Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 25/04/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




Obama anuncia el aumento de personal militar en Siria
El presidente estadounidense enviará a 250 especialistas militares para ayudar a las fuerzas locales.


Buques de guerra rusos realizan prácticas con misiles Kalibr en el mar Caspio
Corbetas con misiles guiados de la Flotilla de Mar Caspio rusa han zarpado este lunes para realizar lanzamientos de prueba de misiles de crucero Kalibr-NK.


¿Por qué la globalización fracasa en países de Occidente?
Según expertos, no es el momento óptimo para la liberalización del mercado o acuerdos comerciales como la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).


Al menos 2 muertos por un tiroteo producido cerca de una escuela al este de Francia
"No se trata de una acción de carácter terrorista", ha declarado una fuente policial, añadiendo que el tiroteo podría ser un ajuste de cuentas. Los dos hombres fallecidos eran "conocidos" por la Policía.


¿Por qué EE.UU. 'resucita' a su caza Raptor?: El 'clásico' F-22 le gana la partida al moderno F-35
EE.UU. cree que el clásico Raptor responderá mejor que el moderno F-35 a las amenazas que representan, en primer lugar, los cazas rusos, opina un analista.


Un año en prisión y sin juicio por querer ayudar al FBI a liberar rehenes del Estado Islámico
EE.UU. pone en libertad a un hombre que se escribía con yihadistas y con el FBI intentando liberar rehenes del Estado Islámico, después de mantenerlo durante14 meses en diferentes prisiones sin juzgarlo.


Seúl: Corea del Norte podría llevar a cabo una prueba nuclear este lunes
Corea del Sur se encuentra en estado de alerta ante una posible prueba nuclear norcorenana


Protestas en todo el mundo exigen a Turquía que reconozca el genocidio contra los armenios de 1915
Este 24 de abril se conmemora el 101.º aniversario del genocidio contra el pueblo armenio durante la Primera Guerra Mundial, algo que Turquía sigue sin reconocer.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 25 de abril

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


FOTOS: ¿Cómo sería vivir en una 'casa ovni' que flota en el mar?
Esta casa flotante, cuyo proyecto se encuentra en desarrollo, estaría dotada de un motor eléctrico propulsado por agua y baterías alimentadas por energía solar.

COMUNICACIÓN POPULAR


EE.UU.: La tasa de suicidios aumenta un 24% en 15 años
El crecimiento mayor se registró en niñas de entre 10 y 14 años, cuya tasa de suicidio se ha triplicado.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Matrimonio debilitante: Los efectos dañinos de la vida conyugal para las mujeres
La estrecha relación entre el estado civil y la salud ha sido vista desde un nuevo prisma. Las solteras y viudas son mucho menos proclives a debilitarse que las mujeres casadas, afirman científicos.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


El país que más creció en número de visitantes es latinoamericano: Descubra el 'top' 10
Los siguientes 10 países vieron el mayor aumento en el número de visitantes durante 2015 en comparación con el año anterior. El primer lugar es para un país latinoamericano.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


¿Le ha salido un nuevo rival a Tesla?: Presentan un nuevo auto eléctrico y autónomo 'made in China'
Funciona mediante activación por voz y supera los 200 kilómetros por hora. El coche consta de una pantalla inteligente en el panel de instrumentos y será parte de una flota de taxis autónomos en el futuro.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Lavrov: "Para progresar en las negociaciones sirias no se puede dar un portazo"
Las negociaciones para la normalización de la situación en Siria siguen desarrollándose sin pausa, afirma el ministro de Exteriores Serguéi Lavrov en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


"Cuanta más presión externa hay, más unida está Rusia"
Los problemas económicos a los que se enfrentan los rusos no generan perturbaciones en la sociedad ni el colapso del Estado, afirma un analista chino.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Correspondencia
Giraldo Mazola
Cuban Ambassador to Namibia

La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida
Palabras de la Embajadora de Cuba Johana Tablada de la Torre en el acto de homenaje a la memoria de las vidas de Adriana Corcho y Efrén Monteagudo

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida.” Decía José Martí y decía bien.

Muchas gracias a todos por aceptar nuestra invitación para acompañarnos hoy en merecido homenaje este 22 de abril en que se cumplen 40 años del atentado terrorista contra la sede de la Embajada de Cuba en Lisboa en 1976, en el que murieron los diplomáticos cubanos Adriana Corcho e Efrén Monteagudo, un día como hoy, en este mismo edificio.

A pesar de sus breves vidas, ellos ya eran jóvenes sobresalientes. Adriana fue una joven cubanas que se incorporó muy temprano a las actividades de lucha clandestina contra la dictadura de Batista. Tenía tres hijos y su esposo cuando murió.

Efrén, padre ya de dos niñas, trabajaba en Portugal con su esposa que era maestra y había sido delegado al Festival de la Juventud en Argelia y acompañado al Presidente Fidel Castro a la Cumbre de los no alineados.

Frecuentemente cuando vienen delegaciones de Cuba a Lisboa nos piden hacer un momento para colocar flores a la tarja que hoy nos acompaña, y prestar tributo ante ese recuerdo que en nuestra embajada permanece en un sencillo monumento que honra la memoria de los jóvenes mártires que hoy recordamos.

Ellos perdieron su vida a las edades de 32 e 35 años en un acto vil que dejó marcada para siempre por un dolor irreparable la vida de sus hijos y seres queridos. Faltaban pocos minutos para que los niños regresaran de la escuela, solo la casualidad impidió que también perdieran la vida. El pueblo de Cuba lloró entonces por ellos y aún somos muchos los que recordamos aquel hecho con idéntica consternación.

Un día como hoy debemos enaltecer el desprendimiento, generosidad y heroísmo que Adriana y Efrén tuvieron al sacrificar sus vidas. Ambos se percataron de lo que ocurría y avisaron con ecuanimidad a los demás para que pudieran salir, Efrén hasta subió al 6to piso para comprobar y tal vez tratar de desactivar el mortal artefacto. Fueron 6 kilogramos de explosivos los que destruyeron la Embajada Cubana que ocupaba dos pisos (5to y 6to) en este mismo edificio, arrancando la vida de Adriana y Efrén e hiriendo a otros cuatro compañeros.

También hoy es día de recordar la solidaridad de muchos portugueses que sufrieron con esta noticia. Aquí hoy nos acompañan amigos de la solidaridad que estuvieron entonces y siempre. La solidaridad del pueblo portugués se manifestó cuando centenares de hombres y mujeres en las inmediaciones de la sede diplomática cubana se congregaron y manifestaron su indignación. En aquellos años también se dieron actos terroristas contra sedes del partido comunista de Portugal que costaron la vida a hombres y mujeres que lucharon contra el fascismo.

A Manuel María Candeias, dirigente de los Sindicatos Minero Metalúrgico y Transportistas de Portugal, le nació una nueva hija apenas dos horas después de ocurrido el hecho terrorista a quien decidió nombrar Adriana.

La oleada de atentados contra objetivos cubanos incluyó la detonación de explosivos en las Embajadas de Cuba en Perú, México, Nueva York y otro países. Cuando hablamos de estos temas no podemos dejar de mencionar y denunciar la complicidad, la impunidad y la responsabilidad de Estados Unidos con los autores de estos actos brutales que sumaron más de 100 durante los años 1975 y 1976. Tanto Orlando Bosh como Posada Carriles, connotados terroristas, destacados entre las organizaciones responsables en aquella época de estos y otros actos criminales dentro y fuera de Estados Unidos hicieron titulares con la explosión del avión de Cubana de aviación en pleno vuelo el 6 de octubre de 1976, el asesinato en Washington DC del canciller Orlando Letelier, del Presidente Salvador Allende y su asistente estadounidense y el asesinato a quemarropa del colega diplomático cubano en Nueva York Félix García Rodríguez.

Hoy también queremos dedicar estas flores a los médicos cubanos que han perdido la vida en el reciente terremoto en Ecuador Leonardo Ortiz Estrada, Bárbara Caridad Cruz y Eric Omar Pérez.

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”.

Cuba, que ha perdido 3648 vidas víctimas del terrorismo, continuará luchando por La Paz y contra todas las manifestaciones de terrorismo. En este momento de graves amenazas a la paz y seguridad internacionales, guerras atroces y actos terroristas de extraordinaria crueldad recordamos a nuestros hermanos reiterando el compromiso de Cuba , su patria querida con la lucha por la paz y el esfuerzo incansable por lograr un mundo mejor.

Creo que hoy Adriana y Efrén se sentirían orgullosos al ver que el pueblo de Cuba no se detuvo ante aquella ola de ataques ni ante los que se sucedieron después y continuó construyendo su Revolución con altísimo sacrificio y dignidad y defendiendo las conquistas y las ideas por las que ellos entregaron su vida.

Gracias a ellos y gracias a todos los que han venido esta tarde.

Lisboa 22 de abril de 2016
.

Machadito
A 59 años de la masacre de Humboldt 7, Fructuoso Rodríguez, Juan Pedro Carbó, Joe Westbrook y José Machado, continúan vivos porque supieron morir por la Patria

René de la Nuez, cubanía dibujada
La más reciente edición de Miércoles de sonrisas, estuvo dedicada a uno de los imprescindibles dentro del arte gráfico cubano, el caricaturista, dibujante, periodista, artista de la plástica y profesor René de la Nuez
granma.cu|De Madeleine Sautié.

Santaclareños despidieron al médico fallecido en Ecuador
El pueblo santaclareño acompañó el cadáver de Erick Omar Pérez de Alejo Quesada hasta la necrópolis municipal.
Perdurará su ejemplo
Con el dolor de quien despide a un ser querido, el pueblo de esta ciudad oriental, a nombre de toda Cuba, rindió tributo póstumo el jueves último, al doctor Leonardo Ortiz Es­trada
Lajas honró a la doctora Baby
Miles de lajeros despidieron a la doctora Baby.
Ayer Lajas se volcó en peregrinación hasta el ce­menterio para despedir a la doctora Bárbara Caridad Cruz Ruiz

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)