Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 14/06/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones

Medios y redes amigas


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

EVENTOS

 

LO ÚLTIMO




(VIDEO) Escracharon a Capriles frente a la Casa Rosada donde se entrevistó con Macri
Resumen Latinoamericano.-Al grito de “golpista”, “fascista” “asesino” y la repetida consigna de “Chávez vive, la lucha sigue” un grupo de militantes de varias organizaciones sociales argentinas escracharon a Henrique Capriles Radonsky cuando se acercó a las rejas de la Casa Rosada para a dialogar con periodistas.


Venezuela: ¡No nos allanen más! La CSB se solidariza con los movimientos sociales revolucionarios, perseguidos por su ideología.
Hoy día surcamos una nueva etapa que nos invita a solidarizarnos y a procurar una articulación indivisible entre los movimientos sociales existentes en nuestro continente, bajo la formulación de un proyecto político, económico y social que involucre a toda América Latina en su conjunto y donde prive la organización, la solidaridad, la igualdad, la hermandad, la soberanía, en socialismo, con revolución y en el marco de la justicia


Argentina: Un funcionario PRO financiado por la CIA
Por Héctor Bernardo/Resumen Latinoamericano /Diario Contexto
La ONG de Fernando Straface, actual secretario general del Gobierno de la Ciudad, recibió 1,4 millones de pesos de la NED, uno de los brazos financieros de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana.


Macri y seis meses de gobierno para alfombrar la inserción subordinada
Julio C. Gambina
Los primeros seis meses del gobierno Macri sirven para preparar las condiciones institucionales de subordinación reclamadas por los grandes capitales.


RadioMiamiTV Hermes America
El Duende: La matanza de Orlando y las elecciones norteamericanas
Traducido desde el MAS ALLÁ por Max Lesnik

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: 14 de junio

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

AUNQUE USTED NO LO CREA


Conozca al animalito de tres milímetros que desbanca el mito de la superiodad humana
"Hemos estado mal influenciados por la religión, pensando que estábamos en la cúspide de la evolución", revelan dos científicos españoles que estudian el fenómeno de la pérdida de genes.

COMUNICACIÓN POPULAR


Facebook informa por error a sus usuarios en Filipinas que su país está en guerra
¿Cuán fácil es declarar el estado de guerra? En el caso de Filipinas, basta con invertir los colores en la bandera nacional.

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

DERECHOS HUMANOS

 

 

 

 

 

Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


Arrestan en Catar a una neerlandesa por adulterio tras denunciar una violación
El juicio previsto para la próxima semana decidirá el destino de la joven, que viajó a Catar para unas vacaciones.

ECONOMÍA Y DESARROLLO


Microsoft adquiere la red social LinkedIn por 26.200 millones de dólares
La transacción, aprobada por la administración de ambas empresas, se cerrará para finales de este año.

EDUCACIÓN / CIENCIA / CULTURA
Twitter list Educación


Descubren en la India huellas de dinosaurios de 150 millones de años
Los terópodos Eubrontes Gleneronsensis eran carnívoros que alcanzaban hasta 3 metros de altura y pertenecían al entorno costero.

GUERRA Y PAZ


Siria

 

 

 


Entre tiroteos masivos y el utópico control de armas en Estados Unidos
En Estados Unidos hay más armas que habitantes, según datos del Congreso. Al menos 30 personas son heridas por armas de fuego cada día en el país que "lucha contra el terrorismo mundial".
En EE.UU., entre 2001 y 2011 los tiroteos dejaron 40 veces más muertos que los ataques terroristas.
Fotos EFE

MUJER Y SOCIEDAD

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
Twitter list


Cancilleres desmemoriados: un bochorno
Por: Atilio Borón
Foto: teleSUR
¿Puede el de Chile, un país donde a diario se reprimen brutalmente las manifestaciones de estudiantes, mapuche y sindicalistas, dictar clases de democracia al gobierno bolivariano?
La Argentina que censura a teleSUR y ahora a RT, y que ha impuesto la lápida del pensamiento único en el sistema de medios, ¿con qué autoridad moral puede exigirle a Venezuela que respete la “libre expresión de ideas”?

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Pueblos


Medicina


Educación, Ciencia y Cultura


Martianos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

TEMAS:  Opiniones, criterios, reflexiones

La OEA, esa entelequia momificada
Por Luis Manuel Arce Isaac (PL)

Apartada como mueble desencolado en una esquina de la historia interamericana desde los albores del siglo XXI, la OEA era una ficción casi olvidada gracias al avance de gobiernos progresistas que oxigenaron con aires de integración la atmósfera regional.

Con el advenimiento de la Revolución bolivariana en Venezuela tras el triunfo electoral de Hugo Chávez el 6 de diciembre de 1998, la Organización de Estados Americanos (OEA) comenzó un declive vertiginoso y en contraste un nuevo panorama socioeconómico y cultural se fue imponiendo en pocos años con inéditos y efectivos instrumentos en las novedosas relaciones latinoamericanas y caribeñas.

Lo que más molestó a los neoliberales desplazados del poder político fue que la ola progresista trajo una independencia colectiva de nuevo tipo caracterizada por una institucionalidad que dejaba fuera del radar a Estados Unidos y ese organismo, y se concentraba en organismos de colaboración muy sustentable.

Entidades como el Mercado Común del Sur, Unión Nacional del Sur (Unasur), la Alianza Bolivariana (ALBA), Petrocaribe, la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y en especial la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), establecieron nuevas redes de conexión y convirtieron en obsoletos los mecanismos interamericanos creados por Estados Unidos desde el siglo pasado tributarios de la OEA.

Sin embargo, el tinglado interamericano no fue desmontado en estos 16 primeros años de centuria, y tal vez primó la falsa idea de que desempeñaban un papel formal de interlocución institucional con Estados Unidos y Canadá.

De hecho, la estructura interamericana quedó intacta aunque con su operatividad reducida al mínimo como se evidenció en numerosas ocasiones cuando intentaron infructuosamente usar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra Cuba, Venezuela y otros países.

A Luis Almagro, como nuevo testaferro de la OEA, le ha tocado la tarea de desenfardar a esa entelequia, y lo hizo de la peor manera posible al tratar de imponer la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela en preparación del terreno para una presunta decisión militar a posteriori, violando procedimientos ejecutivos para decisiones de ese tipo.

Ese solo expediente de transgresor consciente de los estatutos sería motivo suficiente para que el Consejo Permanente de la OEA examinara nuevamente las prerrogativas limitadas de un secretario general de la entidad.

Hoy, en República Dominica, esa entidad vuelve a los titulares de diarios con su 46 Asamblea Ordinaria en la que, para pesar de Almagro, no aparece en agenda el tema de la Carta Democrática contra Venezuela propuesta por él, después de su fracaso en la reunión de presentación en Washington el mes pasado, aunque insistió que será tratado el 23 de este mes en una reunión en Estados Unidos.

Almagro, un trepador político que fue canciller de un gobierno progresista en Uruguay, está entre quienes creen que con el gobierno de Mauricio Macri y el impeachment a Dilma Rousseff, se rompió el eje de los procesos de integración en América latina en el cual Brasil y Argentina eran soportes fundamentales.

La idea de Estados Unidos proclamada durante la visita de Barack Obama a Buenos Aires en marzo pasado, es que el gobierno de Macri se convierta en referencia central del neoliberalismo en América latina, lo cual es un imposible político y moral para una administración que pierde apoyo y credibilidad y enfrenta acusaciones de corrupción relacionadas con paraísos fiscales.

En esa misma línea, las presiones por concretar el golpe de Estado en Brasil, sacar definitivamente a Dilma de la presidencia y cerrar el camino al Partido de los Trabajadores en una eventual reelección de Luiz Inacio Lula Da Silva, son presentadas por la derecha latinoamericana como un pretendido giro histórico.

Sin embargo, a pesar de los retrocesos en Argentina y Venezuela donde las fuerzas más retrógradas se apoderaron coyunturalmente de la Asamblea Nacional, ni el golpe de Estado en Brasil, ni la negativa a una necesaria reelección de Evo Morales, ni mucho menos la obligada elección en Perú de un presidente neoliberal, son elementos suficientes para admitir que tal giro está concretado o es irreversible.

Lo claro es que la batalla en esta feroz lucha de clases está en un punto decisivo y es la causa por la cual Estados Unidos intenta revivir a la OEA, una entelequia momificada, para devolverle el protagonismo en un escenario idílico en el que tendrían que desaparecer Mercosur, Unasur, Celac y todas aquellas instituciones realmente integracionistas.

La OEA nunca jamás podrá representar a América Latina y el Caribe por mucho que intenten hacerlo Estados Unidos y testaferros como Almagro pues ninguna reforma podrá cambiar su naturaleza ni su historia.

Para ello, tendría que producirse el milagro expresado por José Martí y parodiado por Raúl: primero se unirá el mar del Norte al mar del Sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.

ymr/lma

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)