Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 12/04/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

Periódicos de hoy

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Redes Sociales integradas

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Hermes


Martianos


Pueblos


Medicina


Ariguanabo

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

Martianos


Auto-HERMES

HERMES TESORO

SERVICIOS TÉCNICOS


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia
 

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




Test: ¿Qué sabe usted sobre la exploración del cosmos?
El día 12 de abril la comunidad internacional celebra el Día Mundial de la Aviación y la Cosmonáutica. Le ofrecemos evaluar sus conocimientos de la historia de la exploración del cosmos.


Zapadores rusos desactivan en Palmira 3.000 minas en 12 días
Durante los 12 días que dura la operación de desminado rusa en la ciudad siria de Palmira los zapadores han desactivado más de 3.000 minas dejadas por terroristas.


El Ejército sirio empieza una ofensiva al sur de Alepo
El Ejército intenta liberar ese territorio de terroristas, entre los cuales hay miembros de Al Qaeda.


Rusia y Bolivia firman un acuerdo para eliminar los visados
El canciller boliviano, David Choquehuanca, está de visita oficial en Moscú y mantiene conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.


Un helicóptero militar ruso se estrella en Siria
Durante el accidente murieron dos pilotos. Desde el Ministerio de Defensa subrayan que el helicóptero no fue derribado.


Video, fotos: Dentro de una ciudad fantasma de la URSS
Tras la caída de la URSS la ciudad letona de Skrunda-1 perdió su importancia militar y fue despoblada. Actualmente, la ciudad fantasma se utiliza como escenario para batallas simuladas con armas infrarrojas.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 12 de abril

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Cerebro bajo LSD: así son las primeras imágenes que muestran los cambios tras consumir la droga
Las imágenes obtenidas durante un estudio muestran cómo el LSD y el placebo afectan al cerebro de los participantes del experimento.

COMUNICACIÓN POPULAR


Empresas 'offshore': ¿Mal internacional o instrumento financiero?
El analista Vladímir Koróvkin analiza las posibles consecuencias de los 'papeles de Panamá' y estima que "el crimen no es el trabajo con las empresas 'offshore', sino el robo y el soborno en su país".

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Un video viral sobre las "mujeres sobrantes" de China conmociona a la Red
El documental muestra el drama de las llamadas "mujeres sobrantes", las chinas que han cumplido 25 años y permanecen solteras.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


El empresario que invitó a José Manuel Soria a Punta Cana también aparece en los papeles de Panamá
Los papeles de Panamá, revelados en España por La Sexta y El Confidencial, desvelan cada día a más empresarios, políticos y personalidades de la vida pública.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Antiguas escrituras militares arrojan luz sobre cómo se escribió la Biblia
Los resultados de un estudio apoyan las teorías modernas sobre cómo la Biblia fue escrita en hebreo.
El análisis de una serie de inscripciones en fragmentos de cerámica realizado por la Universidad de Tel Aviv sugiere que hace 2.600 años, la alfabetización era bastante común en el reino de Judá. Los resultados del estudio fueron publicados en la página web de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


EE.UU. asume que intervención en Libia facilitó surgimiento de EI
El Departamento de Estado asumió que la intervención en el país africano y el derrocamiento del entonces líder Muammar Gaddafi, dejaron un vacío de gobierno que fue usado para la creación de grupos terroristas.

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


Rusia y Bolivia revisan marcha de relaciones bilaterales
La profundización de los nexos con América Latina, el diálogo y la cooperación económica descuellan entre los temas de las conversaciones oficiales del canciller Serguei Lavrov y su par de Bolivia, David Choquehuanca, en Moscú.

REDES SOCIALES DE TESORO

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


El otro secreto de los papeles de Panamá (II)

¿Doble espía?

Según documentos procedentes de los servicios estadounidenses de inteligencia citados por el Süddeutsche Zeitung en el marco de los #PanamaPapers, el padre de Mossack no sólo se prestó a colaborar sino también a recabar información para los aliados. Sorteó el proceso de Nüremberg y comenzó una vida trabajando como redactor para varios medios, incluido el 8 Uhr-Abendblatt de Nüremberg. Este periódico fue fundado en octubre de 1919 por una editorial ultracatólica. Fue, junto al diario del partido nazi, el único periódico que circulaba durante la II Guerra Mundial, entre 1939 y abril de 1945. Fue prohibido por los estadounidenses al terminar la guerra. En 1949 el diario volvió a aparecer, hasta su desaparición, en 2012.

Erhard, en 1960, se va con su familia a Panamá, donde trabajó para Lufthansa, al tiempo que -se especula- colaboró con la CIA desenmascarando comunistas. La pista de Mossack padre se retoma en octubre de 1963. En un documento de la agencia, explican que desde 1961 Erhard ha intentado establecer contacto con la inteligencia militar de EEUU. Su área de acción la sitúan desde Frankfurt, pasando por Panamá, hasta Santiago de Chile y Cuba.

Jürgen era adolescente. Tenía dos hermanos más: Peter, actual cónsul honorario de Panamá en Frankfurt, y Marian, también residente en Alemania... Erhard poco a poco se va desvaneciendo como personaje. Se sabe que regresó a Múnich, cual retiro dorado, durante los 70, para establecerse allí. Era la década en que su Jürgen se iba haciendo fuerte en Ciudad de Panamá y Londres. Su bufete funcionaba. Era el germen inicial de lo que después sería Mossack Fonseca.

La unión con Fonseca

Los propios documentos internos de Mossack Fonseca sitúan el nacimiento de la firma en 1977, cuando no existía como tal sino sólo la Jürgen Mossack Lawfirm. Es en 1986 cuando se establece el nexo que cambia su vida. El teutón se une a Ramón Fonseca Mora, su socio a partir de entonces. Ramón era el perfecto complemento para sus fines. No sólo conocía el mercado internacional. Era el carisma que el hijo del nazi no tenía, las sonrisas que le faltaban.

Le gustaban a Mossack los vínculos que había establecido Fonseca con sus compañeros de la London School of Economics, donde se graduó. Además, su nuevo socio, cuatro años menor que Jürgen, disfrutaba del beneplácito de la clase política panameña. En los tiempos en que Manuel Antonio Noriega, alias Cara de Piña, gobernaba, eso era un filón invalorable. Jürgen ya sabía cuál era el futuro. En 1988, sólo dos años después de su unión con Fonseca, escribió un texto premonitorio: Panamá paraíso fiscal. Padre e hijo Mossack, escritores, ambos contando sus vivencias. Los estragos de la guerra uno. El otro, sus batallas financieras.

La foto en blanco y negro del momento de la firma del acuerdo la conservan en los archivos de Mossack Fonseca. El alemán y Fonseca juntos, con un trago en vaso de tubo en sus manos. Uno con traje con raya diplomática, Jürgen; el otro, con atuendo gris. De esa oficina discreta, a poseer más de 40 sedes en todo el orbe. De Panamá a Niue, una isla remota en Oceanía que Mossack convirtió en paraíso fiscal.

Lo cuenta bien Michael J. Field, autor de Nadando con tiburones: Historias de la primera línea de Pacífico Sur y corresponsal para AFP. Según él, Jürgen buscaba un terreno nuevo, lejos de Panamá, para las empresas. Y descubrió Niue, un estado libre asociado a Nueva Zelanda, no parte de la ONU. Una isla celestial ideal para ser paraíso fiscal. Field, como representante de la prensa en la zona, comenzó a informar de los andares de Jürgen.

Sus informaciones desesperaron al germano de rostro impenetrable. "A finales de 1990 tuve un encuentro con Jürgen Mossack; llegó a Auckland sólo para amenazarme", señala Field. "Me dijo que antes de ese momento nunca había oído hablar de Niue... Quería un lugar fuera del Caribe y en una zona horaria de Asia y el Pacífico...".

Total secreto y anonimato

Era un acuerdo de exclusividad por dos décadas. La isla de 260 km2, 1.200 habitantes, recibía un millón de dólares anuales por las 6.000 empresas que se asentaron. "Mossack Fonseca designó a un agente local para cuidar de los archivos. Su nombre era Peleni Talagi. Su padre, Toke Talagi, es ahora el primer ministro de Niue...". Mossack Fonseca describía las ventajas: "Total secreto y el anonimato... completa privacidad y confidencialidad de negocios". Uno de los quecreyó en la publicidad fue el actor español Imanol Arias. O su gestor.

"Arrancó su primer pelotazo televisivo con una sociedad en Niue", titula El Confidencial. El intérprete fue uno de los que apostó por crear una offshore con los Mossack Fonseca, bufete que es la pieza principal de la exclusiva periodística denominada #PanamaPapers, un trabajo del periódico germano Süddeutsche Zeitung y del ICIJ, siglas en inglés del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, del cual en España forman parte La Sexta y el citado diario online Y no es el único famoso español señalado.

Se añaden a la enorme lista el cineasta manchego Pedro Almodovar; Pilar de Borbón, hermana del rey emérito; miembros de la trama Gürtel; los Pujol; los Domecq; Marina Ruiz-Picasso, heredera del pintor malagueño; el excampeón mundial de motos Alex Crivillé; el hispano-peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa... la familia Escarrer (Sol Meliá); los hoteleros Riu y Enrique Martinon; el promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona José Luis Núñez Clemente; Demetrio Carceller; la familia Thyssen-Bornemisza; el financiero Javier De la Rosa, dos nietos de Franco...

Son, "al menos, 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española los que aparecen en los documentos secretos", confirma el socio español del ICIJ. Un colofón terrible: "La mayoría de los españoles que aparecen en los papeles de Panamá se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y disolvió las sociedades, por lo que no sufrirán consecuencias".

Aparecen más nombres propios vinculados a este destape: Vladimir Putin; Silvio Berlusconi; el presidente argentino Mauricio Macri; Lionel Messi; el dimitido primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson; el rey saudí Salman Abdulaziz; Michel Platini, el hijo de Kofi Annan, exsecretario de la ONU; el padre del premier británico David Cameron... Hasta Jackie Chan ha dejado de reír. Ni siquiera se libra el genial Stanley Kubrick...

Jürgen Mossack ha salido en defensa de su bufete, de sus clientes, de su obra. "No vamos a suspender nuestros servicios para ir a sembrar bananas. La gente comete errores. Nosotros también", respondió a Kejal Vyas de The Wall Street Journal,desde la segunda planta de la sede de su compañía, un edificio ubicado en la calle Marbella, en el distrito financiero de Ciudad de Panamá. "Las compañías offshoretienen un montón de usos legítimos, dijo el señor Mossack, incluyendo evitar el pago de los impuestos por duplicado, proporcionar privacidad y la protección de los regímenes criminales y los delincuentes", escribe Vyas. Sobre las 240.000 sociedades fantasma investigadas, con orgullo ario, el hijo del SS afirma: "No habrá consecuencias... Ninguna".

Su escudo: La familia

El jueves 7 de abril, Jürgen Mossack renunció al prestigioso Consejo Nacional de Relaciones Exteriores de Panamá. La familia en pleno ha salido a defenderle en su círculo social. Se apoya en su mujer, la cubana nacionalizada panameña en 2007 Leydelises Pérez de Mossack. En su hija Nicole Mossack Acoca, casada con Tomas Altamirano (fundador de Futurad / Mivtech Inc). Y en la modelo Andrea Mossack Acoca, cuya pareja, Daniel Sessa, trabaja en el Programa Mundial de Alimentos, agencia especializada de la ONU. Estas últimas son hijas de un anterior matrimonio del alemán. Curiosamente, todas ellas figuran en distintas sociedades que aparecen en los registros mercantiles en Panamá. Así como hizo su padre, Jürgen ha aceptado al hijo de Leydelesis como propio. El adolescente comparte con Nicole y Andrea el gusto por la equitación y ha sido seleccionado, por Panamá, en esta disciplina. El patriarca de los Mossack murió en los 90, en Múnich. Su mujer, cinco años más tarde. Se llevó a la tumba secretos, de esos que "podrían dañar a Alemania". Jürgen, su querido heredero, tras sobrevivirle, carga con otros, aún más enigmáticos.

-Los datos de este reportaje se basan en investigación y entrevistas propias; así como en la documentación obtenida por el ICIJ, archivos del FBI e inteligencia norteamericana, y los textos periodísticos citados. Jürgen Mossack no aceptó la entrevista con Crónica.

Escrito por Martín Mucha
-Con información de Carmen Valero (Berlín) / @carmenvalero20
Las opiniones y conclusiones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)