Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 24/07/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO


Editora ESOPO

 

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Servicio de Twitcam

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

RSI Martianos

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

Lo último




Fernández detalló que desde 1995 ha salido sobreseída en tres causas por presunto enriquecimiento ilícito.
La exmandataria criticó que los medios de comunicación le den poca importancia a que el presidente Mauricio Macri apareciera en los Panama Papers.


Turquía disolverá guardia presidencial por intento de golpe


ACNUR desmiente a AFP por información sobre Venezuela
AFP difundió información no oficial de la llegada masiva de venezolanos al territorio colombiano.


Obama rechaza construcción de muro con México.


Maestros mexicanos no cesarán protestas contra la reforma educativa


Gobierno panameño aumenta salario a maestros y el paro continúa


El presidente Daniel Ortega con alto porcentaje de popularidad en Nicaragua.


Javier Couso denuncia campaña mediática contra Venezuela


Caracas acoge la séptima edición de la Feria del Libro

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: Acceso a la Enciclopedia cubana ECURED

ACTUALIDAD

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT

Hispan tv

Telesur tv

 

 

 

 

PáginaTwitter list
Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis


 
Twitter list Educación
Twitter list de Ciencia, Técnica y Tecnología

GUERRA Y PAZ
 

 

 

 

 

 

Página

Grupo

Twitter list "Contra la Guerra"
Twitter list sobreSiria

 


Gestión del conocimiento, según Gloria Ponjuan en Guatemala
Por Isabel Soto Mayedo
Guatemala, 24 jul (PL) Para la profesora titular de la Universidad de la Habana, Gloria Ponjuan, de visita hoy en Guatemala, todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender y desaprender en el camino hacia la generación de nuevos conocimientos

  RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
 Twitter list de Información diplomática

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Hermes


Pueblos


Medicina


Educación, Ciencia y Cultura


Martianos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 


El Armas, juguetes y racismo
Amy Goodman y Denis Moynihan

Bienvenidos a la ciudad de Cleveland, donde esta semana se celebró la Convención Nacional Republicana. La Convención Republicana es una fiesta privada minuciosamente guionada y montada, con una puesta en escena calibrada hasta el detalle y con gran despilfarro que se financia con fondos públicos. Aquí, los delegados acreditados, la mayoría de los cuales son activistas del Partido Republicano provenientes de todo el país, circulan en el interior de un perímetro militarizado demarcado para lo que las autoridades han designado como un “evento especial de seguridad nacional”. Por lo tanto, el Servicio Secreto de Estados Unidos ha tomado control total de la zona, en este caso, el centro de Cleveland. La zona está rodeada por un vallado de acero negro, provisorio pero imponente, patrullado por todo el espectro policial, desde la policía local hasta equipos SWAT federales. Aún así, debido a que Ohio cuenta con leyes extremadamente tolerantes para la regulación de las armas de fuego, la gente puede “portarlas libremente” aquí. Y lo hacen. Al caminar por calles del centro de la ciudad, muchos de los simpatizantes de Trump han exhibido con orgullo las armas de fuego que portan en el costado de su cuerpo, incluso armas semiautomáticas como el AR-15.

Sin embargo, no todo se puede portar libremente. Muchas cosas están prohibidas: las pelotas de tenis, los sobres de dormir, los palos para autofotos o selfie sticks y los productos enlatados. Para poner de manifiesto lo absurdo de la situación, la organización pacifista de mujeres Code Pink llevó a cabo una manifestación ante el puesto de control de acceso a la Convención Republicana. Aproximadamente una docena de mujeres vestidas de rosado llevaban en sus carteras 500 pelotas de tenis rosadas y verdes que tenían escrita la frase “Prohíban las armas, no las pelotas". Frente al puesto de control, las mujeres comenzaron a lanzarse las pelotas entre ellas.

Rápidamente la policía de Cleveland formó un cordón policial que intentó hacer un círculo en torno a las manifestantes. Los agentes procedieron a confiscar las pelotas de tenis. Hubo confusión cuando uno de los agentes consultó a un superior “¿Qué hacemos con las pelotas?”. “Pónganselas en los bolsillos”, fue la exasperada respuesta. La policía amplió con agresividad el cordón, empujando a observadores y periodistas para apartarnos. Logramos esquivarlos y acercarnos a las activistas para preguntar a la integrante de Code Pink Chelsea Byers qué era lo que estaba sucediendo: “Estamos aquí, para decir que es ridículo que la Convención Nacional Republicana haya prohibido las pelotas de tenis y aún así sigan permitiendo que se porten armas libremente por estas calles. Si les preocupa la seguridad, deberían sacar las armas de estas calles en lugar de prohibir los juguetes". Para apoyar a la policía de Cleveland, llegó un gran contingente de la Policía Estatal de Indiana y luego fue desplegada la policía antidisturbios. Finalmente, llegó un cuerpo de oficiales montados a caballo. Todo este despliegue por quince mujeres y un hombre de Code Pink y sus 500 pelotas de tenis.

La segunda velada de la Convención Republicana estaba por comenzar. Miles de personas ingresaban al Quicken Loans Arena. Por primera vez en la historia, un representante de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) estaba invitado a pronunciar un discurso en el marco de la Convención.

La cofundadora de Code Pink Medea Benjamin nos dijo durante la acción de protesta: “Pensamos que, desafortunadamente, la Asociación Nacional del Rifle ha estado diagramando la agenda de todo el país, en especial la del Partido Republicano. Es lamentable que la NRA tenga tanto poder en este país. Es por eso que observamos armas en nuestras calles y gente baleada cada día, cada hora de cada día". Finalmente, una vez que todas las pelotas de tenis fueron confiscadas de manera segura, la policía se retiró.

A noventa cuadras de la Convención Republicana, en Cudell, un vecindario mayoritariamente afroestadounidense de Cleveland, se alza en un parque infantil del vecindario un pequeño santuario de peluches y cruces. El 22 de noviembre de 2014, Tamir Rice, de doce años de edad, estaba jugando en ese parque con un arma de juguete en sus manos. Alguien llamó al 911 para denunciar el arma, aunque aclaró en la llamada que era posible que el arma no fuera real. Dos agentes de policía de Cleveland se precipitaron al lugar. Condujeron velozmente por el césped y en cuestión de segundos abrieron las puertas del patrullero y le dispararon a Tamir en el estómago. La muerte de Tamir Rice a manos de la policía reavivó las protestas que se llevaban a cabo desde hacía algunos meses cuando la policía mató a Eric Garner en Staten Island y a Michael Brown en Ferguson, Missouri.

Mientras estábamos realizando nuestra cobertura de la Convención Republicana, visitamos el lugar donde Tamir recibió los fatales disparos. Nuestra guía fue la ex senadora estatal de Ohio Nina Turner. Como madre afroestadounidense, la exsenadora Turner mantuvo esa conversación tan familiar con su hijo acerca de la manera en que tiene que actuar frente a la policía... cuando no lleva puesto el uniforme. Su hijo es agente de policía, al igual que lo fue su esposo, que actualmente está jubilado. De pie en el lugar donde le dispararon a Tamir, justo el día en que fueron asesinados en Baton Rouge tres agentes de policía y una semana después de que otros agentes murieran baleados en Dallas, Nina Turner compartió con nosotros su punto de vista único: “La mayor brecha que tenemos en este país es una brecha de valor, es el hecho de que la vida de un afroestadounidense en realidad no se valora como la de sus hermanas o hermanos blancos de este país. Tenemos que aceptarlo”, nos dijo mientras nos encontrábamos de pie junto al monumento en memoria de Tamir.

En Cleveland, el Partido Republicano designó oficialmente a Donald Trump como el candidato a la presidencia de Estados Unidos por ese partido. Fuera de la convención, sus simpatizantes fueron libres de desfilar por las calles con rifles de asalto. Tamir Rice habría cumplido catorce años el mes pasado, si la policía simplemente le hubiera dado la posibilidad de soltar su arma de juguete. Esta mortal desigualdad continuará aterrorizando a este país hasta que nos comprometamos verdaderamente a enfrentar el racismo y la violencia armada.


Terror, Tennis Balls and Tamir Rice
Amy Goodman y Denis Moynihan

CLEVELAND—Welcome to Cleveland, where the Republican National Convention (RNC) is underway. The RNC is a highly scripted, elaborately staged and lavishly publicly funded private party. Here, credentialed Republican delegates, most of them party activists from around the country, circulate within a militarized perimeter of what authorities have designated a “national special security event.” As such, the U.S. Secret Service is handed complete control of an area, in this case downtown Cleveland. The area is ringed with a temporary but imposing black steel fence, patrolled by the full spectrum of law enforcement, from local police to federal SWAT teams. Yet because Ohio has extremely lenient gun laws, people can “open carry” here. And they do. Scores of Trump supporters have proudly shown up with their guns at their sides, including semi-automatic AR-15s, walking the downtown streets.

It is not a total free-for-all, however. Many things are banned: tennis balls, sleeping bags, selfie sticks and canned goods. To highlight the absurdity of the situation, the women’s peace organization Code Pink staged a demonstration at the security checkpoint to enter the RNC. In their bags, the dozen or so pink-clad women carried 500 pink and green tennis balls with the phrase “Ban Guns, Not Balls” written on them. They began tossing them to each other.

A line of Cleveland police officers quickly formed and tried to encircle the protest. They started to confiscate the tennis balls. There was confusion, as one officer asked a superior, “What do we do with the balls?” “Put them in your pocket,” came the exasperated reply. The police aggressively expanded their line, pushing observers, and us journalists, farther away. We managed to dodge them and got in close to ask Code Pink member Chelsea Byers what was going on: “We’re here saying that it’s ridiculous that the RNC has banned tennis balls, and yet they continue to let open carry happen in these streets. If they’re concerned about safety, they should be taking the guns off of these streets, not banning toys.” To reinforce the Cleveland police, a large contingent of Indiana State Police showed up, then riot police were deployed. Finally, a phalanx of police on horseback arrived. All this for about 15 women and one man from Code Pink and their 500 tennis balls.

The second evening of the RNC was about to begin. Thousands were packing into the Quicken Loans Arena. For the first time ever, an official from the National Rifle Association was invited to address the convention.

Code Pink co-founder Medea Benjamin told us at the protest, “We think that the NRA has, unfortunately, been setting the agenda for this entire nation, especially the Republican Party. It’s unfortunate that the NRA has so much power in this country. That’s why we see guns on our streets and people being shot every single day, every single hour of every single day.” Eventually, with all the tennis balls safely confiscated, the police marched away.

Ninety blocks from the RNC, in the largely African-American Cudell neighborhood of Cleveland, a memorial of stuffed animals and crosses adorns a picnic area under a gazebo in a neighborhood playground. On Nov. 22, 2014, 12-year-old Tamir Rice was playing with a toy gun in his hand. Someone called 911, reporting the gun, while noting on the call that it could be a fake. Two Cleveland police officers sped to the scene. They zoomed onto the grass and, within seconds, had flung open their doors and shot Tamir in the stomach. Tamir Rice’s death at the hands of police fanned the flames of protest that had been raging since the police killings of Eric Garner in Staten Island and Michael Brown in Ferguson, Missouri, just months earlier.

While covering the RNC, we took a side trip to the scene of Tamir’s fatal shooting. Our guide: former Ohio state Sen. Nina Turner. As an African-American mother, she has had that all-too-familiar conversation with her son, about how to respond to police ... when he is out of uniform. Her son is a police officer, as was her husband, now retired. As she stood on the site of Tamir’s shooting, on the day that officers were killed in Baton Rouge, and the week after others were shot dead in Dallas, she offered her unique perspective: “The biggest gap that we have in this country is a value gap, the fact that African-American lives really are not as valued as the lives of our white sisters and brothers in this country,” she told us as we stood by Tamir’s memorial. “We really need to come to grips with this.”

In Cleveland, the Republican Party has nominated Donald Trump to be its presidential candidate. Outside, his supporters are free to parade with assault rifles. Tamir Rice would have turned 14 last month, if police had simply given him a chance to drop his toy gun. This fatal inequality will continue to terrorize this nation until we genuinely commit to confronting racism and gun violence.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)