Auto-Hermes
S XXI

Actualizada: 13/10/2016
 

Números del Boletín Internacional

Centro Internacional de Prensa

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO
SERVICIO DE INFOCOM

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA

Quién es quién en TESORO

RECONOCEMOS

Quienes somos

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí


Periódicos de hoy (todos)

Idiomas

Países

Organismos y Organizaciones


English


Français

Русский


África


Amlatin

Noram

Europa


Martianos HERMES


Editora Bolivar


Editora HERMES


Editora TESORO


Editora ESOPO

 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA

MARTIANOS RADIO

ARIGUANABO RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional
 

REDES


Calameo

Soundcloud
  

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

Democracy Now

RSI Martianos

Telesur

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

Recomendamos




Habitat III y la Nueva Agenda Urbana
La III Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible –Habitat III– (Quito, Ecuador, 17-20 octubre), sitúa el reto de los asentamientos humanos en la agenda del Desarrollo Sostenible Post-2015.
Sally Burch


América Latina La nueva juventud latinoamericana: cómo actúa, como piensa, cómo siente
La juventud latinoamericana se ha convertido en el gran objeto de deseo de todas las opciones políticas que pugnan por el poder. La media de edad del subcontinente es inferior a los 25 años. Alejandro Fierro


México Las políticas de alianzas y sus efectos
Partiendo de la época prehispánica, la historia ha señalado que las alianzas por lo regular cobran efectividad sabiéndolas conducir, de acuerdo a la táctica y estrategia; la formación de un gran frente en torno a un programa, e inclusive coincidie Luis Langarica Arreola


Perú TPP: Cuando el poder corporativo se impone a los derechos humanos
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) es un tratado multilateral firmado entre 12 países para favorecer a las corporaciones transnacionales principalmente estadounidenses y japonesas, con el fin de consol Luis Hallazi


El mundo va hacia la derecha, pero también hacia la izquierda
Como los medios dan gran difusión a las olas de derecha y, especialmente, de extrema derecha, proyectan una imagen de que el mundo va hacia la derecha. Emir Sader

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Efemérides: Acceso a la Enciclopedia cubana ECURED... ONU: Calendario de "días internacionales"

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

 

 

 

 

PáginaTwitter list
Ana Belén Montes

Oscar López Rivera

Libertad para los presos políticos saharuis

 

DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 
Twitter list Educación
Twitter list de Ciencia, Técnica y Tecnología

GUERRA Y PAZ
 

Página

Grupo

Twitter list "Contra la Guerra"
Twitter list sobreSiria

MUJER
 

OPINIÓN
 

 


Putin: La India es un socio estratégico especialmente privilegiado de Rusia
Al Mayadeen TV Español
Las relaciones bilaterales y de cooperación ruso-india, la próxima cumbre Moscú-Nueva Delhi, el papel y los retos del grupo BRICS en la presente coyuntura internacional, así como las amenazas que se ciernen en la región de Asia central como el terrorismo, el extremismo, la corrupción y el tráfico ilícito de drogas, fueron temas que estuvieron presentes en la entrevista que el presidente ruso, Vladimir Putin, concediera en exclusiva a la Agencia de Noticias y Radio Sputnik y la Agencia de Información IANS. Atendiendo al interés que despiertan estos asuntos en los lectores y las significativas declaraciones del Jefe de Estado ruso.

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 
 Twitter list de Información diplomática

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Masones


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Educación, Ciencia y Cultura. InfoCom. Nuevas tecnologías


El internet en el mundo
por Gonzalo Monterrosa
(Red Voltaire)

En su reporte The state of broadband: broadband catalyzing sustainable development, publicado este mes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) estima que más de 3 mil 500 millones de personas se conectan a internet actualmente, pero aproximadamente 3 mil 900 millones de personas no tienen acceso o no pueden conectarse regularmente: viven desconectados de internet. Sólo una de cada siete personas del planeta estará conectada al terminar 2016.

Casi en todos los casos quienes se encuentran en zonas remotas, áreas rurales o de extrema pobreza, grupos sociales minoritarios sin educación quedan fuera del acceso a los beneficios de esta tecnología, pero son las mujeres quienes representan, por mucho, el grupo más excluido, lo que afecta también a las circunstancias sociales de sus familias.

En América Latina crece la cobertura del internet, sin embargo queda clara la limitación y malos servicios, pues ningún país de la región tiene al menos 5 por ciento de sus conexiones con más de 15 mega bits por segundo, cuando en los países desarrollados por lo menos el 50 por ciento de las conexiones se realizan en esa o una velocidad mayor. Esto según el informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016 donde a pesar de las buenas noticias que muestran que las conexiones a internet en 2015 duplicaron las existentes en 2010, al alcanzar un 43.4 por ciento del total de hogares de la región, en la cual únicamente Chile, Costa Rica y Uruguay llegaron al 60 por ciento.

Países como México no han logrado mostrar un crecimiento exitoso. El caso mexicano –que con su Agenda Digital prometía promover la conexión a internet– se encuentra lejos de ser líder en el ramo en América Latina y a nivel mundial.

En cuanto a línea fija de banda ancha, México se encuentra en el lugar 78 a nivel global, por debajo de países como Ucrania, Brasil y Turquía, y se encuentra en el lugar 74 respecto del porcentaje de población que usa internet.

Si bien existe una reducción en el costo de la conexión a internet en la región (en 2010 se pagaba un equivalente al 18 por ciento de los ingresos promedio mensuales y a principios de 2016 la cifra descendió a un 2 por ciento), la oferta de velocidad menor a 15 Mbps no se puede comparar con los países europeos, asiáticos o con Estados Unidos. Con esa velocidad no es posible jugar en línea, mucho menos competir económicamente, con lo que se está manteniendo un freno al desarrollo.

Los reportes del Banco Mundial denominados World development report 2016 y World employment & social outlook 2016, que analizaron el impacto de la banda ancha en las economías de los países, detectaron el impacto de la misma en la generación de empleos y el desplazamiento de los mismos en diversos sectores.

También se prevé que habrá una contracción del mercado de telecomunicaciones afectada por la disminución en las ventas de dispositivos, como tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes por la madurez y saturación del mercado.

Por ejemplo las ventas de computadoras bajarán un 1.5 por ciento, y los teléfonos inteligentes crecerán tan sólo en un 7 por ciento en comparación del 14 por ciento del año anterior.

El estudio calcula que el uso de los satélites y la disminución del costo de los mismos ayudará a que en 2028 sean una forma ideal de distribuir la señal. Y en el futuro cercano se ve al internet inalámbrico como una herramienta para el desarrollo de la población mundial. Así, las personas en las comunidades rurales podrán realizar pagos a distancia a sus proveedores sin perder tiempo ni gastar dinero en viajes para hacerlo en persona. Los emprendedores de las ciudades podrían hacer crecer sus negocios gracias a los sistemas de pagos seguros.
 

Se hace mención especial al proyecto de Facebook para brindar acceso a internet utilizando drones que volarían por debajo de las líneas aéreas comerciales ofreciendo conexión a miles de personas.

En 2015, 2 mil 300 millones de personas en los países en desarrollo se conectaron a internet usando dispositivos móviles, se calcula que para el año 2020 serán más de 3 mil 600 millones, lo que tendrá un enorme impacto en la economía mundial.

También se propone fortalecer el uso del dinero móvil, que es el que se utiliza mediante los dispositivos móviles como tabletas o teléfonos inteligentes. Se busca bancarizar a 2 mil millones de personas que viven en países en desarrollo y que carecen de servicios financieros.

Los servicios de salud a distancia, así como el desarrollo del denominado internet de las cosas y las ciudades inteligentes se verán muy beneficiadas cuando los países implanten las políticas necesarias y las inversiones en infraestructura para incrementar a sus ciudadanos conectados.

En todo el mundo faltan muchas cosas por hacer para incrementar el número de ciudadanos conectados a internet para brindarles de nuevas posibilidades y en México también se deben acelerar las acciones para cumplir realmente una agenda para dotar a más mexicanos de la conexión necesaria a precios accesibles.

Gonzalo Monterrosa

Fuente Contralínea (México)

Facebook apuesta con todo a su messenger
A pesar de que Facebook compró a Whatsapp, no ha abandonado su plataforma nativa para conversaciones, el Facebook Messenger.
 

The Washington Post traiciona al periodismo y a Edward Snowden
En estas fechas coinciden el estreno de la película de Oliver Stone sobre Edward Snowden y la campaña de las organizaciones de derechos humanos con la que solicitan al presidente de Estados Unidos el indulto para el propio Snowden, quien filtró información de interés público y, por ello, es requerido por la justicia estadounidense.

Eliminar de internet las críticas a Peña, más importante que detener ciberataques
Cada vez es más habitual escuchar sobre ataques cibernéticos dirigidos a objetivos gubernamentales de varios países del mundo, incluido México.

México, indefenso ante ciberataques
La Agenda Nacional de Riesgos advierte de la “debilidad” del país ante incidentes cibernéticos. Potencialmente vulnerables: infraestructuras críticas e información sensible del gobierno y la sociedad

La imposición de la tecnología limitante
Debemos reconocer que Apple se ha esforzado mucho por mejorar la calidad de las cámaras fotográficas incorporadas en su Iphone, o por lo menos ha invertido mucho en posicionar esa idea. Sea como fuere, muchos cuentan con su teléfono inteligente y son felices con la calidad y rapidez con las que toman sus fotografías, sea en eventos familiares, en paseos, en la escuela o en conciertos.

El ministro de Comunicaciones ruso visita la oficina de RT en Buenos Aires

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)