Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 14/03/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

 

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países


Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

Cuba Diplomática

Diploinformación

Economía y Desarrollo

Educación, Ciencia y Cultura

El Cubano Libre

El Líder

Guerra y Paz

HERMES CTyT

HERMES Deutsch

HERMES English

HERMES Europa

HERMES Français

Los Humanos

HERMES Italiano

HERMES Mujer

HERMES Português

HERMES Social

HERMES Venezuela

Martianos

Nuestra América

Oriente Medio

 

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

EN VIVO

Actualidad RT en vivo


Cubavisión Internacional

Hispan tv


Telesurtv

 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

Próximas actividades

EN RED

LO ÚLTIMO




Irak: capturan a un terrorista del Estado Islámico originario de EE.UU. (video)
Un combatiente del Estado Islámico de origen estadounidense se entregó por error a las fuerzas kurdas Peshmerga en Irak.


Marinos rusos desembarcan en la costa de Oriente Lejano
Unos 300 militares participan en un desembarco en un polígono del territorio de Primorie, cerca de Vladivostok.


El nuevo submarino de EE.UU. albergará un enjambre de drones
El nuevo submarino estadounidense de propulsión nuclear, el SSN (X) de clase Virginia, será dotado con equipo y armamiento de tecnología revolucionaria.


Histórico: la misión de Rusia y la UE para buscar vida en Marte
El programa espacial ExoMars 2016 comienzó con el lanzamiento del cohete ruso Protón desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.


India prueba misiles Agni-I, capaces de llevar carga nuclear
El lanzamiento del misil tuvo lugar en la isla de Abdul Kalam.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 14 de marzo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Habla con acento su gato? Los científicos descifran el idioma de felinos
Los científicos han comenzado una investigación que promete explicar para el año 2021 el significado de los sonidos emitidos por los gatos.

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares


El 'Zuckerberg' ruso: "Snowden es mi héroe"
Las revelaciones de Snowden destruyeron las ideas sobre Occidente y la sociedad democrática del fundador de la red social rusa VKontakte, Pável Dúrov.

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera


Elecciones regionales en Alemania: los ciudadanos castigan a Merkel por su política migratoria
El partido de la canciller gana en solo uno de los tres estados federados que el domingo celebraron elecciones.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Evo denuncia campaña contra empresas chinas y rusas presentes en Bolivia
Al Mayadeen - Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que la derecha de su país, bajo instrucciones de Estados Unidos, pretende acentuar ataques y campañas de desprestigio contra empresas chinas y rusas que invierten en el país.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Encuentran una extraoridinaria araña que se alimenta de sapos gigantes
Unos científicos australianos han hallado un arácnido que puede nadar, comer peces y sapos gigantes e, incluso, mejorar el ecosistema del país.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Misil yemenita impacta aviones AWACS en base aérea de Lahij
Al Mayadeen - Yemen
Un misil balístico yemenita impactó contra varios aviones de espionaje de AWACS, de fabricación estadounidense, en una base aérea ubicada en la provincia de Lahij.

MUJER Y SOCIEDAD


Video: Una mujer se lleva un bebé recién nacido de un hospital sin que nadie lo note
La mujer, que afronta cargos criminales por secuestro de un menor de edad y será sometida a un examen médico, pudo decidirse a robar el bebé después de que muriera su hijo.

OPINIÓN


FARC-EP buscan acuerdo sin presión por plazo
Las delegaciones de la insurgencia y el Gobierno colombiano trabajan sin descanso para poner fin al conflicto armado luego de tres años de negociación.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


La complejidad de la crisis migratoria en la UE explicada en una sola y simple imagen
Aunque el número de refugiados ha disminuido por quinto mes consecutivo, esto no significa que la crisis migratoria de la UE haya llegado a su fin.

REDES SOCIALES DE TESORO

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Susana Lee Chang (D), periodista del diario Granma, Premio Nacional Anual de Periodismo "José Martí" por la Obra de la Vida, interviene a nombre de los galardonados, durante el acto de Entrega de los Premios; Nacional "José Martí" por la Obra de la Vida y "Juan Gualberto Gómez", por el trabajo excepcional durante el años 2015. Memorial "José Martí", La Habana, Cuba, 11 de marzo de 2016. Foto: Oriol de la Cruz ATENCIO/ ACN

Susana Lee: La prensa constituye para nosotros razón de vida
CUBADEBATE.
Publicado por Virgilio PONCE

Susana Lee Chang (D), periodista del diario Granma, Premio Nacional Anual de Periodismo “José Martí” por la Obra de la Vida, intervuiene a nombre de los galardonados, durante el acto de Entrega de los Premios; Nacional “José Martí” por la Obra de la Vida y “Juan Gualberto Gómez”, por el trabajo excepcional durante el años 2015. Memorial “José Martí”, La Habana, Cuba, 11 de marzo de 2016. Foto Oriol de la Cruz ATENCIO/ ACN

Palabras de la periodista Susana Lee, a nombre de quienes recibieron el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2016 por la obra de toda la vida, concedido también a Pedro José Méndez y Luis Orlando Pantoja.

Compañeros Miguel Díaz-Canel, Rolando Alfonso, Antonio Moltó, Armando Hart, Danylo Sirio, Gerardo Hernández Nordelo, Tubal Páez, demás integrantes de la Presidencia de la UPEC y miembros del Jurado

Compañeras y compañeros invitados

Compañeras y compañeros laureados en este y en años precedentes

Queridas y queridos colegas

El pensamiento, la obra y la vida de José Martí, pródigos en este conmovedor recinto memorial, nos convocan especialmente a un grupo de periodistas para participar en la entrega del Premio Nacional de Periodismo que ostenta su nombre, y los Premios Nacionales Anuales Juan Gualberto Gómez, una de las actividades principales de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, como homenaje a la fundación del periódico Patria el 14 de marzo de 1892.

“Tiene la prensa periódica altísimas misiones, es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar… La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo”, escribió el Héroe que ejerciera el periodismo desde los 16 años, en aquel primer periódico El Diablo Cojuelo, hasta en las más de 20 publicaciones hispanoamericanas donde quedó impreso su verbo ardiente y comprometido y el encanto del lenguaje de sus imágenes de cuantos temas cualesquiera podría imaginar. Para él, el periódico fue espada y su empuñadura la razón, y solo debían esgrimirla los buenos…

Una parte de esos buenos ejecutores de las misiones martianas asignadas a la prensa periódica estamos aquí, reunidos en memorable coincidencia, porque la Jornada este año la dedicamos al cumpleaños 90 de nuestro Comandante en Jefe, el mejor alumno de Martí en todos los campos, incluido el periodístico, y el más calificado educador de las varias generaciones de periodistas que hemos tenido el maravilloso privilegio de ser sus contemporáneos desde hace más de medio siglo y, por ende, comprometidos encargados de dejar impresos y grabados en cintas de radio, televisión y cine la obra de la Revolución. De ahí su reiterada valoración de nuestra labor que tanto nos enorgullece: considerarnos siempre fieles soldados de la Patria: “Nuestros órganos de prensa están en manos de revolucionarios. Nuestra prensa es revolucionaria, nuestros periodistas, en la radio, en la televisión, son revolucionarios… Sabemos que hay inconvenientes, pero queremos una crítica responsable… Hay que ser sumamente responsable en el manejo de los temas y no ofrecer al enemigo información sensible que pueda ser útil a sus planes de destruir la Revolución. De ahí lo difícil de la tarea de un revolucionario”.

Compañeras y compañeros:

Además del alto honor de conferirme este galardón, la dirección de la UPEC me ha asignado la tarea de hablar en nombre de Pedro Méndez, caricaturista de Melaíto, de Villa Clara, y de Luis Orlando Pantoja, periodista de la emisora CMHW, también de Villa Clara, con quienes comparto este año el Premio Nacional José Martí, por la obra de la vida; y de Katia Siberia, del periódico avileño Invasor; Angélica Paredes, de Radio Rebelde; Milenys Torres, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana; Rosa Miriam Elizalde, de Cubadebate, y Ricardo López Hevia, de Granma, merecedores, algunos en más de una ocasión, del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, cuya obra resultó la más relevante del país en el año 2015.

Creo que acierto al decir que todos los que esta tarde hemos sido laureados, somos adictos al trabajo; que aquella idea de Fidel expresada en la década de los 80 de que la jornada laboral es sagrada, para nosotros constituye una razón de vida; que de una u otra forma, en nuestros medios, hemos intentado con corazón y convicción defender la obra con la que unos empezamos muy jóvenes y otros ni habían nacido.

Recibir estos Premios sé que rebasa con creces nuestras aspiraciones y nuestros sueños, porque no escribimos, captamos una fotografía, grabamos una entrevista o editamos un video en busca de un reconocimiento; tratamos, eso sí, de reflejar el quehacer cotidiano de nuestro pueblo, de expresar sus inquietudes, de hacer y ser cada día una prensa mejor que es la que espera y a la que aspira cada lector, oyente y televidente.

De ahí que, como suele afirmarse aunque parezca una frase hecha, para los ocho compañeras y compañeros que estamos frente a ustedes, estas distinciones son compromisos para continuar enfrentando los grandes desafíos que tenemos por delante, para ser fieles soldados de Martí y de Fidel, de Raúl y de la generación a la que corresponderá llevar adelante los acuerdos del VII Congreso de nuestro Partido y coronar la Revolución con el mayor de los éxitos.

Los recibimos como los ojos y oídos del pueblo, como los voceros de su resistencia y sacrificios, de sus logros y sus victorias, de sus errores e insuficiencias, de ese reportaje infinito desde el periodismo revolucionario, como hace poco expresó un joven colega, que nos tocó escribir y continuaremos escribiendo, para las generaciones del mañana en estos años gloriosos que tuvimos el orgullo de compartir con Fidel.

14 de Marzo, Día de la Prensa Cubana
El 14 de marzo de 1892 sale a la luz pública, en Nueva York, el primer número del periódico Patria, máxima expresión de la fecunda labor periodística de José Martí, comenzada con la publicación de El Diablo Cojuelo y La Patria Libre, en 1869.
Fundado gracias al aporte económico de los tabaqueros en la emigración, Patria estuvo dirigido a difundir el trabajo independentista entre cubanos y puertorriqueños, a unirlos y a combatir las corrientes ideológicas enemigas de la revolución.
Desde 1992, los periodistas cubanos celebramos en esta histórica fecha el Día de la Prensa Cubana, ocasión en que felicitamos calurosamente a todos nuestros colegas y trabajadores de la prensa.

Presentación del libro Fidel periodista, por el Decano de la Facultad de Comunicación Social de la UH e integrante de la Presidencia de la Upec, Raúl Garcés Corra (Foto: Manuel Valdés Paz)

La verdad es el arma principal de la prensa cubana
Ezequiel Hernández Gómez
Conferencia del Decano de la Facultad de Comunicación Social de la UH e integrante de la Presidencia de la Upec, Raúl Garcés Corra
La verdad es el arma principal de la prensa cubana y con ella la mejor manera de comunicación, señaló Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el Conjunto Histórico de Birán ante más de cien estudiantes de periodismo de las universidades del país al presentar el libro Fidel Periodista.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)