Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 09/02/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Otorgada la Distinción "Paz y Derechos humanos" a Oscar López Rivera



El líder del partido laborista: "La BBC está difundiendo noticias falsas"


Putin critica a los medios occidentales por la manipulación de la opinión pública


"Las críticas de Occidente hacia Rusia parecen propaganda infundada"
Recomendamos

- Un récord del emperador Trump
Eduardo Ibarra Aguirre
- Trump y la paranoia autocrática
Germán Gorraiz López
- Trump y el papel de gendarme global
Manuel E. Yepe
- Trump y el unilateralismo proteccionista
Oscar Ugarteche, Armando Negrete
- Gobierno de Trump. ¿Qué nos espera en la Región? (IV)
Víctor Manuel Barceló R
- Trump asumió con la promesa de empresas de invertir US$ 81.600 millones
Fernando Del Corro
- Proyecciones inaugurales de Trump
Néstor García Iturbe

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Trump envía carta a su par chino y pide una relación constructiva ..... Se registra una explosión en una central nuclear en Francia ..... Rusia confirma la entrega total del pedido de S-300 a Irán ..... Sheij Qassem: Hezbolá mantendrá sus tropas en Siria .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

La Comisión Internacional de Reconocimientos y distinciones acaba de otorgar la "Distinción Paz y derechos humanos" a la luchadora social Milagro Sala, presa política en Argentina
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

EE.UU.: Trump vs. Trump

Trump: una terrible amenaza a la humanidad
Ángel Guerra Cabrera

José Martí nos enseñó, y Fidel Castro nos reafirmó, que patria es humanidad. Ambos y la práctica revolucionaria nos educaron sobre el peligro que representa para nuestros pueblos el imperialismo de Estados Unidos. También ambos admiraron mucho a México. Me indigna día a día la arrogante y brutal embestida del gobierno del norte contra este país, supuestamente su estrecho aliado. Como me alienta el renacimiento del patriotismo popular juarista y cardenista que, ahora es muy evidente, décadas de neoliberalismo no han podido erradicar.

Con Trump y adláteres todo es más claro y hiere a flor de piel la dignidad humana porque es burdo y grosero al extremo. Aunque haya tantas incógnitas por despejar, el peligro de saqueo y agresión es mayor. Agrava mis presentimientos sobre lo que pueda hacer contra nuestra América y, en particular, contra Cuba y los países del Alba, el equipo de multimillonarios y generales belicosos aupado al timón de Estados Unidos por una ola derechista sin precedente.

Hay un temprano movimiento de resistencia de costa a costa contra ese gobierno, iniciado por la admirable marcha de las mujeres desde la misma toma de posesión del magnate. Movimiento únicamente comparable al gigantesco contra la guerra en Vietnam, que, junto al heroísmo de los vietnamitas, fue lo que logró ponerle fin al conflicto.

Pero una orden presidencial me mueve a la mayor preocupación por la gravísima amenaza que anuncia para el futuro muy cercano: la revocación por Trump de los decretos de Obama que frenaron la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota.

Sobre el primer ducto, que conduciría petróleo de esquisto desde Alberta, en Canadá, al golfo de México, cuyo procesamiento ocasiona severos daños medioambientales, Obama argumentó que no estaba en el interés nacional ya que no reducía los precios de la gasolina al consumidor y perjudicaba el liderazgo de Estados Unidos cuando estaban por celebrarse la cumbre sobre el clima en París. No era para menos. Por exigencia del imperio los acuerdos de la tan esperada reunión ni siquiera fueron vinculantes, como era la intención de los anfitriones y de varios gobiernos de Europa y el mundo.

En cuanto al segundo, que atravesaría tierras de la tribu siux, destinado a facilitar y estimular la peligrosísima extracción de petróleo de esquistos en Carolina del Norte era una espada de Damocles enfilada contra la vida. Amenazaba, en violación de varias leyes estadunidenses e internacionales, contaminar el agua del lago Oahe, vital no sólo para los indígenas sino para otros muchos pobladores de una extensa zona; y arrasar tierras sagradas de culto para los primeros, que hizo estallar un gran movimiento de resistencia y protestas, duramente reprimidas, pero obligó a ordenar su paralización por el entonces presidente.

300 tribus y cientos de organizaciones que apoyan a los siux de Standing Rock prometen una dura batalla legal y en tribunales contra el proyecto. Michael Brune, director de la moderada organización ambientalista Sierra Club censura a Trump por poner las ganancias de las corporaciones contaminantes "sobre el bienestar del pueblo y el derecho a consumir agua limpia y segura".

La decisión de iniciar con estos dos oleoductos la construcción de una madeja de ellos, muestra claramente la bestial agresión a la madre tierra y a la humanidad que lleva en sus entrañas este gobierno de Estados Unidos, cuyo presidente ha dicho que el cambio climático es una "farsa" china mientras todos sus miembros relacionados con el sector energético niegan el aval científico al hecho y se oponen a las energías alternativas porque mermarían las ganancias de las grandes petroleras. Al frente de ellos Rex Tillerson, salido de su oficina de presidente de Exxon a la de secretario de Estado, típico de este gabinete. Ha hecho toda su carrera dentro de esa corporación, responsable histórica por gran parte del calentamiento global, cuyos fondos han financiado a los negacionistas del cambio climático y servido para perseguir a científicos incómodos. Augura una política exterior al servicio del big oil, que hará caso omiso del acuerdo de París y agravará los cada vez más alarmantes datos científicos sobre el calentamiento global.

Con su penetrante visión de futuro, dos grandes preocupaciones y ocupaciones de Fidel en las últimas décadas fueron los peligros del cambio climático y de una guerra nuclear, como principal amenaza a la vida sobre la Tierra.

Twitter:@aguerraguerra

Trump, ni proteccionista ni liberal
Alfredo Serrano Mancilla
Estamos en la era de la inmediatez y necesitamos de forma apresurada encontrar la etiqueta ideal que caracterice a cualquier personaje emergente. Ahora es el turno de Donald Trump. Rápidamente se le ha tildado como el nuevo exponente del viejo proteccionismo. Su frase "América primero" y sus primeras decisiones (la retirada del Acuerdo de Asociación Transpacífico y las amenazas contra las empresas estadounidenses que produzcan afuera del país) han servido para encorsetar el proyecto Trump bajo esa categoría económica. Por lo que se lee y escribe en los grandes medios, pareciera que con Trump pronto llegará el fin de la globalización. Todo el mundo alerta, incluido el FMI, que estamos frente a un clivaje geoeconómico. Todo parece indicar que Trump, más conocido como 'El Proteccionista', levantará muros por todas partes, físicos y económicos, que harán que volvamos a otra época en la que se terminará la libertad comercial.

Ahora que todos hablan de Trump como proteccionista, parece que hemos olvidado que Obama y la propia Unión Europea llevan años con políticas fuertemente defensoras de sus grandes transnacionales y de su mercado interno. La cláusula 'Buy American' o el salvataje de ciertos bancos y otras grandes empresas fueron practicados precisamente durante la Administración anterior. Por su parte, en territorio europeo son miles los ejemplos de grandes muros, físicos contra la migración y económicos en clave comercial y de propiedad intelectual. Es por ello que debemos analizar a Trump en un orden económico hegemónico que presume de liberal, pero que es fuertemente proteccionista.

La urgencia en saber quién es este presidente atípico nos juega una mala pasada pero, hasta el momento, lo único previsible con Trump es que todo es imprevisible en sus decisiones. Y es precisamente este comportamiento incierto lo que nos incomoda. Ante tal miedo geopolítico, entonces, es cuando se busca rápidamente ubicarlo en alguna doctrina del pasado. Es por ello que se insiste constantemente en la idea de que Trump viene a dar un giro radical a las relaciones económicas internacionales invocando las reglas del viejo proteccionismo.

¿Qué hay de verdad en todo ello? Realmente, nada. Para empezar, Trump amenazó a las grandes empresas de la industria automotriz con cobro de impuestos. Pero debemos recordar que estas empresas son las mismas que fueron aliadas del expresidente Obama. Es decir, más que proteccionismo, esta decisión parece responder a principios de economía política. El verdadero objetivo de esta intimidación es poner contra las cuerdas al gran capital aliado a los demócratas. ¿O es que Trump ha amenazado a sus propias empresas, aquellas que también hacen 'business' muy lejos del territorio estadounidense?

En su relación con China, veremos verdaderamente si Trump es proteccionista o no. Hasta el momento, mucho ruido y pocas nueces. ¿Se atreverá Trump a implementar medidas proteccionistas sabiendo que China conserva más de un billón de dólares en concepto de deuda de los Estados Unidos? Imagino que no.

Por otro lado, en el plano financiero, cabe destacar que el presidente Trump ha derogado el 'Dodd-Frank Act' que fuera usado por Obama para regular el sistema financiero, tras el desastre global que ocasionó. Luego de esta medida, difícilmente podríamos encasillar a Trump en el bando proteccionista. Seguramente, con manual en mano, algunos dirían que se trata justamente de una medida fuertemente anclada en la doctrina del liberalismo económico

En conclusión, podríamos afirmar que es un poco pronto para catalogar a Trump en una u otra corriente. Pareciera que es proteccionista para unas cosas y liberal para otras. O más bien, todo lo contrario: no es ni lo uno ni lo otro. Realmente, Trump parece obedecer más a un híbrido que, por el momento, tiene un desenlace desconocido. Absolutamente ecléctico para casi todo, pero con un objetivo como centro de gravedad: "mis amigos y yo, primero; y luego, América".

El documental sobre Trump que él mismo prohibió hace 25 años
Un avión se acerca demasiado al Air Force One con Trump a bordo

Trump: "La Armada de EE.UU. se encuentra como en la Primera Guerra Mundial"

 

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)