Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 08/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




Palmira: Las armas cambiadas por violines
El concierto de música clásica de una orquesta sinfónica rusa en Palmira y el proceso revocatorio al que se enfrenta Dilma Rousseff en Brasil están entre los acontecimientos que han marcado esta semana. Repase los temas más destacados en este resumen.


Video: Un proyectil del EI rebota contra un tanque de la oposición siria sin dañarlo
Tras el fallido ataque, el tanque retrocede, vuelve a su posición y dispara contra los terroristas del Estado Islámico.


Video: El espectacular vuelo del 'Cisne Blanco' ruso
El avión Tu-160 ha sido filmado mientras llegaba a Moscú para el ensayo general del desfile del Día de la Victoria.


'Bild': Los hijos de Erdogan "se bañan en dinero"
Según el diario, dos hijos de Erdogan, Ahmet y Bilal, cuentan con 5 villas por un valor de alrededor de 6 millones de euros y no se informó sobre la procedencia del dinero.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 8 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


La insólita historia de una mujer que sobrevivió al Titanic y a otros dos naufragios
La azafata Violet Jessop fue una de las 2.228 personas que viajaban a bordo del Titanic aquella fatídica noche en que el enorme barco chocó con un iceberg.

COMUNICACIÓN POPULAR


Por qué hay que ir a los debates vaya o no vaya Rajoy explicado en 1 minuto
anton losada

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT


Hispan tv


Telesur tv

 

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


"Es un monstruo": un exsacerdote católico se enfrenta a sus víctimas durante el juicio
Seis de las víctimas de abusos sexuales por parte de James Rapp han contado su estremecedor testimonio durante el juicio contra el exsacerdote católico.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


El 'terremoto' que aterra a Silicon Valley
Twitter cae en la bolsa y Apple registra un grave desplome. Facebook parece invencible, pero todo puede cambiar debido a un desastre que amenaza a Silicon Valley.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Moriré de cara al sol
"....la batalla contemporánea por la supervivencia de las naciones se libra en el terreno de la cultura otra, la que entra por los poros, por las distintas vías de comunicación masiva. Es la que interviene directamente en la vida cotidiana, fabrica sueños, favorece la evasión e inhibe el ejercicio del pensar. El hacedor de una obra material o inmaterial, semejante al artista, guarda con ella una relación afectiva, siempre que en la realización se hubiera desplegado amor y entrega. En las noches febriles de desvelo se acrecienta el cariño por los hijos".

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Donald Trump, un hombre "sin filtro", recibirá informes secretos de la CIA
Bajo una larga tradición, los presidentes permiten a sus posibles sucesores leer informes de inteligencia antes de llegar a la Casa Blanca para ponerlos al tanto de las amenazas.

MUJER Y SOCIEDAD

 

RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES

Twitter list


"EE.UU. dará un giro a su manera de relacionarse con el mundo"
El cambio en la retórica de Obama es evidente, ya que ahora se refiere directamente a China como el enemigo a vencer en la arena económica.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


La desaparición de la URSS 25 años después: Algunas reflexiones (I)
Por: José Luis Rodríguez

I

Este año se cumplirán 25 años de la desaparición de la Unión Soviética, ocurrida el 25 de diciembre de 1991, luego de un proceso de descomposición que hizo naufragar la mayor experiencia de cambio social en la historia de la humanidad.
Se perdieron así el esfuerzo y el sacrificio de los pueblos que en medio de una lucha heroica, entregaron las vidas de muchos de sus hijos para construir una sociedad mejor. Solamente en la II Guerra Mundial murieron alrededor de 27 millones de soviéticos enfrentando el fascismo al que lograron derrotar a sangre y fuego, abriendo el camino también para la liberación de los pueblos de Europa del este y dando un impulso decisivo a las revoluciones anticoloniales en el Tercer Mundo.

En la postguerra el imperialismo no gozó de un poder hegemónico indiscutible. La existencia de la URSS y de los países socialistas europeos, unida a la Revolución socialista en China primero y en Cuba después, cambió la correlación de las fuerzas políticas en el mundo, obligando a un repliegue –no sin resistencia- de las fuerzas más reaccionarias en todo el planeta, proceso que duraría hasta la década de los años 70 del pasado siglo.

Sin embargo, la ofensiva del capitalismo tanto interna –para liquidar las conquistas de los trabajadores-, como externa –para frenar el avance de las políticas más revolucionarias y progresistas- comenzó a imponer sus condiciones en los años 80 bajo los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra. Y ello ocurre –no por casualidad- en medio de un debilitamiento del campo socialista europeo, tanto en la política doméstica, como en la arena internacional, resultando el antecedente inmediato de la crisis terminal que se desata en la segunda mitad de los años 80.

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre las causas del derrumbe del socialismo en Europa, pero en una gran parte de los casos, los autores solo buscan confirmar –como lo hiciera el politólogo norteamericano Francis Fukuyama- la prevalencia del capitalismo como único régimen posible para la existencia de la humanidad, en cuyo enfoque el experimento socialista solo se evalúa como un accidente en una trayectoria que culmina con el “fin de la historia” concebida como el fin de la ideologías.


En realidad, no se ha agotado el análisis sobre la multiplicidad de causas del derrumbe del socialismo europeo, aunque a la luz del tiempo transcurrido desde entonces, sí es posible identificar un grupo de elementos que permiten ilustrar la complejidad de la construcción socialista y el peso de los errores cometidos en ese proceso, que condujeron finalmente a su frustración.

Este ejercicio analítico no solo tiene utilidad desde el punto de vista del conocimiento histórico, sino que debe permitirnos asimilar las lecciones pertinentes a aquellos que persistimos en la construcción del socialismo como la mejor alternativa para el desarrollo de nuestros pueblos. No por gusto nuestro Comandante en Jefe nos advertía el 17 de noviembre de 2005:

“Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”

Y más adelante añadía:

“Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra.”

En esa línea de análisis, hace ya algún tiempo concedí a la destacada periodista Rosa Miriam Elizalde una entrevista de trabajo –inédita- donde abordé diversos aspectos de este tema que hoy pudieran servir de base para una reflexión un poco más amplia acerca de las causas del derrumbe en el caso de la URSS y qué papel jugaron los medios en la misma. Igualmente sería útil tomar en cuenta lo recientemente publicado en el sitio Catalejo de la revista Temas en torno a las complejidades de la construcción del socialismo bajo el título “El socialismo si no se asimila conscientemente, se queda en la superficie.”

 

Cuando los héroes de la Segunda Guerra Mundial están en casa
Testimonios de editores de RBTH, cuyos familiares lucharon en la guerra.

FIDEL CASTRO - Discurso sobre la Desintegración de la Unión Soviética
UNA RECOPILACIÓN DE DISCURSOS DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO SOBRE LA DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA Y EL IMPACTO EN EL CAMPO SOCIALISTA.

Al Hilo de la Historia. Fidel Castro. Visita a la URSS
Анонс документального фильма "Гость с острова свободы"
Tomado de "Línea Roja"

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)