Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 01/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




Los Obama y la reina de Inglaterra libran una guerra en Twitter
El 'conflicto' se libró en forma de video humorístico en el marco de una campaña para promocionar los Juegos Invictus.


Por qué Kenia quema la mayor cantidad de marfil de la historia (FOTOS, VIDEO)
Con este gesto simbólico los líderes africanos quieren enviar un contundente mensaje a los responsables de la caza furtiva y el tráfico del llamado 'oro blanco'.


Ankara bombardea posiciones kurdas en Irak y el sureste de Turquía
La Aviación turca destruyó puestos de combate y almacenes de armas y de alimentos de los combatientes kurdos.


El 'escuadrón de los huérfanos' del Estado Islámico jura venganza
No es la primera vez que el grupo utiliza a menores de edad para su actividad terrorista. Señalan que los niños tienen "sed de venganza" y están listos para sacrificar sus vidas.


Los 7 intentos más extraños de traficar con animales en extinción (FOTOS)
El monitoreo efectuado por la ONG Traffic muestra que el comercio ilegal de animales salvajes mueve entre 10.000 y 23.000 millones de dólares al año.


¿Por qué el Estado Islámico cubre Raqa con lonas?
Todas las familias de la ciudad tuvieron que pagar 20 dólares para costear las lonas, que deben ofrecer protección aérea a los yihadistas.


VIDEO: La Marina de Brasil prueba misiles Exocet y Penguim
El documento muestra los simulacros marítimos realizados por la Armada de un país que se ha convertido en la mayor potencia militar de América Latina.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 1 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Los secuestros de aviones de la última década
Se cumple un mes del secuestro del avión de pasajeros de EgyptAir, el cual se une a la lista larga de casos por todo el mundo. Hemos recopilado los que se han producido a lo largo de la última década

COMUNICACIÓN POPULAR


En la Tierra y el espacio: Las principales noticias de la semana
La actualidad de esta semana ha estado marcada por el aniversario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, pero también por acontecimientos trascendentales en el sector espacial, además de movimientos en la arena internacional que podrían tener consecuencias para el resto del mundo.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Más de 1000 personalidades mundiales piden un giro en la "desastrosa" guerra contra las drogas
El llamamiento apunta la necesidad de reformar la política global de control de drogas en vísperas de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


El "paraíso fiscal" de la Iglesia católica española
"Cada residente en España paga una cuota de 240 euros al año a la Iglesia", revela la ONG Europa Laica, que denuncia "el paraíso fiscal" del que disfruta la Iglesia católica en este país ibérico.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Tarjetas interactivas: Vea el mundo como lo vio Don Quijote
Con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, les invitamos a 'redescubrir' el mundo según lo vio Don Quijote, a través de nuestras tarjetas.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


La India bota su primer submarino militar en más de 15 años
El Kalvari, hace parte de un proyecto en colaboración con Francia para la construcción de un total de seis sumergibles para la modernización de la Armada india

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


Las relaciones estratégicas entre Venezuela y Rusia
Por: Silvina Romano / CELAG
Hace unas semanas se celebró la cumbre de petróleo de Doha, en un contexto en el que viene en baja el precio del barril: entre junio de 2014 y enero de 2015 pasó de 115 a 40 dólares y en los primeros meses de 2016 decreció un 75%.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Venezuela y Uruguay, digna postura en tema del Sahara Occidental
Por Waldo Mendiluza (PL)

Venezuela y Uruguay rechazaron una resolución del Consejo de Seguridad que, en el menor de los casos, sugiere superficialidad en la respuesta a la crisis creada por Marruecos en la Misión para el Referendo del Sahara Occidental.
Votada con presión y después de apenas un encuentro para discutirla entre los 15 miembros del órgano, la iniciativa presentada por Estados Unidos el miércoles fue adoptada la víspera con 10 países a favor, tres abstenciones (Rusia, Angola y Nueva Zelanda) y la digna postura de los dos integrantes latinoamericanos del Consejo.

Aunque su condición de miembros no permanentes, los que carecen del derecho al cuestionado veto, resultó insuficiente para impedir el avance del texto, Caracas y Montevideo con su rechazo pusieron en evidencia el poco compromiso de algunas potencias con el mandato de un órgano claramente subordinado a intereses geopolíticos, siempre en detrimento de naciones del Sur.

EL CONTEXTO

A principios de marzo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitó el Sahara Occidental, un territorio con medio millón de habitantes ocupado por Marruecos desde 1975, incluido entre los 17 casos en manos del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas.

Tras constatar el sufrimiento y la desesperanza del pueblo saharaui por décadas de dominación extranjera, Ban utilizó el término ocupación en el contexto de su intercambio con refugiados y personas molestas por la inacción de la comunidad internacional.

La reacción de Marruecos fue inmediata, la cual además de la convocatoria a protestas contra el Secretario General, incluyó la decisión de expulsar a 73 de los 101 empleados civiles de la Misión para el Referendo del Sahara Occidental (Minurso) y de recortar su aporte financiero a la misma.

Esta fuerza de cascos azules quedó activada en 1991 por el Consejo de Seguridad, en aras de garantizar una consulta para la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental, referendo bloqueado desde entonces por Rabat.

Las medidas del Reino redujeron de manera significativa el trabajo de la Misión y desataron una crisis con el Secretario General, quien encontró muy poco apoyo del Consejo en sus pedidos de actuación para restaurar la plena capacidad de la Minurso de cara al cumplimiento de su mandato.

Pese a los reclamos de varios países de una postura firme del órgano de 15 miembros, presidido en abril por China, este se pronunció en definitiva la víspera con la resolución 2285, un documento calificado aquí de débil y de alejado de la realidad en el terreno, el empeño marroquí en mantener la ocupación.

VENEZUELA Y URUGUAY

En su explicación del voto, el embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, utilizó para explicar lo ocurrido términos como falta de transparencia y profundamente decepcionante.

Caracas atribuyó su rechazo a la iniciativa a "razones sustantivas y de procedimiento", que demuestran la fractura de posiciones a la hora de tratar de resolver la situación generada por la hostilidad de Marruecos, que por 40 años ha ignorada el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Ramírez criticó la falta de respaldo del Consejo de Seguridad al Secretario General y la ausencia de una condena clara a las maniobras de Rabat.

A su juicio, semejante inacción contrasta con la rápida disposición a sancionar a países, en su mayoría africanos, en el órgano dominado por el derecho al veto de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

El Consejo no supo anticiparse a la situación existente, creada por la expulsión del personal civil de la Misión, cambiando de facto su mandato de desarrollar un referendo derivado del cese del fuego, advirtió.

Según el representante venezolano, la consulta que permitió hace 25 años un acuerdo entre el Frente Polisario y el ocupante para detener las hostilidades, parece cada vez más lejana.

Por su parte, el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, cuestionó que la resolución aprobada no abordase con la contundencia requerida un acto "soberano pero unilateral", "que alteró de inmediato y radicalmente la labor de la Minurso, la cual apenas logra sostenerse".

Rosselli afirmó que su país recibió con sorpresa el proyecto de resolución, ante la ausencia de menciones concretas a "este hecho factual que ha trastocado el funcionamiento de la Minurso".

Asimismo, consideró poco coherente prorrogar el mandato de la Misión, sin demandar con fortaleza que la misma recobre de inmediato su funcionalidad.

El diplomático deploró la imposibilidad de "romper el blindaje del texto", que no ofrece a la fuerza de cascos azules las garantías necesarias para cumplir su mandato.

POSTURA DEL FRENTE POLISARIO

De acuerdo con el Frente Polisario, que por cuatro décadas ha luchado por la independencia saharaui, lo sucedido ayer en el Consejo de Seguridad manda una clara señal de que las cosas no pueden seguir como están en el Sahara Occidental.

Miembros de ese órgano manifestaron un fuerte apoyo al pleno mandato de la Minurso y a una salida que lleve a la autodeterminación de los saharauis, señaló.

El representante del Frente ante la ONU, Ahmed Bouhari, subrayó que la sesión dejó claro que el actual estatus en el territorio ocupado resulta inaceptable, y que Marruecos no puede seguir obstruyendo el referendo para decidir el futuro del Sahara Occidental.

"Los días en los que los miembros del Consejo de Seguridad metían la cabeza en la arena en el tema del Sahara Occidental acabaron", sentenció en alusión al voto fracturado, a partir del rechazo de Venezuela y Uruguay y de las abstenciones de Rusia, Angola y Nueva Zelanda.

Bouhari adelantó que el Frente Polisario analizará de forma cuidadosa la resolución y decidirá sus próximos pasos.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)