Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 08/06/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

LO ÚLTIMO




Daniel Ortega candidato del FSLN para elecciones en Nicaragua
Los más de mil 900 delegados del Congreso Sandinista Nacional “Comandante Tomás Borge Martínez” eligieron por unanimidad al presidente Daniel Ortega como candidato del FSLN, para las elecciones del próximo 6 de noviembre.


Consejo político del ALBA-TCP debate defensa de la región
La actividad se realizará en Caracas y estarán presentes los ministros de relaciones exteriores de todos los países que conforman el bloque regional.


Diputado venezolano denuncia amenazas contra sedes electorales
El líder revolucionario Diosdado Cabello denunció la violencia de la oposición venezolana en cada una de sus convocatorias para salir a la calle.


Bolivia: Diputado opositor organiza plan con EE.UU. para 2019
Rafael Quispe del partido Unidad Nacional reveló que se ha reunido con funcionarios de la embajada estadounidense. Afirmó que para Estados Unidos el político Samuel Doria no es una opción a futuro para Bolivia.


Clinton cierra filas entre demócratas para captar seguidores de Sanders
La aspirante a la Casa Blanca felicitó a Bernie Sanders y dice que su vigoroso debate han hecho mucho bien al partido demócrata y a Estados Unidos. Con esto busca obtener más votos para cuando se complete el proceso de comicios internos.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 8 de junio

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Director de SANA: el terrorismo en Siria es consecuencia de un complot para destituir a Asad
MOSCÚ (Sputnik) — Varios actores regionales e internacionales tramaron un complot terrorista contra Siria con el fin de destituir a su presidente, Bashar Asad, declaró el director general de la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA), Ahmad Dawa, en rueda de prensa celebrada en la agencia Rossiya Segodnya.

COMUNICACIÓN POPULAR


Medios son instrumento de la CIA para desestabilizar Ecuador
El secretario de Comunicaciones de Ecuador señaló que medios, desde sus sedes en EE.UU. y Panamá, desinforman para desestabilizar el Gobierno.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Justicia en Vegueta. Sobre las víctimas en la fosa del cementerio de Las Palmas
Pedro A. García Bilbao
Federación Estatal de Foros por la Memoria
Quienes se opusieron al golpe de estado y la dictadura en Canarias fueron perseguidos y en muchos casos, asesinados. De una parte de ellos nunca se encontrará rastro pues fueron arrojados al mar o a lugares desconocidos, otros fueron objeto de parodias de juicio, ejecutados y acabarían en fosas de los cementerios establecidos, registrada su entrada, pero negándoseles a ellos y sus familias el derecho a conocer el punto exacto y a señalar con una placa sus nombres: A eso se llegó, a negar a las familias el duelo, el dolor público, el poder disponer de un lugar donde llevar flores y ligar el recuerdo del ser querido con un espacio concreto: una monstruosidad más que se ha prolongado sutilmente hasta el presente. Esto es algo que debe acabar ya de una vez. No hay excusa ninguna, la sociedad y el estado democrático deben actuar y tomar medidas.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Aprecian dinamización en mercado de valores en Nicaragua
Managua, 8 jun (PL) La Bolsa de Valores de Nicaragua realizó en mayo transacciones por casi 128 millones de dólares, para un crecimiento del 84.63 por ciento, respecto al quinto mes de 2015.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


ORIGEN DE LA PALABRA JACINTO
por verbiclara
El jacinto es una planta perenne oriunda de las costas del Mediterráneo

GUERRA Y PAZ


Un coche bomba explota frente a una sede policial en Turquía
ANKARA (Sputnik) — Un coche bomba fue detonado frente a una comisaría de policía en la provincia turca de Mardin, informó la cadena NTV.
La explosión ocurrió en la localidad de Midyat, en el sureste del país otomano; al lugar se desplazó un gran número de ambulancias y vehículos policiales.


Siria

 

 

 

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Manantiales del Silala tensan las relaciones entre Bolivia y Chile
La Paz, 7 jun (PL) El diferendo en torno a los manantiales del Silala, ubicados en el suroeste boliviano, vuelve hoy a caldearse luego que las autoridades chilenas oficializaran la presentación de una demanda contra La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Pueblos


Medicina


Educación, Ciencia y Cultura


Martianos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

Guerra secreta
Error de Washington y de Moscú
por Thierry Meyssan
Damasco (Siria) | Fuente Al-Watan (Siria)

Washington y Moscú están colaborando para desarrollar la fuerza militar de los kurdos en Siria, supuestamente contra el Emirato Islámico, en realidad contra el presidente turco Erdogan, de quien los dos Grandes esperan deshacerse. Pero el aprendiz de dictador de Ankara se prepara para patear la mesa. Ya comenzó a modificar la población en la frontera siria para atrapar a los kurdos en una tenaza. Y también se dispone a utilizar su agente kurdo sirio, Salih Muslim –ahora armado por Estados Unidos y Rusia– para crear un seudo Kurdistán en Siria y expulsar hacia allí a los kurdos de Turquía.

Estados Unidos y Rusia se pusieron de acuerdo, en diciembre de 2015, para provocar la caída del presidente turco Erdogan.

Lo que ha provocado la cólera de los rusos es el apoyo que los amigos de Erdogan –las fundaciones IHH e Imkander– han prestado a los yihadistas del Cáucaso desde 1995 hasta finales de los años 2000 y, en este momento, el respaldo del propio Erdogan al Emirato Islámico (Daesh), así como el derribo premeditado de un avión de guerra ruso en Siria en noviembre de 2015. Consciente de que los imperios turco-mongoles fueron históricamente enemigos de Rusia, a Moscú no le preocupa el futuro de Turquía sino solamente provocar a cualquier precio la caída de Erdogan.

Los estadounidenses establecen, por su parte, una diferencia entre Turquía, país aliado y miembro de la OTAN, y el presidente Erdogan, un autócrata que se deja llevar por la manía de grandeza y que pisotea los ideales que Occidente dice defender. Para Estados Unidos el derrocamiento de Erdogan es una necesidad, simultáneamente para poder seguir presentando la OTAN como defensora de las democracias y porque nadie debe poder darse el lujo de desafiar a Washington sin ser castigado. La CIA ya le hizo perder las elecciones de junio fabricando el partido conocido como HDP, pero luego no pudo evitar que el poder turco “arreglara” las elecciones de septiembre.

Barack Obama y Vladimir Putin se han puesto de acuerdo para respaldar a los kurdos sirios contra el Emirato Islámico, pensando que estos pueden acabar representando una fuerza militar capaz de obstaculizar los planes del aprendiz de dictador de Ankara. De hecho, Recep Tayyip Erdogan condenó de manera vehemente el respaldo del Pentágono al YPG [organización armada de los kurdos de Siria] y los viajes a Siria del jefe estadounidense de la coalición contra el Emirato Islámico, Brett McGurk, y del general estadounidense Joseph Votel, jefe del CentCom. Los servicios secretos turcos (MIT) incluso incrementaron su ayuda al Emirato Islámico para ponerlo en condiciones de resistir la ofensiva.

Parece, sin embargo, que la Casa Blanca y el Kremlin se equivocan de adversario. Lejos de ver un peligro en el desarrollo del YPG, el presidente turco Erdogan ha integrado esa organización armada de los kurdos a su propia estrategia.

Estadounidenses y rusos creen, erróneamente, que los kurdos de Siria son un grupo homogéneo. En realidad, el YPG es la rama armada del PYD [partido de los kurdos de Siria] que cuenta con 2 copresidentes: una mujer, Asya Abdullah, y un hombre, Salih Muslim. La primera es fiel a los principios de Abdullah Ocalan, el fundador del PKK [partido de los kurdos de Turquía], y su objetivo es la creación de un Kurdistán en suelo turco. El segundo, Salih Muslin, es un traidor que negoció un acuerdo con los presidentes de Francia, Francois Hollande, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, durante una reunión secreta realizada el 31 de octubre de 2014 en la sede de la presidencia de la República Francesa.

En ese contexto, Erdogan espera utilizar a su favor la trampa que le tienden estadounidenses y rusos. Siguiendo las instrucciones del presidente turco, la policía y el ejército de Turquía realizan actualmente operaciones armadas contra los kurdos del PKK. Esas fuerzas represivas ya han destruido varias localidades pobladas por los kurdos y aterrorizado a la población de otras, obligándola a huir. Durante las últimas semanas esta campaña de terror ha provocado el desplazamiento masivo de kurdos de Turquía desde varias localidades turcas vecinas de la frontera siria. Y de inmediato, la presidencia de Turquía ofreció los alojamientos así desocupados a refugiados sunnitas sirios, estimando que estos últimos son favorables a los yihadistas. Se inicia así una modificación de la población a lo largo de la frontera turco-siria.

Para entender lo que el presidente Erdogan está tratando de hacer hay que recordar que, a finales del siglo XIX, el sultán Abdulhamid II –quien también aspiraba a homogeneizar la población turca– estimuló a los kurdos a expulsar a los cristianos, e incluso a masacrarlos. Aquel plan continuó y incluso se amplió con los Jóvenes Turcos, que masacraron un millón y medio de griegos pónticos y armenios. La conclusión de ese programa exige que ahora se expulse de Turquía a los kurdos, para reemplazarlos finalmente por turcos o, a falta de turcos, por árabes sunnitas.

Y Francia se comprometió, en 2011, a aplicar ese programa junto con Turquía, limitando las masacres. Según el tratado secreto que firmaron los entonces ministros de Exteriores de Francia y Turquía, Alain Juppé y Ahmet Davutoglu, París y Ankara debían crear un nuevo Estado en territorio sirio para expulsar hacia allí a los kurdos del PKK.

Ese es el acuerdo que el presidente francés Francois Hollande se había comprometido a aplicar cuando organizó el encuentro Erdogan-Muslim en París. Y es ese mismo acuerdo lo que Washington y Moscú están aplicando, sin saberlo.
Thierry Meyssan
 

Erdogan quiere incrementar la raza turca
Durante un discurso pronunciado el 30 de mayo de 2016, en ocasión del 20º aniversario de Turguev (Fundación por la Juventud y la Educación), el presidente turco Recep Tayyip Erdogan llamó a sus conciudadanos a unirse a esa organización y subrayó la importancia de ese movimiento en la formación de los jóvenes ante el terrorismo.

Turquía transporta armas y municiones para los yihadistas que operan en Siria
El ministerio de Defensa ruso publicó, el 3 junio de 2016, un video grabado desde un avión de reconocimiento. Las imágenes muestran largas filas de camiones provenientes de Turquía que transportan armas y municiones para los grupos armados que operan en Idlib, en territorio sirio.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)