Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 04/06/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Mapa de las migraciones


Efemérides

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

 

LO ÚLTIMO




Finaliza en Cuba Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe
La Habana, 4 jun (PL) La VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) finaliza hoy aquí, con la Reunión de jefes de Estado y de Gobierno, quienes darán el visto bueno a la Declaración de La Habana.


Colombia domina a placer a Estados Unidos en Copa América
Por Michel Dalí
Santa Clara, California, 4 jun (PL) Pudo ser goleada y aunque terminó 2-0, dejó sensaciones encontradas sobre la calidad de Colombia o el bajo nivel de Estados Unidos en la apertura de la Copa América Centenario de Fútbol.


Elogia presidente de Guinea Ecuatorial nexos y colaboración con Cuba
Malabo, 4 jun (PL) El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, elogió el alto nivel de relaciones y colaboración que su país mantiene hoy con Cuba, como corresponde a dos pueblos con vínculos históricos.


Sesiona en Nicaragua Congreso Sandinista Nacional
Managua, 4 jun (PL) El FSLN celebrará hoy el Congreso Sandinista Nacional, que elegirá a su candidato a la presidencia de Nicaragua para las elecciones generales del 6 de noviembre.


Orquesta del Conservatorio Bard de Nueva York de gira por Cuba
La Habana, 3 jun (PL) La Orquesta del Conservatorio Bard de Nueva York, junto a la Camerata Romeu, realiza hoy una gira por Cuba, que incluye teatros de esta capital y el centro de la isla.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 4 de junio

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Mapa amenazador: conozca el país europeo que pronto se tragará el mar
Los datos revelados por un satélite muestran un hundimiento permanente de tierra que atemoriza a los expertos.

COMUNICACIÓN POPULAR


¿Ayuda o intrusión? La inteligencia artificial de Facebook leerá todos sus comentarios y mensajes
Facebook ha dado a conocer una nueva herramienta, DeepText, que será capaz de escanear miles de mensajes por segundo en 20 idiomas.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


¿Auge de la prostitución? Chicas jóvenes buscan 'sugar daddies' para costearse los estudios
¿Es un negocio que realmente supone una ayuda financiera o atrapa a las jóvenes estudiantes en una situación de explotación mucho más peligrosa que la deuda universitaria?

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Argentina. MÁS DE 50 MIL PERSONAS EN EL ACTO DE LAS DOS CTA: Unidad en la calle para derrotar el ajuste
Con un escenario montado detrás de la Pirámide de Mayo y luego de la habitual marcha de todos los jueves de las Madres de Plaza de Mayo, se dio inicio al multitudinario acto de las dos CTA en repudio a los despidos, el aumento de las tarifas y el veto presidencial a la Ley de Emergencia Ocupacional.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


La Masonería cubana vista desde los Congresos Nacionales de Historia
por Celia María González
Publicado por Roberto Domínguez

GUERRA Y PAZ


Ejército Sirio aborta atentado contra Presidente Bashar al-Assad
ABNA/Resumen Medio Oriente, 3 de Junio de 2016 – El diario libanés «Ad-Diyar» informó que el Ejército sirio abortó un complot terrorista contra la vida del presidente Bashar al Assad.
Según el medio, el plan preveía la utilización de 10 coches bomba y tres camiones cargados de explosivos que explotarían en cascada al paso de un convoy presidencial.
Cada vehículo llevaría 250 kgs de explosivos y los camiones 2 mil kgs cada uno.
Los vehículos debían partir de Yobar, en la Guta Oriental, y harían su trayecto hacia el Palacio Presidencial de Damasco.
El Ejército sirio dispone de medios sofisticados para descubrir y neutralizar los coches bomba.
Los terroristas que iban a llevar a cabo el atentado resultaron todos muertos, añadió Ad-Diyar.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Cancilleres de AEC culminan reunión con amplio consenso en la aprobación de acuerdos
La reunión de Ministros de Relaciones Exteriores que integran la Asociación de Estados del Caribe concluyó en La Habana con la aprobación de importantes acuerdos, la inclusión de nuevos estados observadores y la elección de Jone Soomer, de Santa Lucía, para asumir la Secretaria General de la organización, el próximo 1 de agosto.

Ver Video
 

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Pueblos


Medicina


Educación, Ciencia y Cultura


Martianos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones



Argentina y Chad: condenas históricas contra dictadores en juicios de alcance internacional
Amy Goodman y Denis Moynihan

Fue una mala semana para los dictadores, pero buena para la justicia internacional. Dos brutales dictadores que contaron con el apoyo de Estados Unidos cuando gobernaron hace décadas fueron condenados por delitos que cometieron mientras se encontraban en el poder. En África, Hissène Habré tomó el control de Chad en 1982 y desató un régimen terrorista contra su propio pueblo durante el cual fueron asesinadas unas 40.000 personas, hasta su derrocamiento en 1990. Por su parte, Reynaldo Bignone fue general del Ejército argentino y fue el último dictador de la junta militar que gobernó ese país entre 1976 y 1983, período durante el cual se estima que "desaparecieron", es decir, fueron asesinadas, unas 30.000 personas que se oponían al régimen de facto. Es muy probable que ambos hombres pasen el resto de su vida en prisión. Estos fallos no traerán de regreso a las decenas de miles de personas torturadas y asesinadas, pero ojalá precipiten el fin de la era moderna de impunidad para quienes cometen violaciones de los derechos humanos. Y también para sus cómplices.

La condena que recibió Bignone esta semana por su participación en el plan represivo de alcance regional conocido como Plan Cóndor no es la primera que recibe. Bignone fue uno de los generales argentinos que participó del derrocamiento del Gobierno constitucional de ese país en 1976 y fue uno de los responsables de la puesta en funcionamiento y dirección de varios de los cientos de centros clandestinos de detención adonde eran llevadas las personas que el régimen sospechaba que eran comunistas o de izquierda, quienes, en la mayoría de los casos, eran torturadas y asesinadas. En esos años, Argentina fue gobernada por una sucesión de dictadores militares, de los cuales Bignone fue el último y gobernó entre 1982 y 1983. Bignone dispuso la destrucción de documentación y otras pruebas que podrían haberlo implicado a él y a otros integrantes del Gobierno militar en violaciones de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. Dispuso además total inmunidad para él mismo y otros, poniéndose así al amparo de eventuales procesos judiciales. Posteriormente, la amnistía fue derogada y Bignone fue condenado en 2010 por los numerosos secuestros, actos de tortura y asesinatos que supervisó.

El reciente fallo de culpabilidad de Bignone fue por su participación en el Plan Cóndor, en el cual seis dictaduras de América del Sur, las de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que contaban con el apoyo de Estados Unidos, conspiraron para rastrear y secuestrar o asesinar a sus opositores en diversos lugares del mundo. Bignone tiene 88 años de edad y se le han sumado 20 años a la condena a cadena perpetua que cumple actualmente. Con conocimiento del gobierno de Estados Unidos y, en particular, del secretario de Estado de aquel momento, Henry Kissinger, el Plan Cóndor se coordinaba desde Chile, gobernado en ese entonces por el dictador Augusto Pinochet.


Chad es un país mayormente desértico ubicado al norte de África que permaneció bajo el dominio colonial de Francia entre 1900 y 1960, tras lo cual se desató una larga guerra civil. El presidente de Estados Unidos Ronald Reagan apoyó el golpe de Estado en Chad liderado por Hissène Habré a pesar de conocer su historial de crueldad. Habré tenía una fosa común en el fondo de su residencia. Gobernó Chad desde 1982 hasta 1990 y aterrorizó a quienes lo cuestionaban, ya sea de verdad o en su imaginación. Más de 40.000 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas torturadas en la tristemente célebre "Piscina", un centro de detención y tortura ubicado en una piscina reformada especialmente para tal uso.

En 2001, once años después de que Habré huyera a Senegal, llevándose con él la mayor parte del tesoro nacional de Chad, un audaz abogado de derechos humanos llamado Reed Brody ingresó a las instalaciones abandonadas de la infame fuerza policial secreta de Habré, la DDS. Lo que encontró allí fue impactante: decenas de miles de documentos, cubiertos de polvo y olvidados, que detallan arrestos, tortura y asesinatos de más de 13.000 de las víctimas de Habré. Esta prueba documental, junto con la incansable lucha de las propias víctimas, de personas como Souleymane Guengueng, que sobrevivió a las prisiones de Habré, llevaron al primer juicio que se realiza en un país africano de un ex jefe de Estado de otro país africano. En el pasado, juicios así se llevaban a cabo en tribunales internacionales, fuera del continente. Pero en esta oportunidad, Senegal conformó un tribunal especial para llevar a cabo su juicio.

Tras la lectura del fallo, Souleymane Guengueng, declaró:"Me duele que muchos de mis compañeros hayan muerto en el camino. No pueden estar aquí para ver el resultado y es por eso que me sentí conmovido y rompí en lágrimas. Hissène Habré fue condenado a cadena perpetua. Terminará su vida en prisión y eso era lo que queríamos. Espero que esto sirva de lección a todos los demás dictadores que hay por allí".

El abogado de Human Rights Watch Reed Brody explicó lo sucedido a Souleymane Guengueng durante el Gobierno de Hissène Habré: “Souleymane era un empleado público de profundas convicciones religiosas. Como sabrán, fue llevado a prisión en base a acusaciones falsas. Como la gente moría a su alrededor en la celda en que se encontraba recluido, hizo un juramento ante Dios de que si lograba salir, lucharía por la justicia. Y cuando Idriss Déby derrocó a Hissène Habré y se abrieron las puertas de la prisión, Souleymane reunió a otros ex detenidos, fundó la primera asociación de víctimas y lucha desde entonces. Muchos de los cómplices de Habré permanecieron y permanecen aún en Chad: alcaldes, jefes de policía, gobernadores, que comenzaron a amenazar de muerte a Souleymane y lo obligaron a exiliarse en Estados Unidos”.

Ni Bignone o el gobierno militar argentino, ni Hissène Habré podrían haber cometido las atrocidades que cometieron sin el apoyo del Gobierno de Estados Unidos. El secretario de Estado, John Kerry, calificó el fallo de Habré como "una oportunidad para que Estados Unidos reflexione y aprenda de su propia vinculación con los sucesos que tuvieron lugar en Chad". No caben dudas de que Estados Unidos debería reflexionar y aprender de estos fallos de culpabilidad, pero también deberíamos investigar, presentar cargos y llevar a juicio a los funcionarios del Gobierno estadounidenses que colaboraron y fueron cómplices de estas dictaduras. Es preciso que exista una justicia uniforme que se aplique por igual en todas partes del mundo.

CORRESPONDENCIA: Argentina: Otra vez multitudes desafiando la prepotencia neoliberal
por Carlos Aznárez
Publicado por Roberto Domínguez
Resumen Latinoamericano, 3 junio 2016.- “Los pueblos no comen vidrio y tarde o temprano se levantan”.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)