Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 25/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

En el Cabildo de Gran Canaria (Bravo Murillo 23, Las Palmas de Gran Canaria), el jueves, 26 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el evento: "José Martí: constructor de pueblos"

LO ÚLTIMO




Doble representación de los kurdos en París
El presidente de Francia, Francois Hollande, recibió el 22 de mayo de 2016, en la sede de la presidencia, una delegación de kurdos de Irak conducida por el propagandista Bernard-Henri Lévy. En ese encuentro, Hollande garantizó a la delegación la continuidad de la política francesa hacia el gobierno regional kurdo de Irak, al que París está armando directamente –en franca violación del derecho internacional– sin pasar por el gobierno central iraquí de Bagdad.


Túnez: la conversión de Ennahda
El partido político de la Hermandad Musulmana en Túnez, Ennahda (Movimiento del Renacimiento), decidió durante su 10º congreso nacional, el 22 de mayo de 2016, separar sus actividades religiosas de sus políticas para convertirse en un «partido civil».


Cuba: elevada voluntad para el desarrollo de las cooperativas
Por Roberto Salomón
La Habana, 25 may (PL) El director en la Oficina de México y Centroamérica de la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), Helmut Pabst, dijo hoy que en Cuba existe elevada voluntad para el desarrollo de esa forma de organización de la producción.


El Instituto de la Memoria Nacional de Polonia quiere eliminar 300 monumentos
Bajo la dirección del Dr. Lukasz Kaminski, el Intituto de la Memoria Nacional de Polonia (Instytut Pamieci Narodowej, IPN) anunció su intención de retirar 300 monumentos a la liberación de Polonia por el Ejército Rojo. Esos monumentos serían desplazados hacia un parque dedicado a la historia de la propaganda soviética, en una localidad de difícil acceso situada en el noroeste de Polonia.


Presidente Correa inicia último año de su gobierno en Ecuador
Quito, 25 may (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien dejará el cargo el 24 de mayo de 2017, inicia hoy el último año de su mandato bajo la espada de Damocles de la crisis económica y las secuelas del reciente terremoto.


Radicalización y posibles estallidos de violencia en Francia
En Francia, el ex director central de la Policía Nacional, Frederic Pechenard, criticó enérgicamente el tratamiento que el ministro del Interior está dando a la crisis de seguridad que atraviesa el país.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 25 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Cascos azules montan red de tráfico de alimentos en El Líbano
La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (UNIFIL) montó una red de tráfico de alimentos en el país árabe.

COMUNICACIÓN POPULAR


Francia: Instauración de un Estado policiaco (1ª parte)
Procedimiento de excepción sin estado de urgencia
por Jean-Claude Paye
Bruselas (Bélgica) |
En el contexto de los atentados cuya autoría reclama el Emirato Islámico (Daesh), el gobierno francés impone una serie de reformas tendientes a reforzar considerablemente los poderes de la policía y de la administración a expensas de la justicia. Dado el hecho que esas reformas no tienen nada que ver con la prevención de ese tipo de atentados, que exigiría en primer lugar medidas de orden político, Francia se dirige hacia un régimen de arbitrariedad.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Italia rescata tres mil migrantes y refugiados en el Mediterráneo
Roma, 24 may (PL) La Guardia Costera italiana rescató hoy unos tres mil migrantes y refugiados frente a las costas de Libia, tras un intento de llegar a Europa, según un balance publicado por la institución.
Con las tres mil personas rescatadas en 23 operaciones diferentes este martes, suman ya cinco mil 600 en solo dos días, señaló ese cuerpo armado.
De acuerdo con la prensa local más de 30 mil migrantes llegaron este mes a las costas italianas de forma irregular tras cruzar el mar Mediterráneo y las autoridades temen un aumento del flujo migratorio con el mejoramiento de las condiciones meteorológicas.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


El petroyuan es la gran apuesta de Rusia y China
por Ariel Noyola Rodríguez
Ciudad de México (México) |
Tras las sanciones económicas que Estados Unidos y la Unión Europea impusieron en contra de Rusia, Moscú y Pekín tejieron una poderosa mancuerna energética que ha transformado radicalmente el mercado mundial del petróleo. Además de incrementar sus intercambios de hidrocarburos de forma exponencial, ambas potencias orientales han decidido poner fin a la dominación del dólar en la fijación de precios del oro negro. El petroyuan es el instrumento de pagos de carácter estratégico que promete facilitar la transición a un sistema monetario multipolar, un sistema que tome en cuenta a varias divisas y que refleje la correlación de fuerzas del orden mundial actual.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Estrenarán en Bolivia filme sobre la luchadora Juana Azurduy
La Paz, 25 may (PL) El filme "Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande", del realizador Jorge Sanjinés, será estrenado hoy en Sucre, la capital constitucional de Bolivia, coincidiendo con la fiesta del primer grito libertario.

GUERRA Y PAZ


Hacia el fin de las negociaciones de Ginebra
por Thierry Meyssan
Damasco (Siria) |
Washington y Moscú han logrado mantener su acuerdo sobre Siria luego de que John Kerry garantizara a su homólogo ruso que la entrega de armas del Pentágono al Emirato Islámico y al-Qaeda, en abril, fue resultado de un viejo programa que ha sido cancelado. Nos dirigimos ahora hacia el fin de las negociaciones de Ginebra y la reanudación de las discusiones intersirias sin los pro-sauditas y con la incorporación de los kurdos.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Recibe presidente cubano a enviado especial de líder de RPDC
La Habana, 25 may (PL) El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió a Kim Yong Chol, miembro del Buró Político del Partido del Trabajo de Corea (PTC) y enviado especial del líder de esa organización, se divulgó hoy aquí.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Cumbre de Estambul, llamados a no manipular el tema humanitario
Por Waldo Mendiluza

Estambul, 25 may (PL) La Primera Cumbre Mundial Humanitaria concluyó aquí el martes con compromisos de prevenir conflictos y mejorar la ayuda a las personas necesitadas, pero también con llamados a no manipular el sufrimiento humano en función de intereses políticos.
Tras dos días de debates en mesas redondas y sesiones especiales, así como de discursos de representantes de los cinco continentes, el foro convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en esta ciudad del noroccidente turco dejó sobre la mesa la Agenda para la Humanidad.

El documento presentado por el Secretario General incluye cinco áreas de trabajo: la prevención y solución de conflictos, la protección de civiles, no dejar a nadie atrás, el mejoramiento de la vida de las personas hasta eliminar las necesidades de asistencia y la inversión en la humanidad.

Ban reclamó voluntad política para convertir en acciones esos conceptos, en un planeta en el cual 130 millones de seres humanos requieren ayuda a partir del impacto de las guerras y los desastres naturales, muchos de ellos asociados al cambio climático.

Para Cuba, la Agenda derivada de la Cumbre que reunió a miles de delegados de 173 países, 55 de ellos representados por jefes de Estado o de Gobierno, despierta reservas.

Apreciamos en el documento elementos que pudieran ayudar a paliar los desafíos humanitarios de hoy, pero presenta lagunas, deficiencias y cuestiones que generan preocupación e impiden resolver las causas desencadenantes de las crisis, advirtió el director general de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Pedro Núñez Mosquera.

El diplomático precisó que la isla no puede apoyar aspectos lesivos a la soberanía de los Estados, ni el desconocimiento a su responsabilidad y papel primordial en el ámbito humanitario.

Tampoco puede respaldar posibles acciones de órganos, programas y agencias que vayan más allá de los mandatos establecidos por Naciones Unidas, subrayó.

Núñez Mosquera consideró además que faltaron las discusiones intergubernamentales sobre la Agenda para la Humanidad, criterio compartido por otros oradores.

El directivo de la Cancillería insistió en la importancia de respetar los principios y propósitos de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional a la hora de tratar el tema humanitario, en especial el pleno apego a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos y a la no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

OTRAS VOCES DESDE EL SUR

Al igual que Cuba, Venezuela alertó acerca de "supuestas innovaciones contraproducentes" y de los intentos de manipular la delicada cuestión.

En ese sentido, el viceministro venezolano de Asuntos Multilaterales y de Integración, Rubén Darío Molina, denunció las agresiones que bajo el manto humanitario buscan satisfacer objetivos estratégicos de potencias.

"Esto es aún más relevante cuando quienes califican la emergencia de crisis humanitaria no son organismos imparciales, sino corporaciones mediáticas nacionales y globales que sirven de instrumento a potencias mundiales que mienten y manipulan para justificar las intervenciones", afirmó.

Por su parte, el jefe de la delegación ecuatoriana a la Cumbre Mundial, David Betancourt, reiteró la responsabilidad de los Estados en la protección de la población y la coordinación de la asistencia humanitaria.

Betancourt señaló que esa ayuda debe de respetar siempre la soberanía de los países, su marco legal, integridad territorial y unidad nacional.

lam/wmr
 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)