Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 24/01/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Radiocentro

HERMES AMÉRICA (Castellano)

HERMES AMÉRICA (English)

ARIGUANABO RADIO

MARTIANOS RADIO

Telecentro

Cubavisión Internacional

Twitpic

Videocentro

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

Democracy Now

RSI Martianos

360º

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD


Republicanos de 8 estados en EE.UU. proponen leyes para criminalizar las protestas pacíficas


El nuevo e inesperado asesor de Donald Trump


El Supremo dictamina que May no puede iniciar el 'Brexit' sin la aprobación del Parlamento


Revelan cómo Deutsche Bank hizo "desaparecer" 462 millones de dólares


"Atacad": los españoles del Estado Islámico incitan a atentados en la Península

Recomendamos

América Latina, Caribe
- Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional
FAO, OPS
- El gobierno temporal de Donald Trump: Una redoblada amenaza para Nuestra América
Luis Suárez Salazar

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
El avión accidentado del juez de la Operación Lava Jato no tenía "anormalidades" ..... "Un desafío a la ciberseguridad": destacan amenazas de ciberataques en la UE ..... Rusia, Turquía e Irán se ponen de acuerdo para vigilar las violaciones de la tregua en Siria ....."La oposición siria se ha dado cuenta de que Rusia no es su enemigo" ..... Trump resucita los polémicos oleoductos de Keystone XL y Dakota Access ..... China instala misiles intercontinentales en la frontera con Rusia ..... China dice estar dispuesta a dirigir el mundo si fuera necesario ..... El fin del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, una gran oportunidad para México ..... 

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Masones


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos


RT Canarias

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Relaciones bilaterales y multilaterales: CELAC V Cumbre.

Celac: Jefes de Estado y movimientos sociales compartirán agendas en República Dominicana

FCINA

En un momento de importantes cambios regionales se desarrollará en Punta Cana, República Dominicana, la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) este 25 de enero. Hasta el momento 18 Jefes de Estado han confirmado su participación, informó recientemente el canciller dominicano, Miguel Vargas.

La agenda de la V Cumbre de la Celac estará enfocada en temas relacionados a la seguridad alimentaria, migración, desarrollo y drogas. Asimismo, también se tomarán en cuenta temas como el desarme nuclear, género, avance de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba y la necesidad de poner fin al bloqueo contra este país. El jefe de la diplomacia dominicana señaló que también se abordará el conflicto de Las Malvinas, la inclusión de los idiomas indígenas, los sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30.

En este encuentro, donde República Dominicana entregará la presidencia pro témpore a El Salvador para el año 2017, participarán otros organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial, la Cepal, la Segib, el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, así como el Banco de Desarrollo Para América Latina.

Los días previos a la V Cumbre de la Celac, exactamente el 23 y el 24 de enero, también tendrá lugar en el país caribeño el "Encuentro de Movimientos Sociales y Fuerzas Políticas por la Paz, la Unidad y la Integración de Nuestra América” donde se darán cita importantes organizaciones sociales, sindicales, campesinas, populares, juveniles, y estudiantiles de la región quienes alzarán la voz de los pueblos contra el imperialismo y en favor de la soberanía y la autodeterminación, así como por la defensa de la paz, la unidad y la integración de la Patria Grande. Entre otros aspectos, se espera que el Encuentro se convierta en un espacio para reafirmar la movilización popular y la solidaridad con todas las causas justas de la región.

Tras los debates que tendrán lugar en el seno de este Encuentro, se adoptará una Declaración que será entregada a los Presidentes que asistan a la V Cumbre de la Celac, como una contribución a la preservación de los principios fundacionales de la Comunidad y como aporte a la paz, la unidad y la integración de Nuestra América.

Paralelamente al Encuentro de Movimientos Sociales, los Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una reunión preparatoria el día 24 de enero para abordar en cinco minutos propuestas concretas para la consolidación de la Celac, informó Joaquín Gerónimo, embajador de República Dominicana en La Habana, en entrevista exclusiva concedida al semanario Orbe.

Al respecto de la V Cumbre de la Celac, Gerónimo indicó que "ahora más que nunca se hace necesario que este esfuerzo de concertación, logrado con gran éxito, se proyecte con mucha mayor certeza a futuro. Esta edición de la Cumbre se realizará cinco días después de la toma de posesión de un nuevo presidente en Estados Unidos, creando un escenario de cierta incertidumbre en cuanto a las relaciones multilaterales del país norteño con el resto de América", dijo.

En ese sentido, manifestó que la región debe mantenerse unida ante cualquier "cambio de paradigma en el enfoque de política internacional del gobierno norteamericano. La Celac ha sido el esfuerzo más firme que se ha realizado en procurar la construcción de un área bajo el esquema bolivariano, el sueño de Simón Bolívar de una América unida, de pueblos que tienen una misma raíz y deben tener un futuro compartido", puntualizó.

La celebración de esta cumbre es una prueba de cómo el bloque ha superado el escenario político del último año, caracterizado por problemas internos en los países que lo integran. Sin embargo, la Celac se ha sobrepuesto y hoy se proyecta con mayor fuerza, como una necesidad ante los ataques externos, resaltó el diplomático.

Gerónimo apuntó que durante la Presidencia Pro Témpore, República Dominicana tuvo un programa muy intenso y encuentros de trabajo como la XLVIII Reunión de Altos Funcionarios de la Celac y la Unión Europea con el propósito de fortalecer el diálogo y avanzar en la relación birregional. En la cita, acontecida el 25 de octubre pasado, se firmó el Acuerdo por el cual se creó la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (EU-LAC).

Asimismo, reconoció, se han fortalecido los vínculos con la Comunidad del Caribe (Caricom). "Esta experiencia ha sido fundamental para República Dominicana en su afán por ser un ente participativo cada vez más activo", afirmó.

Artículo elaborado con información de CLOC, Prensa Latina y presidencia de República Dominicana.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)