Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 16/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

LO ÚLTIMO




Inundaciones en Indonesia dejan 8 muertos y varias decenas desaparecidas


Chile- Bolivia; Sobre agencias, soberanía y bases militares


Temer designa a israelí presidente del Banco Central de Brasil Temer designa a israelí presidente del Banco Central de Brasil


Trump prevé ‘mala relación’ con Cameron de convertirse en presidente de EEUU Trump prevé ‘mala relación’ con Cameron si es elegido presidente


Al-Qaeda se moviliza para crear sedes permanentes en Siria Al-Qaeda se moviliza para crear sedes permanentes en Siria


EEUU apoya pruebas de misiles de India para contener a China EEUU apoya pruebas de misiles de India para contener a China


Rabinos israelíes: los palestinos merecen la muerte Rabinos israelíes: los palestinos merecen la muerte

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 16 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Unos lagos turcos pueden arrojar luz sobre la vida en el espacio
Si le gustaría conocer en detalle la realidad de Marte, no es necesario que piense en viajar tan lejos. Un grupo de científicos turcos ha descubierto semejanzas entre tres lagos salados de su país y el Planeta Rojo.

COMUNICACIÓN POPULAR


Un 'mapa del infierno' del siglo XV desсribe el fin del mundo
El manuscrito, creado en Alemania entre 1486 y 1488, está escrito en latín y habla de un Anticristo, el ascenso del islam y otros acontecimientos relacionados con el día del juicio final.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


La tragedia de los 'niños serpiente' en África
En la República Centroafricana personas con discapacidad física o mental son con frecuencia acusadas de brujería, abandonadas por sus familias o asesinadas.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Bayer considera comprar Monsanto
Las acciones de la compañía biotecnológica estadounidense crecieron el 12% el jueves en medio de informes sobre una posible fusión.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Científicos europeos refutan la teoría estadounidense del campo magnético terrestre
Un equipo internacional de científicos europeos, entre ellos físicos rusos, refutó la teoría de la formación del campo magnético terrestre, promovida previamente por expertos estadounidenses.

GUERRA Y PAZ


Alemania amplía su Ejército por primera vez desde la Guerra Fría
El incremento del contingente militar tras 25 años de recortes confirma la creciente disposición de Alemania a responder a las demandas de la OTAN.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Alemania: "Occidente tiene interés particular en la cooperación con Rusia"
El ministro de Exteriores de Alemania destaca la importancia del papel de Rusia en la resolución de los conflictos mundiales.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Horacio Díaz Pendás, Doctor en Ciencias Pedagógicas, dedicado a la educación cubana por más de medio siglo. Premio Nacional de Historia en el año 2012. | foto: José R. Rodríguez Robleda

José Martí, alma de la patria
por Alina M. Lotti

Con su oratoria vibrante y culta, Horacio Díaz Pendás siempre sorprende. Es José Martí la figura recurrente, el ser casi misterioso, la certeza de una “herencia viva, pujante y aleccionadora”.

Según el profesor y estudioso de su obra, Martí no es pasado, no pertenece a un sitio o a otro. No es leyenda, es presente y futuro; genuino visionario, cuya muerte no hizo otra cosa que realzar su pensamiento y catalizar su inmortalidad.

Para él, hablar de Martí es compromiso, deber, enseñanza. De ahí que una y otra vez nos traiga hasta la actualidad a ese gran patriota cubano, universal a todas luces, que enfrentó dificultades de todo tipo en pos de la verdadera independencia de su patria.

Hoy, cuando los desafíos de la lucha ideológica tienden a intensificarse, y son visibles las tendencias del desmontaje de la historia con las sutiles invitaciones al olvido y a la vuelta de páginas, Horacio prefiere partir del principio de que solo la cultura salva.

“Martí nos entrega claves para entender problemas que ahora tienen una gran historicidad. Fue el hombre que mejor conoció con sus luces y sus sombras a los Estados Unidos, destacó lo mejor de ese pueblo y también criticó, con mucha precisión, las intenciones de los círculos de poder de aquel país de apoderarse de Cuba e impedir su independencia. Ahí están sus escritos, algunos de ellos seleccionados magistralmente por Cintio Vitier en los Cuadernos Martianos.

“Vivimos tiempos en que todos los que de alguna forma están comprometidos con su patria —de manera particular el magisterio cubano— necesitan armas para la batalla, las que se encuentran en la cultura y en el estudio de sus textos, porque transformar pensamientos, puntos de vista, incluso mentalidades, son de los grandes retos que asume la labor cultural.

“Ganar la guerra a pensamiento, como el propio Martí exhortó, no puede ser a través de consignas, planteamientos epidérmicos, campañas coyunturales, que parecen siempre lo más fácil y lo más socorrido, pero a la larga resultan efímeras.

“La historia de Cuba es la de un enfrentamiento luminoso a la adversidad y por eso el pensamiento del Maestro se enrumba en esta dirección en el mejor español que se puede leer en la escuela, con la mejor utilización de matices, con el ejemplo impecable de no ver nunca en blanco y negro las cosas.

“José Martí es una posibilidad extraordinaria de curarnos de esquematismos, maniqueísmos, que muchas veces nos acompañan por querer simplificar las cosas y decir rápido lo que lleva mucho tiempo de explicación”.
 

Sin embargo, profesor, los estudiantes leen poco y muchas veces ocurre lo mismo con los docentes. Hay maestros que no hablan de Martí en las aulas…

A él no se puede ir por disposiciones administrativas ni directivas. Martí es un delicado asunto que tiene que ver con el corazón, con el alma de la patria, con lo más profundo de nuestros sentimientos. Entonces de lo que se trata es de llegar a más educadores con el estudio de su obra, con las explicaciones que inviten a investigarlo y seguirlo en sus pasos..

Quien no lee a Martí necesita — probablemente— alguna voz que lo atraiga a la lectura y eso tiene mucho que ver con la motivación que sepamos despertar en quienes nos escuchan. Ello no es una tarea fácil, sino escabrosa; significa luchar algunas veces contra la indiferencia de algunos, la banalidad de otros, la tendencia superficial de que no hay que leer.

Lo que ocurre es que toda persona con convicciones, que crea en lo que hace, no se puede cansar nunca. De eso se trata, de ir ganando cada vez más adeptos para leerlo.

Debemos seguir fomentando ideas, argumentos, razones, que pongan al hombre frente a su emancipación. Esa es la batalla histórica de Cuba y del magisterio, y las claves están en esa figura universal, heredero de Varela, de Luz y Caballero, de Céspedes, Agramonte, de quienes hicieron de la independencia la razón de ser de sus vidas, con virtudes y defectos, con reveses y victorias, pues estamos hablando de seres humanos, no de criaturas sobrenaturales.

Por ejemplo, las sesiones de preparación de maestros y profesores pueden ser un escenario ideal para fomentar el hábito, a partir de títulos que son muy entrañables. ¿Quién de nosotros no ha hablado del Padre de la Patria, del Generalísimo, de Agramonte o de Maceo?, entonces debemos trabajar de conjunto pensando en qué dijo Martí sobre estos gigantes; pues cuando más tensa era la situación de preparar la Guerra Necesaria, él se aferró a la historia.

Tomado de Trabajadores (Cuba)
 

En el Cabildo de Gran Canaria (Bravo Murillo 23, Las Palmas de Gran Canaria), el jueves, 26 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el evento: "José Martí: constructor de pueblos"

Convoca:
Red Social Integrada Educación, Ciencia y Cultura, de la Coordinadora Internacional TESORO

Auspician:
Cabildo de Gran Canaria
Consulado General de la República de Cuba en Canarias
Asociación de Cubanos CUBANACÁN
Asociación de Amistad Canario Cubana "Antonio Pérez Monzón"
Federación Internacional de Comunicadores Populares
Asociación de Comunicadores Populares de Canarias
Red Social Integrada Pueblos
Producciones MyMarte

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)