Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 14/03/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"


Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

Otorgada la Distinción "Paz y Derechos humanos"


Oscar López Rivera


Milagro Sala


Ana Belén Montes.

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Rusia practica por primera vez la movilización de todo un regimiento de misiles de una región a otra


El maquillaje 'estilo Joker' de una jueza ucraniana enciende Twitter (FOTO)


WSJ: Trump otorga a la CIA poderes para lanzar ataques con drones contra supuestos terroristas
Recomendamos


Siria: ¿nuevo plan para derrocar a Al Assad?
Carlos Santa María
 

A PROPÓSITO DEL DÍA DE LA PRENSA CUBANA, 14 DE MARZO.
Por: Omar Ríos González
Coordinador Hermes internacional, Bauta, Cuba. "Miembro de honor" de la Red Social Integrada HERMES y destacado Comunicador Popular miembro de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)

En vídeo


"Con el comercio exterior todos pueden ganar": China podría ocupar el lugar de EE.UU. en el TPP


"No es cocaína": Bolivia lucha contra el estigma controlando la ruta de la hoja de coca

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Crece presión por justicia para víctimas de incendio en Guatemala ..... Critican en EE.UU. demora legislativa para abrir comercio con Cuba .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

Comisión Internacional otorga la Distinción "Paz y derechos humanos" al Pueblo de la RBV
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

Pueblos: Guatemala

Un país en llamas
Ileana Alamilla

No hay palabras para expresar los sentimientos que embargan a la sociedad. La tragedia ocurrida esta semana es conmovedora y refleja la debilidad del Estado y el abandono que sufre esta y todas las áreas en que debería intervenir para realizar el bien común, que es su principal razón de ser. En este caso, el costo fueron más de 37 pequeñas víctimas mortales y muchas más en riesgo de perder la vida, una existencia rodeada de infortunios e inequidades que las llevó a buscar cobijo en el Estado, esa entelequia que solo resguarda los privilegios de algunos.

Como un augurio, días previos a la tragedia, el Icefi y la ONG Plan Internacional hicieron público un informe en donde se evidenció la baja inversión pública que nuestro país dedica a la niñez: apenas US$0.69 por niño(a) al día, mientras que en Costa Rica son US$4.91. Guatemala es el que menos ingresos destina en referencia al PIB; en el 2013 representaba el 4.4%.

Tenemos el menor gasto en educación. Y esas inequidades son las consecuencias del sistema de “derrame” que, según el Icefi, hace más ricos a los ricos para que “derramen” una riqueza que en la realidad siempre se concentra.

La investigación referida remata señalando que si el país no invierte más en los y las niñas y jóvenes no podrá disminuir los indicadores de desnutrición, embarazos en adolescentes y el éxodo a Estados Unidos, pues aquí no encuentran posibilidades de vida digna y tampoco de protección social.

Y en medio de esta debilidad estatal, los congresistas están próximos a aprobar una nueva ley que otorga privilegios a ganaderos, entre ellos hay muchos, por cierto. ¡Vaya incoherencia y descaro! Lo sucedido tiene un responsable: el Estado, específicamente las instituciones involucradas en la atención a la niñez en condiciones de vulnerabilidad.

Es indispensable que concluya la investigación y que se deduzcan las responsabilidades, pero también que se asuma el problema con la visión estratégica que requiere por parte de los entes que tienen compromiso directo en la prevención, protección e investigación de este tipo de hechos. Hay antecedentes comprometedores.

El Viceministerio de Gobernación encargado de prevención del delito firmó unos días antes del drama un convenio de cooperación con Leonel Dubón, del Refugio de la Niñez, quien reiteró su preocupación por la falta de un sistema de protección para menores y destacó la necesidad de crear mecanismos en favor de la infancia.

La Procuraduría de Derechos Humanos venía alertando del riesgo de los menores que estaban recluidos en ese albergue; presentó denuncias, interpuso un recurso de exhibición personal que no fue realizado por la jueza, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares que no fueron atendidas oportunamente; es decir, advirtió sobre el peligro en ciernes que culminó en la tragedia que hoy nos enluta.

El mandatario, sus principales funcionarios, sus asesores y la institucionalidad de la niñez, especialmente los asignados a ese hogar, deben asumir la parte de responsabilidad que a cada uno corresponde y no seguir evadiéndola con esto de “que Estado somos todos”.

Las instituciones de seguridad tienen que responder a algunos señalamientos que los involucran en la negligencia y la decisión de encerrar a las niñas, desatendiéndose de lo que allí ocurría. Los diputados tienen que entender que si siguen emitiendo leyes que otorgan privilegios fiscales contribuirán al colapso del Estado.

La institucionalidad está en crisis. El camino de solución solo puede ser fortalecerla. La emotividad que nos embarga debe servir para reivindicar esta opción. La indolencia de algunos es tan negativa como la precipitación de otros. Sin Estado seremos víctimas colectivas del incendio y nos convertiremos en parte de las cenizas en que se va transformando el país.

Guatemala, 11 de marzo de 2017.

- Ileana Alamilla, periodista guatemalteca, es directora de la Agencia CERIGUA

La Justicia otorgó el arresto domiciliario al hijo y al hermano del presidente de Guatemala
El hijo y el hermano del mandatario guatemalteco fueron arrestados el pasado 18 de enero, y recibieron prisión preventiva, acusados de robar fondos públicos.

Guatemala Lo real y lo virtual
Ileana Alamilla
¡Y pasaron las fiestas más esperadas del año! Para los creyentes, la Navidad fue un motivo de regocijo y alegría, al conmemorar el nacimiento de quien vino para anunciar una nueva vida, con un mensaje de humildad, con dedicatoria a los pobres y abandonados.

Guatemala La legitimidad del Gobierno es cuestionada  
Mario Sosa
Producto de la crisis de gobernabilidad de 2015, devenida del descubrimiento de estructuras criminales en las cuales estaban involucrados los más altos cargos de los organismos Ejecutivo y Legislativo, el Gobierno en su conjunto experimentó una crisis de legitimidad que pudo haber puesto en riesgo al Estado en su conjunto

La esperanza de una patria para todos
Mario Sosa

Crisis sin retorno
Andrés Cabanas
Cada informe de gobierno derrocha autocomplacencia e incapacidad crítica. El informe del 14 de enero, el primer año de gestión del Frente de Convergencia Nacional, no es la excepción. El ejercicio remite a un ritual y una foto fija, donde nada se mueve, el Gobierno está pero no se le espera y el Estado no ejerce su papel rector.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)