Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 07/04/2016


 

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

 

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Periódicos de hoy

Martianos


Auto-HERMES

HERMES TESORO

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EN RED

LO ÚLTIMO




España: Presentan una querella contra Rajoy por "lesa humanidad" en el acuerdo entre la UE y Turquía
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, acusa al presidente español de haber cometido cuatro delitos y del "propósito criminal" del acuerdo sobre los refugiados.


Los refugiados, tratados como "basura humana" por el polémico acuerdo entre la UE y Turquía
El director de Human Rights Watch para Alemania ha condenado el acuerdo entre la UE y Ankara, que ha provocado que ya retornen a Turquía refugiados a los que les ha sido denegado el asilo en Grecia.


La bazuca que puede transformar la forma de combatir
"Es la solución número uno para salvar una brecha crítica existente en nuestras capacidades", afirman responsables militares estadounidenses.


¿A quién benefician los 'papeles de Panamá'?
El profesor de Economía Política Internacional de la Universidad de la Ciudad de Londres y experto en paraísos fiscales Ronen Palan revela quiénes ganan con el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 7 de abril

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Un desafío a la muerte: La aldea donde los vecinos viven más de 100 años
La longevidad extraordinaria de los residentes de Acciaroli, una pequeña aldea en el sur de Italia, ha asombrado a los científicos de todo el mundo, que han iniciado un profundo estudio.

COMUNICACIÓN POPULAR


Ejército turco ataca a periodistas por grabar operativo
Un grupo de periodistas en Siria fue atacado por las fuerzas turcas cuando filmaban el operativo militar de Turquía contra los kurdos desde una ciudad fronteriza en el territorio sirio.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Venezolanos manifiestan en rechazo a la Ley de Amnistía
Los revolucionarios marcharán en repudio a la ley que promueve la impunidad.
En una concentración los venezolanos entregarán un documento con firmas al presidente Nicolás Maduro en el que expresan su repudio a la Ley aprobada por la derecha que busca generar impunidad en el país.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Todo sobre los papeles de Panamá
Once millones de documentos fueron filtrados de una de las compañías más reservadas del mundo, la firma legal panameña Mossack Fonseca.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Papeles de Panamá, con minúscula inicial y sin comillas
por verbiclara
La expresión papeles de Panamá se escribe con minúscula inicial en la palabra papeles y no precisa, en principio, de resalte tipográfico alguno.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Video: Viaje al campo minado del Estado Islámico
Especialistas rusos se han unido al desactivado de minas del Estado Islámico en la histórica ciudad siria, sirviéndose para ello de tecnologías militares modernas.

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


Kerry: Sin el papel "constructivo" de Rusia, no habría acuerdo con Irán ni tregua en Siria
El secretario de Estado de EE.UU. admite que la contribución de Moscú fue clave para lograr el alto el fuego en Siria y el acuerdo nuclear entre Irán y el Sexteto.

REDES SOCIALES DE TESORO

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Privatización de la guerra por trasnacionales de EU: ex coronel del Pentágono Larry Wilkerson
por Alfredo Jalife

El ex coronel Larry Wilkerson fustigó que los intereses de las trasnacionales se habían adueñado del aparato de seguridad de Estados Unidos (EU), al haber puesto bajo su control al complejo militar industrial: hoy es más pernicioso de lo que imaginó Eisenhower. Increpó el papel de Lockheed Martin en abastecer armas a los regímenes represivos de Medio Oriente y de incrementar deliberadamente las tensiones en la península coreana con el fin de aumentar sus ingresos (http://goo.gl/G3ysjh).

Wilkerson no es un personaje cualquiera: fue director ejecutivo del ex secretario de Estado general Colin Powell durante la presidencia de Baby Bush. Refiere un escrito de 1935 del mayor general Smedley Butler La guerra es una estafa (https://goo.gl/IhQZkR), el marino más condecorado de su generación, quien criticó la maquinaria de guerra de EU que libra sus guerras más para asegurar las ganancias de las trasnacionales de lo que lo hace para asegurar y proteger el American Way of Living.

¡El coronel comenta que su visión hoy no se encuentra lejos de la teoría de Butler de hace 81 años! Wilkerson sugiere que la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte con Bill Clinton –después de que Baby Bush y James Backer habían asegurado a Mijail Gorbachov y luego a Boris Yeltsin que no avanzarían ni un milímetro (¡supersic!) al Este– se debió a las presiones de Lockheed Martin, Raytheon y Boeing, así como de otros, con el fin de incrementar su red de potenciales ventas de armas. ¡Los mercaderes globales de la muerte!

Asevera que a partir de la mitad del siglo XX, “el complejo militar industrial de EU ha pasado de ser una simple manufacturera de armas para acoplarse con los think tanks” –al unísono de organizaciones no lucrativas legales y exentas de impuestos– que promulgan el ambiente bélico y pretenden ser imparciales, con editoriales y propuestas de política que apoyan la agenda de la infraestructura militar-industrial y que son seguidas a pie juntillas por el Congreso y la rama ejecutiva.

Afirma que existe proclividad en el Congreso para bendecir seguido la utilización de la fuerza debido al dinero que obtienen de los contratistas y cabilderos de defensa. Vienen las incendiarias frases nodales: En muchos aspectos ahora son los intereses privados quienes se benefician mayormente del uso de nuestra fuerza militar, sea con contratistas privados de seguridad que están todavía desparramados en Irak o Afganistán, o mediante los principales contratistas de defensa como Lockheed Martin.

El crítico portal Salon cita al periodista australiano Antony Loewenstein, quien detalla cómo EU privatizó sus guerras en Irak y Afganistán: Existen 30 mil contratistas militares que trabajan para el Pentágono en Afganistán y que superan a los soldados en una proporción de tres a uno. Existen miles más en Irak (http://goo.gl/SJp277).

Wilkerson arremete contra Hillary Clinton, quien declaró que es tiempo para EU de comenzar a pensar en Irak como una oportunidad de negocios para las trasnacionales de EU (http://goo.gl/uPZMZp), con el fin de beneficiar a JP Morgan y a ExxonMobil.

No constituyen ningún secreto las fétidas conexiones de Hillary con la industria del gas y el petróleo, en paralelo a las trasnacionales armamentistas de la muerte (http://goo.gl/PQCozR).

Wilkerson es muy severo con Dick Cheney, el pugnaz vicepresidente de Baby Bush, quien fue a la guerra con el fin de hacer dinero para Halliburton (http://goo.gl/cXMmXt). ¿De allí provendrá el axioma bélico de los neoconservadores straussianos sobre la guerra permanente; es decir, los ininterrumpidos ingresos de los mercaderes de la muerte como Lockheed Martin, Raytheon y Boeing?

El coronel sentencia sin tapujos que somos los mercaderes globales de la muerte. Hemos privatizado (¡supersic!) la última función publica: la guerra.

El feroz portal Zero Hedge colocó en relieve una declaración del temerario coronel de que “el imperio estadunidense se encuentra en un grave problema cuando EU sigue la trayectoria clásica del declive de los imperios, por lo que necesita pasar a una transición de ser una de las máximas potencias para enfocarse más en estrategias de cooperación internacional (http://goo.gl/O0EVRr)”.

¿Qué sabe el coronel que no sepamos?

Sus axiomas son demoledores: La historia nos dice que probablemente estemos acabados cuando el resto del mundo está despertando al hecho de que EU es: 1. Estratégicamente inepto y 2. No es más el poder que solía ser. Y que la tendencia se intensificará.

Los síntomas internos del declive son notorios: La concentración de la corrupción y el papel desproporcionado de los intereses financieros –lo cual es más que obsceno en las primarias de EU, donde los rebeldes de ambos partidos, Bernie Sanders y Donald Trump, simbolizan a mi juicio el canto de cisne del imperio estadunidense.

Wilkerson comenta que los imperios al final concentran su fuerza militar como el todo (sic) y el final de todo (sic) el poder... y finalmente usan más fuerzas mercenarias que fuerzas ciudadanas cuando los imperios al final quiebran ética y moralmente... y se arrojan a los brazos de los banqueros y los financieros que conducen el imperio: cuando los imperios declinan no pueden siquiera gobernarse a sí mismos. ¡Tremendo!

Sobre la negociación nuclear de EU con Irán arremetió que el ex vicepresidente Dick Cheney había enloquecido al oponerse y haber exhibido una insana postura paranoide (http://goo.gl/Ewfyc0).

Divulga que hoy existe una ruptura entre el abordaje bélico de la CIA y el Pentágono en Siria que juzga se debe más bien a la ignorancia (http://goo.gl/R5tZ9b). ¡Otra señal más de la decadencia!
 

EU sigue siendo el número uno en la venta de armas del mundo con más de 50 por ciento del mercado controlado (http://goo.gl/sWM5S1). En forma aterradora, el Estado racista/ apartheid de Israel era en 2014 el séptimo exportador mundial de armas, detrás de Gran Bretaña, Alemania y Francia.

La industria de ciberseguridad es hoy uno de los principales pilares de la venta armamentista donde descuellan Intel (http://goo.gl/cVXZNq) –ingresos: 55 mil 400 millones de dólares, vinculado a Fundación Clinton y a NSA–, Lockheed Martin (http://goo.gl/nIoPDY) –ingresos: 46 mil 132 millones, vinculado a Fundación Clinton, a la hija de Cheney y NSA–, Northrop Grumman (http://goo.gl/QIT9m2) –ingresos: 23 mil 526 millones, vinculado a NSA, BlackRock y a CFR–, Raytheon (http://goo.gl/1CNr32) –ingresos: 23 mil 347 millones, vinculado a BlackRock y NSA–, Boeing (http://goo.gl/mA5FHt) –ingresos: 96 mil 114 millones, vinculada a NSA, a Fundación Clinton y a CFR– y General Dynamics (http://goo.gl/ykvyW9) –ingresos: 30 mil 852 millones de dólares, vinculado a NSA.

¡Todo queda en familia!

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), el gasto militar global aumentó a 1.7 millones de millones (trillones en anglosajón) de dólares en 2015. EU dilapida 36 por ciento de todo el presupuesto total de armas en el mundo. Esta cifra, a mi juicio, está subestimada, ya que el Pentágono oculta otro tanto de su gasto militar en I&D de las Universidades (https://goo.gl/QnMjCw).

El negocio militar sigue siendo uno de los principales del planeta, detrás del petróleo y el narcotráfico.

La política sucia detrás del aire sucio
por Ramsés Ancira
La falta de viento circulante en el Valle de México del mes de abril a junio provoca una concentración de partículas contaminantes. Esta condición meteorológica ha hecho que se considere prudente restringir la circulación de vehículos; pero como frecuentemente ocurre en el gobierno federal mexicano la medida ha sido apresurada, arbitraria y politizada de manera que se culpe al gobierno de la Ciudad de México.

Solidaridad con Telesur: “Que no nos secuestren la palabra”
por Fernando Vicente Prieto
Convocados por Fernando Buen Abad, Atilio Borón y Stella Calloni, el martes 5 de abril se realizó un acto frente a la sede de Telesur en Buenos Aires, en rechazo al anuncio de retiro de la señal por parte del gobierno de Mauricio Macri.
La actividad, lanzada pocos días antes por las redes sociales, reunió a referentes y militantes de diferentes organizaciones políticas, como el Partido Comunista, el Movimiento Popular Patria Grande, Resumen Latinoamericano, el canal comunitario Barricada TV, la organización Los Pibes, el MPR Quebracho, el Frente Darío Santillán, el Frente para la Victoria y el Frente Grande, entre otras. En el lugar podía verse también a Edgardo Esteban, corresponsal de Telesur en Argentina, y a Zaida Chmaruk, una de las tres trabajadoras de la estructura del Estado argentino en el canal, que fueron despedidas pocas horas después de que el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, confirmara la medida.

¡Ay! Que vivos son Macri y los ejecutivos
por Eduardo Rothe
No tomen a mal si digo cuan cansón resulta escribir sobre los papeles de Panamá, el gansterismo de los Macri, su origen fascista-colonialista italiano, el florecimiento de sus empresas bajo la dictadura militar, sus relaciones con Licio Gelli de la Logia P2, con la CIA, con el MI6, con la derecha regional y mundial, etc. Porque nada de eso, sabido o intuido, impidió que millones de "enclarinados" de la clase media y trabajadores descastados lo eligieran Presidente.

Turquía 100 años después
por Adalberto Santana
Antes de que Turquía existiera como república, esa nación perteneció al Imperio Otomano. Cien años después en diversos países de América Latina se ha conmemorado (traer a la memoria) los acontecimientos que ocurrieron en 1915. Entre 2015 y 2016, el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ankara (Turquía) ha organizado con sus pares en Colombia (Universidad Externado); Costa Rica (Universidad Nacional de Costa Rica); Ecuador (Universidad Central de Ecuador); Bolivia (Universidad Mayor de San Andrés) y Paraguay (Universidad Nacional de Asunción junto con la Universidad Nihon Gekko) una serie de actividades conmemorativas de aquel histórico acontecimiento que fue la Primera Guerra Mundial y el colapso del Imperio Otomano.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)