Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 06/03/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA
 

SERVICIO DE BÚSQUEDA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países

Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático


RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo

Cubavisión Internacional

Hispan tv

Telesurtv

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

HERMES Internacional

@uto-hermes-sxxi

MARTIANOS

Federación Internacional de Comunicadores Populares

Próximas actividades

LO ÚLTIMO




Malévich no se lo imaginaba: El material más negro del planeta resultó ser renegro (Video)
El escultor Anish Kapoor compró el derecho para que el material sea utilizado exclusivamente con propósitos artísticos.


Duelo histórico: programa de Google desafía a un humano en un juego más difícil que el ajedrez
Las cinco partidas se celebrarán entre el 9 y el 15 de marzo en Seúl, Corea del Sur.


Científicos: El envejecimiento comienza antes del nacimiento
"Nuestra investigación muestra que el reloj que descuenta atrás el tiempo del envejecimiento comienza a correr, incluso antes de nacer y entrar en este mundo", señalan científicos.


El telescopio Hubble capta la galaxia más lejana jamás detectada (video)
Se trata de una galaxia aparecida 400 millones de años después del Big Bang.


La NASA resuelve el misterio de la isla del mar de Titán
El mar de Ligeia, con una superficie de alrededor de 130.000 kilómetros cuadrados, es la segunda mayor masa de agua de Titán.


Descubren en Inglaterra un poblado medieval en una antigua isla
Los arqueólogos han encontrado en el condado de Lincoln los restos de una antigua población del período anglosajón.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 6 de marzo

ACTUALIDAD


Cae la aprobación del presidente argentino Mauricio Macri
Nuevos sondeos revelan que el nivel de la popularidad del presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha caído drásticamente durante el pasado mes de febrero

AUNQUE USTED NO LO CREA


¡Comprobado!: Efecto maravilloso que tiene el chocolate en el cerebro humano
Los resultados de estudios científicos recientemente publicados dan carta blanca a los amantes del chocolate.

Twitter list

COMUNICACIÓN POPULAR


Un video en 3D nos muestra la antigua Roma con todo detalle
Los creadores del proyecto tienen en perspectiva venderlo a compañías desarrolladoras de videojuegos.

Twitter list DERECHOS HUMANOS / SOLIDARIDAD / PAZ
ECONOMÍA Y DESAROLLO


"Hay una probabilidad del 100% de que EE.UU. entre en recesión dentro de un año"
"Históricamente, la economía de EE.UU. entra en recesión, por la razón que sea, entre cada cuatro y siete años", explica el conocido inversor Jim Rogers.

Twitter list Educación EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA


Famosas ondas gravitacionales serían algo mucho más misterioso
En febrero pasado los científicos aseguraron haber descubierto por primera vez ondas gravitacionales, pero un nuevo estudio indica que se trataría de otra cosa.


Siria
http://www.auto-hermes-sxxi.net/Youtube-logo.png GUERRA Y PAZ


GUERRA Y PAZ en Pinterest

 

MUJER

OPINIÓN


¿Por qué quieren vejar a Lula?
Martin Granovsky
El discurso de Mauricio Macri, el martes 1º, elevó a niveles mágicos la palabra “relato”. El uso de la fuerza pública y la captura de Lula durante cuatro horas, el viernes 4, bajó las cosas a tierra: la política en Sudamérica se juega en el infierno de los ciclos económicos, las oscilaciones de la mirada popular, la capacidad de las fuerzas políticas para leer la correlación de fuerzas y tensar o distender según corresponda, la lucidez para cambiar y la chance de cambiar a tiempo.

REDES NO INTEGRADAS

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

SOCIEDAD

 


LO ÚLTIMO.
EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

El líder, frente principal en la guerra de posiciones
Por Luis Manuel Arce Isaac
(PL)

Acciones chabacanas contra los líderes políticos Inacio Lula Da Silva, Evo Morales, Cristina Fernández, Rafael Correa, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro y casos extremos como el asesinato de la indígena hondureña Berta Cáceres están articuladas dentro de una evidente guerra global de posiciones.
Es difícil dejar de creer que tales operaciones respondan a un plan único y que incluso las instrucciones y su financiamiento salgan de un mismo bunker, pues el modelo usado es igual para todos: buscar o inventar si no existen, puntos vulnerables de la moralidad y la ética de las víctimas.

Probablemente eso explique por qué las campañas contra cada uno de ellos son personalizadas, y a Evo se le ataque por una falacia amorosa, a Lula y Dilma por presunta corrupción, a Cristina por la muerte del fiscal general Natalio Alberto Nisman y la operación legítima de estabilización del tipo de cambio.

A Maduro se le acusa de todo y se lanzan contra él cargas profundas como las que hundieron al Bismark porque Venezuela, por su revolución bolivariana y el ejemplo de Hugo Chávez, es el epicentro de la contraofensiva ideológica contra las fuerzas antineoliberales de un continente necesitado de mucha unidad.

Ello también explica por qué a los atizadores de esa política ni siquiera les interesa ser convincentes a la hora de enlodar a un líder o hacer el ridículo como lo acaban de experimentar con Lula y Evo al no poder sustentar sus acusaciones.

Es campaña sucia, y como tal, todo se vale con tal de formar escándalo, denigrar y sembrar confusión entre la gente honesta que apenas si tiene otros medios de informarse que los que les suministra la derecha con su control mediático.

Pero la acción contra los líderes políticos podría ser estéril si no va acompañada de una costosa estrategia de desestabilización económica, política y social, todas a la vez, como está sucediendo en estos momentos en Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador.

El telón de fondo de la campaña de desprestigio es el deterioro de la situación económica del continente con el derrumbe de los precios de las materias primas que exportan, en especial las extractivas como el petróleo y los minerales, y cuyos ingresos son fundamentales para cambiar su estructuras productivas.

La caída de los precios del crudo ha afectado de manera grave los planes de desarrollo integral, planificados, de Venezuela, y la baja de las cotizaciones de minerales como el cobre, el níquel, la bauxita y otros muchos ha obligado a congelar o desacelerar proyectos socioeconómicos en buena parte de países de la región.

 
Como se trata de una guerra total, forma parte de ella también lo que está sucediendo en Argentina y Puerto Rico con los denominados fondos buitres para descapitalizar a esos países, sentar precedentes para futuras acciones de esa naturaleza, y despejar el camino hacia privatizaciones innecesarias. Paralelamente, atacan también a fondo el sistema de valores y los principios éticos de los líderes y gobiernos progresistas con el uso de una costosa campaña mediática que exacerba la ambición individual y el consumismo.

Como alertaba el expresidente José Mujica recientemente en La Habana, hay una imbricación de la cultura en las formas de vida del ser social y su papel en la conducta humana como resultado de un modelo de producción y distribución que tiene un motor y un origen por el simple expediente de que es funcional a los intereses últimos del sistema que la crea.

Esa cultura global con el auge del neoliberalismo como portaestandarte, ha adquirido dimensión y peso, apoyándose en los recursos de la sociedad mediática para masificarla, dentro de la cual estamos atrapados como los insectos en una telaraña.

"Con ese panorama, queridas criaturas frágiles, cómo no pensar es fácil que la gente venda el alma al diablo, porque no hemos tenido una lucha consciente. Hay que discutir la ética de forma de vivir, de luchar por la felicidad humana como centro y por encima del criterio economicista de que eres más feliz si tienes más cosas" concluía el líder uruguayo.

Una advertencia semejante lanzaba también en La Habana Frei Betto al alertar que "estamos volviendo atrás y sobre todo porque no hemos desarrollado una política sostenible, no hemos hecho reforma estructural, reformas agrarias, tributarias, presidenciales, políticas, e hicimos una política buena pero cosmética, o sea, que no tenía raíz, sin fundamentos para su sustentabilidad.

Betto insiste en que esa es la falla en gobiernos progresistas, no hicimos un trabajo de base, de formación ideológica de la gente, a pesar de saber que todos nosotros nacemos egoístamente, somos egoístas por naturaleza, desde niños.

En esta guerra de posiciones en la que los líderes políticos son el frente principal, rectificar y reajustar las estrategias a esas reflexiones de Mujica y Betto, es tarea de primer orden.

Responsabilizan a gobierno hondureño por asesinato de activista
Panamá, 6 mar (PL) Organizaciones panameñas de derechos humanos acusaron hoy de co-responsable al gobierno de Honduras por falta de protección a la luchadora campesina de ese país Berta Cáceres, asesinada el pasado jueves.
El show mediático a raíz de la breve detención de Lula
Juan Manuel Karg
"Podía ir a Curitiba a declarar. Cualquier día. Por eso me sentí prisionero hoy a la mañana" fue una de las primeras frases de Lula en su conferencia de prensa de la tarde del viernes, luego de la efimera detención que el juez Sergio Moro ordenara en su contra para que declare, en el marco de la investigación Lava Jato, en el aeropuerto de Congonha, en un procedimiento que en Brasil se conoce como "conducción coercitiva".
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)