Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 26/02/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

 

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

Próximas actividades


La AACCAPM en colaboración con Mymarte producciones, la Coordinadora General de la Red Social de Educación, Ciencia y Cultura y el Cabildo de Gran Canaria, efectúan esta actividad cultural en el marco del Proyecto LETRAS (de COMEX-CU) y de las actividades de entrega de distinciones y reconocimientos de la Coordinadora Internacional TESORO correspondiente al año 2015.

LO ÚLTIMO




Hillary Clinton no aclara por qué definió a los jóvenes negros como 'superpredadores'
Una activista le pregunta a la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos sobre unas polémicas declaraciones que realizó en 1996.


El lado siniestro de la futura cárcel para yihadistas en África
Argumentando que será para luchar contra el radicalismo islámico, el Gobierno de Kenia plantea construir una prisión para yihadistas de la organización somalí Al Shabaab.


¿El pretexto perfecto? La OTAN admite la vulnerabilidad de sus fronteras
Las Fuerzas Armadas de muchos miembros clave de la alianza todavía sufren de "escasez crónica" y "aguda".


El Ministerio de Defensa ruso se burla de los miedos del Pentágono: "¿Qué harían sin nosotros?"
"Desde mediados del siglo XX, la 'amenaza rusa' es la 'más vendida' por parte de Estados Unidos".


China: "EE.UU. es el verdadero promotor de la militarización en el mar de la China Meridional"
El Ministerio de Defensa del país asiático estima que tiene el "legítimo derecho" de desplegar instalaciones de defensa "en nuestro propio territorio".


Los U.S. Marshals matan por la espalda a un hispano por error
El Cuerpo de Alguaciles estadounidense ha sido denunciado por acabar con la vida de un joven inocente tras confudir la dirección del sospechoso al que buscaban.


EE.UU.: Un hombre mata a cuatro colegas y hiere a otros 14 con un AK-47 en Kansas
El tiroteo tuvo lugar en la ciudad de Hesston, específicamente en las instalaciones de Excel Industries, un fabricante de productos para el cuidado del césped.


Turquía: "Para Ankara la tregua en Siria no es necesaria si hay una amenaza a su seguridad"
"Para Ankara la tregua en siria no es necesaria si hay una amenaza a su seguridad", ha anunciado el primer ministro turco Ahmet Davutoglu.


El Ejército sirio arrebata al Estado Islámico una localidad clave en la ruta hacia Alepo
El pueblo de Khanasir se encuentra en el 'camino de la vida' de Alepo, a través del cual se suministran alimentos, combustible y otro material necesario a la ciudad.


"A Rusia le preocupa la información sobre un "plan B" de EE.UU. para Siria"
"Ahora hay que concentrar todos los esfuerzos en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados sobre el cese del fuego", ha afirmado el viceministro de Exteriores ruso.

Captura de pantalla
Los internautas se burlan del Estado Islámico por usar un refresco como sangre falsa en sus videos
Estas reclamaciones aparecen en las imágenes publicadas por otro grupo yihadista, que compite con el EI para aumentar su influencia en Yemen.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 26 de febrero

ACTUALIDAD


Así es el mensaje simple que llevaría a Trump a la Casa Blanca
Un análisis de los discursos del multimillonario revela qué cada vez tiene más opciones de ser el nuevo presidente de Estados Unidos.

AUNQUE USTED NO LO CREA


Abrumador informe: La BBC permitió los abusos sexuales de dos empleados durante más de 40 años
Los trabajadores de la corporación británica perpetraron sus delitos entre 1959 y 2006.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA Y DESAROLLO
Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Descubren un nuevo método para abordar el cáncer
Científicos estadounidenses han ideado un nueva estrategia en el tratamiento del cáncer: mantener el tumor bajo control en lugar de intentar acabar con él por completo


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png GUERRA Y PAZ

Arabia Saudita despliega tropas en Turquía para realizar ataques aéreos en Siria
Esta movilización de aviones de combate saudíes en territorio turco que comenzará este viernes será el primero en la historia del país.

 

MUJER

OPINIÓN

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Cómo apoya Turquía a los yihadistas (III)
por Thierry Meyssan
Publicado por Roberto Domínguez

La IHH e Imkander
 
 El informe de la inteligencia rusa revela el papel de 3 ONGs humanitarias turcas en la entrega de armamento a los yihadistas. Se trata de la IHH, de Imkander y de Oncu Nesil. La Declaración Final del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (GSIS, siglas en inglés), reunido en Munich durante los días 11 y 12 de febrero de 2016, parece validar esa acusación ya que en ella se estipula que, en lo adelante, Estados Unidos y Rusia se ocuparán de garantizar que los convoyes humanitarios no transporten otra cosa que material humanitario. Hasta ese momento, el gobierno de Damasco y la prensa habían denunciado constantemente que las mencionadas ONGs estaban apoyando a los yihadistas, pero nadie escuchaba esas denuncias. En septiembre de 2012, un barco fletado por la IHH transportó armas hacia Siria por cuenta de la Hermandad Musulmana [17].
 
 Sólo conozco las dos primeras organizaciones mencionadas.
 
 La IHH es una asociación fundada e impulsada por el Partido de la Prosperidad turco (Refah), de Necmettin Erbakan, pero sin ningún vínculo orgánico ni en materia de estatutos con esa formación política. Se registró primeramente en Alemania, en Friburgo-en-Brisgau, en 1992, bajo la denominación de Internationale Humanitäre Hilfe (IHH), y posteriormente, en 1995, fue registrada en Estambul (Turquía), bajo la denominación Insani Yardim Vakfi. Al ser su nuevo acrónimo IYV, en vez de IHH, incluyó delante de su nombre las palabras Insan Hak ve Hurriyetleri, lo cual significa en turco «Derechos humanos y libertades». Bajo la pantalla de la entrega de ayuda humanitaria a los musulmanes de Bosnia y Afganistán, esta organización les enviaba armas, lo cual correspondía perfectamente con la estrategia de la OTAN. Seguidamente, la IHH también respaldó militarmente el Emirato Islámico de Ichkeria (en Chechenia) [18]. En 2006, la IHH organizó en la mezquita Fatih de Estambul un funeral multitudinario, sin el cuerpo pero con decenas de miles de militantes, por el yihadista checheno Chamil Basayev, muerto por las fuerzas rusas después de haber dirigido la masacre perpetrada en la escuela de Beslan [19].
 
 La IHH adquirió renombre internacional al organizar junto al AKP (partido sucesor del Refah) la ya mencionada «Flotilla de la Libertad» que transportaría ayuda humanitaria hasta Gaza, rompiendo así el bloqueo israelí. La operación contaba con el visto bueno de la Casa Blanca, que quería humillar al primer ministro israelí Benyamin Netanyahu. Entre los pasajeros de la flotilla estaba en también ya mencionado Mahdi al-Harati. El informe de la Comisión de la ONU presidida por Geoffrey Palmer muestra que, contrariamente a lo que se había dicho, la flotilla no transportaba ninguna carga humanitaria, lo cual lleva a la conclusión de que la IHH sabía de antemano que no llegaría a Gaza y abre una lógica interrogante sobre los verdaderos objetivos de aquella expedición.
 
 El 2 de enero de 2014, la policía turca –que acababa de detener por blanqueo de dinero a los hijos de 3 ministros y el director de un importante banco– intercepta un camión de la IHH cargado de armas destinadas a los yihadistas sirios [20]. Posteriormente realiza un registro en la sede de la IHH, detiene en sus oficinas a Halis B., sospechoso de ser el líder de al-Qaeda en Turquía, y a Ibrahim S., segundo al mando de al-Qaeda en el Medio Oriente [21]. El gobierno de Erdogan logra finalmente destituir a los policías y libera a los sospechosos.

 İmkander (que significa en turco “Fraternidad”, en referencia a la Hermandad Musulmana) es otra asociación «humanitaria» creada en Estambul, en 2009. Se especializó en la ayuda a los chechenos y la defensa de los yihadistas del Cáucaso. En el marco de esas actividades organizó en Turquía una campaña mediática cuando Berg-Khazh Musayev, alias «Emir Khamzat» y representante de Doku Umarov –el autoproclamado «emir del Cáucaso»–, muere asesinado en Estambul. En aquella época, el FSB ruso se consideraba en guerra contra los Estados que apoyaban militarmente a los yihadistas y no vacilaba en eliminarlos en esos países (como en los casos de Zelimkhan Yandarbiyev, en Qatar, y de Umar Israilov, en Austria). Imkander organizó entonces grandes funerales en la mezquita Fatih de Estambul.

 Los días 12 y 13 de mayo de 2012, con el respaldo de la alcaldía de Estambul, Imkander organizó un congreso internacional –siguiendo la tradición de los congresos que organizaba la CIA en tiempos de la guerra fría– en apoyo a los independentistas del Cáucaso. Al final del encuentro se creó de manera permanente el Congreso de los Pueblos del Cáucaso, reconociendo como única autoridad de ese territorio el Emirato del Cáucaso de Doku Umarov. Los delegados acusaron al Imperio Ruso, la Unión Soviética y la Federación Rusa de haber practicado y de seguir practicando el genocidio contra los habitantes del Cáucaso. A través de un video, el emir Doku Umarov llamó a todos los pueblos del Cáucaso a unirse a la yihad. Rusia denunció enérgicamente aquel encuentro [22].
 
 En 2013, Rusia solicitó al Comité de Sanciones 1267/1989 del Consejo de Seguridad de la ONU que incluyera Imkander en la lista de organizaciones vinculadas con al-Qaeda. El Reino Unido, Francia y Luxemburgo se negaron a ello [23]. Aunque Imkander proclama públicamente su respaldo político a al-Qaeda en el Cáucaso, los occidentales consideraron que Rusia no aportaba suficientes pruebas sobre su participación en las operaciones militares.
 
 Estas dos ONGs están directamente implicadas en el tráfico de armas –en el caso de IHH– y –en lo que concierne a Imkander– en el respaldo político a los yihadistas. Cuentan con el respaldo del AKP, el partido –actualmente en el poder– creado por el hoy presidente Erdogan como sustituto del Refah, prohibido por el Tribunal Constitucional de Turquía.
 
 ¿Qué hacer con el informe de la inteligencia rusa?
 
 Es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie el informe de la inteligencia rusa. El papel de los servicios secretos es un tema que generalmente se aborda en secreto. En todo caso, Estados Unidos tendrá que precisar lo que piensa hacer con su aliado turco, sorprendido con las manos en la masa mientras violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad.
 
 A los datos de inteligencia presentados por Rusia ya se suman además los vínculos personales del presidente turco Erdogan con Yasin al-Qadi, el banquero de al-Qaeda [24] y la información sobre el papel de su hijo, Bilal Erdogan, en la venta del petróleo robado por el Emirato Islámico [25].
 
 No parece haber duda de que la bravuconería turca que denotan los anuncios de Ankara sobre una posible invasión militar contra Siria, no pasan de ser una manera de desviar la atención. Lo que sí es seguro es que, en caso de guerra entre Turquía y Rusia, el informe de la inteligencia rusa bastaría para privar a Ankara del respaldo de la OTAN (Artículo 5 de la Carta de la alianza atlántica).

 Thierry Meyssan
 
[17] “Brotherhood ‘buying influence with arms’”, Sheera Frenkel The Times, 14 de septiembre de 2012.
 [18] «The role of Islamic charities in international terrorist recruitment and financing», Evan F. Kohlmann, Danish Institute for International Studies, 2006.
 [19] “Turkey pays homage to Basayev”, IHH, 14 de julio de 2006.
 [20] «Confisca la policía turca cargamento de armas enviadas a la oposición siria», Red Voltaire, 2 de enero de 2014.
 [21] «La justicia turca acusa a la IHH de vínculos con al-Qaeda», Red Voltaire, 15 de enero de 2014.
 [22] «De "la Conférence Internationale sur le Caucase" à Istanbul», in «Le briefing d’A.K. Loukachevitch, porte-parole du Ministère des Affaires étrangères de la Russie, le 18 mai 2012».
 [23] “Commentaire du Département de l’Information et de la Presse du Ministère des Affaires étrangères de la Russie sur une demande russe adressée au Comité des sanctions du Conseil de sécurité de l’ONU contre Al-Qaïda”, Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, 12 de septiembre de 2013.
 [24] «El primer ministro turco se reunía en secreto con el banquero de al-Qaeda»; «Al-Qaeda, eterno auxiliar de la OTAN», por Thierry Meyssan, Al-Watan (Siria), Red Voltaire, 2 y 6 de enero de 2014.
 [25] «Vínculos de la familia Erdogan con el Emirato Islámico», Red Voltaire, 26 de julio de 2015; «Rusia presenta las pruebas del petróleo de Daesh a través de Turquía», por Valentin Vasilescu, Red Voltaire, 3 de diciembre de 2015.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)