Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 26/05/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

En el Cabildo de Gran Canaria (Bravo Murillo 23, Las Palmas de Gran Canaria), el jueves, 26 de mayo a las 19:30, tendrá lugar el evento: "José Martí: constructor de pueblos"

LO ÚLTIMO




Artista cubano Kcho dedica en Francia obra a Fidel y Raúl Castro
París, 26 may (PL) El artista de la plástica Alexis Leyva (Kcho) realizó en la Embajada de Cuba en Francia una obra dedicada a Fidel y Raúl Castro, durante un encuentro con los miembros de esa delegación diplomática.


Deposita vicepresidente cubano ofrenda a Soldado Desconocido en Rusia
Moscú, 26 may (PL) El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, depositó hoy una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido, en la llama eterna, al pie de las Murallas del Kremlin de Moscú.


Partido de gobierno dominicano aguarda por conteo de votos
Santo Domingo, 26 may (PL) Mientras la oposición mantiene sus denuncias sobre supuestas irregularidades en los comicios, el partido oficialista asegura hoy que sólo fijará su posición sobre el proceso electoral dominicano cuando concluya el conteo de votos.


Debate sobre posible referendo se instala en sociedad civil boliviana
La Paz, 26 may (PL) El debate sobre la posibilidad de convocar un nuevo referendo sobre la reforma constitucional continúa hoy en Bolivia, donde los cocaleros de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba convocaron un congreso para analizar el tema.


Houston, Beyoncé y corazón latino en Copa América Centenario
Por Michel Dalí
San Francisco, EEUU, 26 may (PL) Houston sueña con Beyoncé como uno de los emblemas de la ciudad de Texas, pero también tiene un corazón latino afincado en la gran comunidad hispanoparlante y la afición al fútbol.


Sesión de la ONU para el Medio Ambiente celebra cuarta jornada
Nairobi, 26 may (PL) La segunda sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2) celebra hoy su cuarta jornada en esta capital, encaminada a aunar acciones para hacer frente a los grandes desafíos ambientales del planeta.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 26 de mayo

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Brasil vive bajo un golpe multidimensional, considera exministra
Brasilia, 26 may (PL) Brasil vive hoy bajo los efectos de un golpe multidimensional: parlamentario, de clase, de género y de raza, según la apreciación de la exministra de Mujeres, Igualdad Racial y Derechos Humanos Nilma Lino Gomes.

COMUNICACIÓN POPULAR


Clinton enfrentada a controversia por correos electrónicos
Washington, 26 may (PL) La controversia alrededor del uso de un servidor privado para correos oficiales de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton afectará sus planes para llegar a la Casa Blanca, estiman hoy medios políticos y de prensa.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Bases militares de EE.UU. en Japón generan crimen y violencia
El primer ministro japonés Shinzo Abe espera abordar el debate sobre la presencia militar estadounidense en Okinawa, aprovechando la visita de presidente Obama, quien llegó este miércoles a Japón para participar en la cumbre del G7.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Presentan en reunión de Cepal documento sobre desarrollo sostenible
México, 26 may (PL) El documento Horizontes 2030: La igualdad en el centro del desarrollo sostenible, se presentará hoy en la Ciudad de México durante el trigésimo sexto periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Dúo cubano Buena Fe promociona su nuevo disco en Argentina
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 26 may (PL) El reconocido dúo cubano Buena Fe presenta hoy aquí ante los medios argentinos como parte de una gira promocional su nuevo disco "Soy", producido con el sello discográfico Metamorfosis de Ricardo Arjona.

GUERRA Y PAZ


Rusia no ve intención de Europa a diálogo, afirma Putin
Moscú, 26 may (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó hoy que su país no percibe una disposición de la Unión Europea (UE) para un diálogo y acercamiento de mutuo beneficio, en un llamado a la cooperación y a la integración regional.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Sudáfrica-Cuba: Relaciones en excelente momento
Por Deisy Francis Mexidor
Pretoria, 26 may (PL) La visita a Sudáfrica del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, ratificó una verdad a voces: el excelente estado de los nexos entre las dos naciones.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Martianos


Medicina


Pueblos

   

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

La AEC de Mérida a La Habana, dos años después
Por Martha Andrés Román

La Habana (PL) La Asociación de Estados del Caribe (AEC) celebrará en La Habana su VII Cumbre, dos años después de acordar en México proyectos concretos de cooperación dentro de sectores estratégicos para el desarrollo regional.

Del 2 al 4 de junio próximo, las 25 naciones miembros, los siete Estados asociados, y 21 países y ocho organizaciones observadoras analizarán temas de interés para la organización constituida en 1994 con el fin de promover la consulta, la cooperación y la acción concertada.

Esperamos que en la VII Cumbre se aprueben una Declaración y un Plan de Acción que reflejen la voluntad y el consenso de lo que deseamos que sea y haga nuestra organización en el futuro inmediato, expresó en enero pasado el canciller cubano, Bruno Rodríguez, al convocar a esta cita.

Como antecedente más cercano de ese tipo de documentos la AEC tiene la Declaración de Mérida, avalada en esa ciudad mexicana el 30 de abril de 2014, la cual recogió los principales pronunciamientos y programas acordados por el mecanismo caribeño.

El texto, surgido de la VI Cumbre, destacó cuatro iniciativas del país sede, que ejercía entonces la presidencia del Consejo de Ministros, las cuales comprendían la puesta en marcha de un Sistema de Información e Infraestructura Geoespacial.

Al mismo tiempo, planteó la creación de una Plataforma de Información Territorial del Gran Caribe para el manejo de desastres.

Otras propuestas de México en esa edición fueron un proyecto destinado a trabajar con los principales puertos de la región para desarrollar el transporte marítimo de corta distancia; y un plan dirigido a armonizar procesos de trámites aduaneros.

La declaración destacó, asimismo, la entrada en vigor del convenio para el establecimiento de la Zona de turismo sostenible en el Gran Caribe e instó a impulsar esa herramienta.

Según el secretario general de la AEC, Alfonso Múnera, con ese instrumento las naciones que lo deseen pueden iniciar un proceso para certificar sitios específicos como áreas sustentables, lo que les daría una ventaja comparativa muy importante en el mercado internacional.

Previo a la celebración del evento, Múnera había declarado a Prensa Latina que la AEC reúne a países con distintas culturas, tamaños, capacidades económicas e ideologías, en función de aunar esfuerzos en objetivos como combatir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, y promover el comercio y la inversión.

Esos y otros temas como el turismo sustentable y la conectividad interregional centraron las intervenciones de los diferentes Estados presentes en el encuentro, los cuales defendieron la utilidad del mecanismo que ese año arribó a su aniversario 20.

Tenemos ante nosotros un gran desafío, se trata de forjar un destino común para naciones notablemente dispares en cuanto a tamaño, población y desarrollo, expresó en México el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel. El también miembro del Buro Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, quien estuvo al frente de la delegación de la isla, se refirió a la prevención de desastres naturales y a la mitigación de sus efectos, al considerar esas acciones un imperativo inaplazable para los gobiernos.
 

Reiteró el firme apoyo de su país a una mayor cooperación para combatir los efectos del cambio climático, y puso a disposición del bloque las experiencias acumuladas en esa esfera.

Díaz-Canel agradeció el respaldo brindado a Cuba por la organización desde su surgimiento en julio de 1994, con manifestaciones de solidaridad como la condena al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo, la cual se repitió en esa reunión.

En tanto, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, se refirió al cambio climático, fenómeno al que calificó como una de las amenazas más importantes del mundo.

La forma en que hemos organizado el desarrollo ha demostrado ser ineficiente, definitivamente no es equitativo y terminará afectándonos a todos, pero con mayor impacto en los países más vulnerables, como los centroamericanos y caribeños, apuntó hace dos años.

Al concluir el encuentro, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó como uno de sus resultados más importantes que todos los miembros de la entidad están resueltos a trabajar de manera coordinada en función de la integración regional y del desarrollo y bienestar de sus sociedades.

EL CAMINO HACIA LA HABANA

Durante la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, celebrada en enero pasado en Haití, Cuba asumió hasta inicios de 2017 la Presidencia pro témpore de la agrupación.

El canciller Bruno Rodríguez anunció entonces la realización este año en La Habana de la VII Cumbre, y expresó la voluntad de su Estado de aportar al esfuerzo por revitalizar ese organismo regional.

A mediados de abril pasado el secretario general de la AEC se reunió en La Habana con Rodríguez y el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, con quienes abordó los preparativos para la magna cita.

Durante esos encuentros los interlocutores dialogaron sobre el proceso para elaborar la documentación y la agenda del evento, y se refirieron al funcionamiento de la Asociación.

En particular, el canciller cubano destacó la positiva labor desplegada por Múnera como secretario general y agradeció el apoyo que brinda a su nación en el ejercicio de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Hace pocos días la cancillería cubana anunció que el proyecto de Plan de Acción de la AEC durante el periodo 2016-2018 estaba listo para su examen.

La Secretaría de la entidad y el Gobierno de la isla encabezaron en Trinidad y Tobago el quinto encuentro de la subcomisión encargada de redactar ese material, como parte de los preparativos de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

A su vez, altos directivos de protocolo, seguridad y prensa de los gobiernos y cancillerías de las naciones de AEC revisaron del 16 al 18 de mayo los detalles organizativos de la cita para garantizar su realización exitosa.

*Jefa de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Sesionará en Cuba VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe
La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), tendrá lugar en La Habana el 4 de Junio próximo. En conferencia de prensa, Manuel Aguilera, Director de América Latina y el Caribe de la Cancillería Cubana, destacó los logros de la AEC a lo largo de casi 22 años de trabajo, y subrayó los enormes retos que aun tienen los países que integran ese bloque regional.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)