Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 21/04/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




¿Por qué la UE es incapaz de hacer frente al terrorismo y al flujo de refugiados?
"La reciente crisis en la zona euro y la crisis de refugiados se debieron a que en Europa no funciona una política económica común ni policial coordinada", subrayan expertos rusos.


Tarjetas interactivas: La doble cara de Moscú
La segunda parte de un proyecto especial denominado 'Moscú Vivo' combina imágenes antiguas con fotos actuales para poner de relieve los cambios sufridos por la capital rusa a través de los siglos.


La conexión británica: Los vínculos yihadistas enlazan el terrorismo en Europa con el 11-S
Los servicios de inteligencia de Reino Unido han descubierto que desde los extremistas que atentaron en Francia y en Bélgica hasta quienes atacaron Estados Unidos en 2001 pasaron en algún momento por Gran Bretaña.


"Llega el comienzo de la mente de la colmena"
"Este es el comienzo de la mente de la colmena, donde todo el mundo está interconectado entre sí".


¿Quiere conocer el universo? Un video se lo muestra en su totalidad
Científicos crearon un video interactivo que permite navegar y descubrir la ubicación y la interacción de 24.000 galaxias.


¿Por qué no puedo llamar así a mi hija?: Batalla judicial en Gales contra los nombres 'tóxicos'
Lo que a una madre galesa le pareció un nombre positivo para su hija, ha chocado con el veto de la Justicia, que lo considera "dañino" para el niño a largo plazo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 21 de abril

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


¿Dinero gratis? Una ciudad europea paga por vivir en ella
El elenco de urbes dispuestas a probar la introducción de asignaciones mensuales regulares a sus residentes va en aumento, convirtiéndose ya una tendencia. Es el turno de la suiza Lausana.

COMUNICACIÓN POPULAR


Una esclava sustituye al expresidente Jackson en los billetes de 20 dólares en EE.UU.
La exesclava Harriet Tubman es conocida por su lucha por los derechos de los afroamericanos en la Guerra Civil estadounidense, durante la cual trabajó como cocinera, enfermera e incluso espía.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


EE.UU.: Muere el líder del Ku Klux Klan en Georgia tras un enfrentamiento de 8 horas con la policía
Durante el choque con los agentes, el hombre, que podría haberse suicidado, portaba chaleco antibalas, máscara antigás, escopeta y varias pistolas.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


¿Cómo el petróleo barato está cambiando al golfo Pérsico?
En medio de fuertes recortes presupuestarios, Arabia Saudita prefiere las armas a los programas sociales, con el objetivo de forjar un sentido de 'misión nacional'.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación

 
La ciencia 'grita' lo evidente: la voz de Freddy Mercury era única
Muchos lo sospechaban, pero ahora un grupo de científicos ha llevado a cabo un estudio que constata tres rasgos vocales genuinos del famoso vocalista de Queen.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


¿Por qué EE.UU. no ganaría una Tercera Guerra Mundial?
Ya sin el potencial económico e industrial de otras décadas, EE.UU. sería incapaz de producir lo suficiente como para imponerse en un nuevo conflicto global.

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


Netanyahu se reúne con Putin ante la inquieta mirada de Washington
La reunión entre los dos jefes de Estado que se celebra este jueves en Moscú podría generar descontento en Washington por el significado del acercamiento entre ambos países.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Ahora Brasil… ¿Cuándo diablos aprenderemos?
Por: L. Alberto Rodríguez

Lo mismo ocurre con los gobiernos de izquierda y populares. Todo se va al carajo si se establecen alianzas con los polos enemigos de la clase trabajadora. Se es, o no se es.

¿Cuándo aprenderemos? El golpe parlamentario en Brasil era innecesario. No debió ocurrir. Y no, no por la evidente injusticia perpetrada por los capitalistas contra la presidenta Dilma Roussef. Eso es claro; ha sido un crimen político, una injusticia monumental. Pero no es sólo por eso; sino porque desde el primer ascenso de Lula, su gobierno decidió conciliar al capital con el socialismo, y esa es una estupidez que se paga caro.

¿No? Revisemos lo ocurrido con Salvador Allende, el primer, y el gran ejemplo de esto. Algo que la Unidad Popular no previó, pero que en lo subsecuente nadie en Latinoamérica debió pasar por alto: No es posible construir el socialismo sobre las estructuras de un Estado burgués y capitalista. Lo precisa la teoría, fue comprobada por la práctica. Es lógica argumentativa. Y hasta religiosa. Me evoca a aquel discurso de Jesús de Nazareth en donde reclamaba que no podía verterse vino nuevo en vasijas viejas. La razón es simple. El envase se rompe, todo entra en crisis, y el vino se derrama.

Lo mismo ocurre con los gobiernos de izquierda y populares. Todo se va al carajo si se establecen alianzas con los polos enemigos de la clase trabajadora. Se es, o no se es. La historia ha demostrado que la ambigüedad ideológica determina el fracaso de los procesos políticos socialistas. No obstante, las intenciones. Porque me queda claro que el comandante Hugo Chávez era un socialista convencido. Y por ser precisamente un socialista verdadero, es que la reacción burguesa perpetró un golpe de Estado en su contra, el cual continúa hoy su trayectoria destructiva.

De modo que no basta con que la izquierda tome el poder (lo cual encierra en sí mismo una desviación conceptual, ya que el poder no se “toma” como si se alcanzara un vaso; el poder se ejerce, enseñó Foucault); sino que una vez con poder, debe ejercerlo de tal manera que le cierre el paso a cualquier intento de contrarrevolución… claro, si es que se tratase de una revolución, una real, no una de papel y propaganda.

Precisa Marx que el paso del socialismo a la edificación de una sociedad comunista -es decir, una sociedad sin clases-, está determinada por un periodo de imposición de una dictadura del proletariado, donde éste liquide toda posibilidad de reacción contrarrevolucionaria. Debe, pues, derrocarse al viejo Estado burgués y eliminar todas, TODAS, sus estructuras. Luego entonces construir un nuevo Estado proletario; aquel amasado las manos, propósitos, sueños y necesidades de la clase trabajadora.
 

Veamos el ejemplo de Cuba ¿Está abriéndose el país al capitalismo? No. Porque, para empezar, ahí ocurrió una Revolución real que derrumbó todo lo viejo. No lo reformó. No dijo “eliminemos esto, dejemos aquello”. El comandante Fidel Castro no asumió posiciones ambivalentes en las cuales pretendiera quedar bien en todo, con todos. El mismo condenó estas posturas, precisando en su discurso “La historia me absolverá”, que quien en política hace eso, irremediablemente engaña a todos, sobre todo. Aún más, quien es revolucionario/a debe expresar abiertamente sus convicciones. Puede perder o no; pero nunca podrá ser acusado de traidor. De modo que en el actual proceso de actualización económica en la isla, la Revolución no pretende ser reformada. Lo que hoy discute el Partido Comunista de Cuba en su séptimo Congreso es el cómo y el por qué deben acentuarse las tácticas para mejorar las condiciones de vida de la gente mediante relaciones mercantiles dentro un marco socialista, en donde aumente la riqueza, sin que tal riqueza, o la apropiación de bienes privados, sean utilizadas para esclavizar o explotar a los demás, como ocurre en el capitalismo; o peor aún, sean caldo de cultivo para una contrarrevolución. Eso no ocurrirá en Cuba.

Pero hay un miedo en Latinoamérica a no quedar bien con todos, en todo. La izquierda ha sido ambivalente con tal de no perder elecciones, alejándose de la política revolucionaria. El resultado está ahí. Creció en las entrañas de Brasil un monstruo que devoró primero la consciencia social del pueblo, y como golpe final, está masticando la cabeza de la Presidenta. Y cuando esto debería estar detonando la rebeldía popular en las calles y en los campos, las posiciones reformistas dicen que todo quedará vengando… en las próximas elecciones. Mentira. El Estado capitalista fue diseñado mediante aparatos represivos e ideológicos para socavar la consciencia social del pueblo. De ahí la necesidad de derruirlo. De ahí la necesidad de evitar el mismo error en Bolivia, en Venezuela, en Uruguay, antes de contar el mismo cuento desde 1973.

Leonardo Boff
Un golpe parlamentario y el retorno reaccionario de la religión, familia, Dios y contra la corrupción
Surgió de nuevo como espantapájaros la vieja campaña que estimuló el golpe militar de 1964: las marchas de la religión, de la familia, de Dios y co...

Frente Brasil Popular/Frente Pueblo Sin Miedo
Lucha por la democracia
Comunicado tras la votaciones en la Cámara de Diputados del proceso de impeachment contra la presidenta Dilma Rousseff.

Esteban de Gori y Camila Vollenweider/CELAG
Troyanos en Brasil
La corrupción que no es propiedad exclusiva de algunos miembros del PT, sino de casi toda la clase política, e intento ser el punto de condensación..

Luis Salas Rodríguez/CELAG
A propósito de Brasil: ¿Érase una vez la democracia?
Sin embargo, no han sido pocos los que han observado que este matrimonio perfecto puede en realidad tratarse de uno por conveniencia.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)