Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 11/06/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

LO ÚLTIMO




ESCRIBANÍAS ORIGINALES DE SILVESTRE DE BALBOA, DESPUÉS DE 389 AÑOS.
Por Ramiro Manuel García Medina. Ingeniero, investigador histórico y escritor.
NOTA de Elsa Vega Jiménez
Presidenta Coordinadora General de la Red Social Integrada de Educación, Ciencia y Cultura (ECyC) de la Coordinadora Internacional TESORO y Coordinadora de ECyC de la RSI Martianos.


EE.UU.: El voto latino puede inclinar la balanza contra Trump
Por Luis Beatón
La Habana (PL) El voto de los latinos tiene un peso fundamental en los comicios presidenciales de Estados Unidos ya que de la primera minoría del país hay 27 millones elegibles para sufragar, según cifras del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP).


Canciller Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus/Foto/Jorge Pérez
Vicepresidente cubano Salvador Valdés se reúne con canciller etíope
La Habana, 11 (PL) El vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés, recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien realiza una visita oficial a Cuba, se conoció hoy aquí.


Continúa Feria Internacional del Libro en Ciudad de México
México, 11 jun (PL) La VII Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco continúa hoy en esta delegación de la Ciudad de México, hasta el día 19, con Bolivia, Nicaragua, Colombia, España, Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática como países invitados.


Unidades sirias repelen contraataques terroristas en Raqqa
Damasco, 11 jun (PL) Unidades del Ejécito sirio lograron repeler contraataques de efectivos del Estado Islmámico (EI), Daesh en árabe, encabezados por cinco suicidas adolescentes terroristas, uno de los cuales fue capturado.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 11 de junio

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Un corazón artificial ruso será cinco veces más barato que los occidentales
El dispositivo cuenta con un diseño único y es más ligero, pequeño y fácil de implantar.
Un grupo de científicos rusos han creado un corazón artificial que, según dicen, costará cinco veces menos que sus equivalentes occidentales. Se espera que las pruebas empiecen dentro de unos meses. El diseño del órgano artificial fue creado por un equipo de cardiólogos del Instituto Estatal de Investigación de Patologías Circulatorias de Novosibirsk, que lo presentaron este jueves en un foro médico de esta ciudad siberiana.
Conforme a los investigadores, el nuevo corazón tendrá un diseño único, además de ser más barato.

COMUNICACIÓN POPULAR


¿Por qué la prensa venezolana e internacional ataca a los CLAP?
Conozca la campaña mediática lanzada contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción de Venezuela y también la importancia que este sistema tiene para la distribución de alimentos en el país.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Sin cambios: La soberanía de Puerto Rico "reside" en Washington
El máximo tribunal estadounidense emite un fallo que niega soberanía jurídica al estado libre asociado.
La Corte Suprema de EE.UU. dictaminó, en una votación que terminó 6 a 2, que la soberanía de la isla de Puerto Rico "reside" en Washington. El fallo se dio sobre un caso conocido como "Puerto Rico versus Sanchez Valle". La decisión de los magistrados se basó en la premisa de que ninguna persona puede ser juzgada dos veces por el mismo delito aunque sus implicancias van más allá que las del campo estrictamente jurídico penal.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Seis medidas de Macri que afectaron gravemente a los argentinos
A seis meses de gestión del presidente Mauricio Macri se ha registrado una fuerte caída de la producción y el consumo, así como alza de tarifas de casi un 600 por ciento de los servicios básicos y unos 140 mil despidos

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Químicos rusos desarrollan combustible incongelable y ecológico
El líder del grupo de químicos que desarrollaron el nuevo combustible, Alexánder Popov, destacó que la utilidad de este en las zonas árticas y del norte de Rusia.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Daesh asesina a sus militantes por baja moral y por paranoia
El caos y la desmoralización de combatientes invade al grupo terrorista, el cual asesina a militantes sospechosos de ser espías o por desertores, revela información militar estadounidense.

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


La ONU sirve al sionismo internacional, en vez de defender a las naciones
Un alto funcionario iraní lamenta la decisión de la ONU de eliminar, bajo presiones, a Arabia Saudí, de una lista negra por el asesinato de niños yemeníes, y dice que el doble rasero del organismo “no es nada nuevo”.

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Pueblos


Medicina


Educación, Ciencia y Cultura


Martianos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones


Historia de dos injusticias: “linchamiento” y violación en California
Amy Goodman y Denis Moynihan

Esta semana, la justicia de California emitió dos fallos, uno en un caso de violación y otro en un caso de “delito de linchamiento”, que fueron noticia en todo el mundo. En uno de los casos, un estudiante declarado culpable de agresión sexual recibió una sentencia leve, mientras que la declaración que su víctima leyó en el juzgado trascendió rápidamente y fue leída por millones de personas alrededor del mundo. En el otro caso, una joven afroestadounidense que fundó una rama local del movimiento Black Lives Matter y contra quien se habían presentado cargos por “delito de linchamiento" fue declarada culpable y sentenciada a prisión. Estos dos casos no podrían ser más distintos, ni podrían, conjuntamente, ilustrar mejor las numerosas desigualdades por raza y clase social que existen en el sistema judicial estadounidense.

Ambos casos derivan de hechos acaecidos en 2015. El 17 de enero de ese año una joven asistió a la fiesta de una fraternidad de la Universidad de Stanford con su hermana. Bebió demasiado alcohol y no recuerda lo que le sucedió después. Entrada la noche, dos estudiantes de posgrado vieron que se encontraba inconsciente y que estaba siendo sexualmente agredida detrás de un contenedor de basura. Llamaron a la policía universitaria y fueron detrás de Brock Turner, el agresor de la joven y estrella del equipo de natación de Stanford, hasta capturarlo. Turner fue luego arrestado.

El segundo caso involucra a la activista de Black Lives Matter Jasmine Richards. Ella misma describió su activismo en un video publicado en Internet el año pasado:

“Fundé Black Lives Matter Pasadena en enero de 2015. La razón por la que lo hice es que sentía que no había ningún programa comunitario ni nada que se estuviera haciendo en mi comunidad. Y había habido muchos jóvenes asesinados por la policía de Pasadena. Kendrec McDade es el joven por el que actualmente llevo adelante todas estas acciones. Leroy Barnes fue asesinado por la policía de Pasadena. Big homie, conocido como Big BA, también fue asesinado por la policía de Pasadena. Lamentablemente se conoce a nuestra policía por el hostigamiento que ejerce”.

El sábado 29 de agosto de 2015, Jasmine había organizado una marcha pacífica para llamar la atención justamente sobre ese tipo de hostigamiento policial. Y como era de esperar, después de la marcha, como lo documentan grabaciones de video, llegó la policía y los agentes se comportaron de manera abusiva, redujeron a una joven afroestadounidense y la arrastraron por el suelo para arrestarla. A Jasmine se le imputó el cargo de "delito de linchamiento" por intervenir e intentar salvar del arresto a la joven. Uno de los puntos centrales del movimiento Black Lives Matter es la premisa de que los jóvenes de color, en todo momento, pero especialmente cuando son arrestados o se encuentran bajo custodia policial, pueden ser asesinados o gravemente heridos.

La ley que establece el “delito de linchamiento” data de 1933 y fue redactada inmediatamente después del infame linchamiento público de dos hombres afroestadounidenses en San Jose, California. Fue adoptada para disuadir a las multitudes que irrumpían en las estaciones de policía a fin de sacar a los prisioneros para lincharlos. Luego de que otro dirigente de Black Lives Matter estuviera a punto de ser acusado de “delito de linchamiento” en 2015, legisladores consideraron que la palabra “linchamiento” era ofensiva en ese contexto e hicieron que fuera retirada de la ley. Pero los cargos contra Jasmine fueron presentados antes de que el cambio de nombre entrara en vigor.

Nana Gyamfi, abogada de Jasmine, afirmó en el noticiero de “Democracy Now!”: “Lo que había eran niños en scooters y un par de adultos que estaban hablando acerca de la violencia amparada por el estado en Pasadena, acerca de que la policía mata a personas desarmadas en Pasadena. Se trata claramente de una persecución política tramada por la Oficina del Fiscal de Distrito de Pasadena, el Departamento de Policía de Pasadena y la Oficina del Fiscal de la Ciudad de Pasadena, una acción a la que nos estamos refiriendo como el intento de linchamiento de Jasmine Richards”.

Respecto al otro caso, en el Tribunal Superior del Condado de Santa Clara, el juez Aaron Persky entendió en la causa contra Brock Turner, que fue declarado culpable de intento de violación, penetración sexual con un objeto extraño de una persona en estado de ebriedad y penetración sexual con un objeto extraño de una persona inconsciente. Turner se enfrentaba a un máximo de catorce años de prisión. La víctima leyó una declaración de 7.000 palabras profundamente personal en el juzgado. Sin embargo, parecería ser que el juez Persky se sintió más conmovido por una solicitud del padre de Turner en la que redactó que no creía que la vida de Brock debiera ser arruinada por “20 minutos de acción”.

Tras declarar que una “condena a prisión tendría un grave impacto sobre él”, el juez sentenció a Turner a solo seis meses de cárcel y a un período de libertad condicional. Al igual que Turner, el juez Persky fue un deportista estrella de Stanford. El juez enfrenta ahora una campaña que busca su apartamiento del cargo, organizada por la docente de derecho de Stanford Michele Landis Dauber.

Jasmine Richards fue sentenciada a 90 días de prisión, más tres años de libertad condicional. A Brock Turner, a pesar de haber sido condenado por cargos de agresión sexual, probablemente se le de crédito por buena conducta y deba cumplir en prisión aproximadamente el mismo tiempo que Richards. Mientras que, para la víctima de Turner, la condena será permanente. Como le dijo a Turner durante el juicio al leer su declaración como víctima, en la que describió el impacto de la agresión: "Se quedó conmigo, es parte de mi identidad, ha cambiado para siempre la forma en que me comporto, la forma en que voy a vivir el resto de mi vida".


A Tale of Two Injustices: ‘Lynching’ and Rape in California
By Amy Goodman & Denis Moynihan

Cases of rape and lynching were in the courts of California, and in the news around the world, this week. In one case, a student convicted of sexual assault was given a light sentence, while the statement that his victim read to the court went viral, read by millions of people around the globe. In another case, a young African-American woman who founded a local branch of Black Lives Matter and had been charged with “felony lynching” was found guilty and sent to jail. The two cases could not be more starkly different, nor could they, together, better illustrate the vast disparities across race and class lines in our system of justice.

Both cases stem from events that occurred in 2015. On Jan. 17 of that year, a young woman attended a Stanford University fraternity party with her sister. She drank too much alcohol, and does not recall what happened to her. Two graduate students saw her being sexually assaulted while unconscious behind a dumpster late that night. They called campus police, then chased after Brock Turner, a star of the Stanford swim team, tackling him. Turner was arrested.

The second case involves an organizer with Black Lives Matter, Jasmine Richards. She described her activism in her own words in a video posted online last year:

“I started Black Lives Matter Pasadena in January of 2015. ... I felt like we didn’t have any community programs or anything happening in my community. And there’s been a lot of youth that have been killed by the Pasadena police. Kendrec McDade is currently the youth that I am specifically doing all these actions around. Leroy Barnes, he was killed by the Pasadena police. Big homie named Big BA also killed by the Pasadena police. Our police have been notorious for bullying.”

On Saturday, Aug. 29, 2015, Jasmine had organized a peaceful march to call attention to just that type of police bullying. And sure enough, after the march, as video documents, the police showed up and acted like bullies, overpowering a young African-American woman and dragging her off to be arrested. Jasmine was charged with “felony lynching” for intervening and trying to “de-arrest” the young woman. Central to the Black Lives Matter movement is the premise that young people of color, at any time but certainly while being arrested or in police custody, might be killed or seriously injured.

“Felony lynching” was a law from 1933, drafted immediately after a notorious public lynching of two African-American men in San Jose, California. It was adopted to deter mobs from breaking into police stations and dragging prisoners out to lynch them. After another Black Lives Matter organizer was threatened with felony lynching in 2015, legislators, who found the word “lynching” offensive in this context, had it stripped from the law. But Jasmine was charged before the name change took effect.

“What you had were children on scooters and a couple of adults who were speaking up about state-sanctioned violence in Pasadena, about police murdering unarmed people in Pasadena,” Nana Gyamfi, Jasmine’s attorney, told us on the “Democracy Now!” news hour. “This is clearly a political persecution cooked up by the Pasadena District Attorney’s Office ... in what we are referring to as the attempted lynching of Jasmine Richards.”

Back in Santa Clara County Superior Court, Judge Aaron Persky presided over the trial of Brock Turner, who was convicted of intent to commit rape, sexual penetration with a foreign object of an intoxicated person and sexual penetration with a foreign object of an unconscious person. Turner faced up to 14 years in prison. The victim read her deeply personal, 7,000-word statement in court. But it seemed that Judge Persky was moved more by an appeal from Turner’s father, who wrote that he didn’t think Brock’s life should be ruined for “20 minutes of action.”

Stating that “a prison sentence would have a severe impact on him,” Persky sentenced Turner to just six months’ jail time with probation. Like Turner, Judge Persky was himself a star Stanford athlete. The judge is now facing a recall campaign organized by Stanford law professor Michele Landis Dauber.

Jasmine Richards was sentenced to 90 days and three years’ probation. Brock Turner, despite his multiple felony convictions for sexual assault, will likely get credit for good behavior and serve about the same amount of time as Jasmine. As for Brock Turner’s victim, her sentence is ongoing. As she said to Turner in court, reading her victim’s statement describing the impact of his attack, “It stays with me, it’s part of my identity, it has forever changed the way I carry myself, the way I live the rest of my life.”

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)