amigos del Río” que tienen soluciones pero no pueden o no se les ha permitido encausarlas, por lo que con justa razón se sienten muy disgustados (por mencionar una palabra más escuchable).

Punto aparte merece comentar la aprobación de la Fundación Ariguanabo, que integrarían ariguanabenses, dispuestos a trabajar y que desde los 90s, vienen realizando donaciones y tareas, algunas de ellas estropeadas por la indolencia oficial.

Subrayo que a partir del 2008 apareció y se organizó un grupo heterogéneo, todos amigos del río, que integran además de científicos estudiosos del tema, artistas de todas las manifestaciones, profesores, estudiantes, trabajadores e intelectuales en general. Parte de este grupo se reunió con ministros, dirigentes en todas las esferas e instancias y jamás, a pesar de aparentar otra cosa, recibieron respuesta sobre tan noble propósito ciudadano, por lo que han estado esperando más de 8 años. Ha sido una falta de respeto hacia un grupo de cubanos que defienden y defenderán este cielo que nos vio nacer 24 x 24 horas del día.

Basta de mentiras y engaños, necesitamos que nuestros dirigentes tomen conciencia de lo que esto puede significar para las actuales y sobre todo nuevas generaciones. El Ariguanabo está muy solo, enfermo y agonizante, pero tiene aún posibilidades de salvarse, por eso no cesaremos en continuar manifestando que se está cometiendo un crimen.

Defiendo y continuaré en la pelea por nuestro derecho a impedir que desaparezca, porque él nos pertenece como ariguanabenses, como habitantes de este, nuestro país, de este, nuestro planeta y ojalá nunca aplique lo que dice aquella canción….”después de muerto amarnos más”… porque ya no tendría sentido.

Enviado por el autor y publicado por Silvio en 6:24 p. m. del 28 de enero 2016
http://segundacita.blogspot.com/2016/01/ariguanabo-este-escenario-g...

Silvio dijo...
Yo suscribo todo lo que dice aquí mi hermano Rolando Méndez. Y lo pongo en Segunda cita porque me parece que está en el espíritu rebencú irreductible que desde NIcaro nos manda Lien, como aliento para seguir peleando por el río Arigüanabo y sus bosques, a pesar de tantos reveses y descaros de oportunistas de toda laya y falsos dirigentes.
Candela con la indolencia y lo mal hecho.
De donde hubo un río: el Ariguanabo
Por Mónica Rivero y Lisandra Díaz Padrón
Publicado por Roberto Domínguez el noviembre 12, 2014
LA HABANA. “Si continúan los problemas, las medidas serán más drásticas: llevaremos a fiscalía a todo el que incurra en daños al río”. Ese es el ultimátum que esgrime Osvaldo Pino, matemático de profesión y especialista del Ministerio que en Cuba vela, entre otras cosas, por la salud de los ecosistemas. Él representa al CITMA en San Antonio de los Baños, Artemisa, y con esa autoridad, y la de ser defensor pertinaz de un río moribundo, lanza la advertencia.
Sherlock Holmes visita el Ariguanabo
Por Sandalio Camblor González
Publicado por Roberto Domínguez el enero 14, 2014
Todos los habitantes del Ariguanabo amanecieron consternados; el sol no había irrumpido y el tren ni siquiera estaba presto a partir y la noticia ya corría de casa en casa; de puerta en puerta.
La última predicción de Eleuterio se había cumplido demasiado pronto “alguien se había llevado el río para siempre”. ¿Quién era el culpable? ¿Cómo había podido realizar tamaño desastre?¿Acaso un mago extraterrestre?
Ni el señor Dynamo que veíamos en Multivisión podía ser capaz de aquello. ¿Cómo había ocurrido?
Todos habíamos olvidado al dichoso Eleuterio, ya muchos pensaban que era una tomadura de pelo de aquel desconocido.
Cuál no sería nuestro asombro al despertar aquella fatídica mañana y toparnos con que el cauce del río completamente seco era lo único que quedaba de éste, se imaginan.
El río Ariguanabo pide auxilio
Por Yudaisis Moreno Benítez
Publicado por Roberto Domínguez el febrero 11, 2014
Redundan acerca del río Ariguanabo la vocación de unos por la ciencia, la inspiración de otros para cantar, la evocación de quien allí enamoró al amor, o la cobija perfecta de no pocas especies endémicas de la flora y la fauna. Ese pasado solo tendrá futuro si se trabaja de inmediato por preservar este sitio, que bien pudiera ser otra de las áreas protegidas de la geogra­fía de Artemisa.
Varios e importantes estu­dios de notables y también jóvenes hijos de San Antonio de los Baños demuestran el deterioro de esta inagotable fuente natural, y seña­lan al hombre como su principal depredador. Pero, ¿qué hacer para evitarlo?
Alberto Enrique García

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)