Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 18/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

En el Cabildo de Gran Canaria (Bravo Murillo 23, Las Palmas de Gran Canaria), el jueves, 26 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el evento: "José Martí: constructor de pueblos"

LO ÚLTIMO




Muqtada al Sadr despliega milicianos en Bagdad para reforzar seguridad


El Ejército argelino mata a dos terroristas en una operación


Rusia desplegará próximamente nuevo misil nuclear Sarmat


Incidente entre aviones chinos y un destructor de EEUU en las Spratly


EEUU no se disculpará por el ataque nuclear a Hiroshima


La ONU critica el acuerdo UE-Turquía sobre el tema de los refugiados

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 18 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Un dron sufre en Rusia la caída más 'épica' jamás registrada (video)
¿Qué le puede hacer un 'guerrero' de mal humor armado con una lanza a un dispositivo tan sofisticado como un cuadricóptero? La respuesta es evidente: atacar, como lo hizo este ruso en una feria medieval.

COMUNICACIÓN POPULAR


WikiLeaks: Michel Temer fue informante de EE.UU.
Así lo ha informado la organización dedicada a la publicación de informes anónimos y filtraciones WikiLeaks a través de su cuenta en Twitter.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Radicales en Ucrania mancharon el Día de la Victoria con ataques a veteranos
Una veterana de 91 años de la guerra contra el fascismo ha relatado a RT cómo se desarrolló el ataque. A consecuencia de lo sucedido su hermana sufrió un ataque mortal de corazón.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


¿Por qué Arabia Saudita nombra a un nuevo ministro de Petróleo?
¿Cómo afectará este movimiento político a los precios de un sector tan importante para la economía mundial?

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Así es el mapa del mundo según los idiomas más populares
La investigación llevada a cabo por el recurso gratuito para el aprendizaje de idiomas Duolingo incluyó 194 países.

GUERRA Y PAZ


Conozca la Flota del Mar Negro: el orgullo de Rusia con base en Sebastopol cumple 233 años
Desde 1783, cuando la entonces emperatriz Catalina la Grande anunció la creación de la Flota del Mar Negro con bases principales en la península de Crimea, esta flota rusa ha vivido períodos dramáticos y heroicos en su historia.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


"EE.UU. debe dejar de exigir la dimisión de Assad"
Así lo ha señalado el exasesor del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y actual asesor de la campaña electoral de Hillary Clinton.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

La dramática alerta de Leonardo Boff
Por Luis Manuel Arce Isaac
(PL)

"Si los pobres supiesen lo que se está armando contra ellos, las calles de Brasil serían insuficientes para contener el número de manifestantes que protestarían en contra", asegura Leonardo Boff, teólogo de la liberación y filósofo brasileño, a propósito del golpe de Estado a la presidenta Dilma Rousseff.
Sin dudas, una dramática observación que se sale de las fronteras geográficas del enorme Brasil y llega a todas las costas americanas, incluidas las de Estados Unidos, porque implica e importa a la generalidad de las naciones.

¿Qué se está armando contra los pobres? Hay que preguntarles a los armadores, por ejemplo, a los "altos funcionarios de inteligencia" de Estados Unidos que revelaron a The Washington Post y Los Ángeles Times hace unos días que "Venezuela está al borde del colapso posiblemente violento".

¿Dónde está lo peligroso de esa revelación? Esos mismos oficiales confesaron a ambos medios que "Washington tiene poca influencia o poder para incidir en el asunto", que está "alarmado" por la evolución de la crisis y que el enfoque ya no es el fin del gobierno chavista sino una detonación de violencia política. "La meta es ahora mitigar la crisis que se está desarrollando", dijeron.

Coincidentemente el opositor Henrique Capriles declara que el país es "una bomba" que puede estallar si el gobierno no permite que el revocatorio -la variante de impeachment que se está aplicando en Venezuela- se celebre este año, y recalca que los venezolanos tienen miedo a "un estallido social" por descontento con la actual administración.

E inmediatamente convoca a la violencia: "Tenemos que entender que aquí las cosas no se van a dar solas, que aquí depende de lo que haga cada uno de nosotros", dijo al lado del presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, uno de los autores del caracazo que provocó más de tres mil muertos en el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Evidentemente, Capriles y Ramos Allup son dos instigadores y desarrolladores de la crisis de la que hablan los oficiales de la CIA y que tanto le "preocupa" a Washington.

Boff toma como ejemplo a su país y estima que la ascensión del Partido de los Trabajadores al Estado significa la verdadera revolución pacífica ocurrida por primera vez al elegir presidente a Lula, parte de los sin-poder: la gente de las periferias, del Brasil profundo, del nuevo sindicalismo, los intelectuales de izquierda y la Iglesia de la liberación con miles de comunidades de base.

Todos ellos, en un largo y doloroso proceso de organización y articulación, consiguieron transformar el poder social que habían acumulado en un poder político de partido desde donde realizaron analíticamente una auténtica revolución.

¿Por qué nos referimos a todo este proceso? se pregunta Boff. Porque está en marcha en Brasil una antirevolución con las viejas élites oligárquicas que nunca aceptaron a un obrero como presidente.

Hay una derecha conservadora y rencorosa, aliada de los bancos y del sistema financiero, de los inversores nacionales e internacionales, de la prensa empresarial hostil, de los partidos conservadores, sectores del poder judicial corruptos, bajo la sombra de Washington cuya política exterior no acepta una potencia en el Atlántico Sur vinculada a los Brics.

El impeachment a la presidenta Dilma es un capítulo de esa negación, al igual que el revocatorio en Venezuela, el juicio que se le quiere imponer a Cristina Fernández para borrar de la memoria histórica argentina los beneficios del kirchnerismo, o el lodo con el que se trata de sepultar a Evo Morales para ocultar los grandes logros de su gobierno.

La joya de la Corona sigue siendo Venezuela donde hay una revolución bolivariana ideológicamente definida a la cual hay que derrocar después de lo sucedido en Argentina y Brasil, para poder cambiar el panorama geopolítico, incluida la resurrección de la OEA con un testaferro como Luis Almagro que legitime una acción militar contra Venezuela como ya ha estado insinuando y como ha pedido públicamente desde Miami el expresidente Álvaro Uribe.

Por ese camino América Latina y el Caribe serán pasto de un neoliberalismo aterrador como ya se aprecia en Argentina; los tratados de libre comercio y pactos como la alianza transpacífica se apoderarán de sus economías y toda su estructura integracionista labrada con tanto esfuerzo, será demolida bajo el reinado del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

La deuda externa que ya reapareció en Argentina con Mauricio Macri, devorará los presupuestos de alimentación, salud y educación, las riquezas nacionales cebarán las arcas de los ricos con las privatizaciones, y el hambre y las enfermedades matarán a los pobres como a los venezolanos de los cerros antes de Chávez, los bolivianos antes de Evo, los brasileños antes de Lula y Dilma y los argentinos antes de Kirchner y Cristina cuando el neoliberalismo salvaje de Carlos Saúl Menem los obligó a comer pasto.

Algo así, o peor aún, es lo que se está armando para los pobres en América Latina y el Caribe, y es lo que tan dramáticamente nos está diciendo Boff.

Elecciones en República Dominicana: La continuidad en el gobierno del Partido de Liberación
Mariela Pinza / Celag
Desde un primer momento las encuestas publicaron que el preferido es el actual presidente Medina (PLD y aliados). Este partido gobierna el país desde los últimos doce años, superando a los demás por un 50% en cada contienda desde el año 2004, cuando obtuvieron el 57,11% en elecciones presidenciales.

Juventud y derecha en América Latina
Alejandro Fierro y Ava Gómez / Celag
Latinoamérica es un continente joven en comparación con Europa o Estados Unidos –no así con Asia o África-. En especial, los países de Centroamérica y de la zona caribeña tienen los promedios de edad más bajos, con índices en torno a los 25 años.

Redes: sexo, pareja y política
Esteban De Gori y Bárbara Ester / CELAG
Sexo, pareja y política están poderosamente asociados. Constituyen la persecución de una sociabilidad y una afectividad que erosionan, rompen o amplifican las tradicionales formas de lograrlas.

Estados Unidos y el perfil bajo sobre Brasil
Silvina M. Romano / CELAG
Sobre Brasil hay un sospechoso perfil bajo por parte del gobierno estadounidense. Sólo se conoce lo publicado por el vocero de la Casa Blanca John Earnest: “Obama confía en la fortaleza de las instituciones brasileñas para soportar lo que está sucediendo”.

Hombres, blancos y ricos
Eric Nepomuceno
Formal y legalmente, Michel Temer es presidente en ejercicio. Es decir: interino, provisional. En la práctica, sin embargo, estrena un gobierno que se pretende efectivo, y para permanecer hasta el último día de 2018

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)