Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 08/02/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

HERMES English

HERMES Deutsch

HERMES Français

Гермес Русский

Hermes Português

Democracy Now

RSI Martianos

360º

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Otorgada la Distinción "Paz y Derechos humanos" a Oscar López Rivera

Una y otra vez: Rusia se opone al expansionismo de OTAN


Trump respeta a Putin y ¡EEUU prepara guerra ideológica antirusa!


EIIL hace explotar el depósito principal de agua en este de Mosul


Pyongyang edifica un radar militar en una isla en mar Amarillo


Lucha contra terroristas. Acuerdo nuclear de Irán. Protestas en Japón HispanTV Noticias 07/02/2017


Al-Asad: Aún no espero un paso antiterrorista “práctico” de Trump


“Vínculos entre Rusia y América Latina no son coyunturales”


Revelado: Aviones israelíes lanzan caramelos tóxicos sobre Yenin


Fernández: Macri recurre a fotos y escuchas para tapar realidad
Recomendamos

- 'Rastros' de Soros en las demandas anti-Trump: ¿Cómo desafía el multimillonario al presidente?
- La comunicación como proximidad
Carlos Ayala Ramírez
- Gobierno de izquierda triunfa en Europa, pero hay silencio
Emir Sader
- La era Trump: Primer día, mala prensa y protestas
Álvaro Cuadra

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Economía global en 2050: EE.UU. baja y Rusia lidera Europa, entre otras sorpresas ..... Unión de los neofascistas que reparten comida "solo a españoles": ¿estamos ante un nuevo partido? ..... Irán: "Tenemos que darle las gracias a Trump por mostrar la verdadera cara de EE.UU." .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

La Comisión Internacional de Reconocimientos y distinciones acaba de aprobar se inicien los trámites para otorgar la "Distinción Paz y derechos humanos" a la luchadora social Milagro Sala, presa política en Argentina
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

InfoCom: los "medios"

Medios: la fábrica de rumores
Carlos Santa María

En una serie de alta audiencia para el público estadounidense, The Black List (La lista negra), Raymond Reddington, el personaje central, hace una exposición sobre una forma de influir en la sociedad a través de información calculada, denominándola "la fábrica de rumores".

En una de las escenas se contacta con una casa especializada de carácter secreto que es capaz de producir contenidos falsos para orientar la audiencia y obtener lo que desea, construyendo una situación inexistente a través de encuestas manipuladas, datos fingidos, mensajes en redes, entre una multiplicidad de técnicas empleadas.

Reddington explica que dicha agencia aprovecha la ansiedad del público, especialmente cuando está condicionado por el temor, para provocar estados de pánico, adormecer o cambiar expectativas, empleando las redes sociales en forma masiva y estableciendo campañas de desinformación altamente coordinadas. Su fin específico es desarrollar el arte de la desinformación para crear eventos artificiales como si fueran reales. Con ese fin, se emplean miles de cuentas falsas, se crean ataques para desviar la atención de algo fundamental que está ocurriendo, lo que provoca respuestas condicionadas.

Un ejemplo contundente de esta "fábrica" es la reciente noticia dada por los Medios, según la cual el decreto migratorio de Donald Trump había causado la muerte de la madre de un estadounidense de origen iraquí, Mike Hager. El hombre denunció que había fallecido en Irak porque unos agentes de migración aeroportuaria se basaron en esa orden para impedir que ella tomara un vuelo a EE.UU., pese a que la mujer tenía la tarjeta de residencia permanente y debía recibir tratamiento médico: al no poder viajar, su madre falleció.

Al investigar la fuente, se ha descubierto que el rumor era falso: un imán de una mezquita de Dearborn (Míchigan), ciudad donde reside Hager, confirmó la muerte de la progenitora aclarando que el deceso no ocurrió después de que entrara en vigor la orden ejecutiva del inquilino de la Casa Blanca, sino antes, el 22 de enero, y debido a una grave enfermedad.

Esta "noticia" procedía de la oposición demócrata a Donald Trump y tenía el fin de debilitarlo e identificarlo como autor intelectual. Lo verdadero es que, independientemente del objetivo de la medida, cuestionada por las graves consecuencias que engendra y por sancionar no solo a inmigrantes sino a naciones que luchan contra el terrorismo, la idea era crear una falacia de algo inexistente.

Lo peligroso es que esta industria ejerce un poder inmenso a través del engaño y el rumor, elaborando realidades que no son ciertas. Sin embargo, los comentaristas de las redes ya comienzan a entender este procedimiento manipulador y quienes efectivamente "mueven los hilos" de los sistemas de "seguridad", recordando hechos como el asesinato de 80 soldados sirios por la Coalición, desviado en el mismo momento por un supuesto atentado terrorista en Manhattan gracias a la usina de rumores. Lo anterior confirma que estas agencias productoras de humo son contratadas por empresas poderosas con el fin de proveer contenidos ideológicos y explotar las redes sociales con su propia versión de los hechos.

Estas oficinas especializadas en la utilización de personal (troles de internet) cumplen el rol de revisar columnas, propaganda, noticias, informaciones, las favorables al neoliberalismo colonial y las desfavorables, con el fin de apoyar las primeras y destruir las segundas.

Asimismo, estos funcionarios pagados y entrenados en dicha función también participan en las redes sociales al especializarse en crear informes falsos, aventureros, orientados a crear tendencias proclives a sus causas, papel que desempeñan con singular eficacia. Es preciso advertir que hoy se juega en las páginas virtuales una lucha denodada entre los troles o funcionarios pagados para destruir opiniones y los comentaristas honestos que dan su posición sobre determinados temas.

Una idea bastante mencionada es que los Medios alternativos se equivocan algunas veces al informar lo irreal desviando sus propios objetivos transformadores. Es decir, no comprenden claramente su compromiso como líderes de la información verdadera y táctica, por lo cual creen que el principio de neutralidad, inexistente, consiste en reproducir lo que la prensa occidental hace o dice en forma de error craso.

Ante estas fórmulas de desorientación que masacran el razonamiento es conveniente insistir en desenmascarar la falsedad de Medios intencionados, proponer al mundo una información que se concentre en los temas fundamentales y prime el análisis de los hechos sobre la reacción emocional, primaria, instintiva, que es una herramienta poderosa para manipular la inconciencia humana.

'The Sunday Times' trata de ahuyentar a los anunciantes de RT

Sean Spicer: "'The New York Times' le debe una disculpa a Trump"

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)