Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 06/06/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

 

LO ÚLTIMO


Morena se ubica como primera fuerza en Ciudad de México
El Programa de Resultados Electorales Preliminares apenas ha dado a conocer el 10 por ciento del resultado de la votación. Hasta ahora ningún candidato independiente obtendría una de las 60 curules en juego.



Comienza en La Habana taller regional de mujeres con discapacidad
La Habana, 6 jun (PL) Representantes de 12 países de América Latina y el Caribe participarán en el Primer Seminario-Taller Regional de Mujeres Líderes con Discapacidad, que se efectuará aquí desde hoy y hasta el próximo viernes.


Ruta de la paz por parajes casi desconocidos de geografía colombiana
Por Adalys Pilar Mireles
Bogotá (PL) Para mostrar destinos turísticos poco conocidos y sus potencialidades, la Ruta de la paz -concebida en forma de caravana- recorre parajes colombianos tan sorprendentes como los llanos orientales, donde compiten naturaleza y cultura.


Resultados preliminares dan ventaja al PAN en México
México, 6 jun (PL) El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) pone hoy en ventaja al opositor Partido de Acción Nacional (PAN) en los comicios donde fueron elegidos 12 gobernadores en estados mexicanos, entre otros cargos.


Expectativa por avance de resultados de elección presidencial peruana
Lima, 6 jun (PL) Los resultados oficiales de la elección presidencial peruana avanzan hoy en medio de una gran expectativa por la estrecha diferencia que el candidato Pedro Pablo Kuczynski tiene sobre Keiko Fujimori.


Otro ministro de Temer atrapado en esquema de corrupción Petrobras
Brasilia, 6 jun (PL) El ministro de Turismo del gobierno provisional de Brasil, Henrique Eduardo Alves, quedó atrapado hoy en el esquema de corrupción de Petrobras cuando el procurador general Rodrigo Janot lo acusó de obtener recursos desviados de la petrolera.


Comienza audiencia en caso Cooptación del Estado de Guatemala
Guatemala, 6 jun (PL) La audiencia de primera declaración en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, contra la estructura criminal creada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, tendrá lugar hoy en el Juzgado de Mayor Riesgo B.


Ecuador concederá puerto a empresa de EAU para desarrollo
Quito, 6 jun (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmará hoy el contrato de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja a la empresa Dubai Port World Investments (DP World Investments), de Emiratos Árabes Unidos, para desarrollar ese atracadero.


Clinton gana primaria demócrata en Puerto Rico con baja participación
San Juan, 6 jun (PL) La precandidata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton ganó la primaria del Partido Demócrata en Puerto Rico con una insignificante concurrencia de 40 mil 643 votantes.


Chile, obligado a mostrar ante la Argentina de Messi
Por Fausto Triana
Santa Clara, California, 6 jun (PL) La cuenta regresiva terminó y los galones de campeón tienen que mostrarse en la Copa América Centenario de Fútbol: Chile saldrá al pasto del majestuoso Levi's Stadium a reivindicarse contra Argentina.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 6 de junio

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Chile posee tanta energía solar que ahora la regala
La ausencia de buena infraestructura de distribución energética y el crecimiento económico en Chile han provocado un exceso de producción.

COMUNICACIÓN POPULAR


Snowden intentó informar a la NSA sus preocupaciones sobre la vigilancia
Documentos obtenidos por Vice News revelan interacciones entre Edward Snowden y las autoridades de supervisión de la NSA.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Grito Ni Una Menos resonó en casi 100 ciudades argentinas.
Álbum de fotos

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Más de 200 mdd ha invertido Ecuador tras el terremoto
El presidente Rafael Correa explicó que el dinero ha sido invertido en la entrega de alimentos, reparación urgente de centrales eléctricas, de sistemas de agua potable y equipamiento de hospitales.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


ORIGEN DE LA PALABRA LIBRO
por verbiclara
Libro proviene de liber, la palabra con que los romanos designaban la parte interior de la corteza de los árboles, que usaban para escribir. Con ligeras variantes, este vocablo se repite en todas las lenguas romances modernas (livre en francés, livro en portugués,libro en italiano, llibru en asturiano, entre otras).

GUERRA Y PAZ


La OTAN desarrolla dos ejercicios militares a gran escala en Europa
Se estima que en las maniobras militares de la OTAN Anaconda-16, que se desarrollarán en Polonia, tomarán parte 31.000 militares de 24 países.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


¿Por qué el Club Bilderberg busca convertir a EE.UU. en el único paraíso fiscal del mundo?
El Club Bilderberg, que se reunirá del 9 al 12 de junio en la ciudad de Dresde (Alemania), pondrá sobre la mesa este año la controvertida filtración de documentos financieros conocida como los 'papeles de Panamá'.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Pueblos


Medicina


Educación, Ciencia y Cultura


Martianos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

La semana de Almagro, la conexión Honduras
Ricardo Arturo Salgado Bonilla

(Licenciado en Matemática e Investigador Social. Escritor y Analista autodidacta. Colaborador de teleSUR y otros medios digitales. Censurado en su país, Honduras (por medios y por lectores). Actual Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Libertad y Refundación, LIBRE.)

Justamente el día en que se reunía la Comisión Permanente de la OEA para discutir la bochornosa propuesta de Luis Almagro de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, un distinguido miembro de la mafia cubana en Miami, Marco Rubio, visitaba Tegucigalpa para tener reuniones del más alto nivel. Para mantener las apariencias visitó antes el Ministerio Público, encargado de dar curso a los expedientes abiertos por corrupción a muchos funcionarios públicos hondureños.

De la visita de este funesto personaje, solo podemos rescatar las declaraciones finales que brinda a la prensa junto al jefe del régimen, Juan Orlando Hernández, en las que afirmaron que las relaciones entre ambos países son “cada vez mejores”. Unos días después tiene lugar la reunión de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, en La Habana, en la que Hernández participa.

Mientras tanto, en un intento descarado de propiciar un Golpe de Estado en Venezuela, Estados Unidos ordena a Luis Almagro, personaje gris de la diplomacia latinoamericana que funge como secretario general del Ministerio de Colonias Imperial, que escale la arremetida contra el gobierno legítimo de Nicolás Maduro, invocando la Carta Democrática de la OEA. En el término de una semana, Almagro pasa de escandalosas e irrespetuosas declaraciones en los medios a activar la dichosa Carta.

El gobierno de Honduras patrocina, el mismo día y a la misma hora que arriba Marco Rubio a Tegucigalpa, un proyecto injerencista liderado por la Argentina de Macri, en el que, básicamente, esta trágica organización reconoce a la burda y criminal oposición venezolana como una parte beligerante con la que el gobierno constitucional debe dialogar. En ese movimiento, a pesar de la impresión de derrota a la jugada Almagro, se abre una peligrosa puerta que se tendrá que vigilar muy de cerca.

Siendo un país pequeño y muy pobre, gobernado por un cartel mafioso que obedece a ciegas las directrices del Comando Sur de Estados Unidos, puede jugar un rol muy explosivo en los ataques contra la independencia y la autodeterminación del resto de naciones latinoamericanas y del caribe. Ese papel no es nuevo, ya lo jugo activamente en la década de los ochenta del siglo anterior como punta de lanza de la guerra contra la revolución sandinista de Nicaragua y contra las fuerzas revolucionarias salvadoreñas, ahora en el gobierno del FMLN.

En el caso Almagro se dan dos asuntos relevantes acerca de la participación hondureña, que la opinión pública no debe olvidar: 1) El único antecedente de aplicación de la famosa carta democrática, es justamente Honduras en 2009 por el Golpe de Estado Militar que derrocó al gobierno constitucional de José Manuel Zelaya, y; 2) Que los golpistas de aquel momento están entronizados en el poder político en Honduras, comenzando por el mismo Juan Orlando Hernández.

Puesto en perspectiva, los golpistas hondureños de 2009, maniobran hoy para producir un nuevo Golpe de Estado contra otro miembro del ALBA, el más grande, Venezuela. Sería bastante ingenuo a estas alturas creer que el Golpe en Honduras en 2009 fue producto de una crisis interna, o que el mismo fue un hecho aislado. Es más lógico verlo como el inicio de una gran ofensiva para detener el avance de los pueblos en América Latina, que hoy concentra todas sus baterías en derrotar la revolución bolivariana.


Por otro lado, el sostenimiento de los golpistas en el poder en Honduras por siete años, ha causado a este país daños cuantiosos, que implican el soporte permanente de los Estados Unidos a una estructura criminal que ha destruido todas las instituciones, ha consolidado al crimen organizado como un poder fáctico determinante, y ha costado la vida de decenas de miles de hondureños en una limpieza de clase solamente comparable con la tragedia que le ha tocado vivir al pueblo colombiano.

Lo peor es que los intereses regionales, necesitados de una integración que propicie espacios de paz, imprescindibles para el desarrollo, han obligado a los gobiernos progresistas a incorporar al peligroso vecino pobre hondureño en las instancias de integración, como CELAC, en las cuales, más temprano que tarde, los golpistas hondureños volverán a jugar un papel funesto. No es casualidad que los Estados Unidos subdividieron a Centroamérica y hablaran de la Alianza para la Prosperidad, en el triángulo norte de la región, donde se incluyen a Guatemala (país sumido en gran inestabilidad política), Honduras y El Salvador.

En este triángulo norte centroamericano, donde el gobierno del FMLN luce como la víctima siguiente, se ha impuesto una agenda de supuesto “combate a la corrupción” y defensa de legalidades que sencillamente no existen, y son usadas a discreción de los sirvientes del Comando Sur. Como en una burla al mundo, los individuos más corruptos son los jueces y fiscales, los paladines que “luchan” la cruzada contra la corrupción. Nunca antes había sido tan clara la naturaleza de clase de las leyes, y el uso del Estado como ente represor al servicio de la clase dominante.

En esa tan cacareada guerra contra la corrupción, vuelve a aparecer la tristemente célebre OEA, de Luis Almagro, sí, el mismo golpista contra Venezuela, con una Misión Anti Corrupción en Honduras (MACCIH) que está instalada, pero solo parece estar presente para validar la persecución política contra Manuel Zelaya Rosales y sus exfuncionarios. Otra vez, los asesinos acusan y condenan a sus víctimas. Y esto sucede justo en el momento en que Zelaya se perfila con ventaja como contendor de Juan Orlando Hernández para las elecciones de 2017.

La existencia de un estado paria en el corazón del continente ha pasado de ser una alerta potencial a un peligro inminente. El Golpe de Estado Militar tenía un propósito de gran envergadura que ahora amenaza directamente a la revolución bolivariana (no solamente desde la OEA), así como para los vecinos El Salvador y Nicaragua. Hace cinco años escribimos un artículo en el que argumentamos que el Golpe en Honduras amenazaba directamente al gobierno y al pueblo nicaragüense; hoy esa verdad es aún más clara.

Honduras y su gobierno han sido refugio de terroristas por mucho tiempo; aquí estuvo Posada Carriles, y para él pidieron asilo político a Manuel Zelaya Rosales cuando Mireya Moscoso lo indulto unas horas antes de dejar el poder en Panamá. Aquí, el Congreso presidido por Juan Orlando Hernández condecoro a Maria Corina Machado, y aquí se recibió a Guillermo Fariñas como héroe. Que aparezca Marco Rubio no debería sorprender a nadie, si debería llamar la atención el momento en el que sucede la aparición, y la connotación de la misma para nuestra seguridad.

Bajo las circunstancias, no sería aconsejable tomarnos la conexión hondureña a la ligera, y se debería dar seguimiento atento a la situación interna de este país centroamericano.

La planta insolente de la OEA
Luis Britto García
Hoy, la planta insolente de la OEA pretende profanar el sagrado suelo de la patria. Tristes antecedentes tienen la OEA y el sistema Interamericano en nuestro país.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)