Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 19/02/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi


Otorgada la Distinción "Paz y Derechos humanos" a Oscar López Rivera


La Comisión Internacional de Reconocimientos y distinciones ha otorgado la "Distinción Paz y derechos humanos" a la luchadora social Milagro Sala, presa política en Argentina

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD



Ecuatorianos deciden su futuro este domingo en elecciones generales


Cerca de ocho millones de inscritos para comicios angoleños


Unas 160.000 personas marchan en Barcelona por los refugiados


Una robot será presentadora de tv en línea en Japón
Recomendamos


En Venezuela no pasarán ni la CNN, ni la banda de Aznar, Felipe González y Trump
por Carlos Aznarez

En vídeo

ECUADOR

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Lo que hay que saber sobre las elecciones en Ecuador ..... Violencia contra mujeres indígenas frena empoderamiento económico .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

 
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Educación, Ciencia y Cultura: Así se escribe la Historia


Los 5 Héroes de la URSS que cambiaron el curso de la historia
© Sputnik/ Mikhail Mokrushin

Argelio García
La URSS fue un proyecto que cambió la humanidad. Muchas personas, inspiradas en sus nobles ideales, realizaron hazañas que conmovieron al mundo entero. Occidente lo ha olvidado, para su desgracia, y es hora de hacérselo recordar.

La URSS tuvo miles de héroes, voy a nombrarte a 5 de ellos que harán conmover tu corazón:

1.Valentina Tereshkova, la cosmonauta soviética que voló al espacio exterior.

Fue la primera mujer astronauta de la historia, un hecho que revolucionó la sociedad de su época. De orígenes humildes, trabajó en una fábrica de neumáticos, y luego estudio ingeniería teniendo un expediente impecable.


© Sputnik/
Valentina Tereshkova, primera mujer cosmonauta

En 1962 fue seleccionada de entre cuatrocientas candidatas para viajar al espacio en la nave Vostok 6, con sólo 26 años. Su nombre en clave era Chaika(Gaviota) realizando su misión de manera impecable.

Pero Valentina no se detuvo ahí años más tarde fue miembro del Soviet Supremo y luego del Presidium, uno de los cargos políticos más elevados de la URSS.

Tras una vida llena de gloria, murió en 1999. Su legado es desconocido para muchos, pero hicieron falta casi 20 años para que otra mujer volara al espacio. Sentó un precedente que cambió la mentalidad de su tiempo.

2. Richard Sorge, el espía del siglo.

De madre ruso y padre alemán, Sorge, es considerado como el mejor espía de la historia. Con profundas convicciones socialistas, se hizo agente del Ejército Rojo en 1926.

Un carisma y un don de gentes fuera de lo común hizo que Sorge se infiltrara en la embajada nazi en Japón siendo corresponsal del periódico Frankfurter Zeitung. Trabó amistad con el embajador alemán, el teniente coronel Ott, que sin saberlo cayó en la trampa de Sorge.

La información que obtuvo Sorge cambió el curso de la guerra. Informó a Stalin del ataque a Pearl Harbour y el pacto Antikomintern antes de que sucedieran, obteniendo la URSS una ventaja decisiva.

Pero el éxito de Richard Sorge, que lo convirtió en la estrella del espionaje fue el descubrimiento del Plan Barbarroja, el ataque nazi a la URSS, revelando el día exacto de la operación, el 22 de junio de 1941.

Fue la salvación de la Unión Soviética porque permitió enviar las tropas situadas en Siberia para proteger Moscú y parar el avance nazi.

Por desgracia, fue descubierto, y ahorcado tres años más tarde en 1944. Sorge murió, dando vivas al Ejército Rojo y la Revolución de Octubre. De no ser por él, los nazis hubiesen invadido Moscú y estaríamos hablando alemán ahora mismo.

© Sputnik/
Mariscal Gueorgui Konstantínovich Zhúkov

3. Mariscal Zhúkov, el Gran Capitán

El mejor estratega de la Segunda Guerra Mundial, hizo que la URSS, venciera ante los nazis en Leningrado, Kursk y Bagration. Su planteamiento táctico y estratégico era innovador para su tiempo y se ganó la admiración del General Eisenhower.

De orígenes humildes, pronto ascendió a las más altas categorías del ejército por sus méritos y valor en la batalla.

Al principio tuvo grandes desavenencias con Stalin pero, con el tiempo fueron congraciándose y Stalin, aprecio su capacidad militar y planificación.

De todos sus éxitos, el más destacado fue el envío de tropas desde el Extremo Oriente hasta Moscú, con la rapidez suficiente para poder parar a los alemanes.

Esto puede parecer sencillo, pero hay miles de kilómetros entre ambas zonas. Fue una hazaña logística sin precedentes en la historia que posibilitó la salvación del país.

Murió en 1974 en Moscú de un ataque al corazón. Se halla enterrado en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.

4. Vassili Zaitsev, el terror de los nazis

Considerado como uno de los mejores francotiradores de la historia, en la Batalla de Stalingrado acabó con la vida de 225 nazis, 11 de ellos francotiradores. Los nazis temían su nombre como la peste y el efecto psicológico que provocaba era tremendo entre los alemanes. Ningún lugar se consideraba seguro ante su fusil.

Natural de los Urales, desde niño estuvo vinculado al mundo de la caza y de las armas de fuego. Cuando estalló la guerra contra el III Reich, Vassili ya era un guerrero nato.

No sólo destruyó la moral nazi sino que levantó los ánimos de sus compatriotas agotados tras esta terrible guerra. Creó una escuela de francotiradores en Stalingrado. Sus alumnos mataron a casi 3000 nazis.

Su carácter era humilde y tranquilo. Gracias a su valor y a sus conocimientos, los soviéticos obtuvieron una ventaja psicológica muy poderosa contra los nazis cambiando el curso de la guerra.

Murió en 1991 en Kiev 10 días antes de la disolución de la Unión Soviética. Su tumba está en el monumento Mamayev Kurgan de Stalingrado.

5. Yuri Gagarin, el hombre que no vio a Dios en el espacio

Yuri Gagarin fue el primer ser humano que alcanzó el espacio exterior, una hazaña protagonizada por el conocimiento y la técnica soviética.


© Sputnik/
Yuri Gagarin, Gagarin, justo antes de ser el primer humano en alcanzar el cosmos, 12 de abril de 1961

Nació en pequeño pueblo llamado Klushino en una familia pobre de campesinos. Durante la II Segunda Guerra Mundial, su pueblo fue ocupado por los nazis, y sus hermanos fueron enviados a campos de trabajos forzados.

Desde pequeño se forjó su pasión por la aeronáutica y el espacio. En 1957, consiguió sus alas de piloto, y en 1960 se presentó a las duras pruebas del programa espacial soviético. Su voluntad, conocimiento y pequeña estatura (ideal para las primeras naves) le hicieron ser elegido para volar al espacio en la nave Vostok 1.

Ante de partir dijo:¡Poyejali!(¡¡vamos!!).

Tras cumplir su gesta, no perdió su humildad ni su capacidad de trabajo, aunque le costó un poco adaptarse a la enorme fama que había adquirido con su gesta. Viajó por el mundo haciendo entrevistas y promoviendo la concordia entre los pueblos.

Una frase muy conocida que dijo, fue hablando con Nikita Kruschev, donde le comentó que no había visto a Dios en el espacio, aunque lo intentó de todas las maneras posibles.

Murió en 1968, en un trágico accidente aéreo en su avión Mig-15. Triste fin, para un hombre de su envergadura. Su cuerpo se encuentra en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin.

En los tiempos que vivimos, de una profunda crisis económica y un materialismo exacerbado, donde parece que lo único que importa es el dinero, es bueno que recordemos a estos héroes que entregaron sus vidas y almas por un fin superior sin recibir nada a cambio.

© Sputnik/
Valentina Tereshkova, la Gaviota que conquistó el espacio
© Sputnik/ RIA Novosti
Descubren en Japón una carta de Ribbentrop al agente soviético Richard Sorge
El legendario mariscal Zhúkov tras Desfile de Victoria
Vídeo
 

© Sputnik/ Izrail Ozerskiy
Liudmila Pavlichenko: 'El Ángel de la Muerte' que aterraba a los nazis

© Sputnik/ Georgiy Zelma
Stalingrado, la contienda que selló el destino del nazismo en Europa

© Wikipedia
Antes de Gagarin y Armstrong: Valeri Chkálov, el aviador que inspiró a millones (fotos, vídeo)

© Sputnik/
BBC: La Unión Soviética, la "verdadera ganadora de la carrera espacial"

Operación Bagratión: el Día D soviético
De nombre clave, Bagratión, el Ejército Rojo lanza una de las ofensivas más poderosas de la II Guerra Mundial, superando al Desembarco de Normandía. Como una punta de lanza, atraviesa las defensas germanas. ¿Podrán los nazis detener este ataque?

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)
La Segunda Guerra Mundial fue la mayor conflagración bélica de la historia de la humanidad, desatada por la Alemania nazi, la Italia fascista y el Japón militarista.

© Sputnik/ Victor Tiomin
La toma de Berlín: crónica de la agonía del Reich
Cuando el 2 de mayo de 1945 las tropas soviéticas tomaron el control de la capital de Alemania, Berlín, a consecuencia de los combates habían perdido la vida 125.000 de los 2 millones de habitantes de la ciudad, que quedó prácticamente en ruinas.

Historiadores lamentan los menosprecios al papel de la URSS en la gran Victoria

Occidente pretende ocultar los sacrificios de la URSS en la IIGM, dice experto
Occidente trata de ocultar a los jóvenes los enormes sacrificios del pueblo soviético durante la Segunda Guerra Mundial, declaró a Sputnik Luigi Marino, presidente de la Asociación Nacional de Guerrilleros de Italia (ANPI) en Nápoles.

Occidente está reescribiendo la historia, dice experto
En Occidente se está llevando a cabo una "demencial" revisión de la historia, dijo a Sputnik Daniel Trujillo Sanz, historiador español

El papel de la URSS en la II Guerra Mundial es subestimado
El papel de la Unión Soviética en la derrota del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial es subestimado en gran medida, declaró este martes a Sputnik el copresidente de International Peace Bureau (IPB), Reiner Braun.

Más del 40% de los europeos cree que EEUU liberó a Europa del nazismo
El 43% de los europeos considera que el papel de EEUU fue decisivo en la liberación de Europa, según se desprende de la encuesta que realizó ICM Research por encargo de Sputnik en Alemania, Francia y el Reino Unido.
(70º aniversario de la Victoria sobre el nazismo)

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)