Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 13/02/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Otorgada la Distinción "Paz y Derechos humanos" a Oscar López Rivera



"¡No al linchamiento político!": El expresidente peruano buscado por la justicia rompe el silencio


Sorpresa en Reino Unido: Las olas arrojan bolsas con 360 kg de cocaína en la costa británica


"En Occidente llaman tan a menudo 'Hitler' a Trump o a Putin que la palabra ya perdió su sentido"
Recomendamos

- Honduras ¿Quiénes son los defensores del ambiente y de derechos humanos?
Juan Almendares
- Agroecología: “Se beneficia el suelo, bajás los costos y mejorás la calidad del alimento”
Darío Aranda
- Los humedales son una protección natural frente a ciertos fenómenos de la naturaleza
Norberto Ovando, Adalberto Álvarez
- El verdadero delito de las grandes empresas y su conexión con los incendios
Jorge Lavandero
- “La agroecología no es para una élite”
Darío Aranda
- Bullying: el gran enemigo de la educación ambiental
Carlos Ruperto Fermín

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Irán y Cuba consolidan sus históricos vínculos ..... España: La Audiencia Nacional imputa a Fernández Ordóñez por la salida a Bolsa de Bankia ..... La Casa Blanca anuncia que hay pruebas de fraude en las pasadas elecciones ..... Rusia demuestra que el Ejército de Ucrania usó misiles tácticos contra civiles en Donbass .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 
La Comisión Internacional de Reconocimientos y distinciones ha otorgado la "Distinción Paz y derechos humanos" a la luchadora social Milagro Sala, presa política en Argentina
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Ciencia, Técnica y Tecnología: Actualidad

Revelan cómo incide la humanidad en los códigos genéticos de todos los seres vivos del planeta

El nuevo estudio ha confirmado que las actividades de los seres humanos contribuyen a las alteraciones fenotípicas en las poblaciones de animales y plantas.
 
Un grupo de los científicos de EE.UU., Canadá, el Reino Unido y Chile, encabezado por la Universidad de Washington, ha realizado un estudio para determinar qué impacto tienen las actividades de los seres humanos en la evolución genética de las especies y en qué medida aceleran los cambios fenotípicos de los animales y las plantas.

En su investigación los científicos analizaron 1.600 casos de cambios fenotípicos de las especies, o sea, las alteraciones de su tamaño, proceso de desarrollo y comportamiento, comparando los impulsores evolutivos de origen antropológico y no antropológico.

Los resultados del estudio, publicados en la revista científica estadounidense 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), pusieron de manifiesto que la urbanización y otras actividades humanas afectan la composición genética de las especies a gran escala y cambian de ese modo los ecosistemas, porque las especies se ven obligadas a adaptarse a nuevas condiciones. Además, esta influencia humana tiene el carácter "de escala planetaria", cambiando los ecosistemas por toda la Tierra.

"El mayor impulsor de la evolución contemporánea"

Asimismo, la urbanización fue destacada por los investigadores como "el mayor impulsor de la evolución contemporánea", dado que los índices de los cambios fenotípicos en los ecosistemas afectados por la urbanización resultaron, según el estudio, más altos que en los sistemas naturales no antropológicos o en los sistemas antropológicos de las zonas no urbanas.

Entre estos procesos originados por las actividades humanas figuran la acidificación y la contaminación de los hábitats con las aguas residuales y el calor de las centrales eléctricas, el desplazamiento de las especies y los cambios en su reproducción debido al calentamiento global y los elevados umbrales de tolerancia de algunos elementos químicos en los organismos de animales y plantas.

Asimismo, algunas especies cambian el tamaño de su cuerpo, como en el caso de la trucha marrón, que se disminuyó debido a las actividades pesqueras de los seres humanos, afectando de esta manera tanto a sus depredadores como a sus presas y desatando las alteraciones sucesivas de los ecosistemas.

Los autores del estudio esperan que su investigación contribuya al entendimiento del papel de los seres humanos en el proceso evolutivo de nuestro planeta como "la mayor fuerza evolutiva del mundo" y ayude a promover el desarrollo sostenible de las actividades humanas. Asimismo, el estudio desafía la percepción habitual de que el proceso de la evolución tarda centenares y miles de años, porque las secuelas de las alteraciones que generan las actividades humanas ya se notan en las estructuras genéticas de las especies.

Secreto en África: Hallan en Sudán templos de una arquitectura "completamente desconocida"
La estructura de los templos descubiertos en Sudán no se parece a la arquitectura egipcia o nubia, las mayores influencias de la región.

¿Hay una cámara secreta en la tumba de Tutankamón? Una búsqueda final lo determinará
Una nueva investigación que comenzará este mes pretende establecer finalmente si existe otra cámara en la tumba del faraón, donde podría estar enterrada la legendaria reina egipcia Nefertiti.

RT renueva la aplicación para ver videos en 360° para "disfrutar de una experiencia única"
RT ha revisado todo el concepto de su aplicación RT360 para dispositivos móviles, "para que la forma coincida con el contenido".

VEHÍCULO AUTÓNOMO, MEJOR QUE SIN CONDUCTOR
Amparo María Ballester López
El nombre de vehículo autónomo es adecuado para aludir a un automóvil que tiene la capacidad de conducirse o manejarse solo sin la intervención de una persona.
En los medios de comunicación se están empezando a extender diversas formas de llamar a estos vehículos: «Google recientemente anunció una prueba de carros que son auto manejados», «El estado de California ha ordenado a la empresa Uber que no despliegue en las calles sus coches sin conductor» o «Mostró al mundo un pequeño y desenfadado prototipo de vehículo autónomo».
Tal como explica el Diccionario del estudiante, de las Academias de la Lengua, autónomo es ‘que tiene autonomía’, y esta última palabra a su vez se define como ‘capacidad de actuar libremente, sin depender de nada o de nadie’, sentido que encaja con la idea de que el propio vehículo decide qué ha de hacer al circular.
También podrían emplearse autoconducido y automanejado, según el país, que están bien formadas con el prefijo auto-, cuyo significado, según el Diccionario académico, es ‘por uno mismo’. Como ocurre con otras voces prefijadas, se escriben sin espacio ni guión.
Finalmente, otra posibilidad es sin conductor, que no sería lingüísticamente inapropiada, pero que presenta la desventaja de que ya se emplea en ocasiones con relación a vehículos que no tienen chofer y que tiene que conducir uno mismo (especialmente en el contexto del alquiler de vehículos de mercancías).
De ese modo, los ejemplos anteriores pueden considerarse adecuados, aunque habría sido más aconsejable emplear autónomo; no obstante, de conservarse en el primer caso el término automanejado debería escribirse junto.
De Recomendaciones de Fundéu

Científicos: los pulpos tienen un ADN "extraterrestre"
Tras secuenciar el genoma de los pulpos, biólogos de la Universidad de Chigago han concluido que no pueden ser comparados con ningún otro animal del planeta.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)