Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 19/04/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




Colombia propone eliminar la pena de muerte para los delitos de drogas en todo el mundo
El presidente Juan Manuel Santos aboga por evitar la estigmatización de los consumidores de drogas e implantar su tratamiento obligatorio, entre otras medidas.


¿Con faldas y a lo norcoreano? Pionyang prohíbe los pantalones vaqueros y los piercings
La medida, que pretende acabar con la influencia occidental en la sociedad norcoreana, se aplicará principalmente en las regiones colindantes con la frontera china.


Más de 1000 personalidades mundiales piden un giro en la "desastrosa" guerra contra las drogas
El llamamiento apunta la necesidad de reformar la política global de control de drogas en vísperas de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.


India y China: ¿Quién está ganando la carrera de armamentos en Asia?
Ambos países comparten la ambición de convertirse en las "grandes potencias" asiáticas y constan de los mayores ejércitos y presupuestos militares continentales.


Rusia revela las condiciones bajo la cuales no considerará terroristas a los talibanes
Rusia no considerará a los talibanes organización terrorista si cumplen con las condiciones para la reconciliación nacional y renuncian al terrorismo, ha revelado el Ministerio ruso de Exteriores.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 19 de abril

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA

 
¿Alienígenas en Alfa Centauri?: Para qué Hawking y Zuckerberg quieren "lanzar un iPhone al espacio"
El analista Borislav Kozlovski examina las dificultades con las que se va a encontrar el proyecto Starshot a la hora de buscar vida alienígena en otra galaxia.

COMUNICACIÓN POPULAR

 
'Yo, Bot': ¿Por qué ofrece un millón de dólares el 'Zuckerberg ruso'?
El creador del servicio de mensajería ruso Telegram recompensará a quienes logren desarrollar 'bots' para su aplicación, basándose en el lenguaje de programación de la misma.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis

 
Un niño camerunés muere atropellado por un coche blindado de la embajadora de EE.UU. ante la ONU
El niño de 7 años fue atropellado por un jeep del cortejo de Samantha Power que visitaba a los afectados por Boko Haram.

ECONOMÍA Y DESARROLLO

 
Venezuela acusa a EE.UU. por el fracaso de las conversaciones de Doha sobre el petróleo
Es necesario elaborar un proyecto para un nuevo acuerdo entre los países productores tras el fracaso de las negociaciones en Doha, ha afirmado.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación

 
¿Qué obstáculos podrían impedir que la misión de Hawking llegue a Alfa Centauri?
La realización del proyecto Starshot es real desde el punto de vista físico, pero se enfrentará a muchas dificultades técnicas que podrían impedir que tenga éxito.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 

 
Al menos 28 muertos y 327 heridos tras un ataque suicida en Kabul
Según varias informaciones, un terrorista suicida detonó un explosivo improvisado colocado en un coche.

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list

 
Biden sobre el Estado palestino: EE.UU. siente "una frustración apabullante" en relación a Israel
Estados Unidos tiene "la obligación" de presionar a Israel para que organice dos Estados para poner fin al conflicto entre israelíes y palestinos, opina el vicepresidente de EE.UU.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

© Flickr/ Elias Bizannes

No hay golpe de péndulo hacia la derecha en Latinoamérica
Francisco Herranz

La complicada situación política y económica que se vive en Brasil y Venezuela, así como la reciente derrota del kirchnerismo en Argentina hacen presuponer que el futuro de la izquierda no es nada halagüeño en América Latina.

Nadie discute que América Latina está atravesando un nuevo ciclo económico. El precio de las materias primas ha sufrido la caída más rápida desde 1931 en términos reales y eso ha vapuleado las cuentas presupuestarias de varios estados sudamericanos. Esa fuerte contracción en la entrada de divisas cayó como una tormenta sorpresa y desgraciadamente se desconoce cuánto va a durar. También está claro que el shock en el mercado de las ‘commodities' está principalmente vinculado al hecho de que el crecimiento de la economía de China se está desacelerando. Los chinos consumen la mitad de los metales que se comercian en el planeta. Y los registros en materia de construcción en China son sencillamente apabullantes pues en tres años (2011-2013) han empleado más cemento que Estados Unidos en todo el siglo XX. El alcance del despegue de China se vislumbra mejor si tenemos en cuenta que en 1980 su Producto Interior Bruto suponía sólo la mitad del que tenía entonces el Reino Unido; este año, su PIB será más grande que el del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntos. Pero esa increíble evolución productiva se está frenando, con graves consecuencias globales.

El precio de las materias primas es un factor exógeno fundamental, pero también son relevantes la coyuntura comercial internacional y tipo de interés a largo plazo en Estados Unidos.

El cambio ha sido fuerte y eso implicará en algunos países latinoamericanos la aplicación de medidas de ajuste muy poco populares. Vienen las vacas flacas. Pero con perspectiva histórica la actual crisis económica ya no será como las de antaño. Ya no habrá default soberano ni el impago de la deuda externa. La llamada década prodigiosa, durante la cual el crecimiento fue sostenido y relevante en América Latina, ha hecho posible que se consoliden una serie de fortalezas internas: tipos de cambio flexibles, deuda pública en relación con PIB gestionable, inflación no extrema (salvo el caso de Venezuela), elevadas reservas de divisas, bancos bien capitalizados y una fuerte demanda interna. Este cuadro general hace posible ser relativamente optimistas. En resumen, como estima José Gasset, director de Relaciones Internacionales de la empresa energética española Iberdrola y presidente de la Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE), estos factores contribuirán a "atenuar la gravedad" de la recesión en términos continentales, aunque ésta va a ser especialmente seria en Brasil, cuya previsión del FMI es del —3,5 por ciento del PIB.

Según el colombiano José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia, Bolivia es la economía de América Latina con mayores fortalezas ante el cambio de ciclo económico. Bolivia está gobernada desde hace 10 años por un presidente de izquierdas, Evo Morales. Ocampo señaló en una reciente conferencia celebrada en Madrid que las economías de Chile, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Perú fueron las más beneficiadas durante el ciclo de crecimiento económico en la región en base a su carácter minero y petrolero, mientras que las de Brasil, Argentina y Uruguay, de marcado signo agrícola, no salieron tan favorecidas de dicho periodo. Ocampo, que llegó a ser secretario general adjunto de Naciones Unidas, destaca que el subcontinente posee un endeudamiento bajo y una buena inversión exterior, y recordó que China aportó en 2015 alrededor de 29.000 millones de dólares a aquellos países latinoamericanos que tienen problemas de acceso a los mercados financieros internacionales.

 


Las fluctuaciones del ciclo económico parecen más previsibles pero no se puede decir lo mismo desde el punto de vista político. "Los ciclos políticos son más cortos que antes y generan inestabilidad", admite Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano.

¿Ha habido un fin de ciclo político en la región? Parece que sí. Pero la pregunta definitiva es hasta qué punto ha ocurrido eso. En el estado de la opinión pública latinoamericana, motor de ese cambio de mentalidad, influyen tres factores. El primero es, por supuesto, el rumbo negativo que ha tomado la economía. El segundo se basa en la emergencia de las clases medias —fruto de la reducción de la pobreza- que exigen nuevas demandas sociales como mejoras en los servicios públicos (sanidad, educación, transportes). La tercera circunstancia es que los gobiernos de larga duración —como el unipersonal de Hugo Chávez o el del Partido de los Trabajadores en Brasil- promueven la idea de la necesidad de la alternancia, independientemente de su adscripción política. Eso explicaría —en parte- la derrota de Morales en el referéndum celebrado en febrero pasado que decidió que él no podrá presentarse a un cuarto mandato.

La percepción que tienen los analistas es que el cambio de tendencia política es coyuntural y transitorio. La izquierda no atraviesa un excelente momento de forma física, eso es obvio, pero también es evidente que se recuperará tarde o temprano del bache, pues sus principios ideológicos —justicia social y lucha contra la desigualdad económica- están firmemente anclados en la idiosincrasia de la mayoría de los ciudadanos de América Latina. También se ha hecho palpable que ya no existe la certeza de un efecto dominó, un contagio del resfriado. En cualquier caso, las próximas elecciones municipales chilenas que tienen que celebrarse en octubre de este año servirán de termómetro para evaluar el peso del cambio.

"No hay cambio de péndulo. Habrá variedad para todos". Esa es la opinión de Carlos Malamud, investigador principal de América Latina del ya citado Real Instituto Elcano y catedrático de Historia de América de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), un centro público español. Malamud prefiere hablar de "nueva coyuntura política", que no es lo mismo.

 

 Manifestación de la CUT en Brasil
© Wikipedia/ Agência Brasil
Sindicalistas brasileños denuncian ataque económico al progresismo de América Latina

 La Paz, Bolivia
© Flickr/ Madeleine Deaton
Panorama económico de Bolivia preocupa a los exportadores
 

 Pekín, la capital de China
© AFP 2016/ Wang Zhao
"América Latina debe adaptarse al nuevo modelo de desarrollo de China"

 

 El presidente de Bolivia, Evo Morales (c.), con el vicepresidente Alvaro Garcia Linera (izda.) y el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales
© AP Photo/ Juan Karita

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)