Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 03/03/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Internacional

@uto-hermes-sxxi

MARTIANOS

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Próximas actividades


La AACCAPM en colaboración con MyMarte producciones, la Coordinadora General de la Red Social de Educación, Ciencia y Cultura y el Cabildo de Gran Canaria, efectúan esta actividad cultural en el marco del Proyecto LETRAS (de COMEX-CU) y de las actividades de entrega de distinciones y reconocimientos de la Coordinadora Internacional TESORO correspondiente al año 2015.

LO ÚLTIMO




Periodista que visitó el EI a RT: EE.UU. quiere dividir Siria
Vista aérea de una mezquita en ruinas en el barrio de Al-Maysar en Alepo, Siria
Jurgen Todenhofer comenta que tiene una visión optimista respecto a la tregua recién establecida en Siria.


"Las acusaciones contra Rusia se desmoronan al recordar Libia"
El canciller ruso recuerda que la única vía de alcanzar soluciones de problemas mundiales es la pacífica.


Nueva polémica por el glifosato: culpan a Monsanto de manipular estudios
Varias oenegés denuncian que las autoridades europeas se habrían valido de estos informes para renovar la autorización de venta del producto en la UE.


La pesadilla del Pentágono: "El equipo óptico ruso permite obtener datos de inteligencia increíbles"
"Me preocupa mucho lo que puedan ser capaces de ver", dijo el director del Departamento de Inteligencia de la Defensa de Gestión de EE.UU.


El cazabombardero ruso T-50 llevará inteligencia artificial
La compañía Sukhoi ha desarrollado un sistema de gestión con elementos de inteligencia artificial para el cazabombardero de quinta generación T-50.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 3 de marzo

ACTUALIDAD


Correa advierte a embajador de EE.UU. no interferir en la política del país
El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, pidió al nuevo embajador estadounidense en Quito, Tood Chapman, no inmiscuirse en la política del país.

AUNQUE USTED NO LO CREA


"¿Son las mujeres seres humanos?": La pregunta de una academia saudita inflama la Red
El seminario dedicado a 'dilucidar' la cuestión, que debía de haber comenzado este martes en la Academia Saudita para el Entrenamiento y la Consultoría, ha sido finalmente cancelado debido al gran aluvión de críticas e indignación despertadas.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA Y DESAROLLO

 

Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Muerte blanca: alarma por la abundancia de sal en los alimentos
Una reciente investigación realizada por científicos británicos alerta sobre el exagerado volumen de sal existente en los productos de alimentación básica.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png GUERRA Y PAZ


GUERRA Y PAZ en Pinterest

 

MUJER

OPINIÓN

 

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Una épica amarilla. La construcción del relato PRO
Por: Gisela Brito/CELAG

Visiblemente tenso. Así inició Mauricio Macri su discurso de apertura del año legislativo en Argentina. Intervenciones largas y que requieren precisión y manejo de gran cantidad de información no es el formato en el que el presidente se siente más cómodo, pues tiene como es sabido escasas habilidades oratorias y argumentativas. De ahí que tuviera que recurrir a la lectura en casi la totalidad del acto, el cual incluyó además varios tropiezos, el más notable de los cuales fue la re-lectura de una página traspapelada cuyo contenido ya había sido pronunciado; y de vuelta la tensión al intentar con “humor forzado” enmendar el error.

Pero en este caso, lo más importante no fueron las formas sino el contenido –y el objetivo- del discurso. Se trata de una intervención clave porque inauguró el relato del PRO en el poder, la lectura en versión oficial de la escena política.

Una cosa es hacer campaña siendo oposición, donde se cuenta con la ventaja de que la no-responsabilidad pública permite prometer con liviandad sin que esas promesas requieran un correlato real, y otra muy diferente es sostenerse indemne –o intentarlo- habitando el barro de la gestión en la que el PRO lleva tres escasos –aunque intensos – meses. Macri necesita justificar las agresivas políticas de ajuste económico implementadas que van desde despidos masivos en el sector público hasta incrementos desmesurados en las tarifas de servicios públicos. Quizá por eso, desoyendo los consejos de sus asesores electorales, dedicó el primer bloque del discurso a describir la “pesada herencia” del kirchnerismo. Pero además este bloque, que abarcó casi la mitad del tiempo, estuvo dirigido a consolidar al núcleo duro del PRO, la porción del electorado más reactiva ideológicamente al kirchnerismo. Un núcleo militante que acuerda con la impugnación total del proyecto de gobierno anterior y que está dispuesta a todo con tal de arrancar de raíz al kirchnerismo a cualquier costo –incluso si eso le resta beneficios materiales-. Esta porción constituye alrededor del 25% del electorado (contemplando padrón electoral y no porcentaje obtenido en primera vuelta que se calcula sobre votos emitidos).

Si Cristina Fernández –como sostenían sus detractores- diseminaba un relato de un país idílico en el que nadie habitaba, Macri pintó un país en llamas al borde del colapso que en absoluto se corresponde con la realidad material de los ciudadanos. El caos descripto hizo eje en la corrupción y la inseguridad, el clientelismo y el despilfarro de los recursos públicos. Así el pro dio su versión de la realidad a partir de la siguiente construcción argumentativa: el anterior gobierno negó sistemáticamente una realidad (inflación, corrupción, inseguridad, manejo fraudulento del Estado) y mantuvo a la población bajo el velo del relato de un país –inclusivo- inexistente. Cambiemos viene a develar la realidad –real, tal cual es- y anoticia a esos ciudadanos de que el Estado que recibió su gobierno es insostenible y caótico. Establece así un nuevo punto de partida que pretende hacer más liviana para su gobierno la carga de la gestión pensando en la hora de la evaluación de resultados, al tiempo que advierte a sus votantes que los sacrificios serán arduos, y que el tan mentado cambio no se verá en el corto plazo. Los eyecta así de la revolución de la alegría a la crudeza de la “realidad”, sin escalas.

Durante la segunda parte de su intervención, Macri se enfocó en reivindicar las medidas tomadas durante sus primeros tres meses de gobierno para marcar un momento bisagra en el discurso a partir del cual pasó a un tono más propositivo intentando volver a movilizar sentimientos de esperanza. Ahora sí se dirigía a la fracción del electorado que votó por un proyecto de futuro y no necesariamente en contra del gobierno anterior. Para ello recurrió, como es su estilo, al formato “manual de autoayuda”, que encaja perfectamente con los valores postmaterialistas sobre los que el PRO articula su ideal de sociedad (autoexpresión, felicidad, buenas energías, conciencia ecológica, etc.). Valores que solo tienen cabida si las condiciones materiales (trabajo y bienestar económico) están garantizadas –este probablemente sea el principal desafío del PRO en el medio plazo, porque no todo es relato-. Posiblemente alertado con el dato de que el 45% de la población percibe que gobierna en beneficio de los sectores altos[1], Macri dirigió a esta fracción del electorado que lo apoyó en el balotaje anuncios de medidas económicas que incluyen la ampliación de la cobertura de las asignaciones familiares y la eliminación del IVA en productos de alimentación básicos.

Los tres ejes de la propuesta a futuro del PRO que marcó Mauricio Macri como estructurantes de su proyecto de país fueron “pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unión de los argentinos”. El último, resaltado como el más imprescindible, tiene como trasfondo una concepción específica de democracia que se sustenta en la utopía del consenso, según la cual los conflictos se resuelven armónicamente mediante procedimientos específicos. Esta es la propuesta sobre la que Cambiemos organizó su campaña electoral: diálogo y consenso. Un idílico proyecto en el cual los ciudadanos viven felices retirados de la vida pública y con todo su tiempo disponible para dedicarlo a sus asuntos individuales, y recurren cada cierto tiempo a las urnas para validar o rechazar –según criterios puramente racionales- tal o cual alternativa de gobierno.

El segundo, la lucha contra el narcotráfico, será el elemento que legitime el recrudecimiento de las políticas represivas y de “mano dura” en el manejo de las políticas de seguridad que ya se están viendo en los últimos meses. Por último, pobreza cero, es la necesaria arista social del proyecto de una derecha que se muestra menos dura que en el pasado. Al no poder enunciarlo, por principios, en términos de justicia social o inclusión, se recurre a esta declaración de intenciones vacía de contenido –nadie puede creer que “pobreza cero” sea una propuesta político-programática materializable en cuatro años de gestión-.

Promediando el discurso, en un guiño de lo que es su intento por articular un proyecto de país integral, Macri hizo alusión (ante abucheos del bloque de oposición) al “Nunca Más” comenzando a disputarle al kirchnerismo el monopolio simbólico de la defensa de los derechos humanos. Sobre estos ejes, el PRO busca inaugurar un nuevo relato épico que abarque todas las esferas. Es el relato de los lugares comunes propio de la antipolítica: el de un gobierno de los buenos gestores, bienintencionados, que arriban al sector público para “ayudar”, que “se meten” en política solo por “vocación de servicio” y que gobiernan con “transparencia” para que “la gente” sea cada vez “más feliz”.

[1] Puede verse el último estudio de la empresa Ibarómetro
 

A pesar de Macri y Cablevisión, seguiremos viendo Telesur
Por Carlos Aznárez.- Desde este pasado primero de marzo cablevisión saco a Telesur de su grilla, antes estaba en el 71 de cablevisión analógico, ahora esta TVE de España. Canal 549 en cablevisión digital.

Es otro paso más de la política de censura y silencio informativo que lleva adelante la dictadura “democrática” de Mauricio Macri y sus alcahuetes “comunicacionales”.

Es lógico: la información y las imágenes de Telesur, mostrando la realidad sin tapujos de Nuestramérica y el mundo, no van con el estilo tergiversador y de ocultamiento, que el macrismo intenta imponer por mano de los Decretos de Necesidad y Urgencia. El nuevo mandamás de la Casa Rosada no quiere ver ni oir lo que piensan los pueblos del continente del capitalismo y el neoliberalismo que él tan bien encarna. Y como suelen hacer los autoritarios de todo pelaje, desde los dictadores militares como Videla hasta los actuales gobernantes, lo mejor es silenciar voces, despedir trabajadores, generar matrices y protocolos represivos. O abrazarse con Obama y jugar al golf con quen ha hecho de la invasión de pueblos y el Terrorismo de Estado una constante.

Telesur es incómoda para este tipo de personajes. Gracias a sus coberturas informativas, los pueblos del continente se enteraron del golpe pro-yanqui en Honduras o de ese asesinato masivo que fue el bombardeo de los campamentos del guerrillero fariano Raúl Reyes, violando la soberanía ecuatoriana.

Por Telesur pudimos ver y escuchar una y otra vez los discursos y las intervenciones humanísticas de ese gigante revolucionario que fue y es, el comandante Hugo Chávez Frías, pero también pudimos vibrar con las grandes manifestaciones “rojas rojitas” en Venezuela Bolivariana, o marchar con el pueblo cubano cada 1º de Mayo. Ni qué hablar de las denuncias sobre el paramilitarismo colombiano asesinando al campesinado o de esa difícil construcción de un proyecto de paz en La Habana entre las FARC y el gobierno santista.

Telesur nos acercó como nadie, a la resistencia palestina y libanesa, a la lucha del pueblo sirio contra los invasores de la OTAN y los terroristas del Isis, dejando claro en todo momento y expresado con total objetividad quiénes son los agresores en Medio Oriente, desde las bombas lanzadas por aviones israelíes o las continuas agresiones urdidas por Arabia Saudí.

Quienes reciben los servicios de Cablevisión y han visto Telesur, saben cuánto habrán de perder a partir de ahora, ya que tendrán que seguir soportando ese compendio de chabacanería y mal gusto que suelen observarse y escucharse en la mayoría de los canales privados argentinos, donde la desinformación es una norma.

Sin embargo, no podrán maniatarnos como pretenden. Nos encargaremos de seguir viendo y difundiendo Telesur por otras vias, todas las que estén a nuestro alcance. Para eso hay otros canales que no sufren la dictadura de Cablevisión. O nuestras propias computadoras para conectarnos on line con el canal que hemos elegido como nuestro referente informativo habitual. No Macri, no podrás taparnos los ojos aunque lo intentes. Somos muchos y muchas que habremos de resistir a tus atropellos. Y que preferimos Telesur a Telefé, o a Clarín y La Nación. Ya no estamos en un jardín de infantes, hemos crecido.
 
teleSUR exige restituir su señal en Cablevisión de Argentina
La señal de teleSUR fue retirada del paquete básico de Cablevisión en Argentina, perteneciente al Grupo Clarín.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)