Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 22/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES

   

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

En el Cabildo de Gran Canaria (Bravo Murillo 23, Las Palmas de Gran Canaria), el jueves, 26 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el evento: "José Martí: constructor de pueblos"

LO ÚLTIMO




Prensa de Brasil censura protestas contra Michel Temer
Río de Janeiro, Brasilia, Sao Paulo, Recife y Belo Horizonte protagoniza masivas protestas que no ocupan las portadas de los medios locales.


Obama inicia visita oficial a Vietnam y Japón
Obama ignorará el atentado de su país que mató a miles de personas en Hiroshima en su visita a Japón.


El papa preocupado por golpe blando en Latinoamérica
Francisco espera que se genere un diálogo entre Haití y República Dominicana en el tema de los migrantes y desplazados.


Rajoy insta a apoyar campaña mediática contra Nicolás Maduro
Venezuela ha denunciado las acciones injerencias del Gobierno y la prensa española que atentan contra la institucionalidad y la democracia de su país.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 22 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Descifran dos hechizos de amor, sexo y sometimiento en papiros egipcios de 1.700 años
El primer texto promete "hacer arder el corazón" de una mujer para que ame a quien pronuncie las palabras indicadas. El segundo apunta a lograr la sumisión del hombre.

COMUNICACIÓN POPULAR


Cómo solucionar el ‘Error 53’ que bloquea el Iphone
El desdichado Error 53, uno de los defectos que ha generado más disgusto entre los usuarios de Iphone con sensor de huella dactilar que han sido reparados por servicios técnicos no oficiales, por fin puede ser solucionado de forma oficial, pero parcial.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Desafío a la dominación masculina: Una mujer filma su 'violación' a manos de un desconocido en casa
La idea central del video de la artista australiana es destacar "el hecho de que la violación es más que un acto sexual no deseado". La iniciativa ha despertado la polémica y la indignacion entre los internautas.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Bolivia: mayor exportador de gas natural en América Latina y Caribe
La Paz, 22 may (PL) Bolivia consolida su posición como el mayor exportador de gas natural en América Latina y el Caribe, según datos de organismos internacionales y nacionales.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


ABROGARSE NO ES ARROGARSE NI ATRIBUIRSE
por verbiclara
El verbo abrogar significa ‘abolir o declarar nula una ley’, por lo que es inadecuado su uso en lugar de arrogarse con el sentido de ‘atribuirse un derecho o facultad de manera indebida’.

GUERRA Y PAZ


Al Qaeda y el Estado Islámico se preparan para la 'gran guerra' por Siria - RT
Al tiempo que el Estado Islámico sufre pérdidas, Al Qaeda inicia una discreta 'invasión' de Siria, donde planea crear un 'emirato' propio más próximo a Europa.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Visita de vicepresidente cubano fortalecerá nexos con Belarús
Por Jorge Petinaud
Minsk, 22 may (PL) La visita que inicia hoy a Belarús el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fortalecerlas aún más las relaciones en diversos campos, aseguró aquí una fuente oficial.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Break Free: La creciente ola de resistencia al cambio climático
Amy Goodman y Denis Moynihan

“Bienvenidos a Fort McMurray. Aquí tenemos la energía”, es lo que dice el cartel que se ve al ingresar a esa ciudad ubicada en los bosques del norte de Alberta, Canadá, en el corazón de la zona de extracción de arenas alquitranadas. Los bosques que rodean Fort McMurray arden en llamas desde hace más de una semana, lo que ha provocado la suspensión de las operaciones en la vasta zona de arenas alquitranadas. Más de 90.000 personas han sido evacuadas, la mayoría de ellas de Fort McMurray, pero también miles más de los campamentos situados en los yacimientos de arenas alquitranadas, de donde se extrae lo que se considera como el petróleo más sucio del planeta, mediante la remoción de la arena alquitranada en minas a cielo abierto. Mientras tanto, más al sur del hemisferio, la importante compañía petrolera Shell ha iniciado operaciones de limpieza en el Golfo de México, donde hubo filtraciones en una plataforma petrolera que provocaron el vertido de más de 2.000 barriles de petróleo al mar, a unos 150 km de la costa de Louisiana.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica informó esta semana en su índice anual de gases de efecto invernadero que la “actividad humana ha incrementado el efecto directo de calentamiento por dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en un 50% por encima de los niveles preindustriales durante los últimos 25 años". La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, informó que este último mes de abril fue el abril más caluroso desde que se lleva registro, por el margen más amplio de la historia. Esto se da tras una sucesión de doce meses en la que cada mes rompió el récord de temperatura establecido para el mismo mes en el pasado.

La respuesta oficial al catastrófico cambio climático tomó forma en el llamado Acuerdo de París, el documento de 31 páginas acordado hasta el momento por 175 países. El acuerdo alcanzado en París en diciembre y firmado en abril fue la culminación de años de negociaciones que muchos criticaron por estar lejos de ser justas, ambiciosas o vinculantes. El acuerdo es supervisado por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, o CMNUCC, que en este momento lleva a cabo una reunión de alto nivel en Bonn, Alemania. Se trata de la primera reunión desde que se alcanzó el Acuerdo de París.

Kumi Naidoo, exdirector de Greenpeace International, nos dijo en París en vísperas de la publicación de la versión definitiva del acuerdo: "Hay tantos vacíos en ese texto que el avión en el que viaja el presidente de Estados Unidos podría pasar por uno de ellos. La conclusión, yo diría, es que hay huellas de la industria de los combustibles fósiles en demasiadas partes de ese texto". Y agregó: “La mayoría de los que formamos parte de las organizaciones de la sociedad civil, nunca hablamos del ‘camino hacia París’, siempre hablamos del 'camino que pasa por París'”.

Como parte de ese camino y previo a la cumbre de Bonn, se lanzó la campaña Break Free (Líberate de los Combustibles Fósiles, en español). Coordinadas a nivel internacional, se llevaron a cabo toda una serie de audaces acciones motivadas por la urgencia de la crisis climática. En diferentes partes del mundo se realizaron bloqueos y sentadas, cuelga de pancartas y toda una constelación de acciones de desobediencia civil. La siguiente es solo una muestra de algunas de las manifestaciones llevadas a cabo en las últimas dos semanas, según un resumen de la organización sin fines de lucro de acción contra el cambio climático 350.org:

En el Reino Unido, activistas bloquearon el funcionamiento de la mayor mina de carbón a cielo abierto del país durante un día. Una acción de protesta similar detuvo cargamentos de carbón en Newcastle, Australia. En Estados Unidos, la gente ocupó vías de trenes durante toda la noche para detener los llamados “trenes bomba”, vagones cisterna cargados de petróleo que han explotado en el pasado, provocando la muerte a cientos de personas. En Alemania, 3.500 personas cerraron una mina de lignito y una central eléctrica cercana durante más de 48 horas. En Filipinas, 10.000 personas marcharon contra una planta de carbón proyectada. Organizaciones sociales y comunidades indígenas de Brasil obstruyeron el tránsito frente a las puertas de una de las mayores centrales térmicas de carbón del país. Por tierra y por mar, hubo personas que obstruyeron la entrada a las instalaciones de arenas alquitranadas de Kinder Morgan en Vancouver y, en Turquía, 2.000 personas marcharon hacia un gran vertedero de carbón y lo rodearon con una gigantesca cinta roja.

El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky escribió recientemente un nuevo libro titulado “Who Rules the World?” (¿Quién gobierna el mundo?, en español). Chomsky afirma que los dos temas críticos que enfrenta actualmente la humanidad son las armas nucleares y el cambio climático y que resulta impactante ver lo poco que se tocan esos temas en la campaña electoral de cara a las elecciones de 2016 en Estados Unidos.

Chomsky dijo a Democracy Now!: “Cuando los republicanos de la Corte Suprema revocaron hace poco una normativa bastante moderada propuesta por Obama para regular la industria del carbón, fue como decirle al mundo: ‘No se molesten en hacer nada’. Al país más grande y más poderoso del mundo no le interesa, así que ‘sigan adelante y hagan lo que quieran’. Todo esto equivale literalmente a decir: ‘Corramos hacia el precipicio’”.

No obstante, mientras haya gente que lleva adelante acciones hay esperanza. En el estado de Massachusetts, hogar del profesor Chomsky, cuatro estudiantes de secundaria demandaron al Departamento de Protección Ambiental del estado, alegando que ese estado estaba infringiendo su propia norma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 80% para 2050 al no tomar medidas con la rapidez necesaria. Esta semana, el máximo tribunal del estado estuvo de acuerdo y Massachusetts deberá ahora implementar un plan orientado a reducir las emisiones.

Desde hace tiempo se escucha el llamado a salvar el mundo para las generaciones futuras. Pero resulta cada vez más claro que es la generación de los jóvenes la que nos va a salvar.


Breaking Free: A Rising Tide of Climate Resistance
By Amy Goodman & Denis Moynihan

“Welcome to Fort McMurray. We have the energy,” reads the signs as one enters this northern deep-woods outpost at the center of the Alberta tar sands petroleum-extraction zone. The forests surrounding Fort McMurray are on fire, closing in on the vast tar sands operations. More than 90,000 people have been evacuated, most from Fort McMurray, but thousands more from the oil sands work camps, where what is considered the dirtiest oil on the planet is extracted from tarry sand dug from earth-scarring open-pit mines. Across the hemisphere, the oil giant Shell has begun cleanup operations in the Gulf of Mexico, where oil-drilling operations have leaked, spilling more than 2,000 barrels of oil into the water, 97 miles off the coast of Louisiana.

The National Oceanic and Atmospheric Administration reported this week in its annual Greenhouse Gas Index that “human activity has increased the direct warming effect of carbon dioxide (CO2) in the atmosphere by 50 percent above pre-industrial levels during the past 25 years.” The U.S. space agency NASA reported that April was the hottest April in recorded history, by a greater margin than ever. This continues a streak of month after month breaking each month’s temperature record.

The official response to catastrophic climate change is embodied in the Paris Agreement, the 31-page document agreed to by 175 countries so far. The agreement, reached last December in Paris and signed in April, was the culmination of years of negotiations that many criticized as being far from “FAB”: Fair, Ambitious or Binding. The agreement is overseen by the United Nations Framework Convention on Climate Change, or UNFCCC, which is now holding a high-level meeting in Bonn, Germany, the first since the Paris Agreement was settled.

Kumi Naidoo, the former head of Greenpeace International, told us in Paris on the eve of the release of the final Paris Agreement, “There are so many loopholes in that draft text, you could fly Air Force One through it ... the bottom line is, I would say that the fingerprints of the fossil-fuel industry is in far too many places on this draft text.” He added, “Most of us in civil society never said, ‘The road to Paris,’ we always said, ‘The road through Paris.’”

And along that road, coordinated globally to precede the Bonn meeting, people are putting their bodies on the line, with blockades, sit-ins, banner-hangs and a whole constellation of confrontational actions, driven by the urgency of the climate crisis. Here is just a sample of some of the protests from the past two weeks, as summarized by the climate action nonprofit group 350.org:

In the U.K., protesters shut down the country’s largest open-cast coal mine for a day. A similar protest halted coal shipments in Newcastle, Australia. In the U.S., people occupied train tracks overnight to stop “bomb trains,” oil-filled tanker cars that have exploded in the past, killing hundreds. In Germany, 3,500 people shut down a lignite mine and nearby power station for over 48 hours. In the Philippines, 10,000 marched against a proposed coal plant. Community members blocked traffic outside the gates of Brazil’s largest thermal coal plant. On land and water, people blockaded the Kinder Morgan tar sands facility in Vancouver, and in Turkey, 2,000 people marched to a large coal dump and surrounded it with a giant red line.

World-renowned linguist and political dissident Noam Chomsky has just written a new book called “Who Rules the World?” He says that the two critical issues facing humanity are nuclear weapons and climate change, and that it is astounding how rarely these issues are addressed in the 2016 presidential campaign.

“When the Republicans on the Supreme Court just recently beat back a pretty moderate proposed Obama regulation on coal, that again is a message to the world, says, ‘Don’t bother doing anything,’” Chomsky told us last week. “The biggest, most powerful country in the world doesn’t care, so ‘you go ahead and do what you like.’ This is all literally saying, ‘Let’s race to the precipice.’”

There is hope in people taking action, though. In Professor Chomsky’s home state of Massachusetts, four teenage high-school students sued the state Department of Environmental Protection, claiming the state was breaking its own law mandating a reduction in greenhouse-gas emissions of 80 percent by 2050 by not taking action quickly enough. This week, the state’s highest court agreed, and Massachusetts must now implement a plan to cut emissions.

There has long been a clarion call to save the planet for future generations. It becomes increasingly clear that it is the younger generation that will save us all.
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)