Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 05/06/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

 

LO ÚLTIMO




Daniel Ortega por un nuevo mandato en Nicaragua
Managua, 5 jun (PL) La proclamación del presidente Daniel Ortega como candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa, para las elecciones del próximo 6 de noviembre sobresale hoy en el panorama político del país.


Derretidos en Phoenix, con México-Uruguay en Copa América
Por Michel Dalí
Phoenix, EEUU, 5 jun (PL) La hidratación será el oasis del fútbol esta noche en el estadio Universidad de Phoenix de Glendale, donde México y Uruguay se verán las caras en la tercera jornada de la Copa América Centenario.


Buena Fe realizará gira por Estados Unidos a finales de junio
La Habana, 5 jun (PL) La música del grupo cubano Buena Fe llegará por primera vez a las ciudades estadounidenses de Tampa, Houston y Nueva York, donde ya hoy están disponibles las entradas para las presentaciones de esa gira a finales de mes.


Gobernador de Puerto Rico sostiene encuentro con presidente cubano
La Habana, 4 jun (PL) El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirmó hoy que sostuvo un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro, en el contexto de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), con sede aquí.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 5 de junio

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Descubren que una 'ciudad perdida' no fue construida por humanos
Durante años, las ruinas encontradas en las profundidades marinas hicieron pensar a los investigadores que podía tratarse de una Atlantis creada por el hombre.

COMUNICACIÓN POPULAR


Google trabaja sobre un "botón rojo" para prevenir la rebelión de los robots
El gigante tecnológico se encuentra en el proceso de creación de un protocolo para desactivar sus productos de inteligencia artificial en caso de emergencia.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

->
Papeles de Panamá
 

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Grito Ni Una Menos resonó en casi 100 ciudades argentinas
Por Martin Hacthoun
Buenos Aires, 4 jun (PL) "Ni Una Menos", el grito de la lucha que hoy impulsan las mujeres argentinas contra la violencia de género y el feminicidio, se escuchó en casi un centenar de ciudades en una nueva movilización femenina.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Paz, integración y desarrollo sostenible: metas de comunidad caribeña
La Habana, 5 jun (PL) La comunidad caribeña fija hoy sus intereses comunes y metas principales en la paz, la integración, el enfrentamiento al cambio climático y sus efectos, y el desarrollo sostenible.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Costa Rica acoge acto regional por Día Mundial del Medio Ambiente
San José, 5 jun (PL) Costa Rica acogerá hoy el acto para América Latina y el Caribe por el Día Mundial del Medio Ambiente, que debatirá principalmente la lucha contra el tráfico ilegal de especies silvestres en la región.

GUERRA Y PAZ


Más ataques terroristas contra población civil en Alepo, Siria
Damasco, 5 jun (PL) Alrededor de 30 muertos y más de 130 heridos es el dramático saldo en las últimas horas de ataques terroristas contra barrios de la ciudad de Alepo, capital de la provincia de igual a 350 kilómetros al norte de Damasco.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Estados del Caribe ratifican integración regional
Con la aprobación de la Declaración de La Habana y el Plan de acción del bloque para el período 2016-2018, el presidente cubano Raúl Castro dejó clausurada la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Pueblos


Medicina


Educación, Ciencia y Cultura


Martianos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Belarús toca a la puerta comercial del Caribe
Por Antonio Rondón (Editor de la agencia Prensa Latina).

Belarús toca a la puerta comercial de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) con su participación en ella en su condición de observador y busca llevar al nivel estratégico sus relaciones con Cuba.
Al menos eso pareció derivarse de una entrevista exclusiva que concedió a Prensa Latina el viceministro belaruso de Relaciones Exteriores, Evguenni Shestakov, quien viajó a La Habana al frente de la delegación de su país en la VII Cumbre de la AEC.

El extenso intercambio en la embajada de un país muy amigo de Cuba demostró sinceridad de intenciones y la búsqueda de vías concretas para reforzar la cooperación económica de Minsk en la región.

PL: Su visita está relacionada con la VII Cumbre de la Asociación del Estados del Caribe, ¿qué motiva a Belarús para participar como miembro observador en esa organización regional?

ES: La participación de Belarús como país observador en la AEC ofrece disímiles oportunidades para el desarrollo de la cooperación con los estados del Caribe y el principal objetivo es el desarrollo de los nexos comerciales.

La participación en este tipo de proyectos de integración permite a Belarús diversificar su comercio y con ello garantizar su seguridad económica.

Además, Belarús tiene cosas para ofrecer como tractores, camiones de carga y otros productos conocidos aquí, así que vamos a trabajar activamente en esta región y, al participar en las sesiones de la cumbre de la AEC, tenemos la oportunidad de presentarnos al mismo tiempo ante varias naciones de la región.

PL: Recientemente el primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel, realizó una visita oficial a Belarús, ¿cuáles son las áreas en las que pueden trabajar ambos países para elevar las relaciones económicas al mismo nivel en que se encuentran los nexos políticos?

ES: La visita del vicepresidente cubano fue exitosa. Como viceministro de Relaciones Exteriores tuve el honor de asistir a los principales encuentros de Diaz-Canel en Belarús.

Durante la visita, el vicepresidente cubano dialogó con nuestro mandatario, Alexander Lukashenko; con el primer ministro, Andrei Kobyakov, y con los dirigentes de las dos cámaras de nuestro Parlamento, durante los cuales se analizó la cooperación comercial, la seguridad regional y el lugar de nuestros estados en las relaciones en el orbe, entre otros temas.

Nosotros más bien desearíamos catalogar de estratégicas nuestras relaciones bilaterales.

La cooperación con Cuba, que surgió desde la época soviética y se fortaleció en 1992, cuando se firmó el acuerdo para establecer relaciones diplomáticas, siempre se desarrolló, y las relaciones entre los dirigentes de nuestros estados no solo fueron comerciales y políticas, sino también de amistad.

Nuestra relación bilateral se desarrolla y de ello hablan las cifras. En el año 2015, el intercambio comercial de Cuba y Belarús creció en el 72 por ciento con relación al año anterior.

En estos momentos el intercambio comercial bilateral es de unos 70 millones de dólares, una cifra que está lejos de ser tope, pues contamos con perspectivas y posibilidades reales de incrementarlo.

Belarús siempre fue fuerte en la producción industrial y creo que para trabajar con éxito en el mercado cubano debemos lograr que se realice el ensamblado en Cuba de productos belarusos.

Ya se dieron los primeros pasos. En Santiago de Cuba se construye una fábrica ensambladora de cabinas para camiones MAZ y se estudia la posibilidad del ensamblaje conjunto de maquinarias agrícolas en la ciudad de Holguín.

Además, creamos mecanismos efectivos para el financiamiento de exportaciones belarusas y de las importaciones de medicamentos cubanos.

Belarús cumplió con la tarea de crear una seguridad en la esfera de los medicamentos. Ahora, más del 50 por ciento de esos productos consumidos en Belarús es de producción nacional, pero nuestro Ministerio de Salud busca un nicho para los medicamentos cubanos que importamos.

Díaz-Canel analizó con profundidad ese tema con el primer ministro belaruso y sobre la complejidad de estos procesos, pues ello incluye la preparación del personal y la acumulación de la experiencia en el uso de esos medicamentos.

PL: ¿En qué áreas económicas y financieras pueden trabajar Cuba y Belarús para atenuar los efectos del bloqueo estadounidense aplicado contra a país?

ES: Belarús condena cualquier medida económica unilateral o de alguna presión económica contra un país en vías de desarrollo, pues tales medidas contradicen el derecho internacional y las disposiciones de la Carta de Naciones Unidas.

Nos pronunciamos por el derecho inalienable de cada Estado a determinar su propia vía de desarrollo y consideramos inaceptable el intento de algunos estados de presionar con medidas políticas, económicas, comerciales o de otro tipo con el fin de lograr cambios en el sistema político interno de algún país.

Belarús saluda el inicio del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos e insiste en llamar al fin del bloque económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

De ello hablamos con conocimiento de causa, pues Belarús sufrió los efectos de sanciones económicas de Occidente.

Ahora, pese a la difícil situación económica en torno a nosotros, sobre todo en la esfera del comercio con los energéticos, Belarús se desarrolla y es capaz de garantizar su seguridad alimentaria, sanitaria, social y de otro tipo.

Por otro lado, vemos muchas perspectivas para desarrollar proyectos conjuntos en esferas como medicina, farmacéutica, biotecnología, tecnología de la información, producción de maquinarias y de materiales de nuevo tipo, energética, construcción y la preparación de especialistas.

En mayo de 2016 sesionó en La Habana la comisión mixta Cuba-Belarús para la cooperación tecnológica y científica, en la que se acordó el programa de desarrollo bilateral en esa esfera para el periodo 2016-2018. Ello prevé la creación de producciones conjuntas de alta tecnología.

Belarús desarrolla un moderno parque tecnológico y en 2017 vamos a exportar programas de software y ofreceremos servicios por un volumen superior a los mil millones de dólares.

La informática se desarrolla de forma acelerada y en estos momentos Belarús, por el número de producciones informáticas per cápita, se sitúa en el primer lugar en el orbe, por encima de Estados Unidos y la India.

Ello constituye una oportunidad ideal para que Cuba estudie nuestra experiencia de garantizar la seguridad informática.

PL: ¿Qué importancia tiene América Latina para la política exterior de Belarús en el contexto de su participación en la VII Cumbre de la AEC?

ES: Las relaciones entre Belarús y América Latina se desarrollan desde hace mucho tiempo y ahora contamos con presencia diplomática en cinco naciones de la región.

En 1998 abrimos nuestra primera embajada en Cuba y después lo hicimos en Argentina, Brasil, Venezuela y Ecuador, y en esta jornada firmamos con Guatemala un acuerdo de excepción de visado para pasaporte diplomático y oficial.

Además, preparamos la firma de un comunicado conjunto para establecer relaciones diplomáticas con San Cristóbal y Nieves. Está pendiente Barbados en la región caribeña, pero esperamos dar ese paso en un futuro cercano.

Belarus y América Latina, en la mayoría de los casos, compartimos posiciones comunes respecto a la necesidad de desarrollar un mundo multipolar y siempre apoyamos una política exterior independiente y una vía propia de desarrollo político y económico.

Los sistemas económicos de Belarús y las economías punteras de la región latinoamericana por su carácter y estructura se complementan. De 2000 a 2014, el intercambio comercial de Belarús con América Latina en general se quintuplicó.

PL: Belarús fue sede en los últimos tiempos de las negociaciones para buscar una salida pacífica al conflicto en Ucrania. ¿Qué perspectivas le ve a ese proceso cuando por momentos Ucrania parece apelar a una solución militar con apoyo de algunas naciones occidentales?

ES: Para nosotros es un asunto difícil y doloroso. Los trágicos sucesos ocurridos en 2014 y 2015 en una nación hermana como Ucrania, con el intento de resolver el conflicto por la vía armada, provocaron consecuencias negativas.

No existe otro camino que no sea el pacífico para solucionar ese conflicto y, en el periodo de máxima tensión, Belarús hizo todo lo posible para ayudar a la solución del diferendo.

Nosotros somos un estado muy pacífico y carecemos de aspiraciones geoestratégicas, aunque tenemos intereses nacionales, y ello está relacionado con el hecho de que en las fronteras con Belarús existan estados pacíficos y prósperos.

Por eso consideramos que la firma de los Acuerdos de Minsk constituye la única vía sin alternativas, como nosotros consideramos, para la solución del conflicto ucraniano. Al menos por ahora nadie propuso una alternativa a esa opción.

Las partes suspendieron la utilización de armas pesadas y se redujo la cifra de víctimas entre la población civil, y el proceso avanza constantemente.

Nosotros ofrecimos un espacio para el encuentro del Grupo de Contacto sobre Ucrania de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.

Por muy difíciles que se desarrollen las conversaciones, cualquier negociación siempre es mejor que las acciones combativas.

Apoyamos todos los esfuerzos para una solución pacífica y llamamos a todas las partes a respetar las avenencias para el cese de las hostilidades, a no permitir el deterioro de la situación y a resolver un gran cúmulo de asuntos humanitarios.

Estamos dispuestos a garantizar los trabajos del grupo de contacto y de cualquier otro tipo de formato de conversaciones para solucionar la situación en Ucrania, incluido al más alto nivel, como ocurrió los días 11 y 12 de febrero del 2015 en Minsk.

PL: Rusia y Belarús mantienen relaciones muy estrechas no solo en el marco de la formación de un estado unificado, sino también a través de la unión aduanera y la Unión Económica Euroásiatica, que recién celebró un cumbre en Astana. ¿Cuáles son las perspectivas de ese proceso para su país?

ES: El Estado unificado de Rusia y Belarús quizás sea la más alta categoría de integración entre dos países y ello incluye aspectos políticos, económicos y militares, además de los humanitarios.

Pero el mundo se desarrolla y se crean nuevas estructuras regionales como la Unión Económica Euroasiática, integrada por Belarús, Rusia, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, unión que carece de algún tipo de componente político o militar.

En la base de esa unión existen objetivos pragmáticos como la creación de condiciones para el libre flujo de mercancías, servicios, capital y fuerza laboral en los mercados de esa entidad, sin ninguna limitación.

No todo se desarrolla sin tropiezos, pues se trata de procesos complicados, y en estos momentos el proceso de formación de mercados comunes en la esfera energética se prolonga hasta el 2025.

Al mismo tiempo, para alcanzar la integración económica no se requiere de la introducción de algún tipo de condición política, en un mercado común al que acuden 180 millones de personas.

Sabemos que aún nos queda un camino difícil por recorrer, pero la historia muestra que ningún proceso de integración se realizó sin presentar algún problema. No existe una integración por sí sola, pues ello debe tomar en cuenta la prosperidad económica y el bienestar de nuestros ciudadanos, y eso lo vamos a lograr.

PL: Rusia y Belarús mantienen una estrecha cooperación, incluida la esfera de la defensa. ¿Cómo valora el acercamiento y el refuerzo de las posiciones de la OTAN cerca de las fronteras de ambos países bajo el pretexto de una supuesta amenaza de Moscú para Occidente?

ES: Ahora somos testigos de un crecimiento del peligro de la desestabilización como resultado, en nuestra opinión, de una frágil arquitectura de la seguridad regional en Europa.

Nosotros aplicamos medidas para garantizar una estabilidad político-militar en nuestras fronteras y también en la medida que podemos influir en ese sentido en el orbe.

Consideramos que la diferencia de puntos de vista de los principales jugadores de la seguridad internacional en los últimos tiempos se transforma en un aumento de las potencialidades bélicas y creemos que ello no responde a los intereses de nadie.

Estamos en desacuerdo con el llamado a desplegar en el territorio de un país las fuerzas armadas de otras naciones o la prestaciones de instalaciones militares con ese fin, pues consideramos que esa actividad debilita la seguridad de cualquier país.

Belarús respeta el principio de solución de todos los conflictos y de todos los problemas exclusivamente mediante la vía diplomática, ante una mesa de negociaciones.

Por eso las actividades de la OTAN cerca de nuestros límites, si se tiene en cuenta nuestra extensa frontera con miembros de ese bloque, no la consideramos ahora como una amenaza militar directa, aunque tampoco la vemos como algo positivo.

Sin embargo, entendemos que ello constituye un desafío potencial y en el marco del estado unificado de Belarús y Rusia ese desafío requiere de adecuadas medidas de respuesta.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)