Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 20/04/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




¿Por qué EE.UU. planea desplegar drones submarinos en el mar de la China Meridional?
Mientras China aumenta su presencia en la región, Estados Unidos airea su apuesta por una nueva tecnología que hasta hace poco mantenía en secreto.


Hillary Clinton gana las primarias del estado de Nueva York
A pesar de que Sanders ganó en la mayoría de los condados del estado, Clinton obtuvo una mayor cantidad de votos en el resultado general.


Donald Trump gana las primarias republicanas de Nueva York
Tras confirmarse la victoria de Donald Trump en las primarias republicanas en su estado natal, el Empire State Building se ha iluminado de color rojo.


¿Devorando a sus hijos?: El Estado Islámico estaría sacrificando a heridos para vender sus órganos
La falta de liquidez del grupo terrorista obliga a sus médicos a sacrificar a combatientes y a traficar con sus restos en el mercado negro.


Palabras e historias que no se pueden contar: Revelaciones de un controlador aéreo
La entrevista a un controlador aéreo revela detalles inesperados y poco conocidos sobre ese oficio.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 20 de abril

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Hallan en qué lugar del espacio puede aparecer vida
Un equipo de astrónomos presenta una simulación de la Vía Láctea para estimar las posibilidades de la existencia de vida extraterrestre.

COMUNICACIÓN POPULAR


¿Grasas o azúcar?: El error más 'gordo' contra la obesidad
Décadas atrás, los nutricionistas intentaron prevenir que el sobrepeso se extendiera como una plaga, pero, paradójicamente, aceleraron su avance con recomendaciones erróneas.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Un hombre vestido de policía mata a una instructora de 'fitness' en una iglesia de Texas (video)
Un hombre provisto de casco táctico, guantes y un 'chaleco pesado' con la palabra 'POLICÍA' escrita en él, fue captado por las cámaras de seguridad.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


El flamante banco de China abre la nueva Ruta de la Seda
El principal banco de desarrollo internacional de China busca abrir una nueva Ruta de la Seda con tres proyectos iniciales enfocados en las arterias de transporte de Asia Central y Pakistán.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación

 
Hawking sobre el Planeta Nueve: "Hay amenazas más inmediatas para nuestra supervivencia"
Stephen Hawking también aboga por abandonar los límites de nuestro "frágil planeta" como paso fundamental para la supervivencia de la humanidad.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


A Washington esto no le gusta: El misil DF-41 que prueba China podría alcanzar EE.UU. en 30 minutos
El nuevo misil chino representa una amenaza estratégica importante para EE.UU., ya que tiene un alcance mayor que otros misiles balísticos intercontinentales, señala el portal Free Beacon.

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


Lavrov sobre la cumbre de la OTAN-Rusia: "No habrá juego en una sola portería"
El orden del día aprobado para el Consejo OTAN-Rusia, que celebra una cumbre casi dos años después de la última, combina en su enfoque los intereses de la Alianza con los de Moscú.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


El Medio Oriente se queda huérfano
por Thierry Meyssan
RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 19 DE ABRIL DE 2016

El mundo cambia inesperadamente pero sólo lo notamos con mucho retraso. Después de haber anunciado, en 2012, la llegada de Rusia a Siria –que no se hizo visible hasta dos años más tarde–, Thierry Meyssan anuncia ahora que los Dos Grandes se retiran del Medio Oriente.

En los próximos años, el Medio Oriente tendrá que arreglar sus problemas por sí solo. Estados Unidos, país que ha venido imponiendo allí su voluntad desde la Segunda Guerra Mundial, y Rusia, que luchó contra los yihadistas en Siria, no tienen intenciones de seguir desempeñando papeles protagónicos en esa parte del mundo. Los pueblos de la región, a los que las potencias coloniales infantilizaron durante siglos, además de ponerlos a pelear entre sí, tienen ahora que comportarse de manera adulta.

Los Dos Grandes están enfrentando, los dos al mismo tiempo, graves problemas económicos.

Washington, que soñó, en tiempos de George W. Bush, con hacer del siglo 21 un siglo «americano», ya no dispone de los medios necesarios para realizar esa ilusión. Estados Unidos se ha visto obligado a dejar espacio a Rusia y China y ahora tiene que concentrar sus fuerzas en el Extremo Oriente, mientras todavía puede hacerlo.

El presidente Barack Obama y sus colaboradores han concedido larguísimas entrevistas a Jeffrey Goldberg, quien las sintetizó en un interminable artículo publicado en The Atlantic [1].

En esas entrevistas, el inquilino de la Casa Blanca y sus colaboradores exponen los actos medulares de los 7 últimos años de la administración estadounidenses: contener las fuerzas armadas de Estados Unidos y no volver a implicarlas en el Medio Oriente bajo ningún pretexto. El tratado que Roosevelt firmó con Arabia Saudita en 1945 –renovado por 60 años por G.W. Bush en 2005– ya no tiene razón de ser: Estados Unidos ya no necesita el petróleo saudita y está perdiendo su tiempo con wahabitas incapaces de adaptarse al mundo moderno. Ha muerto la doctrina Carter, de 1980, que estipulaba que el Pentágono tenía que controlar los campos petrolíferos del Medio Oriente, doctrina que dio lugar a la creación del CentCom. Aunque siga garantizándose la seguridad de Israel, Tel Aviv no debe contar con la ayuda estadounidense para tratar de extenderse desde el Nilo hasta el Éufrates.

Durante su maratón televisivo Línea directa con Vladimir Putin, el presidente ruso también fue extremadamente claro [2]. Debido a las sanciones occidentales, su país enfrentó el año pasado una recesión de 3,7%, estimada en 1,8% para el año próximo, antes de que logre registrar nuevamente algún crecimiento. Sabiendo que su Banco Central sólo dispone actualmente de 387 000 millones de rublos, Rusia tiene que mostrarse lo más ahorrativa posible para poder sobrevivir a esta tempestad.


Es por esa razón que retiró sus aviones de Siria y que no volverá a enviarlos. Antes de retirar su dispositivo, Rusia dotó al Ejército Árabe Sirio de material de guerra moderno y formó a sus hombres para que sean capaces de utilizar ese material. Según el presidente Putin, Siria dispone ahora de los medios necesarios para reconquistar el terreno perdido.

Lo único que aún mantiene a Rusia en la región es el hecho que necesita –al igual que Estados Unidos– derrocar al presidente turco Erdogan antes de que la política supremacista de este personaje y su manera de manipular el terrorismo lleguen a provocar una catástrofe de proporciones planetarias. Por consiguiente, Moscú y Washington respaldan ahora a los kurdos en contra de Erdogan y si estos últimos entraran en conflicto con Ankara en Siria, ninguno de los Dos Grandes va a meterse en la pelea.

Por muy imprevisto que parezca, la retirada de los Dos Grandes ya es un hecho. Y esta retirada deja huérfano al Medio Oriente. Pero, como se dice, a la naturaleza no le gusta el vacio, así que Arabia Saudita e Irán luchan ahora entre sí por extender su influencia en la región.

Thierry Meyssan
Fuente
Al-Watan (Siria)

[1] «The Obama Doctrine» (versión en francés en este vínculo), Jeffrey Goldberg, The Atlantic (Estados Unidos), Voltaire Network, 10 de marzo de 2016.

[2] «Прямая линия с Владимиром Путиным» (versión en inglés en este vínculo), Владимир В. Путин, Сеть Вольтер, 14 de abril de 2016.
 

Trump: Arabia Saudita no sobreviviría ni seis meses sin EE.UU.
El precandidato republicano a la presidencia de EE.UU. critica a países aliados en cuya defensa Washington invierte grandes sumas por no contribuir lo suficiente en dichos gastos militares.

La evolución de Obama: De condenar los abusos en Arabia Saudita a armarla hasta los dientes
El senador Obama iniciaba su carrera instando a dejar de alimentar guerras por el mundo vendiendo armas, pero como presidente ha batido todos los records de ventas armamentísticas.

"Rusia no se dedica a desestabilizar Oriente Próximo para sacar partido del petróleo"
Los precios del petróleo son importantes para Rusia, pero generalmente no son un factor motriz en la toma de decisiones clave de los líderes rusos, opina un analista estadounidense.

Economistas de EE.UU. muestran a Irán como ejemplo de que las sanciones impulsan la economía
Las sanciones económicas pueden favorecer el desarrollo económico del país castigado, demuestra un estudio llevado a cabo en una universidad de EE.UU. Irán es el último ejemplo..

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)