Auto-Hermes S XXI

Actualizada: 24/03/2017
 

 


"La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante; es proposición, estudio, examen y consejo"

José Martí

COORDINADORA INTERNACIONAL TESORO SERVICIO DE INFOCOM

Google
WWW www.auto-hermes-sxxi.net

uto-HERMES
CENTRO NACIONAL DE DERECHOS DE AUTOR DE LA REPÚBLICA DE CUBA. REGISTRO 06746-6746

BOLETÍN DE INFORMACIÓN REFERATIVA Y FACTOGRÁFICA


 

OTROS SERVICIOS ESPECIALES DE HERMES INTERNACIONAL

SERVICIOS TÉCNICOS

Efemérides en ECURED

ONU: Calendario de "días internacionales"

Información General Mundial

Mapamundi digital

Mapa de las enfermedades (Healthmap)

Seguidor de vuelos en tiempo real

Servicio de Prensa de Tesoro

Traductor Automático

RTpedia

Authorstream

OW-LY

Picasaweb

Twitpic

COMUNICACIÓN POPULAR

@uto-hermes-sxxi

RT Canarias

 

Red de Martianos

Red Social Integrada Martianos

 Martianos HERMES

ASÍ DE SIMPLE

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Argentinos marchan hoy para denunciar retrocesos en DD.HH. con gobierno de Macri
 

Rousseff: Brasil sufrió nuevo golpe con ley de tercerización


A 60 años de los Tratados de Roma, ¿hacia dónde va la U.E.?
Por Frank González
 
Recomendamos


Cronología: Estos han sido los ataques de EEUU contra Venezuela en 2017


España es destino del turismo sexual internacional, pero a su prensa le interesa… ¿el de Cuba?
José Manzaneda, coordinador de Cubainformación
En el año 2003, el presidente entonces de EEUU George W. Bush lanzaba una agresiva campaña contra el turismo a Cuba, tratando de cerrar la que, en aquel momento, era una de las escasas fuentes de ingreso líquido para la Isla.
Hoy, con un incremento del 15 % anual, el turismo es el sector de más rápido crecimiento en el país, y principal motor de arrastre para los proyectos de inversión extranjera.
Es evidente que las campañas contra el turismo a Cuba han fracasado. Pero hay medios internacionales que no dan la batalla por perdida, y siguen intentando empañar la imagen de la Isla como destino viajero.

En vídeo


Carlos Puebla La OEA es cosa de risa
de AriguanaboTV

NOTICIAS DE ACTUALIDAD
Venezuela afrontará con rudeza consenso derechista, dice Maduro ..... Marine Le Pen: Las sanciones contra Rusia son "estúpidas e injustas" ..... China demanda que los aviones militares de EE.UU. se identifiquen ..... ¿Qué interés tiene Israel en que siga la guerra en Siria? ..... La nueva táctica del Estado Islámico .....

ACTUALIDAD
 

HERMES Internacional

COMUNICACIÓN POPULAR
 

Federación Internacional de Comunicadores Populares

EN VIVO

Actualidad RT


CCTV


Hispan tv



Telesur tv

Venezolana de tv

DERECHOS HUMANOS
 

Comisión estudia nuevas propuestas para el próximo mes de abril
DESARROLLO Y COOPERACIÓN
 

EDUCACIÓN, CIENCIA Y CULTURA
 

GUERRA Y PAZ
 

Lista de Twitter: Guerra y Paz

MUJER
 

OPINIÓN
 

 RELACIONES BILATERALES Y MULTILATERALES
 

REDES SOCIALES AMIGAS
 


CUBAINFORMACIÓN

REDES SOCIALES DE TESORO
 


Ariguanabo


Bolivarianos


Derechos Humanos


Desarrollo y Cooperación


Educación, Ciencia y Cultura


Guerra y Paz


Hermes


Juventud y niñez


Martianos


Medicina


Mujer


Opinión


Patrimonio


Pueblos

 


LO ÚLTIMO. EN TIEMPO REAL

 

AmLaC. Venezuela-OEA (esa cosa tan fea)


La OEA: Esa cosa tan fea (+Video)
Por R. Menchaca
Telescopio
(Radio Reloj)

Cuba no ha sido la única víctima de la OEA.

Fundada en 1948, pocas entidades internacionales han tenido menos prestigio que la Organización de Estados Americanos (OEA), también conocido como el Ministerio de Colonias yanqui, un epíteto que le colgó el ocurrente Raúl Roa, el Canciller de la Dignidad.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Cuba el tres de enero de 1962, y la OEA tardó apenas 28 días en aprobar una resolución que nos excluyó del sistema interamericano.

La traición se consumó el 31 de enero de ese mismo año, en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, que tuvo por escenario una de las salas del Casino del Hotel San Rafael, en el balneario uruguayo de Punta del Este.

La resolución, aprobada por 14 países, con el voto en contra de Cuba y México y la abstención de Argentina, Chile, Brasil, Bolivia, Ecuador y Uruguay, justificaba la expulsión de nuestro país por su adhesión al marxismo leninismo, lo que supuestamente quebrantaba “la unidad y la solidaridad del Hemisferio”.

Pero el embate de Estados Unidos a través de la OEA no se quedó ahí, sino que dos años después, en 1964, en la IX Reunión de Consulta de Cancilleres, celebrada en Washington, se pidió a los gobiernos del continente romper relaciones diplomáticas y consulares con Cuba, algo que todos cumplieron con la excepción de México.

Sin embargo, en relación con la Cuba revolucionaria la OEA arrastraba un largo prontuario de felonías, porque antes se había pasado con fichas cuando quedó en silencio antes los bombardeos a las ciudades cubanas en los primeros años del triunfo verde olivo.

También eludió condenar la invasión de Playa Girón, ni siquiera cuando los mismos mercenarios inculparon públicamente a Estados Unidos por ser el instigador y organizador de la intentona.

Otras víctimas

Cuba no ha sido la única víctima de la OEA, una entidad regional que “tiene una historia que recoge toda la basura de 60 años de traición a los pueblos de América Latina”, afirmaba Fidel en una de sus Reflexiones.

Una de las primeras fue la Guatemala de Jacobo Arbenz, que en 1954 sufrió una invasión colectiva avalada por la OEA para derrocar a un gobierno empeñado en hacer cumplir una Ley de Reforma Agraria y otras medidas de corte social.

Más tarde, en 1965, en pleno cerco contra Cuba, y para evitar el ejemplo, Estados Unidos forzó una resolución aprobada por estrecho margen que trató de darle un carácter legal a la invasión a República Dominicana, cuyo fin era frustrar el triunfo de un movimiento popular constitucionalista.

Las invasiones militares de Estados Unidos también fueron avaladas en los casos de Granada, en 1983, y Panamá, en 1989, para ahondar el descrédito de una organización que solo rectificó su posición hacia Cuba, en junio de 2009, por la presión de un grupo de países latinoamericanos


Cuarenta años tardó la OEA para, en la Asamblea General realizada en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, dejar sin efecto la vergonzosa expulsión de Cuba que nunca pidió, ni quiere regresar a esa organización.

“Quiero repetir lo que dije en el balneario brasileño, de Salvador de Bahía, parafraseando a Martí: antes de que Cuba se una a la OEA, primero se unirá el mar del norte al mar de sur, y nacerá una serpiente de un huevo de águila”, subrayó Raúl en junio último, en La Habana, en la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe.

Y no es un mero antojo cubano mantenerse lejos de una organización que ha estado más cerca de los cowboys que de los indios y que nos hará siempre recordar aquel estribillo guarachero y simpático de Carlos Puebla y sus Tradicionales: “como no me voy a reír de la OEA, si es una cosa tan fea”.
 

Cabello a Almagro: ¡Fuera de mi Patria!

Este miércoles, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, reiteró su rechazo a la política injerencista que mantiene el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el país.

“Es una persona detestable, odia Venezuela, odia nuestro país, a él no le importa nada de lo que ocurra en América sino lo que ocurra en Venezuela (…) Nosotros desde este programa le decimos: Almagro fuera de mi Patria; porque él quiere meterse en nuestro país”, manifestó Cabello durante la edición Nº 149 de Con el Mazo Dando, desde el Poliedro de Caracas.

El dirigente revolucionario cuestionó igualmente la vinculación del Secretario General de la OEA con sectores de la ultraderecha venezolana, responsables de las acciones violentas ocurridas en el país en febrero de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y dejaron más de 800 heridos.

“El señor Almagro presenta a los familiares de los culpables de esas muertes como las víctimas”, agregó Cabello al recordar algunos de los fallecidos en las guarimbas estimuladas por el llamado de Leopoldo López a La Salida.

Desprestigio mayúsculo

La insistencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, el ex canciller uruguayo Luís Almagro, de secundar los planes golpistas contra la Venezuela Bolivariana, indican no solo su personal cariz reaccionario, sino además el control histórico que sobre ese mecanismo panamericano ejercen las peores fuerzas del Hemisferio, empezando por Washington.

Ya en meses pasados ese personaje intentó la aplicación de la titulada Carta Democrática contra Caracas, a manera de intentar la suspensión de Venezuela de la OEA y la imposición de un cerco económico regional en su contra, proyecto que resultó invalidado por el firme rechazo venezolano y la solidaridad de sus hermanos del área.

Los gobiernos progresistas de Latinoamérica son conocedores del servilismo de esa entidad con relación a la agresividad imperial contra nuestros pueblos.

Criterios válidos

Es evidente que Luís Almagro, que ahora pide otra vez severas sanciones contra Venezuela, no hace otra cosa que seguir la ruta de virulencia reaccionaria que matiza toda la historia de la OEA.

Su insistencia en atacar a la Revolución Bolivariana no obedece a otra cosa que al deseo de los sectores norteamericanos de poder y de la derecha nativa de borrar del mapa a las actuales autoridades gubernamentales de Caracas, reapoderarse de las riquezas naturales venezolanas, y asfixiar los procesos populares en América Latina y el Caribe.

Una sucia tarea que manipula incluso la titulada Carta Democrática, originada muchos años atrás para, entre otras cosas, pretender deslegitimar el acceso al gobierno de los movimientos revolucionarios ligados entonces a la lucha armada.

Miembro de la Coordinadora Internacional TESORO y de la Federación Internacional de Comunicadores Populares (FICP)