Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 17/02/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

LO ÚLTIMO




HRW: "Arabia Saudita ataca escuelas y hospitales yemeníes"
La directora de la División de Armas de Human Rights Watch ha explicado los efectos de este tipo de munición en la población civil de Yemen.


"Sus éxitos en Siria convierten a Rusia en una potencia regional en Oriente Medio"
Rusia tiene todas las posibilidades de "cambiar el rumbo de la guerra civil" en el país árabe, afirma el periódico 'Financial Times'.


Turquía busca crear una "línea segura" de 10 kilómetros dentro de Siria
Esta línea segura comprenderá la localidad siria de Azaz, situada en la gobernación de Alepo.


Obama: "No es una competición entre Putin y yo"
Los expertos opinan que aunque EE.UU. quisiera, no le podría hacer competencia a Rusia en la región.


¿Qué consecuencias tendrá el operativo terrestre en Siria?
Arabia Saudita, país hostil al Gobierno de Bashar al Assad, se ha mostrado dispuesta a lanzar un operativo terrestre en Siria. ¿Qué sucederá cuando sus intereses choquen con la postura de Rusia?


El Pentágono usa componentes falsificados en su armamento
Según el documento, estas piezas falsificadas podrían haber sido suministradas en los últimos cinco años.


EE.UU. despliega cuatro cazas estratégicos F-22 en Corea del Sur
La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, habló de la necesidad de un enfoque fundamentalmente nuevo respecto a Corea del Norte.


EE.UU. cuenta con un plan de ciberataque contra Irán
De acuerdo con 'The New York Times', se trata del plan denominado 'Nitro Zeus', que tenía como objetivo paralizar las defensas aéreas de Irán y sus sistemas de comunicación.


Italia libera miles de documentos sobre crímenes de guerra nazis
El hecho ha sido calificado por los expertos como un "avance histórico", que anuncia el inicio de una nueva etapa de conciencia sobre los delitos y las responsabilidades del nazismo en Italia.


Pekín instala misiles antiaéreos en el archipiélago en disputa
Imágenes satelitales de la isla Woody en aguas del mar de la China Meridional, revelaron la presencia de baterías equipadas cada una con cuatro lanzadores de misiles y un sistema de radar.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 17 de febrero

ACTUALIDAD

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES 2015 DE LA COORDINADORA INTERNACIONAL "TESORO"


La AACCAPM en colaboración con Mymarte producciones, la Coordinadora General de la Red Social de Educación, Ciencia y Cultura y el Cabildo de Gran Canaria, efectúan esta actividad cultural en el marco del Proyecto LETRAS (de COMEX-CU) y de las actividades de entrega de distinciones y reconocimientos de la Coordinadora Internacional TESORO correspondiente al año 2015.


La verdad de la Base Naval de Guantánamo, habla Elsa Vega
Un libro sobre la verdad de la Base Naval de Guantánamo del investigador y escritor cubano Roberto Dominguez tratan las palabras de Elsa Vega de la Coordinadora Internacional Tesoro de visita en EE.UU
https://youtu.be/dj1QrPz0ol8
 

AUNQUE USTED NO LO CREA


En Washington: dos ministros cubanos de Comercio en cuatro décadas
“Son bienvenidos en Cuba para hacer negocios”, aseguró Rodrigo Malmierca a los empresarios estadounidenses reunidos este martes en la Cámara de Comercio
Autor: Sergio Alejandro Gómez, enviado especial | internacionales@granma.cu

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


¿Qué tiene en común un pueblo de Siberia con los indios navajos?
Una investigación científica demuestra el flujo genético entre Siberia y América del Norte.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

La “guerra sucia” y el financiamiento contra Evo Morales
Juan Manuel Karg
Publicado: 15 feb 2016

Era evidente que, tras los recientes triunfos electorales en Argentina y Venezuela, la derecha continental iba a concentrar sus esfuerzos en la elección boliviana del próximo 21 de febrero. Ese envalentonamiento tiene una explicación concreta: golpeando con certeza a Morales se terminaría de debilitar el “bloque posneoliberal”, es decir, aquellos gobiernos que, a lo largo de la última década, han impulsado una serie de transformaciones sociales y económicas, impulsando economías favorables para las mayorías. Ese es el cálculo que, a esta hora, debe explicar cualquier análisis sobre lo que suceda en Bolivia, independientemente de la orientación ideológica de quien lo firme.

La nueva “guerra sucia” contra Evo inició semanas atrás con una campaña de prensa sobre un hipotético “tráfico de influencias” de Morales en beneficio de una ex novia suya, Gabriela Zapata Montaño. La operación se caía apenas explicado el escenario global, algo que hicieron pocos medios: Morales se había distanciado de la jóven en 2007, ingresando Zapata Montaño en 2013 -es decir, seis años después- a la empresa china CAMC Engineering Co, que, vale la pena decir, no depende del Estado boliviano. "Estamos convencidos de que todo esto viene de Estados Unidos", dijo Morales explicando su visión del tema al canal Bolivisión, para luego decir que anteriormente "era acusado de sedición, narcotráfico y terrorismo y ahora, como no tienen nada que inventar, me señalan por tráfico de influencias".

Pero la desinformación operada por los artífices de la campaña del NO continuó, incluso con operaciones casi de principiantes. La oposición circuló dos fotografías falsas que replicaron algunos periodistas. Una, intentando hacer ver a Morales con Zapata Montaño, en un encuentro reciente que jamás ocurrió: la foto mostraba al presidente con Mayra Medinacceli, quien fuera personal de seguridad. Otra, una operación de baja calaña de parte del empresario cementero y ex candidato presidencial Samuel Doria Medina, circulando una factura falsa según la cual Evo Morales habría gastado 1400 pesos bolivianos -unos 200 dólares- por un corte de cabello. Como se ve: todo suma desde el punto de vista del NO a la operación de erosión presidencial, intentando instalar ideas como nepotismo y corrupción cerca de Morales, a fin de volcar el número de indecisos -un 15% apróximandamente- a la negativa. La idea parece ser: “Yo instalo y difundo. ¿Quién se va a enterar después de la desmentida si el gobierno no maneja a los medios de comunicación?”. Como se ve, una lógica a todas luces perversa, equiparable al “todo vale”.

Sin embargo, el despliegue de una ayuda externa para confrontar con Morales resulta notablemente más relevante para los intereses de Washington que las tropelías de Doria Medina y compañía: la agencia norteamericana NED, auspiciosa contribuyente de diversas desestabilizaciones en nuestra región contra gobiernos nacional-populares, progresistas y de izquierda, desembolsó unos 8 millones de dólares entre 2003 y 2014 para financiar a dos decenas de ONG´s bolivianas -según cifras oficiales-. Una de ellas, la Asociación Boliviana de Ciencia Política, presenta a su titular participando activamente de la campaña del NO.
 

La NED juega fuerte porque cree que es el momento para golpear a Morales, quien hasta esta elección cuenta con un impresionante handicap electoral propio: 53.7% en 2005, 64% en 2009 y 61.3% en 2014. Sería, por tanto, el “brazo ejecutor” de una política que EE.UU. ya no ha podido implementar de forma presencial desde la expulsión del embajador Philip Goldberg, en 2008, tras ser declarado “persona no grata” por el propio Morales. Pero los fondos, como se ve, siguen arribando, independientemente de embajadores, contando con ejecutores de veinte ONG`s, medios de comunicación afines y un conjunto de políticos que está dispuesto a llevar una campaña por un referéndum a los lugares más oscuros posibles.

Esto nos lleva a una conclusión final inocultable: la elección del próximo 21 de febrero no sólo tendrá repercusiones dentro de Bolivia, sino a nivel regional. Mientras las fuerzas progresistas anhelan un triunfo de Morales, que frene la “primavera” de las derechas tras las elecciones de Argentina y Venezuela, los sectores conservadores son conscientes de que un triunfo del NO sería la reafirmación de un nuevo giro en la política latinoamericana. Y Washington, como vemos, tiene posición tomada en la contienda: apalancar la “guerra sucia”, incrementar las líneas irregulares de financiamiento, e intentar promover una derrota del “bloque posneoliberal”. Evo cuenta con una ventaja: aún con todas estas mediaciones, será sólo el pueblo boliviano el que defina su lugar en la historia.
Evo Morales afirma que votar Sí es apostar por futuro de Bolivia
La Paz, 17 feb (PL) El presidente Evo Morales afirmó que votar por el Sí durante la consulta popular del domingo, equivale a apostar por el desarrollo e industrialización de Bolivia en la próxima década.
Bolivia: Alertan sobre nuevas medidas de guerra sucia de la CIA
Por Pedro Rioseco (PL)
 La guerra sucia contra el presidente boliviano, Evo Morales, dirigida desde Estados Unidos por su embajada aquí para intentar afectar la victoria del Sí en el referendo constitucional del próximo domingo, podrá intensificarse ante las denuncias del gobierno.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)