Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 17/03/2016

números del Boletín Internacional
 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

 

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Medios y redes amigas

idiomas

Países


Centro Internacional de Prensa

Organismos y Organizaciones

Quienes somos


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

Cuba Diplomática

Diploinformación

Economía y Desarrollo

Educación, Ciencia y Cultura

El Cubano Libre

El Líder

Guerra y Paz

HERMES CTyT

HERMES Deutsch

HERMES English

HERMES Europa

HERMES Français

Los Humanos

HERMES Italiano

HERMES Mujer

HERMES Português

HERMES Social

HERMES Venezuela

Martianos

Nuestra América

Oriente Medio

 

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

Próximas actividades

 

EN RED

LO ÚLTIMO




Mapa interactivo: calcule el riesgo de padecer cáncer
Al ver el mapa, es importante tener en cuenta que cada organismo humano es único y está sometido a varias circunstancias.


El elixir de la juventud estaría latente en nuestro organismo
Destacados científicos estadounidenses consideran que la fuente de la juventud no hay que buscarla fuera, sino en nuestro interior.


Los matemáticos descubren algo raro en los números primos
Especialistas lograron identificar un patrón en la aparición de estos números. Hasta el momento, consideraban que no había forma de predecirlos.


El efecto inesperado del cannabis en la arquitectura antigua
La adición de cáñamo en el material con el que se construyeron unos templos milenarios en la India les permitió resistir hasta hoy en buen estado.




Test: ¿Está al tanto de lo que pasa con la economía latinoamericana?
Últimamente las monedas latinoamericanas se han devaluado fuertemente frente al dólar estadounidense debido a varios factores, principalmente por la caída de los precios del petróleo.


El hallazgo que puede ayudar a resolver el misterio de los 'anillos de hadas'
Un inesperado hallazgo de este fenómeno en Australia ha ayudado a resolver el enigma de los anillos de Namibia.


Estudio: Componentes de la cerveza pueden combatir el cáncer
Un estudio revela que el ingrediente clave de la cerveza, el lúpulo, puede ser utilizado en la lucha contra el cáncer y distintas enfermedades inflamatorias.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 16 de marzo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Roban 81 millones de dólares de su banco y se entera en el noticiero
Atiur Rahman, el exgobernador del Banco Central de Bangladés, ha asegurado que su institución financiera no le había informado sobre este crimen.

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera


Escándalo viral: una foto capta un acto de crueldad y provoca un despido
Una cuidadora que maltrató a un anciano con discapacidad fue suspendida de empleo tras publicarse en Facebook una foto de su cruel comportamiento.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Wall Street 'ocupa' Cuba
Las compañías rusas, chinas y españolas que operan en Cuba tendrán que aceptar a un nuevo competidor: las empresas de EE.UU. que están a las puertas del mercado isleño.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Lecciones para aprender: el Reino Unido aplica la experiencia soviética en matemáticas
El Reino Unido prepara jóvenes matemáticos según un esquema elaborado por un científico soviético.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Ataques en el blanco: Cómo Rusia combatió al terrorismo en Siria
Este martes, las principales fuerzas rusas se retiraron de Siria y regresaron a casa, como consecuencia del fin de su operativo antiterrorista.

MUJER Y SOCIEDAD


No hay discriminación en el cielo: por primera vez mujeres piloto aterrizan en Arabia Saudita
Las tres pilotos de Royal Brunei Airlines aterrizaron en Yeda, capital económica de Arabia Saudita, donde las mujeres tienen prohibido a conducir un automóvil.

OPINIÓN


Maduro: "Barack Obama tiene una obsesión con Venezuela"
El mandatario venezolano acusó a su homólogo estadounidense de apoyar las acciones golpistas de la oposición del país sudamericano.

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


Denuncian planes desestabilizadores para visita de Obama a Cuba
Al realizar el viaje, Barack Obama se convertirá en el primer presidente estadounidense que estando en el cargo visita Cuba en más de 80 años.

REDES SOCIALES DE TESORO

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Moscú y Washington contra Ankara
por Mijaíl Leóntiev

El acuerdo de cese de las hostilidades en Siria concluido por Rusia y Estados Unidos es consecuencia del hecho que las diversas bandas que luchan contra el gobierno sirio se encuentran al borde de la catástrofe militar.

No obstante, buen día.

Thierry Meyssan, politólogo francés:

“La política del presidente Vladimir Putin en Siria se basa en la lucha contra los yihadistas, no en el apoyo a la República Árabe Siria, ni en el apoyo al presidente Bashar al-Assad. Y Putin tiene la intención de actuar contra los yihadistas porque desde 2012 él ya expresaba que el tema sirio se había convertido en una cuestión interna rusa. Porque él, y sólo él, comprende la lógica de este sistema. Rusia puede estar recreando hoy la situación que el mundo vivió en el período de 1936-1939. En 1936, el rey de Inglaterra estaba a favor de los nazis, el Banco de Inglaterra financiaba a los nazis en Alemania... Y miren ahora lo que hace Rusia en este momento: logra modificar la línea política de Estados Unidos y pone a ese país en contra de los yihadistas, a pesar de que fue Estados Unidos quien creó este sistema de yihadistas.”

En 2012, el orientalista francés Thierry Meyssan ya hablaba de la posibilidad de un acuerdo ruso-estadounidense sobre Siria. Un acuerdo en el que nadie creía, torpedeado sistemáticamente por los halcones estadounidenses encargados de las bandas islamistas, y en el que el propio Obama sólo creyó al verse ante la posibilidad de una victoria militar de la coalición ruso-sirio-iraní.

Bouthaina Shaaban, consejera del presidente sirio para cuestiones políticas e información:

“En cuanto a las declaraciones de Estados Unidos sobre cierto plan B, no sabemos a qué se refiere el secretario de Estado estadounidense. Nuestro plan B es totalmente claro: seguir luchando contra el terrorismo.”

En otras palabras, esto significa que no hay ningún plan B. Renunciar al plan A significa volver a la ofensiva siria con el apoyo de sus aliados. Así que la adhesión de Estados Unidos al plan A es la única posibilidad de alcanzar la paz en Siria bajo condiciones mínimamente aceptables para Estados Unidos. De este modo, el plan A no es sólo la victoria de Putin. Es también una victoria de Obama sobre sí mismo y sobre el grupo ultra-influyente de aventureros estadounidenses que están empujando su país a la catástrofe.

El preludio del actual cese de hostilidades, y no su consecuencia como creen algunos, fue la renuncia, una tras otra, de los miembros de la coalición saudita a la idea de una operación terrestre en Siria. Primero Bahrein, luego Qatar, después Arabia Saudita, en las negociaciones se hizo participar a todas las partes importantes del conflicto, con excepción de Daesh y de Jabhat al-Nusra, declarados fuera de la ley. ¡Y de Turquía!

El único que quedó fuera del proceso fue Turquía, junto con Daesh y con el ramillete de bandas pro-turcas que renunciaron al cese de hostilidades.

Thierry Meyssan:

“Turquía no firmó el acuerdo entre Rusia y Estados Unidos. Es una formalidad, pero eso demuestra su posición. ¿Qué piensan hacer? Piensan regresar al territorio sirio para atacar a los kurdos, precisamente los aliados de Moscú y`Washington. Al hacer esto, Turquía violaría groseramente el cese de hostilidades, violaría la soberanía de la República Árabe Siria y entraría en conflicto armado con los aliados de Moscú y Washington. Creo que esto es una trampa para Turquia, y en las próximas semanas o, a lo sumo, en los próximos meses veremos el colapso del sistema del señor Erdogan.”


En cuanto a semanas o meses, Meyssan quizás se apresura, pero sí es muy posible que Erdogan se haya puesto él mismo contra la pared y que el acuerdo local ruso-estadounidense de cierta forma incluya a Erdogan.

La agencia de noticias Regnum, que cita el periódico turco Hürriyet, cita la declaración de los militares turcos luego de reunirse con el presidente Erdogan: “El ejército turco no entrará en territorio de Siria sin una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, pero dada la posición de Rusia, esta decisión no se tomará.”

Esta declaración, además del texto explícito, lleva una connotación bastante clara: el ejército turco remite al presidente Erdogan al derecho internacional. La actitud del ejército turco es explicable: Erdogan no sólo derribó al ejército turco de su pedestal político, sino que encarceló a la mitad de la cúpula castrense. Pero eso es imposible de hacer sin la venia de Estados Unidos. Y éste es un llamado nada bueno para Erdogan, quien perdió la posibilidad de maniobrar entre Estados Unidos y Rusia.

No obstante, hasta la próxima.
Mijaíl Leóntiev

Traducción
Aldo Malca

Fuente
1tv (Rusia)

"Objetivos cumplidos": Putin ordena la retirada de los militares rusos de Siria
El presidente ruso ha ordenado la retirada del personal militar de Siria a partir del martes ya que "se han cumplido los objetivos".

El regreso del Ejército Árabe Sirio
por Valentin Vasilescu
Bucarest (Rumania)
El regreso del Ejército Árabe Sirio
Después de haber tenido que enfrentar, durante los 4 primeros años de la guerra, una afluencia considerable de mercenarios extranjeros, mal entrenados pero bien armados, el Ejército Árabe Sirio, que desde 2005 no había podido mantener el estado técnico de su armamento, está de regreso. Gracias a la formación, por parte de Irán, de miembros de una milicia popular y luego de recibir material moderno de Rusia, el Ejército Árabe Sirio se ve hoy en condiciones de recuperar el terreno perdido. Desde hace 2 meses, sus tropas avanzan constantemente.

El anuncio de la retirada rusa de Siria
La reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)