Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 21/02/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Próximas actividades


La AACCAPM en colaboración con Mymarte producciones, la Coordinadora General de la Red Social de Educación, Ciencia y Cultura y el Cabildo de Gran Canaria, efectúan esta actividad cultural en el marco del Proyecto LETRAS (de COMEX-CU) y de las actividades de entrega de distinciones y reconocimientos de la Coordinadora Internacional TESORO correspondiente al año 2015.

LO ÚLTIMO




Arabia Saudita aboga por el envío de misiles antiaéreos a la oposición siria
"No obstante, esta cuestión tiene que ser considerada cuidadosamente, ya que no se desea que estas armas lleguen a las manos equivocadas", comentó el ministro de Exteriores saudita.


La esposa de 'El Chapo' rompe su silencio en una entrevista
La mujer afirma que teme por la vida de su marido y asegura que las autoridades mexicanas lo están castigando por su fuga del año pasado.


Caza ruso T-50 rompe el récord del tiempo de toma de altura
Con esta velocidad la aeronave habría alcanzado la cima del Everest en 23 segundos.


Nueva crisis se acerca silenciosamente sin que casi nadie la note
Las regiones secas de la Tierra son cada vez más áridas, mientras que las regiones húmedas son cada vez más húmedas.


No hay UE sin el Reino Unido: El bloque dice 'Sí' al estatus especial
El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado que fue discutido el estatus especial del Reino Unido en la Unión Europea.


EE.UU. y Francia se oponen al proyecto ruso sobre Siria en la ONU
Anteriormente este viernes Rusia ha anunciado su intención de convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir los planes de las autoridades turcas de intervenir en territorio sirio.


Rusia 'planta' misiles Kalibr en el corazón del conflicto sirio
En 2015 los misiles Kalibr rusos tuvieron que recorrer más de 1.000 kilómetros para impactar contra los terroristas en Siria. Ahora consiguen su objetivo en un par de minutos, con cobertura casi total en la región.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 20 de febrero

ACTUALIDAD


¿Cómo patrocinó EE.UU. el separatismo en Bolivia?
Un investigador de WikiLeaks ha revelado cuánto dinero obtuvieron de EE.UU. las fuerzas opositoras bolivianas.

AUNQUE USTED NO LO CREA


Navegue por la cuna de la civilización destruida por el EI
Una organización publicó el mapa de los lugares culturales e históricos que han sido destruidos o que están amenazados por los grupos terroristas.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA


Indicadores que demuestran que la crisis económica global es inminente
Tras varios desplomes de los mercados financieros el pasado enero llegó una aparente estabilidad. Pero, ¿podría tratarse de la calma antes de la tempestad?

Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA

 
Hallan un cromosoma de hombre moderno en el ADN de un neandertal
El primer apareamiento entre neandertales y humanos anatómicamente modernos tuvo lugar 35.000 años antes de lo que se creía hasta ahora.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Un analista de WikiLeaks muestra cómo EE.UU. patrocinó el separatismo en Bolivia

Un investigador de WikiLeaks ha revelado cuánto dinero obtuvieron de EE.UU. las fuerzas opositoras bolivianas.
El Comité de Acción de Emergencia y el Comando Sur de EE.UU. contemplaron en 2008 un golpe de Estado en Bolivia o el asesinato del presidente Evo Morales, según un documento de la Embajada de EE.UU. filtrado por WikiLeaks y analizado por el especialista noruego Eirik Vold, publica 'Prensa Latina'.

Según correos electrónicos datados entre 2006 y 2009, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) entregó al menos 4 millones de dólares a movimientos separatistas de la región conocida como la Media Luna, que integra los departamentos orientales del país.

La estrategia de EE.UU. contra el Gobierno boliviano debía ser llevada a cabo por grupos opositores radicales que debían volar gasoductos para obligar al Gobierno a aceptar la separación de esos departamentos.

Washington estaba al corriente de los planes de esta serie de atentados pero no los denunció, aseveró Vold. El periodista noruego ha explicado que existen más de 14.000 documentos de WikiLeaks en los que figura el nombre del presidente Evo Morales, lo que verifica la importancia de este país rico en hidrocarburos y otros recursos naturales para la estrategia norteamericana.

"Esto no es un chantaje, es la simple realidad"

A finales de 2005, Evo Morales ganó las elecciones presidenciales con la promesa de reformar la Constitución, garantizar los derechos de los indígenas y luchar contra la pobreza y el neoliberalismo. El 3 de enero de 2006, dos días después de su juramento, el nuevo presidente recibió al embajador estadounidense, David N. Greenlee, que le explicó la visión que la Casa Blanca tenía del futuro de Bolivia, según la publicación de Alexander Main y Dan Beeton en la revista Jacobin.

La asistencia multilateral a Bolivia, según el embajador, dependía del "buen comportamiento" del Gobierno de Morales. "[El embajador] ha subrayado la importancia crucial de las contribuciones de EE.UU. a las instituciones financieras internacional claves como el Banco de Desarrollo Internacional (BID), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". "Cuando piense en el BID debería pensar en EE.UU.", dijo el embajador. "Esto no es un chantaje, es la simple realidad", recalcó.

Sin embargo, Morales, según los cables, mantuvo sus promesas electorales en materia de regulación de los mercados laborales, la nacionalización de los hidrocarburos y la cooperación con Hugo Chávez. En respuesta a estas acciones de Morales, Greenlee sugirió un "menú de opciones" para tratar de obligar a Bolivia a doblegarse a la voluntad del Gobierno de EE.UU.

Evo Morales: "Nos hemos liberado del FMI"

Algunas de estas medidas eran: vetar todos los préstamos multilaterales en dólares, posponer el plan de alivio de la deuda multilateral, desalentar la financiación de la Corporación del Desafío del Milenio (que pretende acabar con la pobreza extrema) y cortar el "apoyo material" a las fuerzas de seguridad bolivianas.

Pocas semanas después de asumir el cargo, Morales anunció la revocación del contrato de préstamo con el FMI. Años más tarde, Morales aconsejó a Grecia y otros países europeos endeudados a seguir el ejemplo de Bolivia y "liberarse económicamente del dictado del Fondo Monetario Internacional". El Departamento de Estado norteamericano reaccionó financiando a la oposición boliviana. Las fuerzas políticas opositoras de la región de la Media Luna comenzaron a recibir más ayuda. Según un correo datado en abril de 2007, la Cancillería de EE.UU. consideraba que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) "debe fortalecer a los Gobiernos regionales como contrapeso al Gobierno central".


El informe de 2007 de la USAID menciona unas 101 subvenciones por un total de 4.066.131 dólares "para ayudar a los Gobiernos departamentales a operar más estratégicamente. El dinero de la Casa Blanca también fue destinado a los grupos indígenas locales que estaban "en contra de la visión de Evo Morales de las comunidades indígenas". Un año más tarde, los departamentos de la Media Luna estaban en abierta rebelión contra el Gobierno de Morales y llamaban a un referéndum sobre la autonomía en el trasfondo de las protestas violentas que acabaron con la vida de al menos veinte partidarios del Gobierno.

Este intento de golpe de Estado fracasó bajo la presión del conjunto de presidentes de América del Sur, que emitieron una declaración conjunta de apoyo al Gobierno constitucional de Bolivia. EE.UU. siguió manteniendo  comunicación constante con los líderes del movimiento separatista de la oposición. Según Alexander Main y Dan Beeton, contrariamente a su postura oficial durante los acontecimientos de agosto y septiembre de 2008, el Departamento de Estado de EE.UU. tomó en serio la posibilidad de un golpe de Estado en Bolivia o del asesinato del presidente Evo Morales. "[El Comité de Acción de Emergencia] junto [al Comando Sur de EE.UU.] desarrolla un plan de respuesta inmediata en caso de una emergencia repentina, como un intento de golpe de Estado o la muerte del presidente Morales", dice el correo de la Embajada de EE.UU. en La Paz.

'Promoción de la democracia'

Algunos de los métodos de injerencia implementados en Bolivia se aplicaron también posteriormente en otros países con Gobiernos o fuertes movimientos de izquierda. Por ejemplo, después de la vuelta al poder de los sandinistas en Nicaragua en 2007, la Embajada de EE.UU. en Managua lanzó un programa de apoyo intensivo al partido derechista de la oposición, Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

'Amenaza bolivariana'

Durante la Guerra Fría, la supuesta amenaza de la Unión Soviética y la expansión del comunismo cubano sirvieron para justificar un sinnúmero de intervenciones políticas de EE.UU. con el objetivo de eliminar Gobiernos de izquierda e implantar regímenes militares de derechas. Del mismo modo, las filtraciones de WikiLeaks muestran cómo en la década de 2000 el fantasma del "bolivarianismo" venezolano fue utilizado para justificar la injerencia en asuntos de Gobiernos encabezados por líderes antineoliberales. De esa manera, Washington se dedicó a librar una lucha escondida con el Gobierno boliviano, "que había caído abiertamente en brazos de Venezuela" y el Gobierno de Ecuador, que realizaba la función de "portavoz de Chávez".
 Exministro boliviano denuncia injerencia de EE.UU. en Latinoamérica
La Paz, 20 feb (PL) El exministro de Gobierno boliviano Hugo Moldiz denunció hoy la injerencia de Estados Unidos en América Latina y en los procesos electorales, en particular en el referendo sobre la reforma constitucional que se celebrará este domingo aquí.
 Triunfo del Sí en Bolivia reafirmaría cambios en Latinoamérica
La Paz, 20 feb (PL) La victoria del Sí en el referendo del domingo en Bolivia significaría la reafirmación de los procesos de transformación y emancipación de los pueblos latinoamericanos, aseguró el ministro de la Presidencia de este país andino, Juan Ramón Quintana.
 Buena noticia al borde del referendo: Descubren nuevos campos de gas que incrementarán 40% las reservas de Bolivia
Resumen Latinoamericano /ABI 19 feb.- El presidente Evo Morales y los ejecutivos de la petrolera española Repsol y de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Misión de Unasur avala condiciones para referendo en Bolivia
Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 19 de febrero de 2016 – Observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) afirmaron hoy que existen todas las condiciones para el buen desarrollo del referendo del 21 de febrero en Bolivia sobre la reforma constitucional.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)