Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 24/02/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Próximas actividades


La AACCAPM en colaboración con Mymarte producciones, la Coordinadora General de la Red Social de Educación, Ciencia y Cultura y el Cabildo de Gran Canaria, efectúan esta actividad cultural en el marco del Proyecto LETRAS (de COMEX-CU) y de las actividades de entrega de distinciones y reconocimientos de la Coordinadora Internacional TESORO correspondiente al año 2015.

LO ÚLTIMO




Video: la iglesia mexicana que sobrevivió a una erupción
El pequeño pueblo mexicano de San Juan Parangaricutiro quedó completamente sepultado bajo la lava tras una erupción volcánica que duró ocho años.


Bélgica derogará temporalmente el acuerdo Schengen tras los temores de caos en la ciudad de Calais
"Vamos a realizar controles fronterizos en diferentes lugares estratégicos", ha asegurado el ministro del Interior belga.


El negocio farmacéutico, bajo la lupa: miles de pacientes mueren por el consumo inadecuado de drogas
Varios médicos británicos han iniciado un debate sobre la eficacia de los medicamentos y cuestionan la influencia de las compañías del sector en el consumo de productos cuya eficacia no está comprobada.


Donald Trump gana el caucus republicano en Nevada
La única derrota de Trump hasta ahora en las elecciones primarias ha sido en el estado de Iowa, donde Ted Cruz obtuvo un sorpresivo triunfo.


Las mentiras mediáticas de Occidente sobre la operación de Rusia en Siria quedan al descubierto
"Los rusos son los que han cortado las rutas de abastecimiento que el EI utiliza para el contrabando de petróleo hacia Turquía".


Resultado oficial: El 'No' gana en el referéndum de Bolivia
Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el 'Sí' alcanza el 48,69%, según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).


El Pentágono solicita nuevos misiles antibuque avanzados para equipararse a Rusia y China
Estos dos países han dejado atrás a Estados Unidos en el ámbito marítimo gracias a su armamento guiado.


Adolescente de EE.UU. se hace pasar por ayudante de un senador y pronuncia un discurso en su lugar
El particular fraude, que tuvo lugar en diciembre en una escuela secundaria de Sycomore, estado de Ohio (EE.UU.), se descubrió recién varias semanas después.


"Latinoamérica es más fuerte de lo que piensa Occidente"
Latinoamérica es distinta al pasado y se encuentra en busca de un nuevo equilibrio económico, afirma una experta costarricense.


Freno de emergencia: el dólar está 'estrangulando' a EE.UU.
Las recientes tendencias de la economía de EE.UU. plantean dudas sobre la recuperación del país de la crisis del 2009.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 24 de febrero

ACTUALIDAD


Todo por un gasoducto: Un miembro del clan Kennedy revela la verdadera causa de la guerra en Siria
La guerra contra Bashar al Assad no habría comenzado por las protestas civiles de la Primavera Árabe en 2011, sino como consecuencia de un proyecto de oleoducto catarí.
La decisión de Estados Unidos de organizar una campaña para derrocar al presidente de Siria, Bashar al Assad, en gran parte se basó en la negativa de este mandatario a permitir el paso por su país de un gasoducto desde Catar hacia Europa, asegura el abogado Robert Kennedy júnior, sobrino del expresidente norteamericano John F. Kennedy, en un artículo para la revista 'Politico'.
"Nuestra guerra contra Bashar al Assad no comenzó por las protestas civiles pacíficas de la Primavera Árabe en 2011", sino en 2000, "cuando Catar ofreció construir un gasoducto por valor de 10.000 millones de dólares que atravesara Arabia Saudita, Jordania, Siria y Turquía", señala Kennedy.
Esa infraestructura hubiera garantizado que los reinos suníes del golfo Pérsico tuvieran una ventaja decisiva en los mercados mundiales de gas y hubiese fortalecido a Catar, que es el aliado más cercano que Estados Unidos posee en la región, según destaca el autor, quien hace hincapié en que allí se encuentran dos de las principales bases militares norteamericanas y la sede del Mando Central de Estados Unidos en Oriente Medio.
Este columnista indica que, para defender los intereses de Rusia, el presidente sirio se negó a firmar ese acuerdo y optó por otro gasoducto, que se hubiera extendido desde Irán a Líbano y hubiese convertido a los iraníes en los mayores proveedores de gas a Europa, lo cual iba en contra de los intereses de los árabes de mayoría sunita.

AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Es una broma?: Trump estima que Cuba debe pagar por la prisión de Guantánamo
El precandidato republicano de Estados Unidos no solo exige que Cuba asuma los gastos del centro penitenciario, sino que también amenaza con llenarla de "tipos malos".

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA Y DESAROLLO
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Organización Internacional de Educación urge explicaciones a Macri
La Internacional de la Educación (IE) podría denunciar al presidente argentino, Mauricio Macri, ante organismos intergubernamentales, si no aclara el conflicto salarial creado en el sector educativo del país suramericano.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png NO A LA GUERRA

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Cómo apoya Turquía a los yihadistas (I)
por Thierry Meyssan
Publicado por Roberto Domínguez

Con su presentación al Consejo de Seguridad de la ONU de un informe de inteligencia sobre el activo apoyo de Ankara a los yihadistas, Rusia plantea de hecho la cuestión del futuro de Turquía. El documento incluye una decena de revelaciones que denuncian las acciones de los servicios de inteligencia turcos (MIT). El problema es que cada una de las operaciones citadas está vinculada a otras operaciones en las que los mismos actores procedieron junto a Estados Unidos o junto a los aliados de Estados Unidos y en contra de Rusia. Estos datos de inteligencia viene a agregarse a los que ya estaban disponibles sobre los vínculos personales del presidente turco Erdogan con el banquero de al-Qaeda y sobre la participación del hijo del propio Erdogan en la comercialización ilícita del petróleo robado por el Emirato Islámico.

Rusia entregó a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un informe de inteligencia sobre las actividades de Turquía a favor de los yihadistas que operan en Siria [1]. Este documento revela una decena de hechos que constituyen, todos y cada uno de ellos, violaciones de una o de varias resoluciones del Consejo de Seguridad.

Con la entrega de esos datos de inteligencia, Rusia pone a los miembros del Consejo de Seguridad frente a sus propias responsabilidades y lo mismo sucede, por ende, con varias organizaciones intergubernamentales. Si aplicara estrictamente el derecho internacional, el Consejo de Seguridad tendría que exigir las pruebas correspondientes sobre todo lo que aparece en el informe de inteligencia ruso y exigir además explicaciones de parte de Turquía. Y si llegara a comprobarse la culpabilidad de Turquía, el Consejo de Seguridad tendría que imponer sanciones bajo el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, o sea recurriendo al uso de la fuerza.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Organización para la Cooperación Islámica tendrían que decretar la exclusión de este Estado renegado [2], mientras que la Unión Europea debería poner fin a las negociaciones de adhesión.

Pero una lectura cuidadosa del informe de la inteligencia rusa muestra que un análisis de los hechos que en él se mencionan provocaría la apertura de muchos otros expedientes y acabaría implicando a otras potencias. Por esa razón, lo más probable es que ese informe no sea objeto de discusión pública y que el futuro de Turquía acabe negociándose a puertas cerradas.

El caso de Mahdi al-Harati

Nacido en Libia, en 1973, Mahdi al-Harati emigró a Irlanda, donde fundó una familia.

En mayo de 2010, Mahdi al-Harati se halla a bordo del Mavi Marmara, buque insignia de la «Flotilla de la Libertad», organizada por la ONG turca IHH para enviar ayuda humanitaria a la franja de Gaza. En un verdadero acto de piratería, las fuerzas armadas de Israel asaltan la flotilla en aguas internacionales, provocando un escándalo internacional. Tsahal [3] secuestra en aguas internacionales a los pasajeros de la flotilla, llevándolos ilegalmente a Israel, y finalmente los libera [4]. El entonces primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visita en un hospital a los militantes heridos durante el asalto y recientemente liberados. Su oficina difunde entonces una fotografía en la que puede verse a uno de esos militantes besando a Erdogan en la frente, como a un padre. Este personaje es un turco-irlandés, El Mehdi El Hamid El Hamdi, en realidad, el libio-irlandés Mahdi al-Harati.

En julio de 2011, se reporta un robo con efracción en el domicilio de al-Harati en Rathkeale (Irlanda). Su compañera, Eftaima al-Najar, recurre a la policía y denuncia el robo de preciosas joyas egipcias y libias y de 200 000 euros en billetes de 500. Al ser contactado telefónicamente, Mahdi al-Harati confirma a la policía haberse reunido con las autoridades de Qatar, Francia y Estados Unidos y haber recibido de la CIA la suma mencionada para contribuir al derrocamiento de Muammar el-Kadhafi [5]. Pero más tarde negará aquellas primeras declaraciones, cuando la Resistencia libia trata de sacar el caso a la luz [6].

En julio-agosto de 2011, Mahdi al-Harati encabeza la Brigada de Trípoli –de la que también es miembro su cuñado, Hosam al-Najjair–, una unidad de al-Qaeda que actúa bajo las órdenes de miembros de la Legión Extranjera de Francia y a la que la OTAN ha ordenado tomar el hotel Rixos [7]. Oficialmente, el hotel Rixos es el centro de prensa internacional, pero el constructor turco del edificio ha puesto en conocimiento de la OTAN que allí existe un sótano, accesible desde el exterior, donde se refugian varios miembros de la familia de Kadhafi y responsables de la Yamahiriya. Durante varios días, Mahdi al-Harati, sus yihadistas y los militares franceses luchan contra los soldados de Khamis Kadhafi que defendían el hotel [8].

En septiembre de 2011, la OTAN nombra a Mahdi al-Harati como segundo de Abdelhakim Belhadj, el jefe histórico de al-Qaeda en Libia, quien a su vez se había convertido en «gobernador militar de Trípoli», también por obra y gracia de la OTAN [9]. Al-Harati dimite el 11 de octubre, supuestamente por divergencias con Belhadj [10].

Pero, en noviembre de 2011, y nuevamente junto a Abdelhakim Belhadj, Mahdi al-Harati dirige un grupo de entre 600 y 1 500 yihadistas de al-Qaeda en Libia –antiguamente conocida como Grupo Islámico Combatiente en Libia (GICL)– registrados como refugiados y transportados por vía marítima hasta Turquía bajo la responsabilidad de Ian Martin, ex secretario general de la Fabian Society y de Amnistía Internacional, convertido en representante especial de Ban Ki-moon.

A su llegada a Turquía, los yihadistas son trasladados en autobuses, escoltados por el MIT (los servicios secretos turcos), hasta Siria. Ya en suelo sirio, se instalan en Jabal al-Zuia, donde crean –por cuenta de Francia– el Ejército Sirio Libre (ESL). Durante cerca de 2 meses, Abdelhakin Belhadj y Mahdi al-Harati reciben a todos los periodistas occidentales que tratan de cubrir los acontecimientos en Siria pasando por Turquía. Pero los reciben en un lugar previamente transformado en una «aldea Potenkim» [11]. La oficina del primer ministro Erdogan participa directamente en la operación de propaganda poniendo a los periodistas en contacto con individuos que los transportan en motocicleta –violando la frontera turco-siria– hasta Jabal al-Zuia. Allí, los periodistas pueden ver diariamente miles de personas haciendo manifestaciones «contra la dictadura de Bachar al-Assad y por la democracia». La prensa occidental concluye así que se trata de una revolución, hasta que el periodista Daniel Iriarte, del diario español ABC, comprueba que la mayoría de los manifestantes no son sirios y reconoce a sus jefes libios, Abdelhakim Belhadj y Mahdi al-Harati [12]. Poco importa. La farsa montada por La Brigada de los Halcones del Levante (Suqour al-Sham Brigade) ya ha logrado el resultado que se quería. El mito de un «Ejército Libre Sirio» supuestamente integrado por «desertores del ejército sirio» ya está en marcha y los periodistas que lo alimentaron nunca reconocerán haberse dejado engañar.

En septiembre de 2012, Mahdi al-Harati vuelve a Libia por razones de salud, pero sólo después de haber formado –junto a su cuñado– un nuevo grupo yihadista, Liwa al-Umma (la Brigada de la Umma) [13].

En marzo de 2014, Mahdi al-Harati escolta un nuevo grupo de yihadistas libios que llega a Turquía por mar. Según el informe de la inteligencia rusa, el número 2 del régimen turco, Hakan Fidan, jefe del MIT (los servicios secretos turcos), quien acaba de reincorporarse a sus funciones, se hace cargo de ese grupo. Estos yihadistas se unen al Emirato Islámico pasando por el puesto fronterizo de Barsai. Esta decisión es resultado de la reunión organizada en Washington por la consejera de seguridad nacional del presidente Obama, Susan Rice, con los jefes de los servicios secretos de las monarquías del Golfo y de Turquía con vistas a confiarles la continuación de la guerra contra Siria, supuestamente sin tener que utilizar a al-Qaeda y el Emirato Islámico [14].

En agosto de 2014, Mahdi al-Harati resulta «electo» alcalde de Trípoli, con el apoyo de Qatar, de Sudán y de Turquía. Depende entonces del gobierno de Trípoli, dominado por la Hermandad Musulmana, y rechaza el gobierno de Tobruk, respaldado por Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

La trayectoria de Mahdi al-Harati demuestra los vínculos existentes entre al-Qaeda en Libia, el Ejército Sirio Libre, el Emirato Islámico y la Hermandad Musulmana, lo cual reduce a polvo la teoría de la supuesta revolución democrática en Siria. También demuestra el apoyo que esa red recibió de Estados Unidos, Francia y Turquía.

(continúa...)
[1] «Informe de la inteligencia rusa sobre actual apoyo de Turquía al Emirato Islámico», Red Voltaire, 18 de febrero de 2016.
[2] O Estado canalla, según el término inglés Rogue state que tanto agrada a los funcionarios del Departamento de Estado. Nota de la Red Voltaire.
[3] Literalmente, las «Fuerzas de Defensa de Israel». Nota de la Red Voltaire.
[4] «Flotilla de la Libertad: el detalle que Netanyahu no conocía», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 11 de junio de 2010.
[5] “Tinker raiders, Soldier, Spy”, Sunday World, 7 de noviembre de 2011.
[6] “Dublin man denies receiving funds from US to assist overthrow of Gadafy”, Mary Fitzgerald, Irish Times, 22 de noviembre de 2011.
[7] “Irish Libyans join rebels trying to oust Gadafy”, Paulo Nunes Dos Santos, Irish Times, 13 de agosto de 2011.
[8] La misión que había recibido al-Harati –cuyas especificaciones se habían determinado durante una reunión secreta de la OTAN, en Nápoles, con la participación del entonces ministro de Exteriores de Francia, Alain Juppé– incluía orden expresa de aprovechar la confusión en el hotel Rixos para eliminar físicamente al autor de este artículo.
[9] «De cómo los hombres de al-Qaeda llegaron al poder en Libia», por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 7 de septiembre de 2011.
[10] “Libyan-Irish commander resigns as deputy head of Tripoli military council”, Mary Fitzgerald, Irish Times, 11 de octubre de 2011.
[11] En el siglo XVIII, durante la visita de la emperatriz Catalina II de Rusia a Crimea, el ministro ruso Grigori Potemkin hizo construir lujosas fachadas de cartón para esconder la pobreza de las aldeas. Desde entonces, la expresión «aldea Potemkin» designa la creación de un lugar ficticio con fines de propaganda.
[12] «Islamistas libios se desplazan a Siria para "ayudar" a la revolución», por Daniel Iriarte, ABC, 17 de diciembre de 2011.
[13] “Irish Syrian fighters pass on lessons of revolution”, Mary Fitzgerald, Irish Times, 1º de agosto de 2012.
[14] “Spymasters gather to discuss Syria”, David Ignatius, The Washington Post, 19 de febrero de 2014.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)