Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 01/03/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Internacional

@uto-hermes-sxxi

MARTIANOS

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Próximas actividades


La AACCAPM en colaboración con Mymarte producciones, la Coordinadora General de la Red Social de Educación, Ciencia y Cultura y el Cabildo de Gran Canaria, efectúan esta actividad cultural en el marco del Proyecto LETRAS (de COMEX-CU) y de las actividades de entrega de distinciones y reconocimientos de la Coordinadora Internacional TESORO correspondiente al año 2015.

LO ÚLTIMO




Las abejas se extinguen y nosotros podríamos ser los siguientes
El principal problema es que es imposible indicar claramente la razón de la desaparición de estos insectos, advierten los investigadores.


Un chileno crea un detergente capaz de proteger del zika
Tubos de ensayo llenos de sangre en el centro de donaciones de la Cruz Roja Americana Charles Drew, en Washington
La sustancia, un bioaditivo, se añade al detergente y podría cortar el ciclo reproductor del mosquito.


Tumbas ancestrales revelan los secretos del pasado de Europa
Arqueólogos franceses han descubierto las que podrían ser las tumbas más antiguas de musulmanes encontradas en Europa.


Desmienten el principal mito sobre el cerebro
Algunos científicos ponen en duda la idea de que las capacidades cerebrales de cada persona dependan de la predominancia de un hemisferio.


Más cerca de lo que parece: Estrechan el área de búsqueda del noveno planeta del Sistema Solar
Un científico francés ha declarado que ese astro podría existir en los confines del nuestro sistema planetario.


Partidarios del Estado Islámico amenazan a los creadores de Twitter y Facebook
Las fotos de Jack Dorsey y Mark Zuckerberg aparecen varias veces en un video creado por un grupo partidario de los yihadistas, que amenazan con matar a los empresarios y terminar con sus redes sociales.


Científicos calculan cómo se vuelven virales las ideas en las redes sociales
Con un modelo matemático buscan explicar qué es lo que vuelve virales las ideas o productos en Internet.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 1 de marzo

ACTUALIDAD


Un equipo de RT en Español ha quedado atrapado en Siria bajo el fuego procedente de Turquía
Un equipo de periodistas, entre ellos el corresponsal de RT en Español Boris Kuznetsov, ha sido atacado en la provincia siria de Latakia.

AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Será posible 'instalar' habilidades en el cerebro?
En un estudio, neurocientíficos transmitieron patrones de la actividad cerebral de expertos a personas no iniciadas en una materia

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA Y DESAROLLO

 

Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


La luz, el mejor amigo de la Red: las bombillas LED también transmitirán Internet
El Li-Fi es un dispositivo lumínico que provee Internet de manera más eficiente, barata y rápida que las conexiones inalámbricas


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png GUERRA Y PAZ


GUERRA Y PAZ en Pinterest

 

MUJER

OPINIÓN


Entrevista con  Alexánder Chernov, vicepresidente del complejo científico Skólkovo
El complejo científico Skólkovo, conocido como 'el Silicon Valley ruso', es una prometedora plataforma de innovación a nivel internacional. Su vicepresidente, Alexánder Chernov, cuenta, en Entrevista, de RT, de qué proyectos se siente más orgulloso y qué sectores de la ciencia son prioritarios para Skólkovo. Además explica cómo las sanciones contra Rusia han ayudado a fomentar los estudios científicos y cómo es hoy la cooperación en lo referente a la innovación entre Rusia y América Latina.

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Declaración Política: Encuentro Continental de Comunicación de ALBA Movimientos

“¡Hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase en cualquier circunstancia seguiremos teniendo Patria. ¡Unidad! ¡Unidad y más Unidad! No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo para acabar con la Patria. Ante esta circunstancia de nuevas dificultades del tamaño que fueren, la respuesta de todas y todos los patriotas es Unidad, Lucha, Batalla y Victoria”

Hugo Chávez Frías

Cerca de 100 comunicadoras y comunicadores populares de 24 países del continente nos encontramos del 24 al 28 de febrero en las instalaciones del Centro de Formación Simón Rodríguez en Venezuela. Resulta un hecho trascendental y estratégico que podamos reunirnos más de 80 organizaciones sociales y populares con el objetivo de reflexionar y proyectar las acciones comunicativas en la actual coyuntura continental. Esta iniciativa forma parte de la agenda política de la Articulación de ALBA Movimientos que es la expresión del compromiso de los pueblos de seguir empujando el legado del Comandante Hugo Chávez Frías en la senda de una nueva geopolítica mundial que favorezca la construcción de un modelo de sociedad alternativo al orden hegemónico del capital.

Realizamos un análisis de coyuntura continental en el que reflexionamos respecto a la ofensiva imperial que se inscribe en una crisis civilizatoria del capitalismo, asentada en una profundización de las políticas extractivistas y que favorecen lógicas depredadoras. Los poderosos han tomado una iniciativa nucleada para intentar que los pueblos paguemos la crisis. Frente a esa avanzada nos paramos firmes y decimos que vamos por más, que llegó la hora de reactivar la llama que se avivó en nuestras tierras en las últimas décadas y que se tradujo en cambios políticos que venimos analizando con rigor militante.

Entendemos que los proyectos neodesarrollistas y reformistas han mostrado sus límites y han dejado al desnudo su inviabilidad. Por otro lado, creemos que las propuestas que vienen apostando por una transformación de fondo deben radicalizar su talante democrático, trascendiendo incluso el enorme avance de los procesos constituyentes y profundizando el protagonismo popular.

En esta coyuntura, desde el punto de vista comunicacional las grandes trasnacionales de la información vienen imponiendo el terrorismo mediático, el discurso único y la construcción del miedo. Frente a esto, debemos integrarnos más, fomentar la unidad del campo popular, formarnos, multiplicar las capacidades, pensar y gestionar una comunicación articulada para disputar espacios, discursos, generar matrices de opinión que contrarresten los embates de la derecha.

Tenemos que fomentar la movilización popular para la lucha continental, fundamentada en el acumulado histórico desde nuestros pueblos originarios. Es preciso superar este escenario a partir de un proyecto anclado en la participación popular, la unidad, la integración, la solidaridad, la esperanza y la construcción desde abajo y a la izquierda. Es hora de apostar por una alternativa que garantice la reproducción de la vida de las mayorías trabajadoras del continente, que camine hacia un horizonte socialista.

Reafirmamos nuestra apuesta por una comunicación contrahegemónica, comprometida con las luchas populares y la integración de nuestros pueblos. Reflexionamos, además, sobre la necesidad de pensar estrategias comunicativas que logren un mayor impacto y eficacia ante el complejo escenario que atraviesa la región.

En el 2016 una de las máximas expresiones de esta lucha es la que libra el pueblo y gobierno venezolano, junto al camarada Presidente Nicolás Maduro Moros, a quienes queremos expresar nuestra más clara y profunda solidaridad frente a esta fase de arrecie de los ataques de la derecha continental. Para los movimientos sociales y populares, la Revolución Bolivariana significa una gran referencia de democracia no solo electoral sino participativa y de garantía de derechos humanos e inclusión de las mayorías. Nos parece clave que se profundicen y visibilicen los procesos comunales y de autogobierno, que son la base fundamental de la construcción del socialismo bolivariano. El 13 de abril de este año, fecha de conmemoración de la victoria popular frente al golpe de derecha del 2002, lanzaremos una Campaña Continental de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, con acciones simultáneas en todos nuestros países.
 

Expresamos nuestra solidaridad con las luchas del pueblo de Argentina ante la ofensiva neoliberal, así como sumamos nuestras voces a la exigencia de soberanía de las Islas Malvinas. Reconocemos el traspié electoral que sufrió el proceso de cambio en Bolivia pero estamos convencidas y convencidos de que no es una derrota definitiva sino parte de las complejidades en la construcción democrática de un proceso que escucha al pueblo. Reafirmamos, además, nuestro apoyo al reclamo de la salida soberana al mar del pueblo boliviano. En tanto, demandamos en el marco de la revolución ciudadana en Ecuador que se amplíe el diálogo con las organizaciones sociales; y suscribimos la demanda hacia la trasnacional Chevron frente a su contaminación en la Amazonía.

Exigimos la salida de las tropas de la ONU de Haití y que se respete la autodeterminación de su pueblo.

Denunciamos la criminalización de la protesta y la persecución a las comunicadoras y comunicadores en América Latina y exigimos la democratización de la comunicación como un derecho humano.

Nos comprometemos a seguir visibilizando y siendo parte de las luchas antipatriarcales, por la igualdad de género, el respeto a la sexodiversidad y contra toda forma de violencia y dominación hacia las mujeres.

Rechazamos el avance del agronegocio en nuestros territorios –a través de sus modos de producción explotadores y los desalojos a familias campesinas- y ratificamos nuestra apuesta a seguir desarrollando la soberanía alimentaria y la agroecología como alternativa viable para la alimentación de nuestros pueblos y el respeto a la Madre Tierra.

Decimos que no puede existir paz en Colombia sin justicia social y sin la participación de los movimientos sociales y populares.

Consideramos que es un contrasentido la visita de Barack Obama a Cuba sin que se hayan eliminado el bloqueo económico y la base naval de Guantánamo y se mantenga el objetivo de aniquilar a la revolución cubana, que sigue siendo para nosotras y nosotros un referente del socialismo en el continente. De igual manera consideramos como una provocación su presencia en Argentina apoyando al gobierno de Mauricio Macri justo en la fecha en que se conmemoran 40 años del inicio de la última dictadura cívico-militar. Por ello el 24 de marzo todos los pueblos estaremos acompañando al pueblo argentino que marchará unido en repudio al imperialismo.

No olvidamos los golpes en Honduras y Paraguay, que ensayaron formas antidemocráticas de restauración conservadora que podrían replicarse en otros países latinoamericanos.

Proponemos a los presidentes del ALBA-TCP potenciar el diálogo, la integración y la solidaridad con los movimientos sociales y populares de ALBA Movimientos, que pudiera materializarse en un encuentro que nos articule para enfrentar de conjunto esta compleja coyuntura. Instamos a que en la agenda política de estos gobiernos se incorpore el tema de la comunicación para avanzar en los procesos de integración y construcción popular.

Desde ALBA Movimientos seguiremos en lucha por una comunicación popular, participativa, democrática y emancipadora.

Unidad, lucha, batalla y victoria
¡Chávez vive! ¡La lucha sigue!
Venezuela, 28 de febrero de 2016
Así de simple 290216
Jean Araud en el Programa "Así de simple" (La Radio del Sur") de fecha 29 de febrero de 2016, entrevista al periodista Carlos Aznarez

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)