Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 07/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




Irán reitera pleno apoyo a la lucha antiterrorista en Siria Irán reitera pleno apoyo a la lucha antiterrorista en Siri


Zarif destaca papel de la Diplomacia iraní en Oriente Medio Zarif destaca papel de la Diplomacia iraní en Oriente Medio


La futura fuerza de cazas israelí no podrá contra Rusia La futura fuerza de cazas israelí no podrá contra Rusia


Exalcalde de Londres: Creación de Israel fue "una gran catástrofe" Exalcalde de Londres: Creación de Israel fue "una gran catástrofe"


Realidades negras sobres cárceles iberoamericanas Realidades negras sobres cárceles iberoamericanas

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 7 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Revelan cuándo podrían estar listos los aviones personales capaces de volar a 400 km/h
Con el fin de reducir el ruido y la contaminación, los desarrolladores de estas aeronaves personales, que estarán listas para 2018, utilizarán motores eléctricos.

COMUNICACIÓN POPULAR


"En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, antes de comenzar "Una clase excepcional" De izquierda a derecha: Expedito Suárez, Toto Noriega, Roberto Domínguez y Alexis Díaz Pimienta".

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Daesh ejecuta a niño sirio de siete años por maldecir a Dios Daesh ejecuta a niño sirio de siete años por maldecir a Dios

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Para qué construyen una ciudad que nunca será habitada en EE.UU.
El proyecto será un experimento de planificación urbana que contará con calles, escuelas y suburbios destinados a una población de 35.000 personas. Pero no será habitada.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Embajador venezolano: Israel quiere repetir el Holocausto contra palestinos ‘Israel quiere repetir el Holocausto contra los palestinos’

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


Senadores de EE.UU. temen que el país ceda ante Rusia el suministro de cazas a los Estados del golfo
Los políticos estadounidenses temen que Kuwait, Catar y Baréin compren aviones de combate rusos en lugar de adquirirlos a Estados Unidos por 9000 millones de dólares.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Padre Dan Berrigan: un profeta de la paz se ha ido
Amy Goodman y Denis Moynihan

Un profeta de la paz se ha ido. Daniel Berrigan, sacerdote católico jesuita, activista por la paz, poeta, abnegado tío y hermano, falleció la semana pasada a los 94 años de edad. Su pasaje de casi un siglo por esta Tierra estuvo marcado por la compasión y el amor por la humanidad, así como por un inquebrantable compromiso con la paz y la justicia. Pasó años en prisión por sus valientes acciones pacifistas contra la guerra. En cada acción de su vida llevó a la práctica el Evangelio que predicaba. Dio impulso a diversos movimientos, inspiró a millones de personas, escribió de una manera hermosa y con una ingeniosa sonrisa compartió su amor por la vida con sus familiares, amigos y con todos aquellos con quienes rezó y luchó por la paz.

Dan y su hermano Philip Berrigan, junto a otros activistas católicos, irrumpieron en un centro de reclutamiento militar en 1967 y derramaron su propia sangre sobre las citaciones de reclutamiento en alusión a la sangre derramada en la guerra. Al año siguiente, el 17 de mayo de 1968, pocas semanas después del asesinato de Martin Luther King Jr., los dos hermanos y otras siete personas se hicieron famosos por retirar citaciones de reclutamiento del centro de reclutamiento de Catonsville, en Maryland, y quemarlas con napalm de fabricación casera en el estacionamiento de las oficinas. Mientras cantaban un himno reunidos alrededor de la fogata fueron finalmente arrestados.

Dan Berrigan expresó en un comunicado emitido por el grupo antes de la acción, dado que sabían que serían arrestados: “Nuestras disculpas, buenos amigos, por quebrantar el buen orden, por quemar papeles en lugar de niños, por despertar la ira de los personeros de la muerte en la antesala del osario”. Y agregó: “No podíamos hacer otra cosa, así que ayúdanos Señor”.

Las acciones de Los Nueve de Catonsville, como se conoció al grupo, hicieron que aumentara la intensidad de las acciones contrarias a la guerra en todo el país. Algunas personas habían quemado sus fichas de reclutamiento antes que ellos, pero después de la acción de Catonsville esto se volvió una táctica emblemática y cada vez más frecuente para demostrar la oposición real y simbólica a la guerra. Dan Berrigan expresó: “Elegimos ser criminales sin poder en tiempos de poder criminal. Elegimos ser etiquetados como criminales de paz por los criminales de guerra”.

Daniel Berrigan fue sentenciado a prisión pero antes de entregarse para cumplir su condena, pasó a la clandestinidad. A pesar de figurar en la lista de los más buscados del FBI, Berrigan aparecía repentinamente en diferentes rincones del país y pronunciaba discursos contra la guerra. Habló durante un gran acto en apoyo a Los Nueve de Catonsville en la Universidad de Cornell, donde era capellán. Luego del discurso, al verse acorralado por el FBI y la policía, Berrigan se escondió dentro de una de las marionetas gigantes de la compañía de teatro con contenido político Bread & Puppet. Disfrazado de esa manera logró salir del Barton Hall de la Universidad de Cornell y evitó ser arrestado. Finalmente, las autoridades dieron con su paradero en Block Island, frente a las costas de Rhode Island, y lo arrestaron. Una famosa fotografía capturó el momento en que dos tristes agentes del FBI que se hacían pasar por observadores de aves en la isla se llevaban esposado al sonriente padre Berrigan.

Berrigan escribió en sus memorias, tituladas “No Bars to Manhood”: “Dado que la maquinaria estadounidense no funciona bien, ni en sus mecanismos internos, ni en sus engranajes con el mundo, los hombres de bien deben tomar medidas”. Y aclaró: "Algunos de ellos han de estar dispuestos a ir a la cárcel".

En 1980, Berrigan, una vez más con su hermano Phil y otras personas, irrumpió en una planta de misiles de General Electric ubicada en King of Prussia, Pennsylvania. Allí golpearon con martillos cabezas de ojivas nucleares hasta dañarlas de modo que no pudieran ser reparadas y luego derramaron su sangre sobre las partes dañadas. Las acciones que llevaron adelante ese día dieron inicio al Movimiento Plowshares, que creció hasta convertirse en un movimiento mundial. Las acciones de Plowshares se inspiran en un versículo del libro de Isaías, del Antiguo Testamento:

“Convertirán sus espadas en arados y sus lanzas en hoces. No levantará espada nación contra nación, y nunca más se adiestrarán para la guerra”.

La lucha por la paz de Dan Berrigan desafió al Gobierno de Estados Unidos, al Pentágono y a la jerarquía de la propia Iglesia Católica. Por ese último pecado, fue apartado de su labor eclesiástica en Estados Unidos. Su exilio incluyó viajes a América Latina y Sudáfrica, que lejos de curarlo de su compromiso con la lucha por la justicia, solo lo reafirmaron.

Vimos por última vez a Berrigan, a quien nosotros, al igual que muchos otros, llamábamos cariñosamente “Padre Dan”, hace dos años en un hogar para ancianos jesuitas de la Universidad de Fordham, en el Bronx. A los 93 años de edad, su estado era frágil pero sus ojos brillaron cuando le dimos su comida favorita: helado. Su devoción al helado y a la justicia social lo hicieron acreedor a su propio sabor de la marca de helados Ben & Jerry’s, así como al suministro vitalicio de esos helados para él y para el Movimiento del Trabajador Católico, que tanto amaba.

Daniel J. Berrigan vivió una vida fiel a su vocación y practicó literalmente lo que predicaba. Descansa en paz, Dan Berrigan, de la misma manera en que has vivido.

© 2016 Amy Goodman


Remembering Father Dan Berrigan, a Prophet of Peace
BY AMY GOODMAN DENIS MOYNIHAN

A prophet of peace has passed. Daniel Berrigan, a Catholic Jesuit priest, a protester, a poet, a dedicated uncle and brother, died last weekend at the age of 94. His near-century on Earth was marked by compassion and love for humanity, and an unflinching commitment to justice and peace. He spent years in prison for his courageous, peaceful actions against war, living and practising the gospel that he preached. He launched movements, inspired millions, wrote beautifully and, with a wry smile, shared his love of life with family, friends and those with whom he prayed and fought for peace.

Dan’s brother Philip Berrigan and several others peacefully raided a draft board in 1967 and poured their own blood on the records to signify the blood being spilt in the war. A year later, on May 17, 1968, just weeks after the assassination of Martin Luther King Jr., they and seven others famously removed draft records from the Catonsville, Maryland draft board, and set fire to them with homemade napalm, singing a hymn around the pyre until they were arrested.

"Our apologies, good friends, for the fracture of good order, the burning of paper instead of children, the angering of the orderlies in the front parlour of the charnel house," Dan Berrigan wrote in the statement released by the group before the action, as they knew they would be arrested. "We could not, so help us God, do otherwise."

The actions of the Catonsville Nine, as the group would come to be known, ratcheted up the intensity of anti-war actions everywhere. Some individuals had burned their draft cards before then, but after the Catonsville action, it became an iconic and increasingly common tactic to demonstrate actual and symbolic opposition to the war. "We have chosen to be powerless criminals in a time of criminal power. We have chosen to be branded as peace criminals by war criminals," he said.

Daniel Berrigan was convicted and, before turning himself in to serve his prison sentence, went underground. Despite being placed on the FBI’s Most Wanted list, Berrigan popped up around the country, giving anti-war speeches. He spoke at a large rally at Cornell University, where he was the campus chaplain. Afterward, as the FBI and police closed in on him, Berrigan hid inside one of the Bread & Puppet political theatre troupe’s giant puppets. Thus disguised, he exited Cornell’s Barton Hall, eluding arrest. Authorities finally caught up to him on Block Island, off the coast of Rhode Island, and arrested him. A famous photo captured the moment, as a smiling Father Berrigan is shown being led, handcuffed, by two joyless FBI men who were on the island posing as bird-watchers.

"Given the fact that the American machine is not working well, either in its inner gears, or in its meshing with the world, good men must take action," he wrote in his memoir, No Bars to Manhood. "Some of them ... must be willing to go to jail."

In 1980, Berrigan, again with his brother Phil and others, broke into a General Electric missile plant in King of Prussia, Pennsylvania. They hammered on missile nose cones, damaging them beyond repair, and poured their blood on the damaged parts. Their action that day launched the Plowshares Movement, which has grown into a global movement. Plowshares actions are inspired by a line from the Old Testament, Isaiah 2:4:

"They will hammer their swords into plowshares and their spears into pruning hooks. Nation will no longer fight against nation, nor train for war anymore."

Dan Berrigan’s fight for peace challenged the U.S. government, the Pentagon and his own Catholic Church’s hierarchy. For that last sin, he was banished by the church from the United States. His exile included trips to Latin America and South Africa, which, far from curing him of his commitment to fight injustice, only strengthened it.

We last saw Berrigan, who we and so many others affectionately called "Father Dan," two years ago in the retirement home for elderly Jesuits, at Fordham University in the Bronx. At 93, he was frail, but his eyes twinkled when we gave him his favorite food: ice cream. His devotion to ice cream and social justice earned him his own flavor of Ben & Jerry’s, as well as a lifetime supply of their ice cream for him and for the Catholic Worker movement that he so loved.

Daniel J. Berrigan lived his life true to his calling, literally practising what he preached. Rest in peace, Dan Berrigan, just as you lived.

© 2016 Amy Goodman

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)